¡¡Cancelaciones, cambios y reprogramaciones!! Norwegian y el efecto de un avión menos. Chequeá tus vuelos y tus derechos

El día Domingo publicamos un post vinculado con un avión que Norwegian está enviando a Europa, a suplir una cantidad importante de Boeing 737 Max que debió dejar en tierra: Norwegian con problemas ¿Y nosotros también?

En esa nota hacíamos referencia a las rutas voladas por Norwegian, en relación con las màs voladas, y las posibilidades de emisión brindadas a la fecha.

Sobre el final, pensábamos en posibles repercusiones de esta situación, sobre nuestros vuelos emitidos a la fecha.

En el presente post, haremos una recopilación de los posibles cambios en base a lo que informan nuestros lectores en Twitter, les daremos alguna formas de chequear si hubo modificaciones en sus vuelos y referenciaremos los derechos que tenemos como pasajeros.

ehdyog

Cambios, reprogramaciones y cancelaciones

Las modificaciones de la aerolínea, no tardaron en llegar. De hecho, sólo unas horas después que emitieron el comunicado vinculado al envío del avión a Europa, comenzaron los problemas.

Arrancaremos diciendo que los vuelos respecto de los que Norwegian ya informó cambios, son los que ocurrirán en próximos meses, digamos, hasta Julio, de acuerdo a reporte recibidos.

En mi caso, tengo un vuelo en Octubre, que hasta ahora no ha sufrido modificaciones.

En algunos casos, han hecho modificaciones no significativas. En otro, cambios de un par de horas, que a mas de uno obligarán a pedir permiso en sus trabajos para salir antes.

En algunos casos han cambiado el vuelo para el día anterior, un baldazo de agua. Y en otros, directamente han cancelado.

Veamos los reportes recibidos hasta ahora:

Nuestra lectora Luciana nos dice

Y por otro lado, nuestro lector Fefe indica:

JZ informa:

Incluso otros lectores han informado que en determinadas rutas Norwegian quitó un vuelo diario. Así lo dice Luciana

Maiti no tuvo tantos inconvenientes, aunque igualmente sufrió modificaciones de una hora:

Y otros avisos de modificaciones de vuelos incluso de un día para otro:

Pablo también con problemas:

Finalmente lectores reportan que ingresando en las app recomendadas por Ratamundo encuentran algunos vuelos cancelados:

Así que a estar atentos a estos cambios.

Cómo chequear tu reserva – Contacto

La primera forma de chequear tu reserva es ingresando en la web de norwegian.com.

Una segunda forma, si contrataste por agencia, es comunicarte con la misma.

Otra manera de tener una alerta adicional, consiste en bajar en dispositivo móvil las aplicaciones de Checkmytrip y Tripcase, que generalmente advierten cuando los vuelos sufren modificaciones.

También podés comunicarte con la compañía a estos teléfonos:

20190415_103236.jpg

Podés encontrar más info en este link a la web de Norwegian.

Tus derechos como pasajero

En nuestro país se encuentra vigente la Resolución 1532/98 del MEOYSP. Los principales puntos son:

DERECHOS QUE ASISTEN AL PASAJERO POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS, ITINERARIOS, CANCELACION DE VUELOS Y DENEGACION DE EMBARQUE.

Si debido a circunstancias operativas, técnicas o de índole comercial, el transportador cancela o demora un vuelo o la entrega de equipaje por más de CUATRO (4) horas, o deniega el embarque porque no puede proporcionar espacio previamente confirmado (overbooking o sobreventa), o no puede hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino del pasajero, o causa a un pasajero la pérdida de un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada, el pasajero, tendrá el derecho a:

  • su inclusión obligatoria en el vuelo inmediato posterior del mismo transportador para su destino, o
  • al endoso de su contrato de transporte, incluyendo conexiones con espacio confirmado, cuando sea aceptable para el pasajero, o
  • a ser reencaminado por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato, por los servicios del transportador o en los servicios de otro transportador, o por otro medio de transporte, en estos últimos casos sujeto a disponibilidad de espacio.

Si la suma de la tarifa, el cargo por exceso de equipaje y cualquier otro cargo de servicio aplicable por la nueva ruta es mayor que el valor de reintegro del billete o de la porción aplicable del mismo, el pasajero no abonará ninguna tarifa o cargo adicional y el transportador reintegrará la diferencia si la tarifa y cargos para la ruta reprogramada son menores:

  • a la compensación por embarque denegado de acuerdo a las regulaciones del transportador,
  • a la inmediata devolución, si le correspondiere, del precio del contrato de transporte no utilizado y conforme a las modalidades de pago efectuadas.

Aquellos pasajeros que, voluntaria y expresamente, acepten la compensación por embarque denegado y a realizar el transporte en alguna de las condiciones detalladas en este inciso, no tendrán derecho a efectuar ningún tipo de reclamo posterior al transportador; sin perjuicio de ser beneficiados con los servicios incidentales que provea el transportador a su cargo ante esta situación.
Asimismo, el transportador proporcionará al pasajero, sin cargo para el mismo, los siguientes servicios incidentales (1):

  • comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino y comunicaciones locales.
  • comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo.
  • alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora de un vuelo exceda las CUATRO (4) horas.
  • transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

El transportador quedará exento de proporcionar los mentados servicios incidentales a sus pasajeros en los supuestos en que como consecuencia de circunstancias meteorológicas se cancele o demore el vuelo, se demore la entrega del equipaje, no se pueda hacer escala en el punto de parada-estancia o de destino del pasajero o se pierda un vuelo de conexión para el que tenía una reserva confirmada. No obstante, en estos casos, el transportador deberá arbitrar todos los medios a su alcance a fin de que el pasajero reciba información adecuada y veraz sobre las demoras ocasionadas por dichas circunstancias, hasta tanto suministre o reanude el servicio o sea reencaminado a través de los servicios de otro transportador o medio alternativo de transporte.

(Artículo 12, inciso a) de las Condiciones Generales del Contrato de Transporte Aéreo aprobadas por la Resolución Nº 1.532/98 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, modificado por la Resolución N° 203/13 de ANAC).

(1) SERVICIO INCIDENTAL: comprende todo servicio proporcionado por el transportador en razón de contingencias imprevistas, exceptuadas las cuestiones meteorológicas, que produzcan el reencaminamiento del pasajero, el cambio de ruta u horario o cualquier otra circunstancia cuyo cargo deba asumir el transportador.

Podés ver más info en la web de la ANAC.

Conclusión

Como siempre decimos, esperamos se solucionen estos inconvenientes.

Este post queda abierto para que puedan ir aportando detalle de las modificaciones en sus vuelos  y ello sirva también de ayuda a los demás lectores, como así también para aportar ideas e intercambiar opiniones.

 

12 comentarios sobre “¡¡Cancelaciones, cambios y reprogramaciones!! Norwegian y el efecto de un avión menos. Chequeá tus vuelos y tus derechos

Agrega el tuyo

  1. A mi me adelantaron un día el vuelo a Cataratas.
    El punto, tengo contratado y pagado hotel.
    Me deben pagar la noche de hotel? Ya que me cambian el vuelo un día

    Me gusta

    1. Hola Ariel. Es que la norma habla de demora y no de anticipación. Con esto se me ocurren dos cosas, sin ser experto en la materia:
      1)Se aplica el concepto de la norma, y no textualmente, con lo cual deberían compensarte como bien decís vos (el hotel, comidas, etc).
      2)Han anticipado cantidad de vuelos. Habría que ver que compensación ofrecen por esta modificación, para poder seguir hablando.

      Te aconsejo en primer lugar ponerte en contacto con Norwegian y consultarles esto mismo, a ver que te ofrecen. En segundo lugar, la consulta con un especialista en la materia.

      Saludos y gracias por comentar Ariel.

      Me gusta

  2. Buenas! Veo q se modificó la norma…antes eran 3hd, ahora 4.
    El 31 me hicieron cortar clavos en EZE por la niebla (eran ellos y Copa con problemas) y lo iban retrasando de a poco, hasta completar 3hs. Tenía una conexión en destino conotro boleto independiente y llegué con tiempo, pero asustada.

    Le gusta a 1 persona

  3. Que cag….., es un embole cuando suceden dstas cosas Adrian. Espero se acomode pronto, pero el tema Max va para largo creo. Por otro lado ni me quiero imaginar si hubiese sido AR la que reprograma los vuelos, cataratas de puteadas, lo que demuestra que problemas hay en todas las aerolíneas. Abrazo y buen post.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y si, es así. A veces se aprovechan los problemas económicos o de operatividad para sacar temas políticos. Esperemos que se solucione pronto lo de Norwegian, pero hasta ahora hay muchas cancelaciones y cambios de día lo cual es un gran problema para los pasajeros en la mayoría de los casos. Muchas gracias por tu comentario, abrazo Guille.

      Me gusta

  4. Hola Adrián!

    Cómo estás? Había sacado vuelo a Salta y me llego un mail con cambios de horario. El nuevo horario no me sirve mucho. Sabes si es posible cambiarlo por otra fecha y cuáles son las condiciones para el cambio? Puedo elegir cualquier fecha o tiene que ser dentro del mes de la original? Puedo cambiar el destino?.El tema es que veo que solo tienen publicadas las fechas hasta octubre así que calculo que solo puedo cambiarlo en los vuelos que tienen publicados…
    Preferiría no devolverlo porque había sacado la oferta de $1500 ida y vuelta. Gracias!!!!

    Me gusta

    1. Hola Florencia. Ese es justamente el tema, pagamos estos vuelos muy baratos, y ahora, te ofrecen el reembolso del mismo valor (que no te serviría para emitir lo mismo con otra aerolínea), o un cambio de vuelo que además, está limitado con la fecha tope del 26 de Octubre. No se cuales son los parámetros que toma Norwegian para las reprogramaciones. Algo que es obvio, es que podrías elegir sólo entre los vuelos que hayan quedado para tus fechas.
      Fijate los teléfonos que tenés arriba, atienden 24/7. Y después contanos que te ofrecieron y que decidiste. Saludos Florencia y gracias por tu comentario.

      Me gusta

    1. Hola Erika. Primero fijate en tu reserva, que te va a decir que tu vuelo sufrió modificaciones, y elegí la opción de modificarlo (NUNCA aceptarlo, excepto que te quede bien la modificación). Luego, analizá las opciones que te da para volver. En mi caso, pude cambiarlo para mi vuelo original.
      Si no hay opciones, intentá seguir comunicándote, para que te den una mejor alternativa, o una compensación.
      Estamos atentos a lo que nos cuentes, Erika…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: