Emirates cancela todos sus vuelos a Buenos Aires y se suma a Qatar Airways para no volver por largo rato

Desde hace ya un par de meses que veníamos notando que ningún vuelo de Qatar Airways, operado por ellos mismos, partía o llegaba a Buenos Aires.

En la web de Smiles, que es el programa que solemos utilizar por conveniencia de valores, el tramo que habitualmente es operado por Qatar para volar entre San Pablo (Aeropuerto de Guarulhos, que es la escala obligada de los vuelos que llegan a nuestro país) y Buenos Aires, era reemplazado por vuelos de Gol.

Más aún, en la propia web de Qatar Airways, todos los vuelos (e hicimos muchas simulaciones) entre San Pablo y Buenos Aires, eran operados por Gol, Latam o incluso por Aerolíneas Argentinas. Nunca por Qatar.

Ahora, es el turno de Emirates. Desde el día de ayer que vemos en varios blogs brasileños la noticia de que la aerolínea deja de volar a Río de Janeiro desde Dubai (tiene otro vuelo Dubai-San Pablo), y por ende, está cancelando todos los itinerarios que pasen por Río. No ofrece reemplazo de ningún tipo, sino sencillamente cancela todo el vuelo, con el clásico reembolso o voucher por los valores pagados.

En nuestro caso particular, y por una cuestión de hacer todo un itinerario con la misma aerolínea (es muy interesante no necesitar bajar en la escala técnica, tanto de Qatar en San Pablo, como de Emirates en Río de Janeiro), teníamos reservados:

  • vuelos de ida Buenos Aires-Dubai con Emirates el 5 de Febrero 2021,
  • Vuelos internos en Asia, Dubai-Singapur con Emirates y Singapur-Bali con KLM.
  • vuelos de vuelta para el 22 de Febrero 2021 en dos alternativas, para lo cual hemos utilizado el sistema de reserva Viaje Fácil de Smiles en ambas:
    • Bali-Dubai-Río de Janeiro-Buenos Aires, con Emirates, completamente operado por Emirates, y
    • Bali-Doha-San Pablo-Buenos Aires, con Qatar Airways. En este caso, el tramo San Pablo-Buenos Aires, y como antes aclaramos, es operado por un vuelo de Gol.

En el día de ayer, alrededor de la medianoche, recibimos un primer mail de Emirates, avisando que nuestro vuelo de vuelta había sido cancelado. Si bien varias ideas fluían por nuestra cabeza en esos minutos en los que nos quedamos inermes, siempre la mirada iba hacia el «salvador» vuelo de vuelta de Qatar.

Básicamente, que pasaba con Emirates que estaba cancelando todos sus vuelos a Buenos Aires desde Río (el nuestro, de finales de Febrero 2021 y en redes dieron aviso de que vuelos de Junio 2021 también fueron cancelados), también canceló todas las frecuencias Río-Santiago de Chile, si sólo se cancelaba el tramo Río-Buenos Aires, si había reemplazo para este tramo, o si había alternativas volviendo por San Pablo.

Con el pasar de los minutos, nos fuimos relajando, y nos apaciguamos mirando nuestro vuelo «muleto», que hasta incluso nos atraía mucho más que el que acabábamos de perder.

En ese exacto momento, ingresa a nuestra casilla otro mail, también de Emirates, anunciando que nuestro vuelo de ida Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubai también había sido cancelado. Ahora sí, estábamos en problemas, no había solución alternativa para esta cancelación.

mrwc7i

Revisamos detenidamente el mail de Emirates, y no daba solución alternativa, ni posibilidades de reprogramación alguna. Había que contactarnos con nuestra agencia, en este caso Smiles.

En el caso de la vuelta, era sencillo. Cómo teníamos ambas reservas con el sistema Viaje Fácil de Smiles, había que:

  • emitir, llegado el momento, la vuelta por Qatar, para lo cual entregaríamos las millas prometidas, recibiendo 4000 millas de premio, por estar en algún plan del Club.
  • paralelamente deberíamos cancelar la vuelta por Emirates, que en rigor de verdad ya no existe, por lo cual no entregaremos las millas prometidas, y recibiremos una devolución de las tasas abonadas. El servicio de Viaje Fácil, lo perderemos. Sobre este punto, volveremos luego.

Lo verdaderamente preocupante en este caso es la pérdida de conexión con Asia que se avecina post pandemia, y dos nuevas aerolíneas, de las mejores del mundo, que dejan de volar a Buenos Aires. Recordemos alguna más, Air New Zealand que ya anunció que no vuelve a Buenos Aires hasta nuevo aviso, perdiendo esta valiosa conexión directa con Oceanía.

En el caso de la cancelación de nuestra única opción de ida, sí, es un embrollo. Tenemos el vuelo emitido por Viaje Fácil, en una época que estaba a mejor valor en millas. Al estar cancelado dicho vuelo por la aerolínea, deberemos dilucidar si cancelamos el Viaje Fácil y perdemos el costo del servicio, o si entregamos las millas, emitimos el ticket, y apostamos a reprogramar.

Los Viaje Fácil que reservan vuelos cancelados

El otro punto a considerar y que ya fue varias veces reclamado por nuestros lectores, es que pasa con las reservas Viaje Fácil emitidas, adelantando el costo del servicio y las tasas en donde el vuelo es cancelado.

Efectivamente, la reserva Viaje Fácil versa sobre la posibilidad de que cuando nos vayamos acercando al vuelo, decidamos por algún motivo personal no hacerlo, es una decisión inherente a nosotros mismos. Otra alternativa se presenta también, cuando en esta situación de coyuntura, vemos próximo a la fecha de entregar las millas y emitir el ticket, que sería inseguro aún volar en la fecha programada, por lo que podríamos directamente cancelar el Viaje Fácil. Es claro, en ambos casos, la decisión de emitir o no es nuestra.

¿Pero qué pasa con un Viaje Fácil en donde el vuelo que reservan es cancelado por la propia aerolínea?

En este caso, estamos atados de pies y manos, no tiene que ver con nosotros ya, sino que realmente nos quedamos con una reserva sin sentido ni razón, ya que el servicio que asegura acaba de desaparecer. El Viaje Fácil, en estos momentos, deja de tener sustancia o servicio asegurado.

En esa inteligencia, el cancelar el Viaje Fácil es la única e inexorable alternativa que nos queda, recibiendo las tasas de vuelta, pero soportando el costo del servicio. A pesar de ello, esto está contemplado en las condiciones de esa reserva:

Punto 11. El Programa Smiles no se responsabiliza por modificaciones o cancelaciones de/de los vuelo(s) emitido(s) con Viaje Fácil. Eventuales modificaciones son de la exclusiva responsabilidad de la Compañía Aérea elegida.

Alternativa: emitir el ticket correspondiente al vuelo cancelado y apostar a la reprogramación del mismo con las políticas de Smiles.

Dejamos este análisis elaborado hasta acá, ya que nos parece que por un lado estas cancelaciones debieran evaluarse a nivel de devolución del costo del servicio, al menos para destinar ese costo a otra reserva similar, aunque, por otro lado la figura de Viaje Fácil es exclusiva de este programa, y se rige por sus términos y condiciones.

Conclusión

Una pésima noticia, Emirates deja por ahora de volar completamente a Buenos Aires y Santiago de Chile, y parcialmente a Brasil, y este infortunio se suma ya al no retorno al país de los vuelos de Qatar Airways.

Veremos como ir encontrándole soluciones para llegar a Dubai, ya tenemos un par de ideas. A pesar de ello, tenemos esperanza de que con el aumento de la demanda el día de mañana, estas aerolíneas decidan dar marcha atrás con esa decisión.

Esta es la información sobre modificaciones de nuevas rutas, de la web Routes on line informado oportunamente como es su costumbre por DCAFlyer desde su cuenta de Twitter @lb_SFO

Emirates this week filed additional changes to its network, as the airline cancels 4 additional destinations, and aircraft adjustment on Milan – New York sector. Latest adjustment as of 04AUG20 as follows.

Following cancellation or aircraft adjustment is scheduled on permanent basis:
Dubai – Adelaide 1 daily 777-200LR service cancelled permanently (Previously reported)
Dubai – Fort Lauderdale 4 weekly 777-200LR service cancelled permanently, previously scheduled to resume on 01SEP20
Dubai – Milan Malpensa – New York JFK 
777-300ER replaces A380 permanently from 01SEP20, 1 daily

Dubai – Rio de Janeiro Galeao – Buenos Aires Ezeiza 4 weekly 777-300ER service cancelled permanently, previously scheduled to resume on 02SEP20
Dubai – Rio de Janeiro Galeao – Santiago de Chile 3 weekly 777-300ER service cancelled permanently, previously scheduled to resume on 01SEP20

Latest update on planned service reduction between 01OCT20 and 27MAR21:
Dubai – Johannesburg Reduce from 4 to 2 daily, A380 operating (Previous plan: 2 daily A380 and 1 daily 777-300ER)
Dubai – Phuket 2nd daily seasonal service during winter season cancelled (Previously not reported on Airlineroute)

Previously reported service reduction or cancellation between 01OCT20 and 27MAR21:
Dubai – Bangkok 
Nonstop sector reduces from 5 to 4 daily (EK374/375 A380 cancelled)
Dubai – Barcelona 
Nonstop sector reduces from 16 to 14 weekly (Barcelona – Mexico City sector unchanged)

Dubai – Brisbane Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER operating (EK434/435 A380 cancelled)
Dubai – Brussels Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER operating
Dubai – Dhaka Reduce from 4 to 3 daily, 777-300ER operating
Dubai – Dublin Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER operating
Dubai – Dusseldorf Reduce from 2 to 1 daily, A380 operating
Dubai – Frankfurt Reduce from 3 to 2 daily, A380 operating (EK043/044 777-300ER cancelled)
Dubai – Glasgow Reduce from 2 to 1 daily, A380 operating
Dubai – Hamburg Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER operating (EK061/062 A380 cancelled)
Dubai – Ho Chi Minh City Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER operating
Dubai – Hong Kong Nonstop sector reduces from 3 to 2 daily, A380 operating (EK386/387 777-300ER cancelled)
Dubai – Kuala Lumpur Reduce from 3 to 2 daily, A380 operating
Dubai – Lisbon Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER
Dubai – London Gatwick
 Reduce from 3 to 1 daily upon service resumption, A380 operating

Dubai – London Stansted Reduce from 2 to 1 daily upon service resumption, 777-300ER operating (Overall service for London reduces from 11 to 8 daily)
Dubai – Madrid Reduce from 2 to 1 daily, A380 operating
Dubai – Manchester Reduce from 3 to 2 daily, A380 operating
Dubai – Milan Malpensa Nonstop sector reduces from 3 to 2 daily, EK091/092 operated by A380 (Milan Malpensa – New York JFK sector unchanged)
Dubai – Munich Reduce from 3 to 1 daily, A380 operating
Dubai – Newark 1 daily nonstop service cancelled (1-stop via Athens maintained with 777-300ER)
Dubai – Stockholm Arlanda eff 02DEC20 Reduce from 11 to 7 weekly, 777-300ER operating
Dubai – Sydney Nonstop sector reduces from 3 to 2 daily (EK416/417 777-300ER/A380 cancelled. Sydney – Christchurch sector unchanged)
Dubai – Vienna Reduce from 2 to 1 daily, A380 operating (EK125/126 777-300ER cancelled)

Additional changes remain highly possible.

 

 

 

Deja un comentario

38 ideas sobre “Emirates cancela todos sus vuelos a Buenos Aires y se suma a Qatar Airways para no volver por largo rato”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo