¡¡Es oficial!! Se acaba la cuarentena al ingresar a la Argentina: para argentinos, residentes y extranjeros

Una norma muy esperada por los viajeros. Hasta el día de hoy, por norma nacional, los argentinos o residentes que retornaran de países limítrofes tenían la opción de elegir test PCR antes de subir al avión, o cuarentena al llegar.

Mientras tanto, si volvías de países no limítrofes, siempre deberías cumplir cuarentena al llegar.

En cuanto a los extranjeros, test PCR para quienes vengan de países limítrofes, y entrada vedada para el resto de los extranjeros que quisieran venir al país por turismo.

En resumidas cuentas, esta es la situación AL DÍA DE HOY, que te contábamos en esta nota, y que cambiaría en próximos días:

0

Y el cambio: chau cuarentena

En la web oficial Argentina.gob.ar, se publicó el 27 de Noviembre el anuncio de que se acaba la cuarentena para argentinos y residentes volviendo a casa (vengan del país que vengan), y para extranjeros que ingresen al país, la que será reemplazada por un test PCR negativo.

En efecto, indica que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), trabajan una resolución conjunta que habilitará a los argentinos y residentes a ingresar al país presentando un examen de PCR negativo, junto a una Declaración Jurada electrónica, dejando sin efecto la condición de cumplir cuarentena. De esta forma, el período de cuarentena obligatoria quedará establecido sólo como condición optativa para los pasos terrestres habilitados.

Tras la publicación del [Decreto Presidencial 945/2020]https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237779/20201127) que fijó nuevas normativas de ingreso en el marco de la pandemia de COVID, las carteras de Salud e Interior harán efectiva próximamente dicha resolución, que unificará los requisitos exigidos para el ingreso de extranjeros y de argentinos y residentes en las dos vías habilitadas para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar además del PCR y la Declaración Jurada, que debe ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un seguro médico COVID, un requisito que no aplica en el caso de argentinos y residentes.

A su vez, los ciudadanos argentinos y residentes que ingresen al país por los pasos terrestres que se encuentran habilitados, podrán optar por presentar el PCR, siempre de una vigencia de hasta 72 horas, o bien cumplir con la cuarentena de 14 días.

El test PCR deberá ser exigido por el medio de transporte previo a abordar, por lo cual quienes ingresen al país ya bajarán de estos medios con el test negativo: las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de argentinos, residentes y extranjeros, deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia.

En resumidas cuentas

Se acaba la cuarentena para quienes ingresen al país (argentinos, residentes y extranjeros) por las dos vías de ingreso habilitadas: el aeropuerto de Ezeiza y la terminal Buquebús, y será reemplazada por un test PCR negativo, exigible al abordar.

Se mantiene la cuarentena o PCR a elección, para argentinos o residentes que ingresen por pasos fronterizos habilitados.

Mientras tanto, no te olvides que en próximos días quedará habilitada la exigencia de test para TODOS los que ingresen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (residentes volviendo a CABA o visitantes del otras jurisdicciones nacionales o del extranjero).

Por lo tanto, si residís en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por ahora, y cuando vuelvas del extranjero (país limítrofe o no) tendrás que cumplir con un test PCR negativo antes de abordar y otro test para poder ingresar a CABA: doble test.

Podés ver la info completa en Argentina.gob.ar.

Deja un comentario

24 ideas sobre “¡¡Es oficial!! Se acaba la cuarentena al ingresar a la Argentina: para argentinos, residentes y extranjeros”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo