Alojamientos en Argentina: ¡OJO! te podés llevar una sorpresa

Antes que nada, aclaro que el título del post se refiere a los valores que tenemos que pagar, cuando reservamos alojamiento situado en Argentina a través de una página extranjera.

Hago especial énfasis en lo hermoso que es nuestro país, y en los alojamientos maravillosos que están apareciendo desde hace un tiempo. Cómo ejemplo, traigo los nuevos emprendimientos en Puerto Iguazú, verdaderamente innovadores y de muy buen gusto.

Hecha esta aclaración, les cuento de que se trata este post.

Habitualmente estamos acostumbrados a reservar alojamientos a través de webs extranjeras, llámese Booking, Hoteles, Orbitz, etc.

Ya habíamos hablado de este tema en estas notas:

Alojamiento: IMPERDIBLES OPCIONES. Resumen, análisis y links para reservar

Alojamiento: buenos ahorros con Orbitz.com

En tal sentido, si reservamos alojamiento en diversos lugares del mundo, muchas veces tendremos que pagar algún impuesto adicional (por ejemplo, Venecia o Barcelona, nos cobrarán un impuesto municipal).

Si reservamos alojamiento en Argentina, siendo argentinos, nos encontraremos con este gran problema: EL IVA.

Este es un impuesto que como argentinos debemos pagar, y que, por motivos de promoción turística, muchos extranjeros no abonan, por lo que algunas webs extranjeras sólo lo contemplan parcialmente, o ni siquiera eso.

El problema aparece cuando la web extranjera no considera el incremento de valor que sufrirá el alojamiento por ese impuesto. Podemos encontrarnos con las siguientes opciones:

OPCIÓN 1: La página informa exacto el valor del IVA  a abonar

Es el caso de Booking.com. Miren un ejemplo, para Córdoba, del 12 al 13 de Mayo

 

OPCIÓN 2: La página avisa que hay un recargo por impuestos/IVA, pero no indica el monto.

Es el caso de Hoteles.com, o de Orbitz.com. Veamos, para el mismo ejemplo, la web de Hoteles

 

Mientras tanto, Orbitz, web norteamericana, lo informa de esta manera

 

OPCIÓN 3: La página directamente NO INFORMA QUE HAY QUE PAGAR IVA POR FUERA DE LA RESERVA

Este es el caso de Smiles. Vean como muestra el mismo ejemplo

En este paso informa que los impuestos están incluídos. Nada más lejano, respecto del IVA.

Vean el paso siguiente

Las tasas e impuesto resaltadas NO INCLUYEN EL IVA.

Ya lo hemos consultado con Smiles, con los hoteles involucrados,  y también lo hemos probado «in situ», estos valores son exclusivamente para extranjeros, Y EN EL HOTEL PROCEDERÁN A COBRARNOS EL IVA.

Vean esta reserva que hice para vinculada a una posibilidad de alcanzar un 100% de bonus en Smiles, que les contábamos en otro post: SMILES: mis experiencias recientes transfiriendo puntos desde American Express con bonus (MUCHO)

Seguidamente, les muestro el valor cobrado por la tarjeta de crédito

En esa línea, se ve el costo del hotel, que cobró Smiles en su alianza con Rocketmiles. Ese, es el valor base, o lo que sería el Neto Gravado.

A continuación, les muestro el IVA que por fuera de la reserva facturó el hotel

El importe de 252 pesos argentinos equivalía al 21% del IVA aplicado sobre el neto gravado de 78,06 dólares, al cambio vigente en ese momento.

 

GRANDES PROBLEMAS

Uno de los problemas que nos podemos encontrar, es tener que abonar un valor no previsto al momento de llegar al hotel. En el caso de argentinos, que reservemos hotel en Argentina, tendremos que tener en cuenta si estamos abonando este valor al realizar la reserva. Caso contrario, deberemos pagar el IVA en el hotel.

El otro problema no es que el alojamiento cobre el IVA. sino el valor EXAGERADO que puede llegar a tener ese IVA.

Muchas veces utilizamos la web de Smiles para reservar alojamiento en Argentina, incluso sólo para obtener algunas millas. Claro está, a veces pagamos más de lo que vale un alojamiento, sólo por la gran cantidad de millas que nos otorga esa reserva.

Ahora, el alojamiento procederá a facturarnos el IVA sobre el valor TOTAL que hemos abonado por la reserva. En otras palabras, nos pueden llegar a cobrar un monto de IVA inesperadamente alto, porque nos van a estar grabando con el impuesto esas millas que hemos comprado, que vinieron disfrazadas de alojamiento de hotel.

Les doy un ejemplo extremo:

Supongamos que hubiéramos reservado un hotel en Argentina que habitualmente vale 100 dólares. Pero que ahora, pagando por ejemplo 1000 dólares, nos brinda una cantidad altísima de millas, que nos implica estar pagando las millas a un cuarto de su valor.

Cuando lleguemos al hotel, en su administración nos dirán que hemos pagado 1000 dólares por una noche de hotel y que debemos abonar el IVA de 210 dólares. Mucho, ¿no?

Sólo el IVA que estamos pagando por una noche de hotel, equivale a más de dos noches de estadía, a un valor habitual.

 

Opciones argentinas

Esta diferencia de IVA no aparecerá cuando reservamos en una agencia argentina, tal como Viajo Bien, Despegar, Almundo o similares, ya que el valor exhibido es el final e incluye el IVA.

Conclusión

Bueno, el objetivo del presente es alertarlos sobre las posibles incidencias del IVA en alojamientos argentinos, reservados por argentinos.

Siempre hay que tener presente si estamos pagando o no el IVA al momento de la reserva, para no encontrarnos con gastos inesperados al momento de llegar al hotel.

El caso de Smiles es un clásico, y deberemos incluír en nuestros análisis de reservas de «hotel/millas recibidas» el valor del IVA no contemplado al momento de la reserva.

En muchos casos, la web nos advertirá, en otros no, y en algunas opciones nos puede llegar a salir MUUUUUY CARO.

Deja un comentario

24 ideas sobre “Alojamientos en Argentina: ¡OJO! te podés llevar una sorpresa”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo