SMILES: cancelando un vuelo emitido

El presente post no intenta ser un tutorial sobre el tema CANCELACIONES de vuelos emitidos por Smiles, sino sencillamente una anécdota graciosa que me consiguió poner bastante nervioso esta madrugada.

Ya sabemos que Smiles es el programa de pasajero frecuente Gol. Y que cada tanto, aparecen excelentes oportunidades.

Hace poquito te estaba contando la modalidad de selección anticipada de un asiento en vuelos de Gol, y lo económico que resulta conseguir un upgrade en los vuelos de esta aerolínea: SMILES: seleccionando asientos de un vuelo de Gol, anticipadamente, y con categorías elite. Pidiendo un upgrade de cabina

Bueno… Resulta que esta madrugada aparecieron unos vuelos que estaba necesitando, vuelta de Fernando de Noronha a Iguazú (la ida ya la había emitido, y pedido el upgrade para todos los tramos).

El valor era muy bueno, tal cual como estaba previsto que cuesten: 21.000 millas, y 24 reales de tasas (sisi, ¿vieron estas tasas en vuelos de cabotaje de Gol?).

Acto seguido, y luego de estudiar las 4 opciones similares que había disponibles, elegí la vuelta por Río de Janeiro para probar la Sala Vip doméstica de Gol (a la ida, ya probaría la de San Pablo). 

Volvería un Sábado a la noche a Foz do Iguazú, todo el domingo paseando por Cataratas, y el Domingo a la noche, Puerto Iguazú a Buenos Aires, tal vez algún vuelo de Norwegian.

Emití esa opción (qué linda sensación, no?), y luego que recibí esos hermosos mails confirmando la emisión, ingresé en la reserva a través de Smiles, y elegí asientos GOL + CONFORTO para los 3 tramos internos. Valor total del upgrade, 50 reales (¿vieron que regalito?).

Todo muy lindo, vuelta emitida, en cabina Premium, mandando el mail a Checkmytrip para poder verlo en Mis Viajes, etc, cuándo se me ocurre pensar en ¿CUÁNTO SALDRÍA LA VUELTA DIRECTA A BUENOS AIRES? No se me había ocurrido pensar en esta opción, por creer que las tasas serían muy altas.

Pero por esa costumbre masoquista que tenemos de calcular ¿cuánto nos habría salido?, es que decidí buscar Fernando de Noronha Buenos Aires, y ….. OHHH SORPRESA

pi754r

Encontré los clásicos tramos identificados como «Qatar» a 27.500 millas, en donde por ese valor te ofrecen 3 tramos: Fernando de Noronha-Recife, Recife-San Pablo y San Pablo-Buenos Aires, siendo los primeros 2 operados por Gol, y el último por Qatar Airways. Duración total de punta a punta, 10 horas.

Y las tasas, que pensé que iban a ser altísimas, sólo 167 reales. Piensen que esa misma ruta, pero a la inversa, Buenos Aires, Fernando de Noronha, por Qatar, está gravada con 384 reales de tasas.

Y encima, esta combinación partía de Fernando de Noronha 24 horas después, POR LO QUE GANABA UN DÍA ENTERO DE PLAYA llegando antes de las 22 hs. a Buenos Aires.

yp2wl1

 

Viendo esta genial alternativa, lo primero que hice, me fijé las reglas de cancelación del vuelo ORIGINAL DE GOL que ya había emitido. Me fijé acá

dppya3

El costo de cancelar, era de 250 reales  POR TRAMO Y POR PASAJERO. Y eran 3 tramos. Pero recordé también que si la cancelación se hace dentro de las 24 horas de emitido el pasaje, ES COMPLETAMENTE GRATIS.

 

fyn0fh

Fui rápidamente a Mis Vuelos (logueado en Smiles.com.br), y sobre la derecha de cada vuelo hay varias opciones. La última es la CANCELACIÓN DEL VUELO

cydrsf

El paso siguiente muestra el vuelo, pregunta si estamos seguros de cancelarlo, e indica que en la siguiente etapa veremos las millas y el dinero que devolverá y en que condiciones.

Clickeé en Continuar, y me mostró un resumen del resultado de la cancelación

kiktdl

Las consecuencias serían:

  • el total de las millas usadas, volverían a mi cuenta en el acto
  • el dinero abonado en concepto de tasas y del upgrade realizado ingresaría en la tarjeta de crédito con la que fueron pagados esos conceptos, en un máximo de 30 días.
  • No habría que pagar ninguna multa para realizar esta cancelación.

Ansioso, acepté nuevamente, y apareció este cartel

zxtmyq

Revisé mi cuenta, y respiré aliviado. Las millas, habían ingresado nuevamente

rhtai4

Ahora, faltaba la otra mitad. Conseguir esos hermosos vuelos operados por Qatar, que pude emitir sin inconvenientes.

En este caso, la reserva la administra Qatar, por lo que podés registrarte en su web. Luego de ello y logueado en Qatar,  ingresando la reserva que te brinda Smiles, asociará esa reserva a tu cuenta, y podrás administrarla (elegir asientos del vuelo de Qatar, selección del tipo de comida, etc.).

Bueno, y aquí termina esta anécdota, que tuvo un final feliz, y que espero les sirva, en primer lugar para reírse un rato,  y en segundo lugar, para conocer estas alternativas de cancelación.

 

Deja un comentario

36 ideas sobre “SMILES: cancelando un vuelo emitido”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo