EQUIPAJE: normas en vuelos de GOL comprados, o canjeados por millas en SMILES

Un dilema con el que frecuentemente nos encontramos es ¿Qué equipaje puedo llevar en vuelos de Gol, ya sea comprados o canjeados con millas Smiles (el programa de pasajero frecuente de Gol)?

A – Vuelos canjeados por millas Smiles

Si tu vuelo de Gol fue canjeado por millas Smiles , hay dos posibilidades iniciales

  1. corresponde a tarifas básicas (como promo o light, las que habitualmente se identifican como «económica») y NO incluye equipaje despachado, sólo equipaje de mano.
  2. es un vuelo Premium: en este caso, incluye 2 piezas de 23 kg.

Los billetes de premio de Gol, emitidos en Smiles en tarifa económica, tanto nacionales en Brasil, como internacionales, no poseen derecho a despachar valija. Sólo equipaje de mano.

En las reglas tarifarias, se indica que:

BAGAGEM

Bilhete emitido com Milhas Smiles concederá o direito de cada passageiro constante no Bilhete portar 01 (uma) mala de mão, com peso de até 10 quilos, cuja dimensão não poderá exceder 40x25x55 cm.

Bilhete emitido para a cabine econômica em voo operado pela GOL, não conferirá direito a qualquer franquia de Bagagem despachada. Bilhete emitido para a cabine Gol Premium, conferirá direito a 02 (duas) franquias de Bagagem despachada de 23 quilos cada, para cada passageiro constante no Bilhete.

Os Participantes do Programa Smiles pertencentes à categoria Prata, Ouro e Diamante terão benefícios exclusivos caso sua categoria seja identificada no Bilhete. Cada categoria terá regras próprias e o Participante poderá consultar na aba “Regras Gerais”.

La traducción al español, sería algo así como:

Billete emitido con Millas Smiles concederá el derecho de cada pasajero constante en el Billete portar 01 (una) maleta de mano, con peso de hasta 10 kilos, cuya dimensión no podrá exceder los 40x25x55 cm.

Billete emitido para la cabina económica en vuelo operado por GOL, no conferirá derecho a ninguna franquicia de equipaje despachada. Billete emitido para la cabina Gol Premium, dará derecho a 02 (dos) franquicias de Equipaje despachado de 23 kilos cada, para cada pasajero constante en el Billete.

Los Participantes del Programa Smiles pertenecientes a la categoría Plata, Oro y Diamante tendrán beneficios exclusivos si su categoría es identificada en el Billete. Cada categoría tendrá reglas propias y el Participante podrá consultar en la pestaña «Reglas Generales».

¿Qué es el equipaje de mano?

Tanto en Gol como en Smiles, está definido como

Equipaje de mano

Todos los pasajeros pueden llevar de forma gratuita un equipaje de mano de hasta 10 kg y un objeto personal como una cartera, una notebook, una tableta o una bolsa con productos comprados en el free shop.

En Smiles no habla del objeto personal, pero asumimos que son las mismas reglas que en Gol.

 

En un segundo análisis, nos fijaremos que categoría de socio elite tenemos en Smiles: Plata tiene derecho a 1 equipaje facturado. Oro, a dos. Y Diamante a tres valijas despachadas en bodega. Todo ello, obviamente sin cargo.

El beneficio no se extiende al acompañante, sólo el titular de la categoría. Obviamente, si el titular es Oro, puede despachar como propias ambas valijas, no hace falta aclararlo, no?

En caso de tener un vuelo en categoría Económica, y no tener nivel Elite de socio en Smiles, pues deberemos adquirir el derecho para despachar valija.

Todavía, podremos hacer algún ahorro, si adquirimos con tiempo la posibilidad de despachar valija: un 50% de descuento, si lo pagamos antes del check in en el mostrador del aeropuerto. Esta compra se puede hacer tanto en la emisión del ticket, como luego de ello, yendo a Mis Vuelos.

Vuelos emitidos en Smiles en compañias aéreas parceiras.

Se aplican las reglas de equipaje de las compañias aliadas. Por lo general, las reglas de las compañias internacionales permiten una pieza de equipaje despachada.

Si se emite un billete que incluye un tramo de compañia parceira, y otro de Gol, por más que el de Gol sea en Económica, y no corresponda equipaje, se aplica PARA TODO EL VUELO la regla de la aliada. Si la aliada permite una valija, pues deberá permitirse una valija en TODOS LOS VUELOS INCLUÍDOS EN ESE BILLETE.

«Pasajeros que vuelen con las aerolíneas aliadas de GOL tendrán derecho a las franquicias de equipaje de las aliadas, tanto en pasajes adquiridos en los canales de GOL, como en billetes emitidos con millas Smiles. Si el equipaje excede la franquicia establecida por la compañía aliada, será cobrado exceso de equipaje, en conformidad con la regla vigente de la aliada.

Si en la misma reserva/localizador hay un tramo operado por GOL, no se cobrará la tarifa de equipaje, y esos clientes tendrán derecho a las franquicias de equipaje de las aliadas. La misma regla se aplica a los vuelos de «Múltiples tramos», cuando uno de los tramos es operado por una compañía aliada.»

 

Acá más info en la web de Smiles/Bagagem

B – Vuelos comprados en Gol

El vuelo adquirido con dinero en Gol, tendrá equipaje de acuerdo a la tarifa abonada. Vean la siguiente lista

Luego, las dos primeras tarifas, no poseen derecho a despachar equipaje. Desde la tercera sí lo posee.

En un segundo análisis, veremos si el pasajero que compró el vuelo de Gol, posee alguna categoría elite en Smiles. Acá, también sirven estas categorías, con 1, 2 y 3 valijas permitidas en bodega, para las categorías Plata, Oro y Diamante, respectivamente.

En caso de tener un vuelo en categoría Promo o Light, y no tener nivel Elite de socio en Smiles, pues deberemos adquirir el derecho para despachar valija.

Todavía, podremos hacer algún ahorro, si adquirimos con tiempo la posibilidad de despachar valija: un 50% de descuento, si lo pagamos antes del check in en el mostrador del aeropuerto.

Finalmente, la pregunta del millón:

¿Cuánto cuesta despachar el equipaje en Gol/Smiles?

Vean esta lista, es muy clara (los valores son POR TRAMO)

Podés chusmear estas normas en la web de Gol/Equipaje

 

Bueno, espero les sirva este artículo, al menos como un guía para evaluar costos.

 

Deja un comentario

19 ideas sobre “EQUIPAJE: normas en vuelos de GOL comprados, o canjeados por millas en SMILES”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo