Cómo se viaja de Jerusalem a Belem, y cómo no hacerlo. La Iglesia de la Natividad

Un nuevo día lluvioso amaneció en Jerusalem. La idea era pasear por Belem, Ciudad localizada en Cisjordania, situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea.

20181230_173435

Desde hace un par de viajes que venimos disfrutando mucho de dos novedades en nuestras vidas:

  • la primera es dejar de hacer una visita obligatoria en alguna de las ciudades a las que vamos, y reemplazarla por caminar y caminar metiéndonos en callecitas y sentándonos a tomar un café o comer algo rico cada tanto, tomando un mayor contacto con la gente del lugar.
  • la segunda, es organizar un viaje antes de ir, solo a grandes rasgos. Muy grandes rasgos. Y cada noche, organizamos la recorrida del día siguiente.

Así las cosas, la noche anterior a la visita a Belem, volvimos al departamento realmente tarde, y más tarde me fui a dormir aún cuando me enganché escribiendo acerca de Callejear por Jerusalem. Así que esa noche no pude organizar nada para el siguiente día.

A la mañana siguiente nos levantamos temprano, y no saben cual fue mi horror al ver que había perdido todo lo escrito la noche anterior. Como lo tenía a flor de piel, lo escribí nuevamente.

La conclusión fue que salimos sin nada organizado, en cuánto al transporte entre Jerusalem y Belem.

Y bue, dijimos. No debe ser tan difícil. Trataremos de arreglarnos.

Esa frase fue falsa de entrada. Tomamos el colectivo que no iba.

La consecuencia fue que tuvimos que comprarle a la chofer dos tarjetas de transporte a 5,90 ILS, unos AR$ 60 cada una. Acá una imagen de la tarjeta (disculpen el movimiento del bus)

08052B4D-ED96-4087-9F27-EAA3C90F11F5

El sistema es así: para viajar por Jerusalem se usa una tarjeta llamada RAV-KAV, que se vende arriba del bus, en terminales, en el aeropuerto y en los mostradores de la empresa. Podés ver mucha más info en la web de VisitJeru.

Compras una tarjeta que sale 5,90 ils (shekel israeli), y viene cargada con un crédito de 5,90 ils, que es el equivalente a 1 viaje de bus.

La tarjeta se puede recargar en unas máquinas qué hay en las paradas del bus, pero no arriba del bus.

Estas son las máquinas que están en las paradas o próximas a ellas.

jih92y

Pueden viajar varios pasajeros pagando con la misma tarjeta.

Pero, si subís al bus sin tarjeta, tal el caso, vas a tener que comprar UNA POR CADA UNO de ustedes, porque hay que pagar 5,90 ils cada uno, y es toda la carga de una tarjeta. Y arriba del bus, no se puede cargar.

Moraleja 1: no suban sin tarjeta ni al bus equivocado, ya que gastarán 5,90 ils de más por cada uno de ustedes.

Una vez que nos bajamos de este bus aguardamos en la parada a que pasara otro que nos acercara a nuestro destino.

En este sentido Google Maps es una aplicación excelente ya que nos permite saber las posibles combinaciones de buses, el tiempo de demora, tiempo de viaje, cuánto falta para que pase el bus, e incluso si viene retrasado.

mzdofl

cuadro

 

Pero además como si fuera poco en cada parada de bus hay un letrero que nos indica los próximos cuatro buses en pasar. Para cada uno señala el número de interno, la línea, cuántos minutos faltan para que un bus determinado llegue a la parada o una flecha hacia abajo cuando el bus está en la parada misma .

Con toda esta información conseguimos tomar nuestro segundo bus.

El costo del billete habitualmente de 5,90 shekels (o ILS) pero en este caso y como ya veníamos de pagar otro bus en los anteriores 90 minutos el viaje debería habernos salirnos gratis.

Ello, si ponés para cada integrante del grupo su propia tarjeta de transporte. Ahora, si sin querer pasás la misma tarjeta dos veces, UNO DE LOS VIAJES SERÁ PAGO, jejeje.

Moraleja 2: siempre que viajen varias personas utiliza una tarjeta para cada una para que luego cada una de ellas pueda volver a viajar gratis dentro de los 90 minutos siguientes, con su propia tarjeta, incluso separada del resto del grupo.

Moraleja 3: sí ya cada uno utiliza su tarjeta para el primer viaje recordar utilizar en el segundo viaje dentro de los siguientes 90 minutos la misma tarjeta utilizada en el primero. Caso contrario sobrevendrá la calamidad devenida en el pago.

Más allá de ello, conseguimos que el bus en el que estábamos nos lleve hasta la conexión con el siguiente.

Ahora, y poniéndonos serios, les contamos como SÍ viajar de Jerusalem a Belem.

 

Cómo viajar de Jerusalem a Belem usando transporte público

La forma que utilizamos nosotros es tomando dos buses, uno en área de Jerusalem, haciendo conexión con el segundo, en área de Cisjordania.

El primer bus, puede ser de varias líneas/ramales, y el objetivo es bajarse en la Avenida Hebron Road (una especie de ruta), para hacer combinación, EN LA MISMA PARADA con el segundo bus.

Pueden valerse del Google Maps, para saber exactamente cuál es el bus que los lleva desde su ubicación en Jerusalem, hasta Hebron Road.

cqp73b

Veamos como fue el ticket del primer bus, en zona de Jerusalem (noten las letras hebreas, y el valor de 5,90 shekels, que pagamos con la tarjeta Rav-Kav)

zpf8vt

Una vez en Hebron Road, descendimos en la parada que nos marcaba el Google Maps, y esperamos muy poco tiempo. hasta que pasó el segundo bus, que nos llevaría a Belem.

Este segundo bus, ya en zona de Cisjordania, tiene un costo de 6,80 shekels, que en este caso abonamos EN EFECTIVO. Noten las letras árabes en el ticket de este transporte.

noylc7

 

fedmpy

Una vez que descendimos de este segundo bus, son unos 1400 metros desde la parada hasta llegar a la Iglesia de la Natividad, motivo principal de nuestra visita a Belem.

tqjt5e

El camino a pie atraviesa un mercado, con mucha actividad durante el día

b9rtwj

Para llegar luego a la Iglesia de la Natividad. Estas son algunas imágenes capturadas en el lugar

jebaxj

hd0zw3

zpn54x

rlpvhs

 

Y emprendiendo la vuelta, estas ricas cosas se atravesaron en el camino:

Castañas de cajú, pistachos y almendras

hadx4s

 

Halvá de cantidad de sabores e ingredientes

01kejg

Rosquitas al por mayor

kdlcw0

Tomates cherry

1ldwk0

Y tomates cherry desecados

cw67eh

Aceitunas, algunas

wrsuha

Y todo lo anterior, con palta, un arenque crudo y otro ahumado

eo3fug

Les agrego esta linda imagen nocturna de la Iglesia de la Natividad, en la noche del 30 de Diciembre de 2018, localizada en Belem, Cisjordania.

20181230_173435

Y cerramos la nota con este lindo video, en la puerta de la Iglesia de la Natividad, bajo la lluvia, y anocheciendo

Estos son los posts de nuestro viaje Asia/Europa 2018/2019:

 

 

Deja un comentario

16 ideas sobre “Cómo se viaja de Jerusalem a Belem, y cómo no hacerlo. La Iglesia de la Natividad”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo