Latam: nueva política de flexibilidad “inflexible” desde el 1º de Agosto (¡¡no nos gustó para nada!!)

Desde el 1º de Agosto 2020 Latam cambia la política de flexibilidad que venía llevando con gran éxito, y que ya habíamos comprobado en otras oportunidades.

Recordemos que el mes pasado (y gracias al riesgo tomado por nuestro amigo Jung Park) hicimos el “experimiento” de emitir un billete por canje de millas en la fecha más barata, para luego cambiarlo por una fecha cara, sin ninguna diferencia de tarifa.

Reiteramos que la emisión se realizó a partir del canje de millas, y el cambio de fecha fue por una fecha anterior a la del vuelo emitido, y no debimos ingresar ninguna diferencia de tarifa. Podés ver toda la info en esta nota.

Ahora, en esta nueva política, aparecen algunos puntos en especial, que deberás tener en cuenta al momento de emitir tu ticket. Vamos a la nueva política de flexibilidad:

  • Aplica para todo pasaje comprado entre el 1º y el 31 de Agosto 2020

Estas son las alternativas, de acuerdo a tu vuelo original, y a la fecha para la que decidas cambiar tu ticket:

lghx9z

Viaje original hasta Noviembre 2020

Vamos con el viaje original, que termina hasta Noviembre 2020 (acá hay una indefinición de 1 mes, ya que dice ANTES de Noviembre, con lo cual Noviembre no está incluído, y la otra parte dice desde Diciembre 2020, por lo que Noviembre queda afuera. Entendemos que Noviembre 2020 estaría incluído en la esta primera parte):

  • Si tu nuevo vuelo, termina antes del 30/11/2020, no tendrás que pagar diferencia de tarifa

kd8wcm

  • Si tu nuevo vuelo inicia o termina entre Diciembre 2020 y Febrero 2021, lo consideran temporada alta y habrá diferencia de tarifa

z1w083

  • Si tu nuevo vuelo es entre Marzo y Mayo 2021, no hay diferencia de tarifa

kq9vog

  • Y si tu nuevo vuelo inicia desde Junio 2021, vuelve la diferencia de tarifa

vnxyst

Viaje original desde Diciembre 2020

Pagás SIEMPRE diferencia de tarifa:

ofhpr8

Además, agregan:

8mr5h7

Conclusión

En lineas generales, si emitís un vuelo para Diciembre 2020 en adelante, que es lo más lógico que en líneas generales el público viajero está haciendo habida cuenta de las indefiniciones que se viven en estos momentos, siempre pagarás diferencia de tarifa ante un cambio.

Si tu vuelo original era para Noviembre 2020 o meses anteriores, sólo no pagarás diferencia de tarifa si lo reprogramás hasta el 30/11/2020 o de Marzo a Mayo 2021. Todas las otras opciones llevan diferencia de tarifa.

Todavía es una opción viable como estrategia el emitir una tarifa baja que puedas encontrar (en pesos o en millas) hasta Noviembre 2020, y reprogramar para Marzo 2021 a Mayo 2021 sin pagar ninguna diferencia de tarifa.

Nos parece que en esta época en la que todas las aerolíneas ofrecen posibilidad de cambios como alternativa de venta, el limitar tan ampliamente las posibilidades de reprogramación, sólo ahuyenta a la clientela. Sabremos dirigir nuestros esfuerzos de compra hacia otras aerolíneas o programas.

Más info en la web de Latam.

35 comentarios sobre “Latam: nueva política de flexibilidad “inflexible” desde el 1º de Agosto (¡¡no nos gustó para nada!!)

Agrega el tuyo

    1. Hola Fernando. Si y no. En verdad están todas mal o mas o menos. No hay alguna que venga bien. Tal vez en muchos casos la diferencia sea una presentación en concurso que blanquea la situación y y frena los embargos sobre los bienes, mientras que en otros casos tal vez se esté igual de mal, y sólo nos enteremos cuando no haya nadie en las oficinas.
      No aventuraría una definición del que compra por Latam y del que compra en otros programas/aerolíneas. Todos los que emitimos en esta época o somos valientes, o tenemos ganas de soñar con viajar, o tenemos esperanzas que esto vaya mejorando de a poco.
      Abrazo Fernando.

      Me gusta

      1. Si, entiendo eso, pero yo compre millas con la promo del 60% de descuento para hacer un viaje a calafate – ushuaia, y a la semana siguiente anuncian que dejan de volar a destinos de cabotaje. Eso te parece bien? Pedi la devolucion del dinero y no responden desde el 19 de junio!! Llamo al call center y no entienden nada, son terribles. Si vino a pique Latam

        Me gusta

        1. No, para nada, se portaron super mal ahí. También se portan mal con la devolución de tasas de vuelos cancelados desde Febrero, 6 meses dando vuelta con nuestras tasas, que ni siquiera son de ellos, es dinero de terceros.
          Y también durante todo el Hot Sale han abusado de notificaciones, mandaron carteles hasta el hartazgo.

          Me gusta

          1. Me pasa lo mismo… desde el 11 de Marzo que me deben la devolución de unas tasas… LATAM… nunca mas será mi primera opción como era antes. Y dudo si será opción de aquí en mas, ya que para ir a USA… siempre tendré que hacer escala. Y para hacer escala tengo otras opciones (por ejemplo Copa). Obviamente hace 15 años que no viajo por AR… y así seguirá

            Me gusta

              1. Te habrá ido bien con Aerolíneas Argentinas,, porque tuviste la suerte de subirte al avión y despegar. El problema con AR, es el manejo de las compañía por parte de los sindicatos y sus paros salvajes. Para mi hace años que es casi un mantra religioso: no compro un vuelo de AR… no le doy de comer a los sindicatos aeronáuticos ‘que supimos conseguir’.

                Me gusta

                1. Maxi, los gremios de AR son los mismos o eran de Latam, antes de que la compañia se rajaran como ratas por tirante (aca no metan a AR ni a nada por el estilo, es una empresa en problemas que como no era rentable decidio no volar mas). No es una defensa de AR, pero Lan Argentina o Latam parte argentina eran de terror tambien. Yo todo lo contrario a tu experiencia, cada vez que utilice Lan Argentina en internacional tuve cancelaciones y problemas con cero atencion al pasajero, solo un lugar para dormir y arreglate con los vouchers para comer, que no alcanzaban ni para un hot dog. Con AR, salvo un paro (al cual me le adelante cambiando sin cargo el ticket) nunca una cancelacion. Suerte llamale. Tambien coincido que los gremios son infernales (los aeronauticos y los no aeronauticos), somos un pais que artasa.

                  Me gusta

  1. Latam fué Adri. Se rajó de cabotaje, directos internacionales les queda alguno? Recien pase por la oficina de Palermo, Caba, la estan vaciando. Empleados manifestando en AEP. Si hubiese sido AR, estarían explotados todos los blogs de viajes. Creo que se portaron muy mal y cuando la vieron fulera se rajaron y la gente bien gracias.

    Me gusta

  2. Terribles soretes.
    Yo tenía vuelo para Junio, ROS-LIM y, cuando fui a reprogramar, solo me permitía hasta diciembre. No me quedo más remedio que hacer eso.
    Ahora resulta que al interior (por lo menos ROS), no piensan volver hasta que se yo cuando.
    No voy a perder casi 45000 millas y tampoco quiero voucher por las tasas pagadas (4 pax, casi 30 lucas).
    Alguna sugerencia? Todavía no hable, pero el vuelo sigue en pie, así y todo ya habiendo anunciado que no vuelven a ROS.

    Me gusta

    1. Para arrancar Denuncia a Defensa del Consumidor, antes de empezar. Y si te va aceptar un cambio de ruta desde Buenos Aires. La verdad no se como van a resolver todos estos despioles que se les avecinan.

      Me gusta

    2. Que difícil!!! Creo cómo decís que todas están complicadas por la situación! Nosotros Justo canjeamos millas el 31 de julio por la flexibilidad. Aún no deje abierto pero entiendo que no sa política flexible se mantiene por la fecha de compra o emisión. Pero si parece que Latam cada vez menos beneficios y más una porquería lo que ofrecen!! 😒 Y coincido en cómo fue lo de venta de millas y luego irse. Mal.
      Gracias por la info!!!

      Me gusta

      1. Hola Mari. Sí, la política es por fecha de emisión. Pero la bronca viene porque todos estamos mal, y encima ellos se quedan con el dinero de las tasas, que no es de ellos. Suerte con tu ticket, ese tiene todas las de ganar!!

        Me gusta

        1. Si totalmente! Comprendo y comparto la situación!!! Ojalá la cosa se acomode y podamos viajar! Yo canjeé para California en Mayo 2021 y técnicamente tengo hasta Mayo 2022 para usarlo si cambio. Se me vencían las millas y espero qje antes de mayo2022 se pueda viajar bien!!!! 💪💪💪
          Gracias por la data de siempre!!

          Me gusta

  3. Uuuyyyy, qué mal Adrián! ¿Esto es sólo para los que compren nuevos pasajes en Agosto, no? Leí el primer comentario de Juan, pero no entendí tu respuesta Adri, eso de los dos grupos. A los 2 grupos lo veo en las nuevas políticas, antes y después de Dicembre 2020.
    Yo estoy en la misma de Ernesto Arroyo, vuelo original COR-LIM en Junio 2020, tuve que reprogramar en Mayo, sólo me permitían hasta Diciembre 2020. Puse una fecha en Diciembre. En Junio me lo cancelan y me dicen que no habrá vuelos a LIM desde COR durante 2020. Parece una joda. No sé como reprogramar, no puedo salir desde Buenos Aires.

    Me gusta

    1. Hola Romina, la respuesta era respecto de la política de tickets emitidos hasta el 31/07, ya que había una separación de acuerdo a las fechas de tu vuelo.
      Esta nota es para los tickets emitidos desde hoy.
      Es en verdad lamentable lo de Latam, dejó a mucha gente de las provincias dando vueltas, y sin solución, y de paso te clava un travel voucher a cambio de tasas que ni siquiera son dinero de ellos, sino de terceros en su poder. Y si aplica las condiciones de todos los travel vouchers de Latam, tampoco son aplicables para pagar tasas.
      Un travel voucher generado en tasas retenidas y no devueltas, no se puede aplicar para pagar tasas. Roza lo ridículo.

      Me gusta

  4. Es lamentable lo de LATAM y mucho mas lamentable lo del BBVA que tiene el paquete LATAN PASS que sale bastante caro, que están pensando en dejar de bonificar, que ya por más consumos que hagas cada vez te representan menos millas, que se perdió la mitad de los beneficios al no existir mas LATAM ARGENTINA, pues no tenemos más vuelos de cabotaje y la desaparición del VIP de Ezeiza que era muy bueno pero que pertenecía al área Argentina y por ende no existirá más. Es muy triste todo lo de LATAM y BBVA y ver como no se preocupan por todos los que fueron muy buenos clientes.

    Me gusta

      1. Pablo, me parece que Gloria tiene razón. No tiene que ver con cabotaje si o no. Según parecería quedaría como salón exclusivo VIP LATAM el de Santiago de Chile. Si tenés mejor información por favor aportála.

        Me gusta

        1. Me comuniqué con la gente de LATAM y me dijeron que no tienen en sus planes el cierre de alguno de sus 5 salones: Santiago, Ezeiza, San Pablo, Bogotá y Miami.

          Me gusta

  5. A mi también me están por emitir travel voucher por los vuelos que tenía para toda la familia a Bariloche.. 40 Lucas de tarifa y 10 de tasas.. todo junto en un travel voucher.. me parece cualquiera. Encima llame el mismo 22/6 para iniciar el reclamo y en su momento hablaban del mismo medio de pago con el que fueron comprados… no entiendo por qué fueron cambiando a esto. Me dicen que el travel luego puedo pedir que me lo pasen a transferencia en pesos pero por ahora desconfío.
    A pesar de eso, tengo que decir que el programa con el BBVA sigue siendo el más conveniente, por lo menos no me cambia nada ya que solo utilizo millas para los vuelos internacionales. El salón de Ezeiza sigue como todos los salones LATAM de todo el mundo, igual veo que ya lo aclararon más arriba.

    Me gusta

    1. Hola Lea. Feísimo lo del Travel Voucher. En una oportunidad también nos comentaron que se podía transferir a un medio de pago, veremos cuando se dignen a entregar el travel voucher (vuelo cancelado en Febrero, casi 6 meses hace ya).

      Me gusta

      1. Lea… Adrián… finalmente LATAM se dignó a devolverme las tasas de un vuelo de Bs.As.-Bogota que cancelé el 11 de Marzo.Hoy revisé la web de mi tarjeta de crédito y veo la devolución. El tema es que el Dolar blue en aquella fecha estaba a $ 80 y hoy está a $ 132. Me chorearon de lo lindo. Pero la “buena noticia” es que no me vinieron con ningún travel voucher ni nada por el estilo, me lo devolvieron directamente a mi tarjeta.

        Le gusta a 1 persona

          1. Para tener en cuenta… cada vez que LATAM me enviaba un mail diciéndome “que estaban trabajando en mi devolución” o “te pedimos disculpas por las demoras debido al cumulo de pedidos por el COVID19” o “ya te enviaremos tu travel voucher” … yo les respondía que quiera mi dinero y no deseaba ningún travel voucher.

            Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: