Latam Brasil se suma al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de USA, mientras que inversionista promete financiación por U$S 1300 millones

En el día de hoy la filial Brasil del grupo Latam se sumó a la solicitud de reorganización que el grupo ha presentado en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de USA.

Recordemos que ya las filiales de Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos del grupo, se han presentado en el pedido de reorganización financiera que establece el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de USA, desde el 26 de Mayo pasado.

En su momento, esta presentación no afectó a las filiales Argentina, Brasil y Paraguay, por la naturaleza de su estructura de deuda y sus respectivos estados financieros actuales.

Paralelamente, desde hace pocos días sabemos que la filial Argentina del grupo Latam ha decidido abandonar la operación doméstica en nuestro país, y comenzar a manejar la internacional con aeronaves de otras filiales del grupo.

El Capítulo 11

El Capítulo 11 sería por así decirlo, un equivalente a lo que en Argentina y otros países se conoce como Concurso Preventivo de Acreedores. Es una medida de “sanidad empresarial” que le permite a la empresa frenar una caída abrupta, reorganizar sus deudas y poder “volver a comenzar”. Podría decirse que es una especie de “salvavidas” para evitar la quiebra.

Un Concurso no es una quiebra. Se diferencia básicamente porque en el Concurso la empresa sigue operando y administrando sus bienes.

Implica sí, llegar a un acuerdo con los acreedores para pagar sus deudas. Puede haber una quita en el pago, un mayor plazo para devolver deudas u otras opciones que permitirán darle “aire” a la empresa en problemas.

Básicamente, se trata de la misma norma legal a la que se acogieron hace muy poquito las aerolíneas Aeroméxico, Avianca, y la locadora de autos Hertz.

Sencillamente, repasamos, se trata de una medida que permite proteger el patrimonio y la continuidad de una empresa ante una situación de crisis (y que actualmente tiene rango mundial).

Por ahora, lo que sabemos, es que esta medida ayuda a sanear a una empresa, a reorganizar su estructura y a permitir que continúe en actividad, pudiendo de esta manera evitar una quiebra.

Capítulo 11 no es Quiebra, es intentar reorganizar y continuar.

Los motivos de Latam Brasil

La filial brasileña del grupo se encuentra hace dos meses en tratativas con el gobierno de ese país para conseguir financiación a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. La realidad, luego, es que a la fecha esta financiación no se ha obtenido.

Por otra parte, tampoco la actividad da muestras de mejoría en el marco de una crisis que aún continúa haciendo estragos en el rubro.

El CEO de Latam Brasil Jerome Cadier manifestó que la filial brasileña adopta esta decisión “para que la empresa pueda tener acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Estamos seguros de que nos estamos moviendo de manera responsable y adecuada, ya que tenemos el desafío de transformar la empresa para que se adapte a la nueva realidad pospandémica y garantice su sostenibilidad a largo plazo… Además, este movimiento puede facilitar el financiamiento que se está negociando con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), además de ofrecer una opción más segura al Banco, ya que el DIP (Deudor en posesión) tiene prioridad en relación con otros pasivos de la empresa ”.

En el comunicado, se agrega que: “Es importante tener en cuenta que el proceso del Capítulo 11 es muy diferente de la reorganización judicial de la Ley brasileña: es un proceso conocido, predecible y utilizado por compañías notables en la industria de las aerolíneas globales que ya han pasado por el Capítulo 11 en su historia. El Capítulo 11 en los Estados Unidos es la mejor manera de lograr los objetivos del Grupo LATAM Airlines y cumplir con sus obligaciones, mientras que la compañía administra de manera integral su flota y aborda sus deudas. LATAM Airlines Brasil continuará volando normalmente durante todo el proceso del Capítulo 11.”

Financiación extra para el Grupo Latam

Paralelamente, el grupo recibió promesa de financiamiento en el marco del denominado Tramo A de su presentación en Capítulo 11, por U$S 1300 millones de parte de un inversionista, el fondo de inversión Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales.

Recordemos que mediante otra línea de financiamiento DIP, en el marco del llamado Tramo C, algunos de los principales accionistas de Latam, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, ya se habían comprometido a aportar financiación por el monto de U$S 900 millones.

“Los recursos de los Tramos A y C completan el financiamiento requerido por el grupo Latam en el contexto de la crisis del COVID-19, por lo que espera no sea necesario requerir apoyo financiero de parte de los gobiernos. No obstante, Latam Airlines Brasil continuará avanzando con las negociaciones con el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social)”, aseguró la firma esta madrugada.

Fuente de la información: La Tercera

Conclusión

Otra novedad fuerte en el mundo de las aerolíneas. Si bien estas presentaciones suelen ocurrir cuando la empresa ya está al borde del colapso o bien lo ve venir, el objetivo es poner freno a esta caída, y reorganizar deudas y operaciones. Y ello puede conducir a una salida exitosa, como ya se ha demostrado en el pasado.

Paralelamente, la financiación prometida ya habría cubierto los denominados Tramos A y C de la presentación en el Capítulo 11, y Latam asegura que estos fondos habrían sido los requeridos por el grupo para sortear la crisis.

Agradecemos a Pontos e Viagens por el aviso de esta novedad.

Posts relacionados:

Este es comunicado completo extraído de este link, traducido al español:

LATAM Airlines Brasil se une a la reorganización financiera del Grupo LATAM Airlines en los EE. UU.

La Compañía continuará volando sin ningún impacto en sus operaciones para pasajeros, carga, reservas, vales o puntos LATAM Pass

Sao Paulo, 9 de julio de 2020 02:00

LATAM Airlines Brasil iniciará, a partir de hoy (9/7), el proceso voluntario de reorganización y reestructuración bajo la protección del Capítulo 11 de la ley de los Estados Unidos, para reestructurar sus pasivos financieros y administrar eficientemente su flota local, manteniendo su funcionamiento normal. LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos ya forman parte de este proceso que comenzó el 26 de mayo de 2020.

La decisión de LATAM Brasil es un movimiento natural ante la prolongación de la pandemia de coronavirus. Dado que el entorno externo aún no muestra signos firmes de recuperación, la integración del proceso del Capítulo 11 es la mejor opción para que LATAM Airlines Brasil tenga acceso a nuevas fuentes de liquidez, DIP (Deudor en posesión), específicamente, que ya tiene se encuentra en una etapa avanzada de estructuración, implementando una reestructuración operativa y financiera y fortaleciendo su posición de liderazgo en la industria de las aerolíneas.

“Estamos tomando esta decisión en este momento para que la empresa pueda tener acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Estamos seguros de que nos estamos moviendo de manera responsable y adecuada, ya que tenemos el desafío de transformar la empresa para que se adapte a la nueva realidad pospandémica y garantice su sostenibilidad a largo plazo ” , comenta Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil . “Además, este movimiento puede facilitar el financiamiento que se está negociando con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), además de ofrecer una opción más segura al Banco, ya que el DIP (Deudor en posesión) tiene prioridad en relación con otros pasivos de la empresa ” , concluye.

Es importante tener en cuenta que el proceso del Capítulo 11 es muy diferente de la reorganización judicial de la Ley brasileña: es un proceso conocido, predecible y utilizado por compañías notables en la industria de las aerolíneas globales que ya han pasado por el Capítulo 11 en su historia. El Capítulo 11 en los Estados Unidos es la mejor manera de lograr los objetivos del Grupo LATAM Airlines y cumplir con sus obligaciones, mientras que la compañía administra de manera integral su flota y aborda sus deudas. LATAM Airlines Brasil continuará volando normalmente durante todo el proceso del Capítulo 11.

 

LATAM Airlines Brasil continuará operando normalmente

LATAM Airlines Brasil se compromete a preservar la continuidad del negocio a medida que se reorganiza, especialmente en relación con los empleados, clientes, proveedores, socios comerciales y comunidades locales. Según lo confirmado por la Corte Americana:

  • LATAM Airlines Brasil continuará operando sus vuelos de pasajeros y carga, al igual que las operaciones de los afiliados del Grupo LATAM que ya ingresaron al Capítulo 11 el 26 de mayo de 2020.
  • Se respetarán todos los boletos de avión, vales de viaje, puntos, reembolsos y beneficios actuales y futuros del programa LATAM Pass, así como las políticas de flexibilidad y otras normas vigentes.
  • Los empleados continuarán siendo remunerados y recibirán los beneficios previstos en sus respectivos contratos de trabajo.
  • Los proveedores recibirán el tratamiento adecuado de acuerdo con las normas aplicables, lo que no afecta el pago de los materiales y servicios entregados desde el 9 de julio de 2020 y durante todo este proceso.
  • Los proveedores recibirán el tratamiento adecuado de acuerdo con las normas aplicables. Los pagos por materiales y servicios entregados a partir del 9 de julio de 2020 y a lo largo de este proceso normalmente fluirán de acuerdo con lo que se define en los registros de reorganización.
  • Las agencias de viajes y otros socios comerciales no experimentarán interrupciones en sus interacciones con el Grupo LATAM Airlines.

 

Información adicional sobre el Capítulo 11 del

Grupo LATAM Airlines El Grupo LATAM Airlines y sus afiliados entienden que sus empleados, sus familias, proveedores y clientes tendrán muchas preguntas. Aunque puede no tener todas las respuestas en este momento, el Grupo LATAM sigue guiado por la transparencia en todas sus interacciones. La compañía creó un sitio web especial ( www.LATAMreorganizacao.com ) en tres idiomas: español, inglés y portugués, donde las partes interesadas pueden encontrar información importante adicional sobre el significado de este anuncio.

LATAM Airlines Group también ha establecido una línea directa para consultas relacionadas con el Capítulo 11, a la que se puede acceder en (929) 955-3449 o (877) 606-3609 en los EE. UU. Y Canadá. En Brasil y otros países, la compañía mantiene abiertos sus contactos habituales de servicio al cliente. El Grupo LATAM también creó el correo electrónico lataminfo@primeclerk.com dedicado a consultas relacionadas con su proceso de reorganización. Si lo prefiere, nuestros canales de servicio estarán a su disposición: https://www.latam.com/pt_br/central-de-ajuda/contato/todos-os-numeros-da-latam/ .

LATAM es asistido en este proceso por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y Claro & Cia. Y Demarest Advogados como consultores legales, FTI Consulting como consultor financiero y PJT Partners como banco de inversión.

 

4 comentarios sobre “Latam Brasil se suma al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de USA, mientras que inversionista promete financiación por U$S 1300 millones

Agrega el tuyo

  1. Que sintomático lo de LATAM… hace dos días sacaba ofertas “interesantes” con pasajes a precios atractivos, con posibilidades de cambio sin penalidad y hasta con una pequeña financiación…, y dos días después nos enteramos que otra de sus filiales entra en el capitulo 11. Esto no hace mas que afirmar que cuando LATAM te ofrece algo tentador… en pocos días te empoma seguro (ya sucedió varias veces) Así que queridos lectores… ojo, mucho ojo con LATAM… es traicionera !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: