Paseando por Machu Picchu, muchos datos y consejos (muchos, ehh)

Ingreso al Machu Picchu

Como ya te hemos contado en el post alusivo deberás realizar la compra de tu ingreso previamente por internet teniendo en cuenta que para cada día y horario hay cupos que se acaban.

hu5r01

En tal sentido el valor más barato que encontramos fue de 46 dolares. Por ello, te recomendamos la lectura del post Atención si vas al Machu Picchu, hay que tener en cuenta esta limitación vigente desde el 1º de Enero de 2019

No obstante, en el Ministerio de Cultura de Perú, ubicado en Aguas Calientes también venden ingresos al Machu Picchu. No sabemos exactamente si se trata de los ingresos que no se han vendido por internet, o si agregan nuevos cupos. Lo importante es que también podremos contar con esta alternativa:

rvpqzr

Acá vemos que pasando temprano, encontramos entradas para ese mismo día, con ingreso a partir de las 11 de la mañana:

n9wqbo

Y los precios:

myj09n

A tener en cuenta

  • Si llegan a Machu Picchu antes del horario reservado no les van a permitir ingresar a la reserva, ya que el sistema donde controlan tu entrada no lo permite.
  • Realmente el sol pica fuerte: llevar gorro, anteojos de sol y protector solar.
  • Fundamental también llevar buen calzado, para caminar sobre piedra, tierra y tal vez suelo barroso y resbaladizo.
  • También campera de lluvia o abrigo de acuerdo al clima que esté pronosticado.
  • Finalmente recuerden llevar agua, ya que dentro de la reserva NO la venden.

El bus se debe tomar alrededor de 40-50 minutos antes para estar tranquilos de poder aprovechar nuestro tiempo en la Llaqta.

Uno de los días que ingresamos, lo hicimos a las 12 horas. Realmente dentro del predio,  nadie pregunta el horario de ingreso, y una vez cumplidas las 4 horas, nadie está buscando los horarios para echarlos del lugar. Tampoco hay a la fecha un control de horarios en la salida.

Si eligen el horario de las 14:00 horas (por ejemplo, con la finalidad de ver el atardecer) tengan en cuenta que no se respetan las 4 horas de permanencia sino que comienzan a expulsar a la gente a las 17.15 horas, de tal manera que estuvimos afuera las 17:31 horas.

En nuestro caso nos peleamos con al menos 3 guarda parques que constantemente nos expulsaban, para poder llegar hasta los lugares que teníamos pensado y que nos correspondía llegar porque estábamos dentro del horario.

Por supuesto dejamos el reclamo escrito pertinente exigiendo se respete el horario previsto por la normativa.

wesghi

Algunos precios antes de ingresar

Antes de ingresar hay tiendas de souvenirs, un hotel con confitería en su interior, un puestito de venta de helados.

A este último, no nos pudimos resistir. Mirén

mtiton

Acá algunos precios del localcito:

28ovuo

Y si quieren ir al toilette, excepto que entren a la confitería del hotel, deberán abonar estos valores:

xwkkfr

2 Soles son unos 0,70 usd, o sea unos AR$ 30. Dentro de la reserva, NO hemos visto toilettes. A estar precavidos.

 

La forma en que recomendamos recorrer Machu Picchu

Para comenzar en una visita podrías alcanzar la Puerta del Sol y una rápida recorrida de las ruinas y en una segunda visita recorrer las ruinas con más calma y tranquilidad.

En definitiva la idea concurrir dos veces.

Si te animás y estás en estado también podés trepar la montaña Machu Picchu o la mucho más dificultosa y vertiginosa Huayna Picchu. Para eso tendrás que reservar con mucho tiempo tu ingreso (se hablaba de 3 meses antes), que es más caro, y permite estar 6 horas en el predio, para alcanzar la cima propuesta.

Volviendo a nuestro recorrido recomendado, uno de los días llegaremos hasta la Puerta del Sol. La Puerta del Sol se encuentra dentro de los lugares accesibles con el ingreso común y corriente a la Llaqta (el más económico).

Luego de nuestro ingreso al predio,  unos 20 metros después giraremos hacia nuestra izquierda y comenzaremos una subida, que es ligeramente empinada y te dejará sin aire enseguida. Pero factible de hacer caminando tranquilos. Calma, todos suben por acá.

Una vez llegado casi hasta la cima veremos un cartel con la señalización de Puerta del Sol. Tendremos que ir, mirando la montaña de frente, hacia nuestra izquierda.

Los carteles aparecen cada tanto:

ceswlk

Se trata de una caminata de dificultad media en subida leve que a buen paso se puede hacer en alrededor de una hora y cuarto, parando cada tanto para sacar fotos y recuperar el aire.

lzataj

En el camino también podremos ver las ruinas desde la distancia:

im5zhy

La Puerta del sol son varios mojones de piedra que marcan la llegada del Camino del Inca y el ingreso al valle. Vean la Puerta del Sol en las siguientes imágenes:

yri4wg

hztlfh

La vuelta la haremos mucho más rápidamente ya que iremos en descenso. Tal vez unos 20 minutos. Mucho cuidado con las piedras, los tropezones y las dobladuras de tobillo.

Tengan en cuenta qué la Puerta del Sol se puede visitar hasta las 16 horas, Por lo cual no podrían estar yendo hacia ese destino luego de las 14 o 14:15 horas, como para prever estar un rato en el destino.

El segundo de los días recorreremos las ruinas con gran tranquilidad. Este segundo día es conveniente contratar un guía nos explicará de qué se trataba cada sector. El valor del servicio de estos guías ronda los 15 Soles por persona (unos 5 dólares). No se dejen estafar, ya que me han comentado que cobran hasta 150 Soles.

Habiendo recorrido el parque en dos días conseguimos:

  • Uno de los dos días ver el atardecer.
  • Si un día llueve o el clima nos complica siempre tendremos un segundo día, para sacar un mayor provecho a la visita.
  • Si las nubes están bajas y no se puede apreciar la llaqta podremos intentar verla el segundo día.
  • Fundamentalmente llegar hasta la Puerta del Sol y recorrer las ruinas en un solo día, recordando que tenemos un supuesto tope de 4 horas, es muy difícil y poco aprovechable.

Atención, prestar mucha atención

Tengan en cuenta que el recorrido por las ruinas de Machu Picchu es unidireccional por lo cual al avanzar en el recorrido no podrán volver.

En consecuencia si se saltean sin querer algún punto importante del recorrido no podrán retroceder para verlo.

Tampoco podrán terminar el recorrido y volver a entrar, ya que está expresamente previsto que se prohíbe el reingreso.

En ese sentido sí se puede ir hasta la Puerta del Sol y volver sin inconvenientes. Y desde ahí recorrer el resto de las ruinas.

appcjh

Si hacen todo en un solo día tendrán que ir calculando. Otro beneficio hacerlo en 2 días es poder recorrer los lugares que nos salteamos el primer día.

También tengan cuidado el día que contratan un guía, ya que el recorrido dura entre 1:30 y 2:00 horas, y al terminar estarán casi en la salida, con la consecuencia DE NO PODER VOLVER, desperdiciando el resto del paseo del día.

 

 

Bueno, hasta acá este relevamiento de aspectos importantes a tener en cuenta en nuestro recorrido del Machu Picchu, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, nombrada como tal en el año 2007.

 

También podés recorrer todos nuestros posts del viaje al Machu Picchu 2019:

ANTES DEL VIAJE:

DURANTE EL VIAJE:

Deja un comentario

11 ideas sobre “Paseando por Machu Picchu, muchos datos y consejos (muchos, ehh)”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo