Cómo obtener categoría de socio en Smiles Argentina, con todo el detalle: ya están desde hoy las nuevas categorías en Smiles Brasil ¡¡con un año extra!!

El programa Smiles tiene un sistema de calificación de Socios a partir de un recuento de millas “calificables” o tramos volados.

En el día de hoy, como todos los 1º de Abril, se establecen las nuevas categorías de socios en el programa.

En la plataforma brasileña se ha decidido extender por un año extra, hasta el 31/03/2022, la categoría asignada en el día de hoy, en atención a la crisis mundial que se vive con la Pandemia de Coronavirus.

Nos parece una genial medida, considerando las pocas y muy limitadas posibilidades que tendremos los socios de realizar acciones tendientes a mantener la categoría durante este complicado 2020.

Pero vayamos por pasos, y arranquemos con algunos conceptos básicos.

Cuáles son las categorías de socio en Smiles

Las categorías, de menor a mayor son:

  • Socio Smiles (o base)
  • Plata
  • Oro
  • Diamante

qmjnld

 

Cómo se determina la categoría

La categoría se determina por dos elementos, que se analizan separadamente

  • las millas calificables
  • los tramos volados

Las millas calificables,  son un cálculo numérico que sirve para determinar categoría de socio (les pusieron millas, pero podrían haberles puesto cualquier otro nombre, para evitar confusiones). NO SIRVEN PARA RESCATAR VUELOS, sino sólo establecer la categoría del socio.

Valores necesarios para el upgrade de categoría

Vayamos al nudo de la cuestión. Estos son los valores que Smiles exige para el aumento o mantenimiento de categoría (siempre tengan en cuenta que deben cumplimentar uno u otro requisito, no puede ser un mix de ambos):

uzkeol

Cuándo se produce el cambio de categoría

El upgrade de categoría se produce en el momento en el que se alcanza la cantidad de millas calificables o tramos volados necesarios para el cambio de categoría.

Ello puede ocurrir en cualquier momento del año, en el caso en que consigamos superar los requisitos de nuestro próximo nivel o el 31/12, en el caso en que sólo mantengamos la categoría actual, o bajemos.

En otras palabras, si somos Plata, y llegamos a las millas calificables necesarias para Oro, pasamos automáticamente de categoría en el momento mismo en que alcancemos la exigencia. Esa categoría se mantendrá el resto del año, mas 15 meses adicionales.

Si somos Plata, y además conseguimos millas calificables necesarias para Plata, mantendremos categoría, y el 31/12, al momento de la evaluación anual, seguiremos con la misma categoría.

rwkgjd

Dos datos más:

• Las evaluaciones de obtención de la próxima categoría (upgrades) ocurren todos los meses. Una vez que haya obtenido la acumulación mínima de millas calificables o el número mínimo de tramos para su próxima categoría (lo que ocurra primero), Smiles le avisará y comenzará a disfrutar de los beneficios exclusivos.

• Evaluaciones de recalificación (downgrades y mantenimiento de categoría) ocurren todos los años, el 31 de marzo de cada año, considerando el saldo de acumulación del cliente del año calendario anterior (01/01 al 31/12).”

¡¡Vamos a la práctica!!

Para entender la forma de calificación de Smiles, deberemos tener en cuenta los siguientes tips:

  1. BÁSICAMENTE: La evaluación se realiza todos los 31/12, entre el 01/01 y el 31/03 se mantiene la categoría vieja, y desde el 01/04 se aplica la nueva categoría. Los méritos son los conseguidos en base al año calendario.
  2. Si somos categoría base y no llegamos al mínimo de millas calificables (10.000) ni al mínimo de tramos volados (10), en la evaluación del 31/12 mantendremos la categoría base, y el 01/01 las millas calificables y los tramos volados quedan en cero.
  3. Si somos por ejemplo categoría Plata y conseguimos 12.000 millas calificables en el año 2020, el 31/12/2020 nos evalúan, nos califican como Plata nuevamente, y nos quitan 10.000 millas (lo necesario para Plata). Nos quedaran 2000 millas calificables que suman a lo que se conseguirá en el 2021. La categoría vieja se mantiene entre el 01/01/2021 y el 31/03/2021. La nueva categoría rige desde el 01/04/2021 y la mantendremos hasta el 31/03/2022. El 31/12/2021, nueva evaluación.
  4. Si somos categoría base, y suponiendo que todo el año 2020 nos mantenemos en el Club 10.000, con lo cual en el mes de Octubre 2020 conseguimos un acumulado de 10.000 millas calificables, en el mismo momento en que se acreditan las últimas 1000 calificables (Octubre 2020), ascendemos a Plata. Esta categoría la mantendremos el resto del año 2020, mas 15 meses adicionales. O sea, hasta el 31/03/2022 seremos Plata.
  5. Noten que tanto en el punto 3 como en el 4, la categoría dura hasta la misma fecha 31/03/2022. La diferencia radica en que en el punto 4 la categoría se consigue “de golpe” y por eso tendremos un tiempito más al principio (desde la acreditación de las millas hasta el 31/12/2020).

Algunos beneficios de cada categoría

Sin abundar demasiado acerca del tema, los beneficios más interesantes de cada categoría a mi criterio son:

  1. Valija despachada gratuita: 1 en Plata, 2 en Oro, 3 en Diamante
  2. Reserva anticipada de asientos en vuelos de Gol, gratuita para Oro y Diamante
  3. Upgrade de cabina en vuelos nacionales o internacionales de Gol, o asientos Gol + Comforto, con un 50% de descuento para Oro, y totalmente gratuito para Diamante
  4. Accesos a salas vip de Gol para Oro y Diamante
  5. Para Diamante: abonando un pasaje cualquiera, obtenemos otro gratuito por año (sólo se pagan las tasas). En Brasil o dentro de Sudamérica.
  6. Anticipación de vuelo de hasta 6 horas para Plata y Oro, sin cargo.
  7. Anticipación y Postergación de vuelo en el mismo día, para Diamante, sin cargo

Podés ver todos los beneficios de cada categoría en la web de Smiles Argentina

Algunos ejemplos

Los siguientes son algunos ejemplos que nos da Smiles, para ir practicando los aumentos/mantenimientos/disminuciones de categoría:

  • Socio Smiles

3hvfal

  • Socio Plata

qsdcth

  • Socio Oro

xgc2sb

  • Socio Diamante

li1urr

Podés ver más info en este link.

Conclusión

Espero que este trabajo, a pesar de ser un poco extenso, les permita clarificar estos conceptos que muchas veces nos generan dudas.

La intención, por otra parte, es que el post ayude a entender y aprender en lo relativo a maximizar el beneficio de obtención de categoría, jugando con las fechas y los valores.

Una excelente noticia, la extensión en la plataforma brasileña por un año extra, hasta el 31/03/2022, la categoría conseguida en el día de hoy.

iqkhox

Nos parece una genial medida, considerando las pocas y muy limitadas posibilidades que tendremos los socios de realizar acciones tendientes a mantener la categoría durante este complicado 2020 (las acciones de 2020 se evalúan al 31/12/2020, y determinan la categoría 31/03/2021 a 31/03/2022).

Veremos que sorpresa nos depara la plataforma argentina en este 1º de Abril, día calificable.

Post relacionado:

51 comentarios sobre “Cómo obtener categoría de socio en Smiles Argentina, con todo el detalle: ya están desde hoy las nuevas categorías en Smiles Brasil ¡¡con un año extra!!

Agrega el tuyo

  1. Hola Adrián!,
    Buen post!

    Por lo visto tienes categoría plata en Smiles Brasil. Conviene más sumar millas aquí que en Arg? Yo tengo ambas cuentas porque me quedaron del viejo Smiles, pero creo que en general conviene más el Smiles Arg para vuelos, pero Smiles Brasil es más flexible en acumulación y redención (hoteles, uber, alquiler autos, etc).

    Me gusta

    1. Hola Christian, todo depende de lo que estés buscando. Hecha la idea de lo que querés, buscá en que plataforma te cobran el menor valor (millas x valor de cada milla).
      Incluso en Brasil tenés posibilidades de aerolíneas que no están en Argentina. Y en Argentina tenés canjes que no hay en Brasil.
      Esperemos que el agregado de hoteles, etc, llegue pronto, es un buen recurso.
      Saludos Christian.

      Me gusta

  2. Hola muchachos. Ayer de chusma estuve viendo valores en Smiles. Hubo un nuevo aumento en promedio de 15-20%, no se si lo habran visto. Los que saque y varios mas que estaba viendo para sacar mi hermana tienen ese aumento. Una lastima la verdad

    Me gusta

  3. Hola Adrián buenas tardes, tengo millas compradas con vencimiento 11/2020.

    Primer consulta. Si hoy, con todos los riesgos del caso, emito un Viaje Fácil para 2/2021, debería emitir en 11/2020 es así ? O sea, antes del vencimiento de las mismas. (ya que emitiendo dos meses antes del vuelo – 12/2020 – ya estarían vencidas.

    Segunda. Si llegado el caso cancelo el vuelo, hasta cuándo tengo tiempo de efectuar dicha cancelación ?

    Y última. En tal caso, me reintegran las tasas y las millas (?) Interrogación para las millas porque estarían ya vencidas.

    Muchas gracias Adrián como siempre, un abrazo

    Me gusta

    1. Hola Pablo.
      Primera: Si, tenés que entregarlas antes de que venzan
      Segunda: podés cancelar el viaje facil hasta 60 días antes del primer vuelo. Y si no entregás las millas, se cancela sólo. La entrega de las millas es una acción que tenés que realizar vos, no te sacan las millas automáticamente. Para cancelar el vuelo propiamente dicho, tenés que ver las reglas tarifarias de cada caso.
      Tercera: Si cancelás el vuelo, las millas ingresan vencidas. Si cancelás el Viaje Facil, nunca entregaste las millas, perdés AR$ 1500 y las tasas te las devuelven a tu tarjeta.
      Saludos Pablo.

      Me gusta

  4. Adrián qué tal ? Un par de dudas, este verano fuimos a Brasil con canje de millas. A la vuelta llamé a Smiles para que me acrediten las millas por los tramos volados y me dijeron que en los casos en que viajás con canje de millas NO te sumas millas por tramos ni tampoco te suman los vuelos como tramos volados. Es así ?? Gracias !!!

    Me gusta

    1. Si los tramos fueron hechos con Gol, corresponde que te sumen tramos, aunque en Smiles Arg note que no lo hacen x algun error. Envie Twitter con el boarding pass y me lo solucionaron.

      Me gusta

  5. Hola Adrian!! Como estas??
    Te consulto respecto de la extensión de la categoría… en mi caso soy oro y se me vence el 31/03/21 pero si lo extienden por 1 año seria hasta el 31/03/22… Ahora si en este año junto los requisitos para mantener el oro como seria en ese caso la vigencia?? seria hasta 31/03/23?? El año que lo extienden ellos por lo del coronavrius mas el año que genero por mantener la categoría?

    Me gusta

    1. Hola Javi. Seguramente esa categoría la tenés por portabilidad desde Brasil (por el vencimiento). Hoy tendremos novedades respecto de estas categorías. Eventualmente vencerán todas igual, el 31/03/2022.

      Me gusta

      1. Entonces en ese caso no me conviene hacer lo necesario (mas vuelos, seguir con el club, etc) para mantener la categoría porque no tendría sentido… seria raro pero bueno habrá que ver.

        Le gusta a 1 persona

  6. Hola Adrián, consulta doble
    1.- Siendo club 10.000, en octubre el 05.10 ya paso a ser Plata verdad? Desde ese dia en adelante tengo el nuevo status por si busco vuelos posteriores a esa fecha no? Entiendo que si
    2.- Mi mujer tiene smiles desde hace 1 mes. Ahora armo cuenta familia y la agrego. No tiene club. Si espero 30 dias y recien la asocio a un club va todo a la cuenta familia o siempre la primera cuota va a su cuenta particular y recien desde la 2da cuota va a la familia?

    Slds. David

    Me gusta

    1. Hola David.
      1-Si, se aplica la categoría que tengas en cada momento. Por ejemplo, si sos Oro y hacés un canje de un vuelo de Gol, podés elegir asientos Gol + Comforto, con un 50% de descuento mientras seas Oro, no importa cuando viajes. Y si querés despachar una valija extra, se aplica la categoría al momento de entregar la valija en el counter.
      2-Para asociarla a una cuenta familia, antes tiene que estar en el Club, por eso la primera cuota de millas siempre queda en la cuenta individual, salvo que ella sea la Cuenta Administradora. En este último caso, podrá usar todo.
      Saludos.

      Me gusta

      1. Hicimos dos viaje fácil para agosto. Ya pensábamos cancelarlos y hoy me llega un email de Alitalia confirmando que ambos vuelos estaban cancelados. Las tasas de esos viajes las estoy pagando en cuotas. Se supone que si cancelo hoy me tendrían que devolver ese dinero.
        Ahora que lo pienso ellos ya las deben haber cobrado y yo le estoy debiendo al banco 😉

        Me gusta

        1. Nunca probamos eso. Generalmente cuando cancelas una compra en cuotas hecha por agencia, se devuelve la misma cantidad de cuotas, y una por mes, desde el mes de la cancelación. Ponele que vas por la cuota 3/6 y te devuelven la 1/6. El mes que viene, sale la 4/6 y entra la 2/6. Y recién después de que salga la 6/6 empezás a recuperar lo que pusiste al principio. Pero no se como será acá.
          Agosto ya cancelaron??? Fuaaaa

          Me gusta

          1. Ah bien. Gracias.
            Si, me llegaron los correos hoy. Dice directamente cancelado, que me comunique al call center. La verdad es que igualmente pensábamos no ir pero me ganaron de mano. Cuando buscamos los vuelos habíamos estado buscando desde Santiago a Milán, aunque me daban la opción de llegar a Bérgamo, con escala en Roma. Optamos por esos. La cancelación que me envía hoy Alitalia es de los tramos entre Santiago y Roma.

            Me gusta

  7. Hola, alguno me puede ayudar con los plazos a futuro máximo que para emitir pasajes con smiles? supuestamente si simulamos con el calendario de la pagina el dia de hoy podríamos emitir un vuelo para el 01/04/21 de forma directa. y en caso de queres usar viaje facil podríamos emitir hasta 01/03/21? esto es correcto? porque simulo canje y aparece el logo de que me permitiría emitir con viaje fácil a 12 meses?. Aclaro que no avance al final pero tenia ganas de emitir a 1 año de plazo antes de que aumenten minimizando tema pandemia. cual es el plazo para maximo que se puede elegir para emisión directa y cuanto viaje facil? Saludos y gracias por la respuesta

    Me gusta

    1. Hola Cristian. Es el mismo calendario para emitir directo o con Viaje Fácil. Si elegís un vuelo que permite Viaje Fácil, sobre el final te pregunta si querés hacer un viaje fácil (o te lo impone, si no tenés las millas). Pero la opción está después, no hay distintos almanaques.

      Me gusta

      1. Gracias por la respuesta Adrian, tenia la duda porque entendía que para viaje facil era con emisión limite máximo de hasta 11 meses por delante, pero voy a avanzar hasta el final con la emisión a un año (ultimos dias de marzo 2021) a ver si realmente ya es posible. Saludos

        Le gusta a 1 persona

  8. Hola Adrián. Estoy en el Club Smiles 10.000 desde septiembre 2019 y ya acumulé más de 90.000 millas. El próximo 05/04/20 me entra la cuota 7 de $6000. No puedo seguir pagando por la falta de trabajo debido a la pandemia. ¿Puedo bajarme hoy al plan más económico que haya para seguir en Club Smiles y cuál es el mismo?. ¿Qué consecuencias tiene este cambio, aparte de recibir mensualmente menos millas? Saludos, Mariano.

    Me gusta

      1. Hola Adrián. Gracias por tu pronta respuesta.
        Después de bajarme al plan más económico, ¿puedo volver alguna vez a otra promo como el Plan 10.000 o nunca más?
        Saludos, Mariano.

        Me gusta

  9. Hola.
    Me suscribí al Club Smiles 10.000 a mediados de febrero y el 25/02/20 y 25/0320 me cobraron las dos primeras cuotas de $6000 a mi tarjeta de crédito. Por mi profesión, odontóloga y debido a la pandemia no puedo trabajar y debo permanecer en cuarentena hasta nadie sabe cuando y mis ingresos mensuales pasaron a cero: al no atender a mis pacienteo, no facturo y no me entra un peso. Lamentablemente tengo que bajar todos los gastos que puedo.
    Quiero dar de baja ya el plan 10.000 o salir de Smiles o pasarme al más económico.
    ¿Cuáles son los escenarios posibles y sus consecuencias?
    1) Doy de baja Smiles, ¿pierdo todas las millas o sólo las extras de los dos primeros meses?
    2) Me paso al plan más económico … ¿qué pasa con las millas adquiridas?
    3) ¿Otra alternativa? ¿No hay un “stop plan” por la pandemia y dejar todo en standby?
    Les agradezco me ayuden con este tema. Entiendo que no soy la única que está pasando lo mismo que yo y se está planteando esto.
    Saludos, Patricia.

    Me gusta

    1. Hola Patricia. En principio, y por la norma general, ya sea que te bajes de plan, o que salgas del Club antes de las 6 mensualidades, perderías las millas bonus, no las base. Luego
      1)sólo perdés las bonus.
      2)sólo perdés las bonus.
      3)Vamos a plantear tu problema como un inconveniente de base ante Smiles, a ver que nos dicen.
      Mucha fuerza, te acompañamos desde acá, Patricia.

      Me gusta

    2. Ya tenemos respuesta de Smiles. Me piden tu número Smiles, tu nombre completo y teléfono, para ver como te pueden acompañar. Escribilo acá, y nosotros no lo publicamos. Saludos Patricia.

      Me gusta

  10. Hola Adrian!! Como estas??
    Quería consultarte si sabes algo respecto del periodo que va a tomar Smiles para calificar a las diferentes categorías… actualemnte es del 1/1 al 31/12 pero con la pandemia no se si van a extenderlo 1 año mas o cual seria la metodología dado que uno ha venido juntado millas para calificar pero este tema del coronavirus se vuelve difícil y seria necesario mas tiempo.

    Gracias, saludos!!

    Me gusta

    1. Hola Javi. La categoría que tenés ganada por el 2019, que te corresponde al 01/04/2020, te dura 1 año extra, es decir, hasta el 31/03/2022, en vez del 31/03/2021.
      Tiene que ser la ganada por logros conseguidos, ya que la proveniente de la portabilidad (tu categoría de Brasil) no se prorrogó, hasta ahora, venciendo el 31/03/2021 desde el comienzo.

      Me gusta

      1. Lo que pasa es que Smiles Arg al haber empezado mas tarde en el 2019 y agregándose distintos beneficios para sumar millas calificables a lo largo del año se hacia difícil conseguir categoría Oro o Diamante… habría que ver que hacen para los que venían sumando en este año a fin de que no se pierda ese esfuerzo por la no posibilidad de poder seguir juntando millas… por eso deberían extender el plazo para poder calificar a las categorías.

        Me gusta

        1. Por lo que estuve hablando, las millas calificables por debajo de 10k o tramos por debajo de 10 se pierden al 31-12. Por encima de 10k millas o 10 tramos calificables, me parece que hubo un problema ya que el sistema lo mandó a cero, y no debería. Es lo que yo estaba tratando de defender.
          Más que eso, no se que van a hacer.

          Me gusta

          1. Ya veremos que pasa… lo que espero es que sea en beneficio de los clientes que aun siguen pagando con mucho esfuerzo el club ahora o futuro viaje para seguir sumando millas calificables, a pesar de este contexto bastante difícil!!

            Le gusta a 1 persona

  11. Te consulto porque me baje del club brasil y me empezaron a descontar de a 5000 millas que no vencían originalmente, ya llevo más de 40000 pérdidas . Reclame y la respuesta es que lo dice el reglamento…que puedo hacer ??? Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: