La Ciudad Autónoma de Buenos Aires abre al turismo nacional e internacional con testeo para todos ¿Y la cuarentena al llegar?

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó en el día de ayer que la ciudad abre al turismo nacional e internacional.

Turismo internacional

La medida anunciada por la Ciudad hace referencia al turismo internacional, aunque en rigor de verdad, y en sintonía con la apertura a nivel nacional, establece protocolos para el ingreso de turistas de países limítrofes (no de otros orígenes, que por ahora no pueden ingresar al país).

En este caso, el turismo receptivo deberá hacer un test al llegar. Recordemos que la disposición nacional estableció la obligatoriedad de incluir la constancia de PCR -con un máximo de SETENTA Y DOS (72) horas de anticipación, con lo cual parecería tratarse de un doble test para turistas arribando al país (uno previo, y otro en el momento de arribo)

Por su parte para argentinos o residentes en la argentina que vuelvan a casa desde países limítrofes, también se exige un test PCR previo o cuarentena, a elección, a modo de equiparar las condiciones con el turismo receptivo desde estos países. Mientras, al arribo si es residente en CABA, también se exigirá sí o sí un test que, dicen, sería cubierto por la Obra Social de cada uno.

En ambos casos, turistas de países limítrofes o argentinos/residentes volviendo de países limítrofes, podrán irse de inmediato del aeropuerto o terminal fluvial, recibiendo el resultado del test en las siguientes 12 horas, por lo tanto no habrá cuarentena para ninguno, salvedad hecho respecto  de argentinos que hayan decidido no hacer el test en origen.

Para ser un poco más específicos, estamos hablando de argentinos o residentes que haya estado exclusivamente en estos países limítrofes, y no que los usen como tránsito. De haber estado en terceros países, seguiría rigiendo, por ahora, la cuarentena al retorno como única alternativa y por norma nacional, además del test al arribar, por norma de CABA.

Resumiendo, y por ahora, hasta que se armonicen todas las medidas (nacional y porteña):

0

Turismo nacional

En una segunda parte, la medida de la Ciudad de Buenos Aires, como jurisdicción autónoma dentro de la Argentina, establece protocolos para el ingreso de turistas nacionales a la ciudad, como así también para el reingreso de residentes.

En ambos casos, entre otras medidas, deberán hacer un test al arribar a la Ciudad.

Fechas de comienzo de las medidas

Desde el 8 de diciembre, la Ciudad dispondrá operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro, y puntos de testeo en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur), para que quienes lleguen a la Ciudad en auto particular realicen el testeo dentro de las 24 horas del arribo.

En lo que respecta a los arribos por vía aérea en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre, la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad que regresen al arribo.

Transcribimos el comunicado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que te aconsejamos leer para ver todos los requisitos para el ingreso a la ciudad:

La Ciudad abre el turismo nacional e internacional con protocolos de cuidado y una estrategia de testeos

Las medidas de prevención están basadas en la responsabilidad individual y colectiva que es clave sostener y que requieren el compromiso de todos.

Sábado 21 de noviembre de 2020

La ciudad de Buenos Aires anunció la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable.

Se trata de un conjunto de medidas que sostienen y refuerzan los cuidados que se vienen implementando en la Ciudad, medidas de prevención basadas en la responsabilidad individual y colectiva que es clave sostener y que requieren el compromiso de todos.

En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo para garantizar el cuidado de turistas internacionales y nacionales, y residentes de la Ciudad, y solamente incluye el aislamiento en caso de que el testeo resulte positivo. Así, en principio, los turistas y los residentes que regresen a la Ciudad no deberán realizar cuarentena al arribar.

De cara al fin de semana largo, desde el 8 de diciembre, la Ciudad dispondrá operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro, y puntos de testeo en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur), para que quienes lleguen a la Ciudad en auto particular realicen el testeo dentro de las 24 horas del arribo. En lo que respecta a los arribos por vía aérea en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre, la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad que regresen al arribo.

El plan contempla diferentes instancias de testeo para garantizar el cuidado de turistas internacionales y nacionales, y residentes de la Ciudad, y solamente incluye el aislamiento en caso de que el testeo resulte positivo.

La Ciudad abre el turismo nacional e internacional con protocolos de cuidado y una estrategia de testeos
Foto de Prensa GCBA

Vías de ingreso y egreso

1) Turistas internacionales:

Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Los visitantes deberán:

  • Presentar una declaración jurada online.
  • Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación
  • Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
  • Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
  • Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.
  • El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tienen como destino la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura que tengan.

Luego de 12 horas, se le informará al visitante el resultado del test.

Qué se puede hacer en Buenos Aires

La Ciudad abre el turismo nacional e internacional con protocolos de cuidado y una estrategia de testeos
Foto de Prensa GCBA

2) Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad:

Los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.

Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen deberán:

  • Presentar una declaración jurada online.
  • Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza.
  • Los que lleguen en micro, un test al arribo a Dellepiane.
  • Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño.
  • Una vez realizados los testeos, podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.
  • El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal.

Luego de 12 horas, se le informará al visitante o residente el resultado del test.

En octubre, la Ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) que garantiza que cumple con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir visitantes, y es una garantía internacional de confianza para los viajeros.

La Ciudad abre el turismo nacional e internacional con protocolos de cuidado y una estrategia de testeos
Foto de Prensa GCBA

“El turismo siempre es una fuente de trabajo para los porteños y hoy están dadas las condiciones para que volvamos a abrir nuestras puertas y que más personas conozcan la ciudad maravillosa que tenemos tomando todos los recaudos de prevención. La prioridad es y va a seguir siendo cuidar la salud de los vecinos. Quiero llevarles la tranquilidad de que tenemos un sistema de testeos para cada turista que llegue a la Ciudad, ya armamos el protocolo para que esto sea así”, indicó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

En octubre, la Ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) que garantiza que cumple con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir visitantes, y es una garantía internacional de confianza para los viajeros. Asimismo, el Gobierno porteño y el sector hotelero trabajaron en conjunto desarrollando los protocolos, y actualmente los hoteles están listos para alojar visitantes de forma segura. Además, ya hay 39 hoteles de la Ciudad que fueron certificados con el sello del WTTC.

”Quiero llevarles la tranquilidad de que tenemos un sistema de testeos para cada turista que llegue a la Ciudad, ya armamos el protocolo para que esto sea así”. (Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad)

La Ciudad abre el turismo nacional e internacional con protocolos de cuidado y una estrategia de testeos
Foto de Prensa GCBA

“Es una gran noticia para el sector turístico, que comienza a ponerse en marcha gradualmente. Buenos Aires tiene el sello internacional de destino seguro, que ya están obteniendo también muchos hoteles. Además, esta política nos permitirá trabajar en conjunto con los principales destinos de todo el país para generar circuitos cuidados, dado que muchos de los turistas que ingresan a la Argentina primero visitan Buenos Aires y luego recorren otras ciudades”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

La oferta turística y cultural para la temporada de verano de la Ciudad incluye una amplia cantidad de actividades al aire libre. Así, eventos artísticos para realizar en los patios y terrazas de la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural 25 de Mayo, museos al aire libre, autocines, obras de teatro en anfiteatros, turismo en barrios y recorridos por la Reserva ecológica Costanera Sur, son algunas de las propuestas.

En 2019 arribaron a Buenos Aires 2,9 millones de turistas internacionales y 6,9 millones de turistas nacionales que dejaron un gasto total de U$S 2.484 millones, de los cuales U$S 1.839 millones fueron de gasto de internacionales y U$S 645 millones de gasto de turistas nacionales.

“Buenos Aires tiene el sello internacional de destino seguro, que ya están obteniendo también muchos hoteles”. (Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales)

6 comentarios sobre “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires abre al turismo nacional e internacional con testeo para todos ¿Y la cuarentena al llegar?

Agrega el tuyo

  1. O sea que si una persona que vive en CABA y una que vive en Mar del Plata llegan en el mismo vuelo de un país no limítrofe, el que vive en CABA se hace el test en Ezeiza y si le da negativo al día siguiente se puede ir de vacaciones a Mar del Plata sin hacer cuarentena; mientras que la otra que es de Mar del Plata está obligada a hacer cuarentena al llegar a su ciudad???

    Me gusta

    1. Hola marce. No, es cuarentena para ambos, por medida nacional. Sólo viniendo de país limítrofe podés hacer test previo o cuarentena a elección, y al llegar test para entrar en CABA si sos residente. O sea, todos de país no limítrofe, cuarentena al volver.

      Me gusta

  2. Adrian, osea que si yo quiero viajar a Iguazú en diciembre en auto particular, tengo que pagar un test antes de salir y al volver a Caba me lo cubre mi obra social? El de ida por qué Misiones lo exige verdad?

    Me gusta

  3. Hola Adrian. Que lío se me hace….
    Hoy en día antes de las medidas de caba si llegas de EEUU haces solo pcr? Y te vas a tu casa? A partir de las nuevas medidas. Si volves de no limítrofes haces cuarentena en tu casa y test ?ambos? Mi caso… viajo del interior en vuelo a eze aerolineas, y de ahí a lima en latam, hago test eze aunque este de paso? vuelta ídem. No salgo de aeropuerto solo es escala Que pasaría en eze a la vuelta y antes de subir con destino final Tucuman. Te harían test? Cuarentena? Que bolonqui ja. Gciass abzo

    Me gusta

    1. Hola Ric. Hoy volvés de USA y hay que hacer cuarentena, por país no limítrofe. De limítrofe podés hacer test en origen o cuarentena a elección.
      Cuando arranque test en CABA se suma este test obligatorio vengas de donde vengas. Si vas a Ezeiza no se si habrá alguna excepción, veremos como evolucionan estas normas, que todo el tiempo se van adecuando.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: