Galápagos: de Isabela a San Cristobal, para todos los gustos (para mi, avioneta)

Desde hace unos días vengo viendo la forma de trasladarme desde Isla Isabela a Isla San Cristobal, en el archipiélago de las Galápagos.

img_5547-1

 

Básicamente, para muchos de quienes canjeamos kilómetros (ahora millas) a un valor muy conveniente para volar de Buenos Aires a Galápagos, nos resultó en una ventajosa llegada a Baltra (y visitar la casi pegada Isla de Santa Cruz) mientras que la vuelta es de San Cristobal.

Así, podemos visitar la zona de llegada, y la de salida, conociendo dos lugares distintos, y, en el medio, movernos a una tercera o cuarta Isla, de acuerdo al tiempo que tengamos, o a nuestros deseos.

Bueno, mi idea era llegar a Isla Baltra, movernos en lancha (10 minutos, ya que solo es un cruce de un canal), luego un colectivo a Puerto Ayora, capital de Isla Santa Cruz, y pasar unos días en Santa Cruz.

Luego, tomar una lancha a Puerto Villamil, Isla Isabela, y estar unos días aquí. Y finalmente lancha a San Cristobal, para pasar unos días en su capital, Puerto Baquerizo Moreno, ya próximos al aeropuerto de partida.

Hasta acá todo bien.

La cruda realidad se presenta en el primer traslado en lancha desde Isla Santa Cruz a Isla Isabela. Hubo que estar en el muelle a eso de las 6.15 horas, para hacer el check in y revisión de equipaje. Si llegábamos más tarde de esa hora, la revisión de equipaje tenía mayor cola.

La lancha tenía previsto partir a las 7 hs, pero partió a las 7.40 hs. Luego fueron dos largas horas saltando entre olas. Si bien nos tocó la parte de atrás de la lancha, que dicen se mueve menos, nos dio de lleno el sol todo el trayecto.

Como experiencia es muy buena, el paisaje es maravilloso. Obviamente, semejante madrugón obligó a una siesta forzada. Y el resto del día fue caminar por la playa, ir a cenar y dormir temprano. O sea, día condicionado por el madrugón, mas el viaje de la mañana.

Ahora bien. Estamos en Isla Isabela, y tenemos que ir a Isla San Cristobal. Las opciones son

1-LANCHA

Bien, la opción es nuevamente lancha pero ahora con estas características:

  • el horario de partida es a las 6 am, con lo que tendríamos que estar en el muelle a las 5.30. Demasiado temprano para estar de vacaciones.
  • dos horas saltando desde Isla Isabela hasta una parada intermedia en Isla Santa Cruz. Si, Santa Cruz, NO HAY LANCHA DIRECTA ISABELA A SAN CRISTOBAL.
  • 6 horas de escala en Santa Cruz. Esto lo organizan así para que recorramos la isla o incluso por un tema de mareas. Pero nosotros ya conocemos Santa Cruz.
  • a las 13:45 hs. parte la segunda lancha desde Isla Santa Cruz a Isla San Cristobal. Otras dos horas saltando entre olas.
  • El costo de esta opción es de 30 dólares el tramos de lancha: como son dos, total 60 dolares.

Como pueden ver, la opción 1, consistente en 10 horas de viaje, escala incluida, no sonaría tan tentadora, excepto que queramos hacer una paradita en Santa Cruz.

Acá, la info publicada por una página oficial.

Ahora, averiguando encontré una segunda opción, como pudieron ver en la página que les mostré antes.

2-EL AVIÓN

Se trata de avionetas que pertenecen a dos compañias aéreas. Una, suele cancelar si el vuelo no va lleno, la otra EMETEBE parece que sale siempre, por lo que es mucho más seguro contratar con esta empresa.

El vuelo, que les presento como ALTERNATIVA 2, tiene estas otras características:

  • despega 13:30 hs, y tenemos que hacer el check in el el aeropuerto a las 13 hs. Más que generoso el horario, para los que llegamos muy temprano al aeropuerto.
  • para los curiosos (yo soy uno) el aeropuerto está a 7 minutos en taxi de Puerto Villamil, y dicho taxi sale 5 usd. Más que conveniente.
  • el vuelo dura 40 minutos, y es directo. SIN ESCALAS.
  • el aeropuerto en San Cristobal,  está menos de 10 minutos a pie del centro del pueblo de Puerto Baquerizo Moreno, hacia donde nos dirigimos. GENIAL.
  • Finalmente, obvio, el costo de la avioneta: 135 usd por persona.

Sin dudarlo, compramos dos lugares en la avioneta en cuestión. Miren la factura

Luego, considerando que los dos tramos de lancha salen 60 usd, el costo del avión de 135 usd no parece ser tan elevado.

Conclusiones

Con este vuelo recién adquirido, disfrutaremos de:

  1. Levantarnos a una hora razonable, APROVECHANDO EL DESAYUNO DEL HOTEL (¿tuvieron en cuenta este punto?), y quizá alguna corta actividad en la mañana, como una vuelta en bici, o incluso ir una hora a bucear a Concha y Perla, en el extremo del pueblo.
  2. un hermoso viaje en avión de sólo 40 minutos, en vez de un traslado en lanchas de 10 horas
  3. Para los amantes de los aviones, una experiencia suprema para aprovechar.
  4. para los que viajamos pocos días, porque tenemos días de vacaciones limitados, APROVECHAREMOS UN DÍA ENTERO MÁS DE VACACIONES.
  5. La diferencia entre el valor final de las lanchas y el costo del avión, es de solo 75 dólares. Muy conveniente, teniendo en cuenta que cambiamos dos traslados en lancha por uno en avión.

Algunos temas más.

El equipaje es un ítem a tener en cuenta, ya que por ser avionetas chicas trasladan poco equipaje. El permitido es de solo 25 libras, menos de 13 kilos, por todo concepto, valija despachada más equipaje de mano. Por la diferencia cobran 2 usd por libra adicional (calculen unos 4 usd por kilo).

Cuando compramos los billetes, la única opción de pago era el efectivo.

Opción de viaje alternativa

Otra opción interesante es que una vez aterrizado nuestro vuelo de llegada a Baltra (vuelo de Latam), podemos tomar una avioneta que une Isla Baltra con Isla Isabela, a solo 85 usd.

Arrancar el viaje conociendo Isabela, luego tomar lancha muy temprano a Isla Santa Cruz, y pasar unos días más aquí.

Finalmente una segunda lancha desde Isla Santa Cruz a Isla San Cristobal, aeropuerto de salida.

Con esto, estaríamos tomando solo dos lanchas, 60 usd, más el costo del avión 85 usd, total 145 usd (de la manera que describí más arriba gasté 165 usd con un tramo solo de lancha).

Bueno, estos son mis pareceres. Cada cual, que viaje a su gusto.

Deja un comentario

16 ideas sobre “Galápagos: de Isabela a San Cristobal, para todos los gustos (para mi, avioneta)”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo