Fernando de Noronha, o la entrada al paraíso. Muchos tips (pero muchos, ehhh)

Desde hace un tiempo te venimos contando acerca de nuestra excursión a Fernando de Noronha.

El presente te vamos a contar muchos tips que te pueden ser de utilidad.

wvpnxc

Llegada, Día 1

Llegamos un Domingo de Agosto, el calor golpeó nuestros rostros acostumbrados al frío de Buenos Aires.

Lo primero que encontramos ni bien bajamos del avión fue un pequeño edificio, en el que controlaban el pago de la Tasa de Protección Ambiental acerca de la que te contamos en este post.

Como ya te habíamos dicho hay dos colas, la de los que vienen con la tasa paga, y la de los que no han pagado.

20190804_135915.jpg

Nosotros preferimos hacer el pago vía internet y hacer la cola corta y rápida. Aunque si conseguís bajar del avión entre los primeros, y como se puede ver en la imagen, todas las filas están vacías.

Es conveniente traer el pago de la tasa impreso, pero sino, no hay problema, ya que en nuestro caso la operadora tuvo que imprimirlo obviamente sin costo, por lo cual tardó no más de un minuto extra.

Este es el ambiente, llegando al control de la Tasa de Protección Ambiental:

Luego de ello entregamos uno de los cupones y pasamos por un molinete a un pequeño sector en donde ya estaban dando vueltas nuestras valijas en una corta cinta.

Una vez retiradas pasamos por la pequeña sala principal del aeropuerto y salimos a la calle.

Recuerden guardar los talones que les queden, ya que servirán a su retorno: a la vuelta a este aeropuerto, encontrarán una ventanilla, en donde deberán validar los talones que les queden (recordar que la tasa se paga por día, y estarán controlando que hayan pagado lo que correspondía), luego pasarán por un pequeño molinete, y finalmente, el control de seguridad, tras lo cual estará una pequeña sala de espera en donde aguardarán el vuelo de vuelta.

En ningún momento fuimos revisados respecto de la nueva normativa plástico cero, en nuestro ingreso a la isla. El temor más que nada venía por el lado de los líquidos y calzados embolsados.

Atención: Transfer gratuito

A la salida del aeropuerto, encontramos unos pocos taxis que nos cobraban 34 reales por hacer 3 kilómetros.

Afortunadamente descubrimos que hay varios buses que nos están esperando para llevarnos a nuestras posadas gratuitamente.

20190804_142211.jpg

En verdad es como una especie de canje, nuestra posada paga el traslado a precios módicos y durante el viaje intentan vendernos excursiones.

Tengan en cuenta que su nombre debe estar en la lista de turistas a repartir por las posadas de cada micro.

Precios en Fernando de Noronha

Habiendo llegado sobre el límite de la tarde/noche, pasamos por varios lugares y relevamos los precios, que seguramente estarán interesados en conocer:

1. Supermercado

2. Comer afuera

3. Compras del primer día: a modo informativo, estas son las compras que hicimos el primer día, que alcanzaron para la cena y algunas cosas, varios días más. Costo total, 25 dólares:

20190804_203422

Esta era la palta:

lgveou

 

Para el que quiera caminar un poquito más hay un supermercado que es un poco más barato, grande y con góndolas con variedad, un poco más parecido a lo que estamos acostumbrados, se llama Supermercado Poty y está acá:

vn48ry

Este último súper tiene además la característica de contar en el fondo con un pequeño barcito en donde podrán tomar un muy rico café con leche a sólo 5 reales.

Día 2: tomamos colectivo

Comenzó nuestro día yendo hasta la parada del colectivo.

El bus local pasa cada 30 minutos y tiene un costo de 5 reales por persona. Se paga en efectivo al subir por la puerta de adelante.

Hicimos una rápida visita a la playa Sudeste que resultó ventosa y mar picado. No entramos, aunque corrían los rumores de que la fauna marina era abundante, y propicia para practicar snorkel:

20190805_105338.jpg

Aprovechamos qué encontramos un Centro de Visitantes y canjeamos nuestro voucher de ingreso al parque que habíamos pagado previamente por internet.

A cambio nos dieron estas tarjetitas que nos habilitan a ingresar a las playas y áreas protegidas:

20190805_174618.jpg

Sólo en el caso de los siguientes lugares deberán hacer una reserva previa antes de ir:

p9u1qh

Para todas las restantes playas, incluyendo las más bonitas, se puede ir sin reserva previa.

Tengan en cuenta que las playas pueden encontrarse en la cara que da al mar abierto (Mar de Fora) cómo esta Playa Sudeste, o las de la cara opuesta de la isla, Mar de adentro, con mar calmo y poco viento, como la Bahía de Sancho a la cual nos dirigimos seguidamente.

Para ir a la Bahía do Sancho en colectivo, deben bajarse en la parada anterior a la del aeropuerto. El chofer, siempre muy amable, avisó cada vez que se lo pedimos. Este es el cartel que verán cuando bajen del colectivo:

20190805_110912.jpg

Luego, deberán dirigirse hacia Acceso Golfinhos. Llegarán al ingreso caminando unos 18 minutos por una ruta de tierra.

Si quieren ir a ver delfines, deberán ir bien temprano. Nosotros fuimos un poco más tarde y no conseguimos ver ninguno. Una vez pasado el ingreso, el mirador está caminando por una genial pasarela de madera de 942 metros, que se hacen rapidísimo. La vuelta la pueden hacer por la misma pasarela, o por un camino de tierra bordeando la Baía do Sancho, con varios miradores en el sendero.

Desde el ingreso, tomando el camino de la derecha, irán hacia la Bahía do Sancho por una pasarela de unos 300 metros.

Al final de la pasarela deben bajar unas escaleras qué tiene una dificultad moderada. No lleven mochilas muy abultadas, ya que cuesta pasar con ellas:

Cómo estas escaleras y una pequeña quebrada en medio son muy angostas y sólo pasa una persona, el parque ha establecido horarios para bajada y subida.

Por ello siempre presten atención a los horarios de bajada, y a los horarios en los que piensan volver, ya que pueden encontrarse prácticamente una hora esperando que se habilite el sentido. Estos son los horarios de subida y bajada:

20190805_112744.jpg

La Bahía do Sancho se caracteriza por sus maravillosas aguas transparentes, cálidas, calmas, con peces, en un lugar qué les brindará toneladas de tranquilidad.

Esta playa fue ya varias veces elegida como la mejor playa del mundo.

No sé si es la playa más linda del mundo, pero de lo que sí estoy seguro es que es la playa más linda que conozco.

Y este hermoso video, para ir paladeando de que se trata este bello lugar:

Un tip extra: si compran la cantimplora blanca que venden en los centros de visitantes y en otros comercios de Noronha, con un costo de 12 reales, acceden a 2 refill de un litro de agua cada uno por sólo 3 reales extra cada refill:

20190809_120412.jpg

Atención: no olvidar de traer calzado cómodo, agua y protector solar. En el caso de Bahía do Sancho además comida, ya que en la playa no hay nada.

También tengan en cuenta que deberían llevar linterna, o celular con led y buena carga de batería, para iluminarse por la noche, ya que muchas calles carecen completamente de alumbrado público, o a veces se nos hace tarde en playas y los caminos o rutas son muy oscuros (dos objetivos básicos: iluminar nuestro camino, y avisarle a los automovilistas que allí estamos).

Día 3: Trilha de Playas

El tercero de los días, tuvimos la idea fue arrancar en Bahía dos Porcos y retornar a nuestra posada caminando a través de numerosas playas.

Tomamos nuevamente el bus y descendimos en la parada como para llegar a la Praia do Cacimba do Padre. Pidan al chofer que les avise.

Desde la parada son arduos 30 minutos de caminata por caminos de tierra en mal estado.

Hicimos una rápida pasada por la mentada Praia do Cacimba do Padre, y  aprovechando la marea baja, requisito esencial, llegamos a la tan deseada Baía dos Porcos.

20190806_12233320190806_123241

La Baia dos Porcos es un hermoso lugar casi más maravilloso que la Baía do Sancho. En realidad ambas playas son contiguas.

Baia dos porcos tiene una linda playa, aguas transparentes y cálidas, olas pequeñas, poca corriente y un lugar impresionante para practicar snorkel.

20190806_144437.jpg

Y un video del lugar:

Luego de esta playa decidimos retornar caminando por toda la hilera de playas que dan al Mar de Adentro. A este camino se lo denomina Trilha da Costa Azul.

Esta es Cacimba do Padre:

20190806_122754.jpg

Esta es Praia do Americano, enfocando la recientemente pasada, Cacimba do Padre:

La Trilha se compone por la Praia do Cacimba do Padre, Praia do Americano, Praia do Boldró, y Praia do Conceiçao.

20190807_124645

En Praia do Boldró encontramos un barcito, en donde disfrutamos una gaseosa helada por 10 reales:

mg1y7t

Lo más lindo es terminar en la Praia do Conceiçao, apreciando en esta última sus maravillosas puestas de sol:

5mda86

Cada una de estas playas tiene su atractivo especial, todas son distintas y paradisíacas, y todas valen la pena.

Entre Praia do Boldró, y Praia do Conceiçao, hay unos 200 o 300 m de camino pedregoso y pastizales, un tanto complicado y peligroso. Si van a hacerlo lleven buen calzado y tengan precaución con las piedras flojas.

En la Praia do Conceiçao hay un bar con mucha onda con música en vivo y muy práctico para ver el atardecer. Sin ideas de precios porque no nos quedamos.

Día 4: centro y reserva de playas

El tercer día arrancamos caminando por el centrito del pueblo.

El Palacio San Miguel es un hermoso edificio, pueden dedicarle un rato para recorrer sus pasillos en forma completamente gratuita. Hay toilettes. La siguiente es una foto nocturna del Palacio:

20190806_190202.jpg

Saliendo del Palacio y a unos 200 metros podrán encontrarse con la iglesia del lugar

20190807_114336.jpg

Luego de recorrer algunos negocios, decidimos ir al Fuerte Nossa Senhora dos Remedios

20190807_114527.jpg

El Fuerte es una hermosa edificación que mezcla lo antiguo con lo recientemente refaccionado. Una construcción utilizada para variados eventos en el pueblo (por ejemplo, cine) con varios niveles que permiten apreciar tanto el pueblo como el inmenso mar:

20190807_12020420190807_121515

En horario del mediodía decidimos aprovechar las playas urbanas, Praia do Cachorro, Praia do Medio y Praia do Conceiçao. En la primera de las playas, practicamos snorkel, con hermosas vistas submarinas, y paseamos por las formaciones pedregosas de la derecha de la playa, en donde había un profundo pozo de agua, al que se arrojaban niños desde la altura.

Centro de visitantes y reserva de playas (agendamento)

Como te contamos más arriba, las playas a las cuales se puede concurrir con reserva previa son las siguientes:

p9u1qh

Algunas de estas playas permiten ir libremente y a otras deberás ir con guía.

El costo del guía es de 150 reales por persona en casi todas las playas donde resulta necesario su acompañamiento.

20190807_170946.jpg

Para hacer la reserva debes ir a este Centro de Visitantes, identificado como Proyecto Tamar:

qv0doi

 

El horario en el que debes concurrir es alrededor de las 15:30 hs, en donde reparten un número que luego te servirá para hacer la reserva en las máquinas.

Alrededor de las 16:30 horas en el mismo lugar hay una charla en donde un guía te explicará los detalles de cada una de las playas que podrás visitar con reserva.

20190807_163015.jpg

Luego de ello y con tu número podrás ingresar a los marcianitos, en donde podrás ver las excursiones y los cupos que hay en días subsiguientes. Acá, podrás hacer las reservas, leyendo a tu ritmo las variantes que te irán apareciendo.

Las reservas se pueden hacer para visitar las playas a partir del día siguiente y por los próximos 6 días a aquel en el que reservas.

El horario del Centro es hasta las 20:00 horas.

En nuestro caso no tuvimos la precaución de ir al Centro el primer día, por lo cual no pudimos encontrar cupos en reserva de playas gratuitas, en ninguno de los días que nos restaban en Fernando de Noronha.

Tengan en cuenta qué el día que fuimos era 7 de Agosto y el día con cupo siguiente era el 13 de Agosto. Llamativa falta de cupos teniendo en cuenta que estábamos aquí en temporada baja.

En nuestro caso realmente no teníamos demasiado interés en ir con horario a una playa reservada, y por ello no fuimos al Centro nuestro primer día. Además las playas más bonitas, incluso la más linda del mundo, son gratuitas y se puede ir sin reserva previa.

Pero si ustedes tienen interés en reservar alguna les aconsejo que vayan ni bien lleguen a Fernando de Noronha.

Estas son las reglas para la reserva (agendamiento) de playas exclusivas:

Terminamos este tercer día con una hermosa puesta de sol en la Praia da Conceiçao, sitio donde se concentran varios turistas y pobladores a ver los atardeceres:

Día 5: repetimos la playa más linda del mundo

Como no podía ser menos, al día siguiente volvimos a la Bahía do Sancho.

Acá sólo te agregaremos dos cosas.

La primera es que próximo a las piedras que se encuentran sobre el lado derecho de la playa encontrarás una cantidad importante de peces si quieres practicar snorkel.

El segundo tip, es que si vas hasta la punta derecha de esta playa, encontrarás un montón de rocas. Si las pasas con cuidado, hallarás una escalera medio destruida que marca el inicio de un sendero que te llevará a través de la Bahía dos Porcos y de la playa Cacimba do Padre, y podrás seguir por la Trilha de Costa Azul.

Día 6: snorkel en el puerto

Arrancamos nuestro día caminando hacia el centro y nos detuvimos en la casa de ropa Atlantis.

Descubrimos que tenía 50% de descuento en la liquidación de alguna ropa, entre la que encontramos una linda remera Quicksilver a 51 reales de valor final.

Esta compra nos permitió acceder a dos bebidas de regalo en el bar que está pegado a esta casa de ropa O Pico Noronha. La picadita la pagamos 57 reales, propina incluída:

 

En el lugar, reinaba este maravilloso ambiente, relajado, y que hizo que llegáramos dos horas más tarde de lo pensado a nuestro snorkel en el puerto:

Desde el centro se puede ir por un camino empedrado hacia el fuerte y el puerto de Fernando de Noronha. En donde se bifurca el camino siguen por la derecha y luego de una larga subida, terminarán en la ruta que los conducirá hacia el puerto.

En el puerto descubrimos uno de los mejores lugares para practicar snorkel.

Tortugas marinas, manta rayas, tiburones, e infinidad de peces de todo tamaño y color han marcado una tarde preciosa en nuestros recuerdos.

Al igual que un bello atardecer que se vislumbró desde esta playa:

tpwxv6

 

Día 6, festejos por el aniversario de la isla

El último día repetimos snorkel en el puerto, y probamos uno de estos deliciosos espetinhos, comprados en la misma playa, a sólo 10 reales:

lpk72a

Había de varios gustos pero elegimos el de pollo, panceta, manteca y farofa.

Por la tarde nos enteramos de casualidad que se festejaba el 516° aniversario del descubrimiento de la isla, en Praia do Cachorro, pleno centro.

Y ahí fuimos. Estas las imágenes que conseguimos:

20190810_190119

Y esta era la torta del festejo:

20190810_192706

 

Epílogo

Fernando de Noronha es sin duda un paraíso en la tierra. Pese a los costos altos les aconsejo visitarla y les garantizo que nunca olvidarán su pasada por aquí.

Como postre, les dejo un video de nuestra despedida de Fernando de Noronha:

 

Estos son los posts relacionados con nuestro viaje a Fernando de Noronha, Brasil, Agosto 2019:

Deja un comentario

82 ideas sobre “Fernando de Noronha, o la entrada al paraíso. Muchos tips (pero muchos, ehhh)”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo