Las Grietas, Puerto Ayora: un paraíso en la tierra

Despertamos en este hermoso día en Puerto Ayora, capital de la Isla de Santa Cruz, en el archipiélago de las Galápagos.

La idea era llegar a Las Grietas, un cajón enclavado en las montańas, inundado por agua de mar y de lluvia mezcladas.

Preparativos

Encarecidamente, estos consejos.

1.protector solar factor alto para Marzo

2.agua en cantidad.

3.calzado apropiado. El piso es en la mayor parte del camino de roca volcánica, áspera, muchas aristas, puntas y filos. Buen calzado que cubra TODO el pie para llegar, y ya en las grietas, para el agua, zapas de neopreno o similares. Nosotros usamos las del agua con suela de goma todo el camino y estuvieron casi bien, ya que se siente mucho la irregularidad del piso.

Cómo llegar

Estando alojado en Puerto Ayora, nos vamos hasta los muelles y tomamos una lancha taxi/colectivo. Sale 0,80 usd y es un viaje de 5 minutos hasta la otra orilla.

La lancha taxi nos deja en el muelle del hotel Delfín, que desemboca en una callecita. Todo muy bien seńalizado.

La zona en la que desembarcamos se llama Punta Estrada. Continuamos caminando por esa callecita unos 300 metros, llegamos a la playa de aguas muy tranquilas Playa de los Alemanes.

La playa es muy angosta y alargada; el agua tranquila y cálida, y podemos encontrar peces de todos los tamańos, mantarrayas y ¡hasta patos!

También había gran cantidad de trocitos de coral.

Perdonen las manos coloradas pero veníamos de treparnos a unas piedras.

Siguiendo hasta el otro extremo de la playa de Los Alemanes, continúa el camino, unos 300 o 400 metros más, en subida.

En medio, nos encontramos con unas salinas, de las que se obtiene la sal que se usa para los típicos pescados salados de la zona.

Caminamos hasta que llegamos a esta bifurcación

Desde este lugar, podemos ir hacia los miradores, hacia la izquierda, unos 150 metros ida y vuelta, para luego bajar a las grietas para remojarnos.

Aconsejo ir antes a los miradores, para después ir a remojarnos y sacarnos el calor de estar al sol un rato largo.

En los miradores, podremos ver estas imágenes de Las Grietas y de Puerto Ayora

Volviendo a la bifurcación, ya hacia la derecha hay un mirador más. Y tomando el camino del centro, bajamos hasta Las Grietas, previo registrarnos con un guardaparque.

Las Grietas

El área es un cajón alargado, enclavado en una profunda hendidura en la montańa, formado de lava volcánica. El agua en su interior es una mezcla de agua de mar y de lluvia, cuya combinación se llama salobre.

Tiene un muelle del que podemos zambullirnos.

El largo de este cajón es de unos 300 metros, y el agua tiene una profundidad que varía entre los 3 y 12 metros.

No todo el largo del cajón es solo agua. Está cortado en varias partes por rocas muy filosas, por lo que aconsejó ir con zapatillas de neopreno para caminar cómodamente, evitando lastimarnos.

Bajo la superficie podemos encontrarnos con bellísimas imágenes

Por eso el lugar es famoso para hacer snorkel, y ver de cerca a algunos de sus pobladores: vean este video

El ingreso a Las Grietas es gratuito y no requiere el acompańamiento de guía alguno.

En el camino hay algunas opciones para comprar bebidas, helados o snacks, y tal vez algo de comida rápida.

En definitiva, un hermoso lugar para pasar un buen rato, descansar a la sombra o al rayo del sol. Y refrescarnos en un hermoso espejo de agua transparente, mientras tomamos unas bellas fotos.