¿Vacaciones nacionales? Dolar alto sumado a un enorme descuento para vacacionar en el país, y una estrategia al mejor estilo Ratamundo

Las noticias no paran de sucederse.

A partir del día de hoy, el valor del dolar se encarece por una nueva percepción del 35% que grava las operaciones con el exterior. Más allá de si ese valor puede o no computarse como impuesto ingresado para algunos, mientras que otros deberán pedir la devolución para recuperarlo, lo cierto es que al momento del pago deberás tener una bolsa de plata, toda junta.

Paralelo a ello, ya se ha aprobado en el Congreso una Ley de Auxilio al Turismo. La Ley todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, ni fue reglamentada pero de acuerdo al análisis de la misma surge una especie de preventa anticipada a realizarse durante el año 2020, para viajar por Argentina durante 2021.

En virtud de dicha ley todas las compras de paquetes turísticos, hospedajes y transporte que realices, gozarían de un crédito por el equivalente al 50% de lo gastado, y que podrás volver a utilizar en turismo de todo tipo (incluye hasta consumos en bares, boliches, souvenirs, etc).

Podés ver un resumen de la ley que estaría al caer, y detalles del documento emanado del Ministerio de Turismo y Deporte con datos puntuales en la excelente nota de los chicos de Infoviajera.

Entonces, con un dólar más alto para consumos que realices en el exterior, sumado a un descuento de un 50% en las vacaciones que decidas hacer en el país, se están imponiendo unas lindas vacaciones dentro del país.

Muchos incluso iremos mezclando viajes argentinos con los internacionales, bajando un poco el gasto del exterior, y aprovechando al mismo tiempo un lindo descuento nacional, a la vez que también se fomenta el turismo dentro del país.

Y la estrategia

Todavía no está al aire la Ley de Auxilio al Turismo, pero ya sabemos que tendríamos un 50% de reintegro.

Lo que proponemos desde este rinconcito, es que vayas evaluando a que destino nacional te gustaría ir, costos del transporte (vuelos, micro, auto…), posibles alojamientos y costos para tus fechas, excursiones, traslados.

En ese armado, podés evaluar diversas agencias nacionales, o también contactarte directamente con los alojamientos, ya sea vía su web o telefónicamente (hemos tenido muy buenos resultados cuando viajamos a Puerto Iguazú, ya que conseguimos telefónicamente la mitad del precio que pedía Orbitz, siendo que el servicio fue facturado apropiadamente y pagado con la tarjeta que queríamos).

¿Para qué todo esto?

Por un lado, para proyectar los posibles costos que sufrirá nuestro viaje, y por otro, para saber de antemano cuál es el valor REAL de lo que queremos, y para que luego no nos encontremos con un aumento intencional en tal o cual agencia o directamente en proveedor del servicio.

Hagamos nuestras cuentas de antemano, manejemos nuestro presupuesto, y no permitamos que algunos operadores nacionales se aprovechen de que ahora es más costoso viajar al exterior para aumentar especulativamente sus servicios, o fabulen con que como vamos a obtener un 50% de reintegro, «nos clavan» un aumentito, estimando que seguramente somos tan tontos como para no darnos cuenta.

Ejemplo

Tenemos pensado hacernos una pasadita por la bella Salta en Semana Santa  2021 para visitar a nuestro gran amigo Alejandro quien además de gran amigo es bloguero y hace el muy buen blog El Viajero Serial.

Buscamos vuelos en Aerolíneas Argentinas, y salió esto:

hs3cln

Hotel, buscamos uno recomendado por Alejandro, el Ankara Suites. Se veía muy bien en su web, y dispone de apartamentos completos con cocina.

Como no tenía precios en su web, llamamos y nos anticiparon que para la fecha que buscamos sale AR$ 6178 por noche, e incluye sauna, jacuzzi, estacionamiento y desayuno buffet.

Recuerden que siempre especulamos en que nos va a quedar a un 50% de ese valor, por lo cual no es mala idea darse algún gustito en esta oportunidad:

1wigbr

Claro, como nunca podemos con nuestro genio (y es lo que hay que hacer) buscamos por agencia nacional. Se nos ocurrió Almundo, y estaba ligeramente MÁS CARO:

rgljey

También se nos ocurrió ver el costo en agencias internacionales, y mostraba un precio de AR$ 4872. El GRAN inconveniente acá, es que como el valor seguramente ingrese en moneda extranjera, habrá que sumarle un 30% de Impuesto País, un 35% de percepción y también seguramente este valor NO estará beneficiado con el reintegro del 50% (aunque esto debemos confirmarlo con la norma en la mano):

fc7d4b

Conclusión

Como decíamos antes, el presente post tiene por objetivo que vayamos preparando el terreno, con tiempo, y con datos reales para luego ver como evoluciona la situación.

Hagamos nuestras cuentas de antemano, veamos webs, llamemos por teléfono (yo acabo de llamar a Salta y fueron super amables) y evitemos pagar de más por los servicios que hoy están a un valor razonable, a la vez que ya empezamos a soñar con unas lindas vacaciones en Salta (y porque no, Ushuaia, Calafate o por novena vez en las maravillosas Cataratas del Iguazú).

 

Deja un comentario

22 ideas sobre “¿Vacaciones nacionales? Dolar alto sumado a un enorme descuento para vacacionar en el país, y una estrategia al mejor estilo Ratamundo”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo