¡¡Al fin!! Italia abrió hoy sus fronteras a Europa y comienza a permitir movimientos internos en el país

La agotada Italia, luego de haber sido azotada por la pandemia de Coronavirus Covid-19, y habiendo sido el primer país europeo en cerrar fronteras, abrió hoy sus puertas a Europa.

Seguramente forzados por recuperar algo de la temporada turística, de la cual viven muchos italianos, y con muchas ganas de comenzar una nueva realidad, ese país que tanto amamos recorrer levanta restricciones en sus fronteras, y habilita movimientos internos.

Efectivamente, en el día de hoy, Italia abre sus fronteras a los países de la Unión Europea y del Reino Unido. Por su parte, también ha eliminado la obligatoriedad de los 14 días de cuarentena al llegar, que se encontraron vigentes hasta el día de ayer.

Ojo, que el confinamiento al llegar, por 14 días, se mantiene si el ingresante a Italia pasó recientemente por otro continente.

Además, Italia tiene vigente la crisis sanitaria, por lo que los visitantes deberán respetar al pie de la letra las normas vigentes, como llevar barbijo y evitar reuniones. Y tanto los establecimientos hoteleros o gastronómicos se continúan rigiendo por normas específicas que permiten su habilitación.

Vuelos internacionales

Italia habilita en el día de hoy tres aeropuertos para la llegada de vuelos internacionales: Roma, Milán y Nápoles. Todavía falta permitir el ingreso al país por otras vías, pero por algo se empieza.

Así se vieron las primeras llegadas del día de hoy al aeropuerto de Fiumicino, localizado en los alrededores de Roma. Noten que el primero internacional arribó desde Sofía, capital de Bulgaria:

7coj3k

«En el aeropuerto de Fiumicino, en la capital, se prevén este miércoles una treintena de vuelos internacionales, aunque sólo está operativa una terminal y sólo pueden entrar quienes poseen un billete. Las medidas de seguridad contra el virus son importantes: hay controles de temperatura y se obliga a los pasajeros a llevar mascarilla» indicó Telam.

También Telam agregó que “La apertura total del país nos permite mostrar a los países extranjeros una Italia unida y compacta, en cuyo interior es posible moverse libremente”, ha valorado el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, subrayando el “mensaje” de Italia al mundo. En una operación para asegurarse de que no haya vetos, el grillino se reunirá esta tarde en Roma con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y en los próximos días viajará a Alemania, Eslovenia y Grecia para reclamar que no desincentiven los viajes a Italia.»

En ese marco, el director de operaciones del Aeropuerto de Fiumicino, Iván Bassato, destacó en declaraciones televisivas que la terminal aeroportuaria «sigue con las medidas, con control de la temperatura, en medio de un plan realmente vasto de sanificación del aeropuerto».

Movimientos internos en Italia

Italia abre también sus fronteras internas, y permite a sus ciudadanos desplazarse libremente por el país, con el enojo de algunas regiones por la posible contaminación de zonas con menos contagios de Covid-19.

«Ahora es el momento de proteger la economía y el empleo, sabiendo que la salud y la vida siempre son lo primero», dijo el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

Los desplazamientos internos, de todos modos, se dan mientras tres regiones del norte del país, Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte, concentran el 70 por ciento de los 39.893 casos actuales de coronavirus, mientras que las seis regiones al sur de Roma reúnen menos del 8% de los positivos sumadas.

Algunas gobernaciones de zonas turísticas del sur habían pedido restricciones para los turistas de esa zona del país.

El gobierno de Conte, tras considerar «inconstitucional» la posibilidad de establecer el pasaporte sanitario que reclamaban los gobernadores de las islas de Cerdeña y Sicilia, sí accedió a que las regiones puedan guardar por 14 días los datos de los turistas para poder hacer un monitoreo de los contactos en caso de contagios.

No obstante ello Boccia indicó que «Es justo que cada presidente de región refuerce su propio sistema de control y de prevención sanitaria».

Con control de temperaturas obligatorio para subir a los trenes y la obligatoriedad de uso de barbijo y guantes dentro de los vagones, pasajeros de toda Italia empezaron a viajar luego de casi tres meses de prohibición de desplazamientos entre las 19 regiones y las dos provincias autónomas del país.

A través de un decreto de la ministra de Transporte, Paola De Micheli, se aseguró que no se permitirá el acceso a los trenes a los pasajeros con más de 37.5 grados de temperatura.

Austria

De acuerdo a La Tercera, «el Gobierno de Austria ha anunciado este miércoles el fin de las restricciones de viaje con todos los países vecinos, con la excepción de Italia, antes de este viernes.

…el ministro de Salud, Rudolf Anschober, ha aclarado que no descarta que la frontera con Italia se reabra a mediados de junio, dado que la situación el mayoría de las regiones italianas ya es similar a la de otros países limítrofes con Austria.

En un primer paso, se pondrá fin a los controles fronterizos desde y hacia Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Suiza y Liechtenstein. Además, ya no será necesario guardar cuarentena o realizarse la prueba de la Covid-19 para los viajeros que regresen al país.»

Fuentes:

 

Deja un comentario

6 ideas sobre “¡¡Al fin!! Italia abrió hoy sus fronteras a Europa y comienza a permitir movimientos internos en el país”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo