La IATA se declara en default, aplaza reembolsos por tickets de vuelo a las agencias de viaje, y propone condiciones

El otro día, te contábamos acerca de este comunicado que emitió el Departamento de Transporte de EEUU, en el sentido de que las aerolíneas deberían reembolsar el dinero pagado por los pasajeros, ni bien se cancele el vuelo (contra los vouchers o créditos que se están actualmente generando):

La Oficina de Control y Procedimientos de Aviación del Departamento de Transporte de EE. UU. (Aviación Enforcement Office), emitió un aviso para recordarle al público viajero y a los transportistas estadounidenses y extranjeros que operan al menos un avión con una capacidad de asientos de 30 o más asientos, los pasajeros deben ser reembolsados ​​de inmediato cuando sus vuelos programados se cancelan o se retrasan significativamente.

La nota, Organismos de Transporte de Europa y USA se inclinan por el reembolso en dinero de los tickets aéreos. Respuestas de organizaciones de aerolíneas

En respuesta, la IATA (siglas en ingles de Asociación Internacional de Transporte Aéreo) que es una organización que representa, lidera y sirve a un grupo de unas 290 aerolíneas de 120 países, manifestó sentirse decepcionada por el comunicado , y opone una nota de su presidente Alexandre de Juniac, en la que propone diversas alternativas frente al reembolso liso y llano del dinero pagado por el pasajero.

Luego de varios días, la IATA acaba de comunicar que se aplazan los pagos por reembolsos de tickets aéreos a las agencias, lo que se llamaría un default.

En efecto, el medio especializado La Agencia de Viajes informó que la IATA remitió una carta a las Agencias de viaje en la que abiertamente indican que no pagarán los reembolsos.

En dicha carta, el presidente de la IATA Alexandre de Juniac manifiesta que los socios han pedido flexibilidad, y es obligación de esa entidad no poner en riesgo al sistema aeronáutico que es pilar financiero de la industria.

Por tal razón, indica Juniac, se aplazan los pagos a los agentes de viajes, sin penalización. «Si bien los períodos de pago se mantienen de acuerdo al calendario del BSP, estamos
adoptando una postura flexible y las cifras lo confirman”.

Agrega que la industria está pasando por una crisis de liquidez muy grave, en donde las aerolíneas están empleando más efectivo en reembolsar el dinero a los pasajeros, que el que reciben por venta de billetes. La última previsión del IATA sitúa esa deuda en U$S 35.000 millones. En ese contexto, las aerolíneas necesitan liquidez para afrontar los pagos de salarios y costos fijos.

«Es prácticamente imposible encontrar la financiación que necesita la industria para mantener activa la cadena de valor de los viajes aéreos, en el poco tiempo que les queda a las aerolíneas antes de anunciar su quiebra”, escribió De Juniac

“Dada la situación, creemos que la mejor solución, tanto para aerolíneas como para
agentes de viajes, es que los reguladores alivien la normativa en cuestión de reembolsos y permitan a las aerolíneas canjear los billetes no utilizados por vales. Estos vales pueden gestionarse a través del sistema de facturación de la IATA (BSP) utilizando los procedimientos habilitados para ello”, agrega el directivo de la IATA.

Prosigue De Juniac: “Esta medida aliviaría la presión sobre los agentes de viajes en materia de reembolso en un momento en el que las aerolíneas luchan por preservar su liquidez»

Fuente: La Agencia de Viajes.

Agradecemos a nuestro amigo Marcelo A por darnos aviso acerca de esta info.

eqhfwm

Deja un comentario

7 ideas sobre “La IATA se declara en default, aplaza reembolsos por tickets de vuelo a las agencias de viaje, y propone condiciones”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo