¡¡Cancelaciones, cambios y reprogramaciones!! Norwegian y el efecto de un avión menos. Chequeá tus vuelos y tus derechos

El día Domingo publicamos un post vinculado con un avión que Norwegian está enviando a Europa, a suplir una cantidad importante de Boeing 737 Max que debió dejar en tierra: Norwegian con problemas ¿Y nosotros también?

En esa nota hacíamos referencia a las rutas voladas por Norwegian, en relación con las màs voladas, y las posibilidades de emisión brindadas a la fecha.

Sobre el final, pensábamos en posibles repercusiones de esta situación, sobre nuestros vuelos emitidos a la fecha.

En el presente post, haremos una recopilación de los posibles cambios en base a lo que informan nuestros lectores en Twitter, les daremos alguna formas de chequear si hubo modificaciones en sus vuelos y referenciaremos los derechos que tenemos como pasajeros.

ehdyog

Cambios, reprogramaciones y cancelaciones

Las modificaciones de la aerolínea, no tardaron en llegar. De hecho, sólo unas horas después que emitieron el comunicado vinculado al envío del avión a Europa, comenzaron los problemas.

Arrancaremos diciendo que los vuelos respecto de los que Norwegian ya informó cambios, son los que ocurrirán en próximos meses, digamos, hasta Julio, de acuerdo a reporte recibidos.

En mi caso, tengo un vuelo en Octubre, que hasta ahora no ha sufrido modificaciones.

En algunos casos, han hecho modificaciones no significativas. En otro, cambios de un par de horas, que a mas de uno obligarán a pedir permiso en sus trabajos para salir antes.

En algunos casos han cambiado el vuelo para el día anterior, un baldazo de agua. Y en otros, directamente han cancelado.

Veamos los reportes recibidos hasta ahora:

Nuestra lectora Luciana nos dice

Y por otro lado, nuestro lector Fefe indica:

JZ informa:

Incluso otros lectores han informado que en determinadas rutas Norwegian quitó un vuelo diario. Así lo dice Luciana

Maiti no tuvo tantos inconvenientes, aunque igualmente sufrió modificaciones de una hora:

Y otros avisos de modificaciones de vuelos incluso de un día para otro:

Pablo también con problemas:

Finalmente lectores reportan que ingresando en las app recomendadas por Ratamundo encuentran algunos vuelos cancelados:

https://twitter.com/obvlikovalka/status/1117875036629528576?s=19

https://twitter.com/obvlikovalka/status/1117878036379185154?s=19

Así que a estar atentos a estos cambios.

Cómo chequear tu reserva – Contacto

La primera forma de chequear tu reserva es ingresando en la web de norwegian.com.

Una segunda forma, si contrataste por agencia, es comunicarte con la misma.

Otra manera de tener una alerta adicional, consiste en bajar en dispositivo móvil las aplicaciones de Checkmytrip y Tripcase, que generalmente advierten cuando los vuelos sufren modificaciones.

También podés comunicarte con la compañía a estos teléfonos:

20190415_103236.jpg

Podés encontrar más info en este link a la web de Norwegian.

Tus derechos como pasajero

En nuestro país se encuentra vigente la Resolución 1532/98 del MEOYSP. Los principales puntos son:

DERECHOS QUE ASISTEN AL PASAJERO POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS, ITINERARIOS, CANCELACION DE VUELOS Y DENEGACION DE EMBARQUE.

Si debido a circunstancias operativas, técnicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de CUATRO (4) horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada, el pasajero, tendrá el derecho a:

  • su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino, o
  • al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero, o
  • a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.

Si la suma de la tarifa, el cargo por exceso de equipaje y cualquier otro cargo de servicio aplicable por la nueva ruta es mayor que el valor de reintegro del billete o de la porción aplicable del mismo, el pasajero no abonará ninguna tarifa o cargo adicional y el transportador reintegrará la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son menores:

  • a la compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones del transportador,
  • a la inmediata devolución, si le correspondiere, del precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadas.

Aquellos pasajeros que, voluntaria y expresamente, acepten la compensación por embarque denegado y a realizar el transporte en alguna de las condiciones detalladas en este inciso, no tendrán derecho a efectuar ningún tipo de reclamo posterior al transportador; sin perjuicio de ser beneficiados con los servicios incidentales que provea el transportador a su cargo ante esta situación.
Asimismo, el transportador proporcionará al pasajero, sin cargo para el mismo, los siguientes servicios incidentales (1):

  • comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino y comunicaciones locales.
  • comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo.
  • alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las CUATRO (4) horas.
  • transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

El transportador quedará exento de proporcionar los mentados servicios incidentales a sus pasajeros en los supuestos en que como consecuencia de circunstancias meteorológicas se cancele o demore el vuelo, se demore la entrega del equipaje, no se pueda hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino del pasajero o se pierda un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada. No obstante, en estos casos, el transportador deberá arbitrar todos los medios a su alcance a fin de que el pasajero reciba información adecuada y veraz sobre las demoras ocasionadas por dichas circunstancias, hasta tanto suministre o reanude el servicio o sea reencaminado a través de los servicios de otro transportador o medio alternativo de transporte.

(Artículo 12, inciso a) de las Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo aprobadas por la Resolución Nº 1.532/98 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, modificado por la Resolución N° 203/13 de ANAC).

(1) SERVICIO INCIDENTAL: comprende todo servicio proporcionado por el transportador en razón de contingencias imprevistas, exceptuadas las cuestiones meteorológicas, que produzcan el reencaminamiento del pasajero, el cambio de ruta u horario o cualquier otra circunstancia cuyo cargo deba asumir el transportador.

Podés ver más info en la web de la ANAC.

Conclusión

Como siempre decimos, esperamos se solucionen estos inconvenientes.

Este post queda abierto para que puedan ir aportando detalle de las modificaciones en sus vuelos  y ello sirva también de ayuda a los demás lectores, como así también para aportar ideas e intercambiar opiniones.

 

Deja un comentario

17 ideas sobre “¡¡Cancelaciones, cambios y reprogramaciones!! Norwegian y el efecto de un avión menos. Chequeá tus vuelos y tus derechos”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo