Hasta el 15 de Junio al menos, fronteras externas de la Unión Europea cerradas: propuesta de la Comisión Europea

La Comisión Europea, el organismo que se encarga de proponer legislación, aplicar las decisiones comunitarias, defender los tratados de la Unión y en general se ocupa de los asuntos diarios de la Unión, ha propuesto al Parlamento Europeo la extensión del cierre de fronteras externas de la Unión hasta el 15 de Junio 2020.

Esto implica que, salvo excepciones de viajes esenciales, las fronteras exteriores de la Unión Europea estarían cerradas hasta el 15 de Junio, al menos, momento en el que se realizará una nueva evaluación de la situación en Europa y en países externos que suelen visitarla.

Recordemos que esta es una nueva prolongación del estado de cierre, que ya ha sufrido varias prórrogas.

Paralelamente, viene al caso recordar que los medios han anunciado que España mantendría cerrada sus fronteras hasta el mes de Octubre.

Hace un par de días, te contábamos acerca de la cancelación de uno de nuestros vuelos del mes de Octubre, con la aerolínea Qatar Airways. En dicha nota, también hacíamos referencia a nuestro viaje de Junio a Europa, respecto del cual manteníamos un 1% de esperanza estadística sentimental de volar, aunque considerando la actual propuesta de la Comisión Europea al Parlamento, ese casi nulo porcentaje se está esfumando rápidamente.

Estos son algunos considerandos de la propuesta de la Comisión Europea:

Sin embargo, es imperativo de que cualquier acción tomada sea gradual, con diferentes medidas que se levantan en diferentes fases. Además, se debe dejar suficiente tiempo entre cada fase, ya que los impactos solo pueden ser medibles con el tiempo. 
El aumento de la transmisión comunitaria permanece, particularmente si las medidas se levantan demasiado pronto y de manera descoordinada. Además, la situación sigue siendo frágil en muchos terceros países incluso en países que normalmente tienen viajes sustanciales hacia y desde la UE, con muchos países y regiones en etapas más tempranas de exposición al virus que Europa.
Con el fin de complementar los esfuerzos de los Estados de la UE y Schengen para limitar la propagación de la COVID-19 a través de la interacción social reducida, la acción paralela y coordinada también continúa siendo necesaria en las fronteras exteriores del área de la UE. Para asegurar que tales acciones sean eficaces, deben ser implementadas por todos los Estados de la UE y Schengen en todas las fronteras exteriores, con la misma fecha de finalización, de manera uniforme. Por lo tanto, la Comisión invita a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados Schengen a prolongar la aplicación de la restricción de viaje en viajes no esenciales desde terceros países al área de la UE por otros 30 días, hasta el 15 de junio de 2020. Cualquier prolongación adicional de este período debe evaluarse en las próximas semanas, en función de la desarrollo de la situación epidemiológica, tanto dentro como fuera de la UE.

Te dejamos el link al documento de la Comisión Europea.

aju4dk

Deja un comentario

5 ideas sobre “Hasta el 15 de Junio al menos, fronteras externas de la Unión Europea cerradas: propuesta de la Comisión Europea”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo