Tap Air Portugal, finalmente rescatada por el estado portugués

Luego de enfrentar estos primeros meses de crisis financiera generada por la pandemia de Coronavirus, Covid-19, el estado portugués decide rescatar la aerolínea Tap Air Portugal, nacionalizándola en un 100% mediante un decreto que estaría por emitirse.

Esta decisión fue tomada debido a la falta de acuerdo con accionistas y complicaciones para conseguir financiación.

La web de noticias ABC indicó “las primeras reacciones oficiales no se han hecho esperar y el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, se apresuró a declarar:

“TAP es demasiado importante como para que el país pudiera permitirse el lujo de perder la compañía”.

Recordemos que hasta el día de hoy, sólo el 50% de la aerolínea se encontraba en poder del estado Portugués, un 45% en manos privadas, y un 5% en poder de empleados de la aerolínea.

También es importante destacar que antes de privatizar parte de su capital en 2015, Tap Air Portugal era la única aerolínea 100% estatal europea.

Repasemos un poco de historia, según Wikipedia:

En junio de 2015, la empresa fue semiprivatizada y se convirtió en propiedad mayoritaria de Gateway Consorcio Atlántico, dirigido por David Neeleman , fundador de JetBlue y Azul Brazilian Airlines y co-fundador de WestJet , junto con el empresario portugués Humberto Pedrosa. Gateway Consorcio Atlántico adquirió el 61% del vehículo por parte del gobierno de Portugal el 24 de junio de 2015, con una opción de compra restante 34 por ciento de participación del gobierno portugués en 2018. Este acuerdo ha sido envuelto en controversia, ya que se completó a finales del mandato del gobierno de centro-derecha con gran oposición por parte de los empleados de TAP. En octubre de 2015, un nuevo gobierno de izquierda ha tratado de devolver el control mayoritario de la aerolínea para el estado, después de haber firmado en febrero el año 2016 un acuerdo con el consorcio privado, lo que indica que la empresa está al 50% por el Estado portugués, de 45% en Gateway Consorcio Atlántico y el 5% de las acciones a disposición de colaboradores y empleados de TAP Air Portugal.

Conclusión

Una excelente decisión, y otra aerolínea que sobrevive a la crisis. Más allá del concepto del capital social estatal o privado, festejamos la supervivencia de una gran aerolínea y de su gente. Seguir surcando los cielos es una gran noticia, en estos días.

2 comentarios sobre “Tap Air Portugal, finalmente rescatada por el estado portugués

Agrega el tuyo

  1. Buena noticia. Queda claro la importancia del estado para regular mercados y evitar la pérdida de fuentes de trabajo. Ojalá sean muy pocas las aerolíneas que dejen de funcionar, que la crisis termine pronto y se pueda volver a volar normalmente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: