¡¡HORROR!! Me equivoqué al emitir un vuelo de LATAM. Tranquilos… hay solución

Algunas veces, por suerte las menos, nos suele pasar que al emitir un vuelo nos equivocamos.

Numerosos son los motivos que pueden generar este error. Uno muy común es emitir un segundo vuelo desde una conexión, y calcular mal la hora de llegada de un primer vuelo a ese punto. Como por ejemplo emitir un vuelo desde Foz do Iguazú a las 14.00 horas, y hacer una llegada a Puerto Iguazú a las 12 horas.

Otra razón, puede ser emitir un vuelo antes de fijarse los requisitos para ingresar a algún país. Por ejemplo, emitir un vuelo saliendo de Brasil, con destino Colombia, y no haberse aplicado la vacuna de la fiebre amarilla. Latam, por ejemplo, negará el embarque en origen, tal como emitió en un comunicado.

Otro motivo, puede ser emitir para toda la familia, y no recordar que la nena más grande tenía que rendir exámenes en esa fecha.

Tengo un gran amigo, que con la locura de precios bajos de Flybondi, emitió un vuelo para visitar una provincia, en la misma fecha en que estaría en otra. Luego, escribió el post Flybondi: ¿cómo se cambia un pasaje emitido?

Motivos aparte, lo interesante es SI SE PUEDE CORREGIR ESTE ERROR Y CÓMO.

El caso de Flybondi, llevaba una penalidad, y te la contamos acá.

Smiles, es muuucho más amigable. Dentro de las 24 horas de emitido el billete, permite una cancelación total de las millas o pesos pagados, que se realiza muy fácilmente desde su web. Te lo contamos en esta nota: SMILES: cancelando un vuelo emitido.

Pero vayamos al nudo de esta nota.

Emití un pasaje equivocado en Latam ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Tranquilidad, hay una norma que tiene Latam, muy poco conocida. De hecho, encontramos poca o ninguna información en su web.

Esta norma se llama «Flexibilidad 24 horas».

A través de esta norma, podremos realizar cambios importantes en nuestro vuelo recién emitido SIN COSTO NI PENALIZACIÓN ALGUNA.

Por cambios importantes nos referimos a esos cambios radicales que generalmente no se pueden hacer. Y en el caso de «Flexibilidad 24 horas Latam» son estos:

  1. Cambios de fecha, Ejemplo: originalmente tenía un vuelo ida y vuelta de 10 días en Febrero, y le agrego 2 días más. O directamente lo cambio para un vuelo de 12 días en Abril.
  2. Cambios de ruta, Ejemplo: originalmente emití un vuelo desde Foz do Iguazú, Brasil a San Andrés, Colombia, y lo cambio por otro vuelo partiendo desde Río de Janeiro, Brasil, a Guayaquil, Ecuador.
  3. Cambios de categoría: Podremos pagar la diferencia y cambiar una economy por una business. O a la inversa.
  4. Cambios de pasajero (OHHH SI, TAMBIÉN SE PUEDE). Emití un vuelo para viajar con el tío, y resulta que no puede venir, y lo reemplazo por un cuñado (ejemplo, nomás, ehh).
  5. Aplicar lo pagado PARA UN NUEVO TICKET (actualización 30/01/2019 11:00 horas, gracias a una respuesta de Latam Chile): es permitido usar el ticket original como forma de pago para un tercero («Cambio a un nuevo pasaje»).

Veamos la respuesta que gentilmente nos brindó Latam Chile a través de su cuenta de Twitter:

 

dqcsvp

 

Todas estas posibilidades son las que nos brinda esta novedosa (al menos para nosotros) solución de Latam.

 

¿Cuánto tiempo hay para hacer este cambio? 

Tal como lo dice el nombre de la norma, tendremos desde el momento de la emisión del ticket, 24 horas corridas, MAS lo que resta del día en el que se termina este plazo.

Ejemplo: si emito el ticket con errores, un día Lunes a las 10 horas, tendremos hasta las 23:59 horas del día Martes, para corregirlos, SIN penalización alguna.

 

¿A qué modalidades de compra se aplica?

De acuerdo a lo informado en la línea telefónica de asistencia de Latam, se aplica tanto al canje de millas, cómo así también a los tickets pagados en efectivo. Nosotros la probamos con el canje de millas, exitosamente.

 

¿Cuál es el costo de estos cambios?

Básicamente NINGUNO. No hay penalidades, ni cargos por las correcciones. Pero, tengan en cuenta que si el valor del nuevo ticket es mayor (en millas o pesos) al momento del cambio, deberemos abonar la diferencia. Ninguna locura, sólo estaremos pagando lo que vale ese ticket.

 

¿Cuál es el procedimiento para cambiarlos?

Básicamente, hay dos formas:

La primera forma:

Llamando al Centro de Atención Telefónica, 0 810 999 9526, ingresar documento o número Latam Pass, y luego opción 3.

El operador nos pasará con el área responsable del cambio, que de acuerdo al tráfico de operaciones del día, puede tardar poco, mucho o muchísimo en atendernos.

En nuestro caso, estuvimos TODO un primer día intentando infructuosa y angustiadamente comunicarnos.

Sencillamente, una vez que nos comunicábamos con él área, nos daban número de caso, prometiendo llamar dentro de las 6 horas de generado, y nunca llamaban, o la llamada se cortaba y nunca nos volvía a llamar el operador, por lo cual debíamos comenzar todo de nuevo.

O muchas veces esperamos muuucho tiempo para que nos atendieran (el procedimiento al que habíamos llegado, era dejar nuestro número, que el operador se comunique con nosotros, y luego nos pasaba al área que cambia los tickets). Miren el tiempo de espera, y esta es sólo una de muchas llamadas realizadas y recibidas:

g4w3kc

 

La segunda forma de cambio de tickets:

Concurriendo a las oficinas de Latam. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires usamos la oficina localizada en la Avenida Corrientes 336, pero hay muchas otras. Vean más info en este link.

Tengan en cuenta que concurrir a estas oficinas a realizar el cambio, les costará 33 dólares adicionales por ticket (valor administrativo de este servicio).

Hay excepciones. Y nosotros encontramos una, que les contamos seguidamente.

Nuestro caso: un mix

El segundo de los días que teníamos para cambiar el ticket (emitimos a la 1 de un Lunes, y teníamos para cambiarlo hasta las 23:59 del Martes) conseguimos comunicarnos vía telefónica, con la famosa área de cambios, hicimos el cambio de fechas que necesitábamos, y arrojó una pequeña diferencia de tasas. Al momento de pagar, extrañamente el sistema rechaza el pago.

Luego de ello, la operadora se negó a usar otra tarjeta o medio de pago, aduciendo una única posibilidad. Después de reclamarle varias veces, conseguimos que genere una reserva con el nuevo ticket, y una autorización para ir a pagar personalmente a oficinas de Latam. Esta autorización es el medio necesario para ir personalmente, SIN tener que abonar el servicio.

Consecuentemente, concurrimos a oficinas de Latam en Avenida Corrientes 336 CABA, local muy cómodo, con 4 personas de Latam atendiendo, y sólo 2 clientes siendo atendidos. Aire acondicionado (recordemos que el martes hizo 42 grados de sensación térmica), y fuimos muy amablemente recibidos. El pago ingresó inmediatamente.

xvnl5i

Y el ambiente adentro era:

hk0jtz

 

Conclusión

Esta herramienta que nos brinda Latam es una increíble posibilidad de arrepentirnos a tiempo de un error que, por más que sea grosero, podremos remediar, Y SIN COSTO ALGUNO.

Deja un comentario

37 ideas sobre “¡¡HORROR!! Me equivoqué al emitir un vuelo de LATAM. Tranquilos… hay solución”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo