Atención si vas al Machu Picchu, hay que tener en cuenta esta limitación vigente desde el 1º de Enero de 2019

Como todos sabemos, la ciudadela del Machu Picchu es un polo de atracción turística muy importante, y como tal, desde hace años que recibe gran afluencia de turismo.

El Machu Picchu como yacimiento arqueológico, y sus construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico fueron declarados «Bien Cultural» del Perú, Patrimonio Cultural de la Nación, y Patrimonio mixto Cultural y natural por la Unesco.

En tal sentido, y considerando la gran cantidad de turismo que recibe, el Perú ha limitado la cantidad de visitantes desde hace un par de años.

Pero la mayor limitación se presenta a partir del 1º de Enero de 2019. Nuestra estancia en la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu estará limitada a 4 horas, y deberá adquirirse la entrada previamente.

z065w7

«El objetivo de este decreto, es que no se sobrepase el límite de visitantes que pueden entrar en Machu Picchu, habiéndose fijado horarios de entrada desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde para la entrada de visitantes al complejo.

Las empresas de transporte, solamente dejarán entrar en sus vehículos a quienes tengan la entrada a Machu Picchu adquirida con anterioridad y que tomen los trenes o autobuses en la franja adecuada para llegar a tiempo». Fuente: Diario del Viajero.

El artículo 16, que entró en vigor desde el pasado 1º de Enero, limita la estancia en la ciudadela del Machu Picchu a sólo 4 horas. Veamos el texto completo de esta nueva norma:

Artículo 16.- Tiempo de permanencia

La permanencia del visitante en la Llaqta de Machupicchu será como máximo de cuatro (4) horas a partir de su ingreso hasta su salida, entre las 6:00 y 16:00 horas, conforme al registro respectivo (se cierra a las 17:30 horas), a excepción de los ingresos que combinan con las rutas alternas 1: Montaña Waynapiccchu y 2:Montaña Machupicchu.

El número de boletos a venderse por horarios, se establecerá de acuerdo a la capacidad de carga de la Llaqta de Machupicchu y al uso de caminos alternos que permitan el ingreso a la Llaqta.

Es de observancia obligatoria que en la Llaqta no se supere en ningún momento, la capacidad de carga establecida.

La venta de boletos será diferenciada según la hora de ingreso: 6:00, 7:00,8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y16:00 horas. Los valores de las tarifas de ingreso serán fijados por Resolución Ministerial.

Para complementar, indicamos que la normativa toda, indica los posibles caminos a seguir en nuestra excursión, y el tiempo máximo de permanencia en cada uno de estos recorridos:

Artículo 12.- Rutas Alternas

Se establecen cuatro (4) rutas alternas que saliendo de la Llaqta de Machupicchu contribuirán a descongestionar la presión de la visita turística.

Para la adquisición de las entradas, se establece la página oficial:

De esta web oficial se extraen las posibles visitas, y entradas a adquirir:

Llaqta de Machupicchu

Este boleto de ingreso permite realizar la visita turística por uno de los tres circuitos establecidos que empiezan en el control de ingreso y convergen en la Plaza de los Templos. El circuito Nº 1 es el más completo y asciende hasta la Casa del Guardián desde donde se obtiene la vista clásica de la llaqta. El circuito Nº 2 ingresa por la parte media de la llaqta, mientras que el circuito Nº 3 – que es el más corto – ingresa a la llaqta por la parte inferior del monumento.

Existen dos turnos para visitar la llaqta de Machupicchu. El ingreso del primer turno es entre las 06:00 y 12:00 horas, mientras que el del segundo turno es entre las 12:00 y 16:30 horas. El turno que le corresponde se encuentra impreso en la parte superior del boleto.

Para ingresar a la llaqta, el visitante deberá presentar su boleto y documento de identidad. El tiempo de permanencia es de un máximo de cuatro horas y no está permitido el reingreso.

Waynapicchu

Este boleto de ingreso permite – además de realizar la visita turística en la llaqta de Machupicchu por uno de los tres circuitos establecidos – acceder a la ruta alterna de la Montaña Waynapicchu en el horario impreso en la parte superior de su boleto.

El ingreso del primer turno (200 visitantes) es entre las 7:00 y 8:00 horas, mientras que el ingreso para el segundo turno (200 visitantes) es entre las 10:00 y 11:00 horas.

El recorrido se inicia desde en el control de ingreso a la llaqta a través del circuito Nº 3 que conduce directamente hasta el control de ingreso a la Montaña Waynapicchu. El visitante debe portar su boleto, documento de identidad y registrarse manualmente en el cuaderno de registro tanto al ingreso como a la salida.

Esta ruta alterna asciende de manera progresiva hasta la cima de la montaña (2681 msnm) desde donde se obtiene una impresionante vista de la llaqta de Machupicchu y de las montañas sagradas del entorno. El tiempo de recorrido de esta ruta alterna es de aproximadamente dos horas pero varía dependiendo del estado físico del visitante.

El tiempo de permanencia total para el recorrido de la ruta alterna y de uno de los circuitos de la llaqta de Machupicchu es de seis horas. Se permite un reingreso con la finalidad de emplear los servicios higiénicos que se encuentran únicamente al exterior del monumento.

Montaña Machupicchu

Este boleto de ingreso permite – además de realizar la visita turística en la llaqta de Machupicchu por uno de los tres circuitos establecidos – acceder a la ruta alterna de la Montaña Machupicchu en el horario impreso en la parte superior de su boleto.

El ingreso del primer turno (400 visitantes) es entre las 7:00 y 8:00 horas, mientras que el ingreso para el segundo turno (400 visitantes) es entre las 9:00 y 10:00 horas.

El recorrido se inicia desde en el control de ingreso a la llaqta a través del circuito Nº 1 que conduce directamente hasta el control de ingreso a la Montaña Machupicchu. El visitante debe portar su boleto, documento de identidad y registrarse manualmente en el cuaderno de registro tanto al ingreso como a la salida.

Esta ruta alterna asciende de manera progresiva hasta la cima de la montaña (3061 msnm) desde donde se obtiene una impresionante vista de la llaqta de Machupicchu y del río Vilcanota que la rodea. El tiempo de recorrido de esta ruta alterna es de aproximadamente cuatro horas pero varía dependiendo del estado físico del visitante.

El tiempo de permanencia total para el recorrido de la ruta alterna y uno de los circuitos de la llaqta de Machupicchu es de seis horas. Se permite un reingreso con la finalidad de emplear los servicios higiénicos que se encuentran únicamente al exterior del monumento.

 

Vamos a los números.

En la web oficial del Perú, ni bien ingresamos, aparece la definición de la fecha a concurrir al Machu Picchu

4m3rq7

Completando el día deseado, y la cantidad de integrantes de nuestro grupo, nos indicará los cupos disponibles para ese día, por recorrido

z065w7

El valor del ingreso, estará dado por la nacionalidad del visitante, edad, y cantidad de integrantes del grupo. Por ejemplo, un adulto podrá ingresar a la Llaqta del Machu Picchu pagando 152 Soles Peruanos, equivalentes a AR$ 1681, unos 44 dólares.

amnum4

Así se verá una reserva para dos Adultos

ocvqlv

 

Confirmamos que la información de los pasajeros es correcta, y que hemos leídos los términos y condiciones, y pasamos a la página siguiente, que nos solicitará un correo electrónico, y podremos generar la reserva.

El costo administrativo se suma al final de la reserva, y será de 8 soles peruanos adicionales.

En el paso siguiente, podremos abonar nuestra reserva con tarjeta, o en efectivo en Aguas Calientes, o también adquirir las entradas en agentes autorizados.

En nuestro caso, elegimos ingresar al Machu Picchu en dos días consecutivos (tuvimos que generar dos reservas). En uno de los casos ingresaremos en pleno día, y en el otro, a última hora, para poder apreciar el atardecer desde estas alturas.

 

Y ustedes ¿ya viajaron al Machu Picchu? ¿Tienen que viajar? ¿Tuvieron en cuenta esta nueva limitación?

 

Podés ver completa la Resolución Ministerial 216-2018, publicada en la separata de normas legales de la edición del diario oficial El Peruano del día 09 de junio de 2018 en este link.

 

CLAUSULA SEPTIMA: Formas de pago.

LA DDC-C pone al servicio de sus clientes las siguientes formas de pago:

  • La Reserva y el pago podrá ser por Internet con tarjetas multired del Banco de la Nación: El CLIENTE podrá realizar su reserva en http://www.machupicchu.gob.pe y si cuenta con una tarjeta MULTIRED realizará el pago por Internet las 24 horas del día e imprimirá sus boletos para poder acceder directamente al Parque Arqueológico de Machupicchu.
  • La Reserva y el pago podrá ser en efectivo en las ventanillas de las agencias del Banco de la Nación: El CLIENTE realizará su reserva en http://www.machupicchu.gob.pe, si NO cuenta con una tarjeta MULTIRED deberá realizar el pago en efectivo y/o cheque de gerencia certificado en todas las ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional, en horario de oficina, sin recargo alguno, presentando únicamente el código de reserva generado por el sistema y acceder directamente al Parque Arqueológico de Machupicchu.
  • La Reserva y el pago podrá ser en efectivo en las ventanillas de la Dirección Regional de Cultura Cusco: EL CLIENTE puede realizar su reserva en http://www.machupicchu.gob.pe y pagar en efectivo y/o cheque de gerencia certificado en las ventanillas de la Dirección Regional de Cultura Cusco en horario de oficina de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas, ubicados en la Av. de la Cultura 238 (Frente al estadio Universitario) y en las oficinas del Centro Cultura de Aguas calientes de Lunes a Domingo de 5:20 a.m. a 9:00 p.m. horas, para lo cual deberá presentar su código de reserva generado por el sistema.
  • La Reserva y el pago podrá ser en las ventanillas de la Dirección Regional de Cultura Cusco: El CLIENTE, puede realizar su reserva en http://www.machupicchu.gob.pe y pagar con tarjetas bancarias asociadas a medios electrónicos de pago (SIN SOBRE COSTOS) en las ventanillas de la Dirección Regional de Cultura Cusco en horario de oficina de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas, ubicados en la Av. de la Cultura 238 (Frente al estadio Universitario), Librería del Ministerio de Cultura (Casa Garcilaso) y en las oficinas de Aguas calientes de Lunes a Domingo de 5:20 a.m. a 9:00 p.m. horas,, para lo cual deberá presentar su código de reserva generado por el sistema.
  • EL CLIENTE podrá adquirir sus ingresos en las ventanillas de la Dirección Regional de Cultura Cusco: EL CLIENTE, puede realizar todas sus transacciones: reservas, pagos e impresiones en las ventanillas de la Dirección Regional de Cultura Cusco en horario de oficina de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 horas, ubicados en la Av. de la Cultura 238 (Frente al estadio Universitario) y en las oficinas del Centro Cultura de Aguas calientes de Aguas calientes (Sólo en casos de urgencia).
  • EL CLIENTE podrá adquirir sus ingresos en las dependencias y horarios de los Agentes Autorizados y otros a los que competa la venta de los boletos electrónicos.

 

Deja un comentario

15 ideas sobre “Atención si vas al Machu Picchu, hay que tener en cuenta esta limitación vigente desde el 1º de Enero de 2019”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo