CUIDADO al usar Booking.com en reservas en Chile: puede costarte más de lo que pensás

En días recientes, integrantes de nuestro grupo viajero volaron a Santiago de Chile, para pasar unos días en el vecino país.

La idea era establecerse algunos días en Viña del Mar, y otros, sobre el final del viaje, en Santiago de Chile.

Luego de analizadas varias opciones, encontramos que la más conveniente era la mostrada por Booking.com, en el sentido de obtener mejor precio. En algún caso, por ser Genius.

45dg29

El I.V.A. en alojamientos chilenos

En primer lugar, viene bien recordar normativa actual chilena: en el vecino territorio rige un I.V.A. para residentes chilenos, que no corresponde sea abonado por extranjeros. Para ello, al momento de hacer el check in, deberemos confirmar nuestra nacionalidad extranjera, mostrando la Tarjeta Única Migratoria expedida al momento de ingresar a Chile. Esta es la Tarjeta Única Migratoria

rgvgix

Podemos agregar información extraída de Pepe’s Chile:

¿Pagan los extranjeros y los turistas el IVA?

Como extranjero, puedes evitar el pago de IVA en una situación: el alojamiento de hotel.

Si pagas por tu hotel con moneda extranjera (como dólares de los EE.UU. o euros) o con una tarjeta de crédito emitida en el exterior, no tendrás que pagar IVA…

A pesar de que tú seas un extranjero, tendrás que pagar IVA sobre todas las demás compras.

¿Cómo puedes obtener una exención de IVA?

Cuando pagas por tu hotel o alojamiento, asegúrate de preguntar si IVA está incluido en el precio. Pide el descuento si pagas con moneda extranjera o tarjeta de crédito. No deberías tener que hacer ningún otro papel más que probar que eres un extranjero. Es por eso que tendrás que presentar tu pasaporte y la visa de turista que recibes en el aeropuerto al llegar a Chile.

Vamos al problema que tuvimos

Cuando hacemos una reserva a través de Booking, si tenemos la web seteada para que nos informe el valor en pesos argentino, nos informará que este importe en pesos es estimativo, y depende del tipo de cambio.

En realidad, el valor que se abona SIEMPRE (hasta ahora) es el importe EN LA MONEDA del establecimiento.

Veamos a modo de ejemplo un alojamiento en el que estuvimos recientemente, en la ciudad de Atenas. El importe a pagar estaba en euros (moneda del establecimiento), y la conversión a pesos argentinos, sólo es informativa. Veamos:

xkt63k

Yendo a otro ejemplo, veamos un alojamiento en Israel. El importe en pesos argentinos, estimativo e informativo, al tipo de cambio, como siempre, y el importe en ILS (Shekels) es el que efectivamente debe abonarse:

kd2yo8

 

¿Con qué nos encontramos cuando intentamos reservar alojamiento en Chile?

Booking.com no nos muestra el valor en la moneda del país, sino como siempre el importe aproximado en pesos argentinos, y el importe en dólares a abonar al establecimiento. Veamos nuestra reserva, como ejemplo

ehzlq3

En la imagen, vemos un valor estimado en pesos argentinos, al sólo efecto informativo. Luego un valor en dólares, que es el que deberemos pagar. Y finalmente Booking agrega el valor de IVA que cómo extranjeros, y por lo que les contamos más arriba, no nos corresponde ingresar.

Noten sobre el final, que Booking indica «Pagarás 319,09 en USD». Si bien este importe incluye IVA que no corresponde abonar, toma al dólar como moneda de pago.

En ningún caso nos muestra el valor en PESOS CHILENOS.

Pero… ¿Y dónde está el problema?

El problema aparece cuándo el alojamiento nos cobra, ya que convierte el valor en dólares, que es lo único que deberíamos pagar, a pesos chilenos, y luego hace el cargo en la tarjeta de crédito en pesos chilenos.

Luego la tarjeta de crédito volverá a transformar ese importe de pesos chilenos a dólares.

Sencillamente, esas dos conversiones INNECESARIAS (de dólares a pesos chilenos que hace el alojamiento, y de pesos chilenos a dólares que hace la tarjeta), dan como resultado que estaremos pagando alrededor de un 6% extra.

Hagamos la comparación entre la última imagen, aquella de la que surge un valor a abonar al establecimiento de U$S 267, y el valor efectivamente cargado en la tarjeta de crédito.

Para comenzar, veamos como se muestra la reserva en la aplicación de Booking.com:

aldegn

En la imagen vemos:

  • el dólar como moneda del establecimiento,
  • el importe de U$S 267,30 a pagar,
  • el valor del IVA que no corresponde que paguemos, y
  • el valor de AR$ 10.003, aproximados, a fines informativos, a un tipo de cambio estimado.

Luego, el establecimiento hace una conversión no prevista de los 267,30 dólares a Pesos Chilenos y carga en nuestra tarjeta el consumo en Pesos Chilenos. Esto, de forma totalmente inapropiada, ya que figuraba EL DOLAR como moneda del establecimiento Y NO el Peso Chileno.

Luego de este cargo, nuestra tarjeta convierte el monto en Pesos Chilenos a dólares. Vean cuál es el valor resultante de este «jueguito»:

lmrpyk

Efectivamente, nos han cobrado U$S 283,13 en vez de U$S 267,30, es decir U$S 15,83 en exceso, ni más ni menos que un recargo de casi un 6%, sólo por una conversión que nunca estuvo prevista.

 

Conclusión

Hasta aquí vemos una cobranza en exceso, respecto del valor mostrado por Booking.com al momento de contratar la reserva de alojamiento.

Una posible solución, sería que Booking.com comience a exhibir el valor a pagar en Pesos Chilenos, la REAL moneda del establecimiento, y de esta manera conseguir que el alojamiento nos cobre en su propia moneda el importe exacto que vemos en la pantalla, para evitar información inexacta y falsa al reservar.

No entendemos porque en el caso chileno muestra el valor a abonar en una moneda que no es la del país. PERO en todo caso, si el dólar americano es la moneda mostrada como moneda del alojamiento, el establecimiento DEBERÍA cobrarnos en dicha moneda.

En resumidas cuentas:

  • Si me van a cobrar en Pesos Chilenos, lo correcto sería que la reserva me muestre el valor exacto en Pesos Chilenos a abonar.
  • Si en la reserva figura un monto en dólares, ese es el importe máximo que deberíamos pagar, y Booking o el alojamiento hacerse cargo de la diferencia nunca informada.

Hasta acá lo acontecido. Esperemos que el presente sirva para alertarlos a ustedes nuestros lectores, acerca de este tema.

Sin duda reclamaremos esta situación a Booking.com, exigiendo la devolución de lo abonado de más.

Deja un comentario

27 ideas sobre “CUIDADO al usar Booking.com en reservas en Chile: puede costarte más de lo que pensás”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo