Porqué NO me gusta crear Cuentas Familia en Smiles

Cuenta Familia es un producto de Smiles que te permitirá armar un grupo de cuentas en el que una es administradora y las otras (hasta 5) son invitadas.

En este grupo, TODAS las millas que ingresen en las cuentas individuales luego de adherirse al grupo, pasarán automática e indefectiblemente al administrador.

Más allá de los detalles básicos de esta figura, el objetivo de este post es contarte acerca de las desventajas que veo en el hecho de juntar varias cuentas en un sólo grupo.

Muchos pensarán que la Cuenta Familia es precisamente eso, una forma de juntar las millas que va ganando cada integrante de la familia en una única cuenta, y que todos los tickets se emitan desde esa única cuenta. Cómo si se tratara de una alianza familiar obligatoria.

La primera noticia, es que NO es obligatorio hacer una cuenta familia cuando en tu grupo familiar hay varias cuentas, y, por otro lado, SÍ es obligatorio sacarle el mayor jugo posible a la adhesión a Smiles.

Así que olvidémonos de que la Cuenta Familia tiene que ver con el amor que sentimos por otro miembro de la casa, y vamos con los problemas que veo con armarla:

1-Millas atrapadas

El primer motivo por el cual no considero interesante hacer una cuenta familia, es precisamente por las millas atrapadas que quedan en cada cuenta individual.

El agregado de una cuenta individual al grupo sólo se puede hacer luego de que aquella se adhiera al club Smiles. Y cómo las primeras millas (base y bonus) siempre ingresan en forma automática antes de aceptar la invitación al grupo, quedan indefectiblemente atrapadas en la cuenta individual.

Estas millas atrapadas por lo general tienen poco horizonte para ser utilizadas, ya que suelen ser pocas para una emisión normal, y terminan olvidadas en un rincón desvalorizándose, o siendo transferidas para ser juntadas con las otras del grupo a un costo generalmente alto e innecesario.

Eventualmente, una alternativa será dejar pasar un par de meses del Club antes de adherir la cuenta individual al grupo, de tal manera que junte un stock de millas interesantes para una emisión.

También se podrán comprar millas en la cuenta individual para juntar un lindo número ANTES de adherirla a cuenta familia. Luego de la incorporación al grupo, recordá que tanto las millas compradas como las bonus, pasarán automáticamente al administrador.

2-Sólo 2 Viaje Fácil para todo el grupo

Cuándo tenés una cuenta familia, las únicas posibilidades de emitir a través de un Viaje Fácil son a través de la cuenta administradora. Y esta sólo posée 2 Viaje Fácil para constituir. Ni uno más.

Cierto, cada cuenta individual mantiene su derecho de hacer 2 Viaje Fácil, pero pensá de donde van a salir las millas para emitir el ticket definitivo si todo lo que entra en esa cuenta individual, se va para la cuenta administradora automáticamente, y con las millas atrapadas tampoco alcanzaría.

Luego, concluimos que para un grupo de 6 cuentas, con 12 Viaje Fácil disponibles, sólo podrás utilizar 2 para todo el grupo. Definitivamente una gran contra.

También, claro, podés emitir directamente, sin utilizar Viaje Fácil, y desde la cuenta administradora, que es la que tiene todas las millas. Pero ciertamente es muy arriesgado apostarle directamente el ticket, sobre todo en esta época de incertidumbre.

3-El error conceptual de querer emitir todo desde la misma cuenta

Es un claro error el pensar que si vuelan 4 integrantes de una familia, los tickets deben ser emitidos en una única reserva desde una única cuenta.

Claro, podrás decirme que primero emitís uno desde una cuenta, y al intentar emitir el otro desde otra, se te agotaron los cupos y estás en problemas.

Para nada. Mi estrategia es emitir todas las idas juntas, en una sola reserva,  desde una cuenta, y todas las vueltas juntas, en otra reserva, desde otra. De esta manera podrás aprovechar la emisión simultánea de tickets para todo el grupo, sin perder un sólo cupo, y podrán volar todos juntos.

Y además, podrás aprovechar hasta la última milla de cada cuenta, y todas las reservas Viaje Fácil disponibles.

4-Claro que hay casos en los que sirve

Desde luego que hay casos en los que la Cuenta Familia sirve. Por ejemplo, cuando querés hacer una emisión en business para una sola persona,  que conlleva una gran cantidad de millas que las juntás de varias cuentas.

O cuando el grupo está anotado en diversos planes bajos, o son altos los canjes a emitir, y hay que juntar las millas sí o sí, serían esos buenos momentos para aprovechar el producto Cuenta Familia.

También con Cuenta Familia podés juntar millas más rápido, lo cual es útil al momento de emitir vuelos a realizarse en el corto plazo.

5-Ejemplo donde Cuenta Familia NO es necesario

Por ejemplo, supongamos un grupo de 4 personas, y un vuelo a Madrid de 50.000 millas el tramo.

La ida llevará 200.000 millas para todos, y por ejemplo con la promo de adhesión al Club 10.000 que terminó ayer podrías juntar hasta 230.000 millas en una sola cuenta.

Así, desde una cuenta emitís las 4 idas juntas, y desde otra parecida, las 4 vueltas juntas:

  • No tenés que hacer cuenta familia.
  • Usaste sólo 1 Viaje Fácil de los 2 disponibles en cada una de esas 2 cuentas. Te queda el otro.

5-Ejemplo donde Cuenta Familia SÍ es necesario

En el mismo caso anterior, 4 de grupo, y vuelos donde se requieren 70.000 millas el tramo.

Obviamente, y salvo que compres las millas, no te alcanzarán con todas las millas del Club.

Y  tampoco es coherente emitir 2 idas desde una cuenta y otras 2 idas desde otra. A mi criterio es riesgoso innecesariamente por los cupos que podés perder luego de la primera emisión. También considerá que el mismo grupo vuela en reservas separadas, y pueden aplicárseles distintas opciones de reprogramación o reubicación en otros vuelos.

Claro que se puede hacer y de hecho lo hicimos, pero todo dependerá del riesgo que desees correr.

En este caso, lo resolvés creando una cuenta familia y agrupando millas de las 4 cuentas.

Una linda alternativa para las 4 cuentas, es también crear DOS cuentas familia, y agrupar millas de 2 cuentas en cada uno de los DOS grupos. Con esta última variante, quedarán millas atrapadas sólo en 2 cuentas individuales, en vez de 3, y tendrás 4 viaje fácil a disposición, en vez de 2.

Conclusión

El objetivo del presente es contarles un poco porqué no soy fanático de las Cuentas Familia, y paralelamente darles algunas ideas de ciertas variantes interesantes que te permitirán llegar a los mismos resultados, sin perder valiosos recursos con la estructura rígida de una Cuenta Familia.

También me gustaría escuchar cuáles son los motivos que los empujan a ustedes a hacer cuentas familia. De estos intercambios es de donde surgen las mejores ideas.

Deja un comentario

138 ideas sobre “Porqué NO me gusta crear Cuentas Familia en Smiles”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo