Ahora Almundo y Smiles: vuelos de Vueling y Alitalia cancelados. Nuestro itinerario completo y evolución

En el día de hoy recibimos una comunicación de la aerolínea Vueling en la que avisan que cancelaron uno de nuestros vuelo internos en Europa, para el mes de Junio. La compra la hicimos con puntos ICBC a través de la agencia Almundo.

Paralelamente, encontramos una cancelación en nuestros vuelos largos a Europa. Pero vamos por partes.

Para comenzar, te contaremos un poco acerca de este viaje que armamos hace unos 6 meses.

El vuelo largo

Los vuelos largos son de Alitalia emitidos con un canje con millas en la web de Smiles Argentina.

Efectivamente, conseguimos unos excelentes valores en millas, para una ida Buenos Aires-Roma, y la vuelta Moscú-Buenos Aires.

Hace un par de días la Comisión Europea propuso cerrar fronteras de la Comunidad hasta el 15 de Junio. Seguramente como consecuencia de ello, en Checkmytrip aparece un aviso de CANCELACIÓN DE VUELO y en la web de Alitalia ya no encontramos nuestra reserva.

vexsvw

Las posibilidades para el caso de cancelación, son recibir un reembolso de las millas Smiles (bastante negativa, ya que hoy el canje está al doble de su valor en millas) y la otra, reprogramación de los vuelos hasta fin de año. Esto último es mejor que lo primero, aunque estaríamos cambiando de estación, verano por invierno, y tampoco tenemos seguridad de poder volar durante este 2020.

También podríamos jugarnos a reprogramar dos veces. La primera, para una fecha no tan lejana, por ejemplo, septiembre y octubre, y llegada la fecha, volver a reprogramar.

Tal vez en unas semanas habiliten nuevo calendario para cambios y podamos adelantar un poco más las fechas de vuelo. Así que respecto de este vuelo, esperaremos un poco más.

Varios vuelos cortos

Llegados a Europa, tenemos 3 vuelos internos:

  • Un vuelo de Roma a Santorini, con Vueling, emitido en la agencia Almundo con puntos del Banco ICBC (aquellos famosos 450.000 puntos que nos daban por abrir el paquete y cumplir varias metas).
  • Dos vuelos con Norwegian (Santorini-Estocolmo y Estocolmo-Helsinki), emitidos en la agencia TTS Viajes con puntos rewards del Banco HSBC (esta fue una excelente opción, ya que con sólo 30.000 puntos conseguimos cada vuelo para 2 personas, con cuatro valijas despachadas, lo cual es la ventaja de emitir vuelos de Norwegian a través de agencia).

Alojamientos

Los hoteles/departamentos los conseguimos a muy buen valor en las webs de:

En ambos casos, se trata de alojamientos NO cancelables, pero esperaremos a estar más cerca de las fechas de estadía para realizar las gestiones pertinentes.

Noten que las agencias por las que hicimos las reservas de alojamiento, Orbitz y Booking, son aquellas con las que tenemos buenas experiencias en el pasado. No por ello dejamos de comparar precios, y SIEMPRE han tenido mejores valores las webs extranjeras, antes que las nacionales.

En lo que respecta a los vuelos, caímos necesariamente en dos agencias nacionales, ya que por tratarse de puntos bancarios no quedaba otra alternativa. Y ahí vamos con la cancelación que motiva el presente.

La cancelación del vuelo de Vueling

La emisión de la conexión Roma-Santorini, la hicimos con puntos del Banco ICBC y la agencia responsable es Almundo.

Cuando emitimos, recibimos esta notificación:

sdaklj

Debemos destacar que utilizamos los 450.000 puntos ICBC, que como muchos saben, realmente ya no servían para demasiado. El valor de estos vuelos en la web de Vueling era de 104 euros cada uno, y realmente nos pusimos contentos cuando vimos que pudimos aplicarlos a cambio de ese valor.

En el día de hoy, recibimos un mail de Vueling, informando acerca de la cancelación de nuestro vuelo, y de las opciones de cambio de fecha, o de solicitar la devolución del dinero:

2bgqn7

 

Cuando intentamos realizar la gestión en Vueling, directamente nos dice que no es posible, tal como esperábamos, ya que la agencia intermediara es Almundo.

Ingresamos en Almundo.com.ar, vimos un teléfono, y luego de llamar un par de veces sin ser atendidos, encontramos en la misma web que la agencia dejó de tener atención telefónica.

kxds9x

Por ello, directamente completamos el formulario que allí menciona. Si bien en esa imagen dice Reprogramar, luego también hace referencia a cancelaciones. Lo primero que vemos es:

Querido viajero:

Debido a la pandemia vigente, los viajes programados para las próximas semanas se vieron afectados. Seguimos dialogando con nuestros proveedores para conseguir que flexibilicen sus políticas en beneficio de nuestros clientes. Por eso, éstas pueden mejorar día a día.

No entendimos muy bien: si la misma aerolínea nos estaba ofreciendo una devolución, porque en Almundo se «hacían los negociadores». Debía ser por los alojamientos tal vez.

Un par de pantallas más, y solicita elegir una de estas opciones:

sgkwzn

También avisan de que si la aerolínea tiene otra política (nuestro caso, en donde ofrece reembolso), debo informarle al contacto.

No obstante, y ya que es obligatorio, elijo la mejor opción, dejar el ticket abierto. La idea es mantener la misma época de vuelo que a la fecha no está en el almanaque. Igualmente, las opciones de Almundo no son claras: la reprogramación nada dice acerca de las posibles diferencias de tarifa.

Y hacemos sobre el final una aclaración más, que entendemos vale la pena. Ya sabemos, tal vez se nos maten de risa en la cara, pero nuestra obligación es exigir lo que corresponde:

asubrv

La política eficiente de reembolso del grupo IAG

Paralelamente, les cuento que un amigo que tenía un vuelo cancelado en Europa, desde Barcelona a Viena, contratado directamente con Level, solicitó reembolso, y ya tiene el reintegro en moneda extranjera en su tarjeta.

Lo que le solicitamos a la agencia Almundo, es ni más ni menos que lo mismo que da la aerolínea. O el reembolso, o el mantenimiento de un valor constante para poder ser aplicado a otros tickets en el futuro, sin perder la capacidad de pago. En otras palabras, que podamos comprar un vuelo igual al que teníamos.

Conclusión

La sola falta de la opción de reembolso en la web de Almundo, que es la misma que ofrece Vueling, molesta a la vista.

No importa, realmente lo que buscamos es hacer ese vuelo, y no recibir el reembolso, así que esperaremos alguna resolución de Almundo.

Luego, analizaremos si el valor que nos den a nuestro favor alcanza para comprar otro vuelo de las mismas características, que es lo que solicitamos en el formulario completado.

Lamentablemente en este caso tuvimos que usar una agencia nacional. Sino, cae de maduro las ventajas que tiene contratar directamente el vuelo en la aerolínea, tal como mi amigo, que ya tiene el reembolso en la tarjeta, sin lidiar ni discutir con nadie.

En consecuencia, siempre deberemos evaluar las ventajas de emitir un ticket en una agencia nacional, en pesos y en cuotas, incluso pagando recargos respecto del valor original, ya que en épocas de crisis pueden pasar esas cosas totalmente contraproducentes para el pasajero.

Además, como ya es sabido, desde Ratamundo siempre aconsejamos emitir el ticket en la propia aerolínea, siempre hay mejores posibilidades de gestionar tu reserva, y mayores opciones a la hora de estos conflictos.

 

Post relacionados:

Deja un comentario

59 ideas sobre “Ahora Almundo y Smiles: vuelos de Vueling y Alitalia cancelados. Nuestro itinerario completo y evolución”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo