Aerolíneas Argentinas, frenate un poquito

Corría el mes de Diciembre de 2017, y hete aquí que se me estaban por vencer una interesante cantidad de millas en el programa Smiles.

Como no tenía algún viaje importante previsto, probé con un par de asignaturas pendientes, cuáles era Santa Cruz de la Sierra, y Asunción, no me cerraban ni los valores que pedían en millas, ni los días u horarios.

Y se me ocurrió una buena manera de invertir las millas: un lindo viaje a Bariloche, para Octubre 2018. Me pareció que era una agradable época primaveral, y los valores cerraban.

Smiles permite emitir vuelos de compañías aliadas. En este caso, Aerolíneas Argentinas cubría la ruta, y las tasas que mostraba Smiles eran bastante bajas, valores similares a los que tiene Aerolíneas Argentinas en su propia web.

oykh3f

Entonces organicé un corto viaje de tres días: saliendo el primer día a las 6 de la mañana, y volviendo el último día a las 20. Con ello, cubría los tres días, gastaba las millas, no consumía casi nada de mis vacaciones, y todos contentos.

Así mostraba Smiles, el comprobante de emisión, con billetes electrónicos, y todo. Noten que el propio comprobante incluye 1 pieza de equipaje por persona.

tqlodn

Para conseguir estos lugares, tuve los siguientes costos:

  • Para la ida, 15.000 millas Smiles cada tramo, un valor que se podía considerar normal. Y enganchaba un vuelo bien tempranito.
  • Las vueltas de la tarde (alrededor de las 16 hs) estaban también a 15.000 millas. Las de la noche, un 50% más caras, 22.500 millas. Hice el esfuerzo, y emití la vuelta nocturna.
  • Total ida y vuelta 37.500 millas cada aéreo.

Más allá de los valores, lo que quiero que se note es el esfuerzo en costos, para volver unas 4 horas más tarde.

MODIFICACIÓN 1

Un par de meses más tarde, Aerolíneas Argentinas modificó el horario de mis vuelos. Vean como fue

ve4xvj

El vuelo de ida, salía dos horas y pico más tarde, y el de vuelta dos horas más tarde. En fin, tenía pensado llegar a Bariloche el primer día más temprano, pero el tiempo total en destino era más o menos el mismo que antes. No pasa nada.

Pero luego, llegó la 

MODIFICACIÓN 2

En el mes de Abril vuelve a llegar otra modificación. Ahora, mis vuelos son

tljou9

El vuelo de ida, sale unos 20 minutos después, y el de vuelta, algo más de una hora antes.

En fin, hasta ahora, no ha sufrido otra modificación. Pero en el día de hoy, se me ocurrió llamar a Aerolíneas Argentina, para ver si puedo cambiar el vuelo de ida de las 9 am a las 6 am nuevamente.

Me comuniqué telefónicamente al  0810-222-86527. Luego de marcar unas 5 opciones, me atendieron de manera excelente, y me informaron que mi vuelo original estaba cancelado. Pero que había otro a las 6.10 que todavía estaba con mucha disponibilidad.

Le pedí el cambio, y fue ahí cuando el operador vió que el vuelo estaba emitido por agencia (en este caso, Smiles, aunque le figuraba Gol). Luego, me confirmó que ellos no lo pueden cambiar sino que tengo que comunicarme con Smiles para procesar el cambio.

Hasta acá, todo la info.

En verdad también hay un par de cositas más que me rondan la cabeza:

  • Tomar un vuelo que parte a las 6 de la mañana, implica estar en Aeroparque antes de las 4 am, salir de casa a las 3 am, despertarme a las 2 am. En fin. Ya lo probé para Córdoba (Flybondi: volando a Córdoba. Y regresando también (reporte sobre la ida y la vuelta)), y si bien aguanté todo el día hasta la noche, costó estar dos días sin dormir.
  • Aparte, estuve chusmeando la sala Vip Club de Aeroparque, y tiene hora de apertura a las 6.30. Luego, tomando un vuelo a las 6 am, no hay posibilidades de ingreso. Tomando un vuelo a las 9.10, hay bastante rato para estar. A todo esto, posibilidades de ingreso en Aeroparque, pienso usar American Express Black bancaria de Banco de Galicia. Acá tienen más info al respecto: Salas Vip: accesos bancarios bonificados (Priority Pass / Lounge Key)-ACTUALIZADO
  • En cuanto al vuelo de Vuelta, a las 21.10, el horario cierra perfecto con el horario del Vip Club AA2000 Aeropuerto Internacional Bariloche. Alternativa de ingreso, tarjeta Priority Pass de la tarjeta de crédito Visa Banco ICBC con accesos ilimitados.

 

kzojrn

Bueno, hasta estuve pensando hacia afuera, y las modificaciones de Aerolíneas Argentina me vienen convenciendo.

Pero esperemos no haya nuevas modificaciones, que parece que fueran hechas a tontas y a locas sin siquiera consultar.

Actividad siguiente: me voy a dedicar a reservar auto. Para ello voy a utilizar algunas de estas alternativas

Alquileres de auto: MUCHAS OPCIONES

Pero, claro está, necesito definir fechas y horas de retiro y devolución.

Así que, Aerolíneas Argentina, frenate un poquito que ya no quiero cambiar más nada.

¿Y a ustedes les pasó algo parecido?

Anuncios

20 comentarios sobre “Aerolíneas Argentinas, frenate un poquito

Agrega el tuyo

  1. En mi caso este año es la primera vez que me cancelan un vuelo, lo canceló LATAM. Es un vuelo SCL –> BUE para 30/7 . Cómo lo revservé por Expedia me llegó un mail de ellos avisando la cancelación y ofreciéndome una alternativa la cual acepté. Después comprobé en LATAM que efectivamente tenía la nueva reserva. No molesta ya que es una escala viniendo desde LPB pero es la última escala, y además me da 11 hs. de espera en Santiago que voy a aprovechar para pasear y hacer compras. Espero no recibir más novedades. Por casos que todos sabemos la escala de LATAM en SCL puede convertirse en un problema aunque últimamente no me enterado de inconvenientes con los vuelos de LATAM. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me pasó con el vuelo AEP-USH-AEP en el mes de febrero. Había emitido pasaje en el mes de mayo desde la página web con tarifa interesante (3000$ final cada uno). Luego me cambió de ruta pasando a EZE-USH-EZE. Fui a la agencia de Aerolíneas Argentinas ubicada en microcentro donde exprese mi inconveniencia.
    Sin drama y en cinco minutos me cambiaron de vuelo pasandome a un horario muchisimo más cómodo (¡y era más caro al momento de emisión!) sin cobrarme ningún monto extra.
    Según tengo entendido cuando una aerolinea te cambia unilateralmente las condiciones de vuelo (horario, ruta) se interpreta como ruptura de contrato dandote derecho a cambio de fecha o devolución sin cargo, ni penalidades.

    Le gusta a 1 persona

    1. Buena info, Gabriel. En mi caso, el chico que me atendió de Aerolíneas Argentinas fue muy cordial, y predispuesto a hacerme el cambio, hasta que vió que compré por Smiles. El área

      No probé llamando a Smiles, pero imagino que no serían amables con mis inconvenientes, como han contado algunos lectores en otros posts.

      Gracias por pasar y comentar tu experiencia, Gabriel !!

      Me gusta

    2. Me paso en LATAM y en American que canjes que no me hacían por teléfono me los hicieron en la oficina del microcentro.
      Pero ahora en LATAM ya no los dejan más y te mandan al teléfono donde tenes que discutir con el peruano que primero dice que no corresponde, le decís que si, habla con el supervisor y lo hacen.

      Le gusta a 1 persona

      1. Malvif… cuando te atiendan en Perú, Bogotá o en Mexico… intentá llamar directamente al call center de Latam de Santiago (Chile)… alli la tienen mas clara… pero, sabé que es una llamada internacional !

        Le gusta a 1 persona

  3. Siempre los cambios tenes que hacerlos en la aerolínea de la que sacas la millas.
    Eso es por que en realidad dan de baja el canje, te reintegran las tasas y te hacen el canje de nuevo cobrándote las tasas otra vez.
    2 problemas
    – El 1ero podes tener ahí, las tasas la reintegran a la tarjeta original donde fueron cobradas, si la diste de baja (me paso) es un quilombo, en AAdvantage incluso es así para los canjes dentro de la misma aerolínea.
    – El 2do problema es en argentina la devaluación del peso me paso que casi 1 año después el dólar estaba casi 10 pesos más.

    Consulta no soy usuario de Arplus pero leo seguido que se consiguen canjes a 40.000 a EEUU (buscando mucho), no es malo un canje a Bariloche por 37000?

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buena info, Malvif. Hay que tener cuidado con esas modificaciones, porque podés encontrar bastante diferencia.

      Las 37.000 millas eran de Smiles Buenos Aires Bariloche ida y vuelta. Para que tengas una idea de la equivalencia, un tramo Buenos Aires Roma, o Buenos Aires Atlanta (sólo un tramo), sale 42.500 millas.

      No era un regalo, pero me vencían millas y elegí ese destino. Igualmente, en su momento hice la cuenta de cuanto me costaron esas millas, más las tasas de emisión, y llegué al valor de $ 2500 todo el viaje. Los mismos idénticos vuelos, en la web de Aerolíneas Argentinas, estaban a $ 5000. O sea, que usando las millas Smiles terminé pagando la mitad de lo que valía emitiendo desde la propia web de AR.

      Gracias por tu comentario, Malvif.

      Me gusta

      1. Si, ahora veo gente que pregunta por esas millas LATAM que venden por Mercado libre y me parece un peligro.

        O sea que vos podes conseguir un pasaje a EEUU por 6000 o 7000 pesos.
        Que miércoles estoy haciendo juntando en LATAM jaja

        Le gusta a 1 persona

        1. Mirá que esas 42.500 millas son sólo un tramo. Ahora, un tip: fijate emitir separado la ida de la vuelta Buenos Aires Atlanta, y mirá las tasas de la vuelta. Es un temita que vengo viendo desde hace tiempo, sólo 20 reales ¿No son un regalo?

          Me gusta

        2. Ahhh, te entendí. Hiciste la cuenta con lo que pagué en su momento esas 37.000 millas, para ampliarlo a 42.500 millas X 2 tramos. Si, tal cual. El costo es, EN BASE A ESOS PUNTOS MR, de 6 o 7 mil pesos, + tasas (entre 2 y 3 mil pesos más).

          Ahora, ya no están esos puntos, snif, snif.

          Me gusta

            1. A mi me parecía que tener la Amex gratuita por un año era un golazo. Más que nada por la posibilidad de compra de puntos. Pero el último viernes sacaron una promo super cara.

              Hoy por hoy, no recomiendo más Amex, excepto que estés por sacar una platinum de compra, que vale una fortuna por año, pero te da un montón de cosas, como una Priority ilimitada, o acceso completamente libre e ilimitado para el titular y para 10 adicionales al Centurion en Ezeiza. Además de categoría Gold en varios programas hoteleros, Avis, etc. Pero sale fortuna,

              Me gusta

  4. En semana santa viaje con la Promo de Avianca a Cuba por 5500 pesos argentinos ( Emití en Julio 17, a estar atentos! ), tenía dos escalas, la primera en lima 1:30 Hs y la segunda en Bogotá de 22 Hs. ( A la vuelta nuevamente 22 Hs de escala en Bogotá y después en lima 1:30 Hs ). Me cancelaron el primer tramo EZE – LIM y me permitieron modificar la reserva, viajando con escala solo en LIMA, ganando dos días más de viaje en cuba! Conclusión: Golazo

    Le gusta a 1 persona

  5. mi dios, y despues hay que leer cuanto pelotud* bardeando a Flybondi por cualquier cosa, como si no pasara lo mismo en cualquier aerolinea!
    Te pasa esto con AR y todo normal, si pasara con FB, estarian diciendo “ves? es una mierd y bla bla bla”

    Le gusta a 1 persona

  6. Si, pero con Gol
    Fue increíble
    Me cambiaron tres veces los horarios
    El último era un desastre saliendo a la madrugada de Ezeiza y con escala en Garullos De horas
    Terminaba viajando el día completo y llegando a Fortakeza a las 2,00 am
    Que hacía a esa hora ?
    Yo había alquilado un departamento
    Somos gente grande
    Un día entero viajando
    Yo no elegí eso
    Pedí que me devolvieran millas y dinero
    Me devolvieron millas , menos 15000 que se habían vencido entre que compre el paisaje y se suscitaron estas situaciones
    Y los reales me los devuelven en 60 días
    Imaginen yo compre en Febrero
    Cuando me los devuelvan
    Me compro un chocolate
    Decidí que por un tiempo , no cambio millas con Smile
    Que no viajaré nunca con Gol
    Veré
    Pero esto no lo disculpo
    Saludos cordiales
    Monica

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: