Aerolíneas Argentinas, frenate un poquito

Corría el mes de Diciembre de 2017, y hete aquí que se me estaban por vencer una interesante cantidad de millas en el programa Smiles.

Como no tenía algún viaje importante previsto, probé con un par de asignaturas pendientes, cuáles era Santa Cruz de la Sierra, y Asunción, no me cerraban ni los valores que pedían en millas, ni los días u horarios.

Y se me ocurrió una buena manera de invertir las millas: un lindo viaje a Bariloche, para Octubre 2018. Me pareció que era una agradable época primaveral, y los valores cerraban.

Smiles permite emitir vuelos de compañías aliadas. En este caso, Aerolíneas Argentinas cubría la ruta, y las tasas que mostraba Smiles eran bastante bajas, valores similares a los que tiene Aerolíneas Argentinas en su propia web.

oykh3f

Entonces organicé un corto viaje de tres días: saliendo el primer día a las 6 de la mañana, y volviendo el último día a las 20. Con ello, cubría los tres días, gastaba las millas, no consumía casi nada de mis vacaciones, y todos contentos.

Así mostraba Smiles, el comprobante de emisión, con billetes electrónicos, y todo. Noten que el propio comprobante incluye 1 pieza de equipaje por persona.

tqlodn

Para conseguir estos lugares, tuve los siguientes costos:

  • Para la ida, 15.000 millas Smiles cada tramo, un valor que se podía considerar normal. Y enganchaba un vuelo bien tempranito.
  • Las vueltas de la tarde (alrededor de las 16 hs) estaban también a 15.000 millas. Las de la noche, un 50% más caras, 22.500 millas. Hice el esfuerzo, y emití la vuelta nocturna.
  • Total ida y vuelta 37.500 millas cada aéreo.

Más allá de los valores, lo que quiero que se note es el esfuerzo en costos, para volver unas 4 horas más tarde.

MODIFICACIÓN 1

Un par de meses más tarde, Aerolíneas Argentinas modificó el horario de mis vuelos. Vean como fue

ve4xvj

El vuelo de ida, salía dos horas y pico más tarde, y el de vuelta dos horas más tarde. En fin, tenía pensado llegar a Bariloche el primer día más temprano, pero el tiempo total en destino era más o menos el mismo que antes. No pasa nada.

Pero luego, llegó la 

MODIFICACIÓN 2

En el mes de Abril vuelve a llegar otra modificación. Ahora, mis vuelos son

tljou9

El vuelo de ida, sale unos 20 minutos después, y el de vuelta, algo más de una hora antes.

En fin, hasta ahora, no ha sufrido otra modificación. Pero en el día de hoy, se me ocurrió llamar a Aerolíneas Argentina, para ver si puedo cambiar el vuelo de ida de las 9 am a las 6 am nuevamente.

Me comuniqué telefónicamente al  0810-222-86527. Luego de marcar unas 5 opciones, me atendieron de manera excelente, y me informaron que mi vuelo original estaba cancelado. Pero que había otro a las 6.10 que todavía estaba con mucha disponibilidad.

Le pedí el cambio, y fue ahí cuando el operador vió que el vuelo estaba emitido por agencia (en este caso, Smiles, aunque le figuraba Gol). Luego, me confirmó que ellos no lo pueden cambiar sino que tengo que comunicarme con Smiles para procesar el cambio.

Hasta acá, todo la info.

En verdad también hay un par de cositas más que me rondan la cabeza:

  • Tomar un vuelo que parte a las 6 de la mañana, implica estar en Aeroparque antes de las 4 am, salir de casa a las 3 am, despertarme a las 2 am. En fin. Ya lo probé para Córdoba (Flybondi: volando a Córdoba. Y regresando también (reporte sobre la ida y la vuelta)), y si bien aguanté todo el día hasta la noche, costó estar dos días sin dormir.
  • Aparte, estuve chusmeando la sala Vip Club de Aeroparque, y tiene hora de apertura a las 6.30. Luego, tomando un vuelo a las 6 am, no hay posibilidades de ingreso. Tomando un vuelo a las 9.10, hay bastante rato para estar. A todo esto, posibilidades de ingreso en Aeroparque, pienso usar American Express Black bancaria de Banco de Galicia. Acá tienen más info al respecto: Salas Vip: accesos bancarios bonificados (Priority Pass / Lounge Key)-ACTUALIZADO
  • En cuanto al vuelo de Vuelta, a las 21.10, el horario cierra perfecto con el horario del Vip Club AA2000 Aeropuerto Internacional Bariloche. Alternativa de ingreso, tarjeta Priority Pass de la tarjeta de crédito Visa Banco ICBC con accesos ilimitados.

 

kzojrn

Bueno, hasta estuve pensando hacia afuera, y las modificaciones de Aerolíneas Argentina me vienen convenciendo.

Pero esperemos no haya nuevas modificaciones, que parece que fueran hechas a tontas y a locas sin siquiera consultar.

Actividad siguiente: me voy a dedicar a reservar auto. Para ello voy a utilizar algunas de estas alternativas

Alquileres de auto: MUCHAS OPCIONES

Pero, claro está, necesito definir fechas y horas de retiro y devolución.

Así que, Aerolíneas Argentina, frenate un poquito que ya no quiero cambiar más nada.

¿Y a ustedes les pasó algo parecido?

Deja un comentario

20 ideas sobre “Aerolíneas Argentinas, frenate un poquito”

A %d blogueros les gusta esto: