En el día de ayer nos comentaron por varios medios, en horas de la tarde, que algunos canjes estrella en Smiles habían sufrido aumentos en el valor de las millas requeridas.
Estos son algunos de los valores actualizados:
- American Airlines, vuelo directo Buenos Aires-Miami, aumento de 35.600 millas a 39.500 millas = 11% de aumento
- AeroMéxico, vuelo directo Buenos Aires-Ciudad de México, aumento de 21.200 millas a 24.500 millas = 15,5% de aumento
Hay una realidad, y esto es completamente subjetivo, nos choca ver que el canje aumentó, sobre todo cuando estábamos por emitirlo y no estábamos seguros del día de vuelo, y en el interín se produce un aumento tomándonos por sorpresa.
Y hay otra realidad, y esta sí es objetiva, que es que el aumento se produjo justo el día en el que Smiles está con una super promo de venta de millas con bonus. Digámoslo directamente, uno no compra millas para ver que onda en 6 meses, sino que es inevitable vincular el valor de la milla que estoy comprando ahora con el valor de un canje.
Y así lo vemos y analizamos siempre nosotros, esta fue nuestra nota de ayer: ¡¡Emiti YA vuelos directos a Miami a AR$ 35.000 Orlando AR$ 39.000, directos a Madrid AR$ 46.000, Cancún AR$ 33.000, Cuba AR$ 48.000!! ¡¡Valores recontra finales!! Comprá millas Smiles con 250% de bonus en pesos y en hasta 12 cuotas sin interés
Cómo ven, de nada sirve decir que la milla vale 37 centavos, si no decimos para que sirve esa milla. Qué es lo que conseguís con ese «elemento de cambio» en ese trueque que es dinero por milla y milla por vuelo.
En esa razón, nos pareció al menos inoportuno el aumento en el mismo día de la super venta de millas. Porque el socio compró para emitir, y en el medio le cambiaron el libreto.
Si el socio pensaba emitir en una semana, y en el medio aumentaron los canjes, bueno, así son las condiciones y las reglas del juego. Pero si a la mañana compró millas, para luego de un arduo día de trabajo emitir más tranquilo a la tarde o noche (no de otro día, sino de ese mismo día), y en el interín aumentaron los canjes, ya el aumento nos parece que estuvo «a destiempo».
De hecho, nosotros publicamos una nota en un momento en que el valor de los canjes era uno, y a las horas nuestra nota quedó totalmente desfigurada, pues ni siquiera el título respondía a la realidad. Y en el mismo día.
Vamos a los valores
Tomemos como modelo el canje award de American Airlines a su hub de Miami. Estos canjes son incorporados al programa Smiles Argentina el 07/05/2020, y esta fue la nota en la que te lo contábamos: Llegaron los canjes Award de American Airlines a Smiles ¡¡Y con sorpresas!! Wooow: Buenos Aires-Miami 48.200 millas ida y vuelta (AR$ 26.000, en pesos, cuotas y para 2021)
En ese entonces se promocionó la vuelta a mitad de valor en millas, como promo de lanzamiento. Pero el valor del tramo, era de 31.700 millas (más allá de esta nota queda el análisis de si era un valor promocional, y entendemos que sí, ya que Delta era más caro):
En otras palabras, el aumento del valor del canje a lo largo del tiempo fue:
- En Mayo 2020 31.700 millas
- En Febrero 2021 39.500 millas
- Aumento en 9 meses: 24,6%.
Comparemos este aumento con la vara del aumento del dólar, ya que estos tickets se encuentran dolarizados.
- Valor del dólar al 07/05/2020: AR$ 69,25
- Valor del dólar al 24/02/2021: AR$ 94,50
- Aumento del dólar en los mismos 9 meses: 36,4%
Estos son los datos que arroja la web del Banco de la Nación Argentina:
En cuanto a los canjes de Aeroméxico, no sólo a México capital sino también Cancún, cualquier destino de USA, Europa o Asia, no entraremos en detalles, pero desde hace mucho tiempo que son realmente «una bicoca» y al menos el directo a ciudad de México debía aumentar en algún momento.
La cuota del Club Smiles
Desde su creación hasta Agosto 2019 sólo existía el plan 1000 del Club. Luego, aparecieron los otros planes:
Nótese (y este no es un dato menor) que sólo el Club 1000, el que apareció antes que todos los otros planes, sufrió un ligero aumento de AR$ 600 a AR$ 750.
Los demás planes siguen al mismo precio desde Agosto 2019, hasta Febrero 2021. Un período de 19 meses y un club con un valor histórico en pesos argentinos, que no se ha ajustado de manera alguna, no es para nada un dato despreciable.
El valor de adquisición de la milla
Recordemos que en la época de lanzamiento de los canjes award, la milla se podía conseguir como super promoción a 40 centavos. Era un clásico el 100% de bonus por 3 meses, y esa era la aspiración máxima del millero. Comprar millas con un 70% de descuento, y que te queden a 39 centavos, era de lo mejor que se podía conseguir.
Sólo en el mes de Julio, ya avanzada la situación complicada por la pandemia para aerolíneas y programas, vimos el mejor valor de la milla en planes con millas a 29 centavos. El plan 10.000 de hoy, para mayor información, ofrece millas a 32 centavos:
Con esto, queremos decir que hoy la milla se consigue más barata que en el momento de lanzamiento de los canjes award de American Airlines, por lo cual el aumento en el valor de canje nueve meses después, se ve en cierta forma atenuado por el menor valor al que conseguís las millas. Y estamos hablando de valores históricos, sin ningún ajuste, y sin considerar el contexto inflacionario.
Valor de mercado del canje en cuestión
El vuelo modelo que tomamos en el día de ayer, Buenos Aires directo a Miami, operado por American Airlines, fue este:
Con el nuevo valor del canje, y el valor de la milla de hoy del club 10.000, AR$ 0,327, quedaría a:
- Millas: 39.500 por tramo x 2 = 79.000 millas x 0,327 = AR$ 25.833
- Tasas AR$ 9.618
- Total de este vuelo directo a Miami en Smiles, con el Club 10.000 de hoy: AR$ 35.451
Valor del mismo vuelo en American Airlines
Idéntico vuelo, vale en la web de American Airlines:
- U$S 689 x la cotización del dólar de ayer AR$ 94,50, y le sumamos un 30% del impuesto País (suponiendo que el 35% de la percepción sea recuperable)
- Total del vuelo en la web de la aerolínea AR$ 84.643
Es claro entonces, que en Smiles (AR$ 35.451) el vuelo analizado termina saliendo menos de la mitad de lo que vale el mismo e idéntico vuelo en la aerolínea (AR$ 84.643).
Precisamente pagarás un 42% de lo que vale, lo cual implica un ahorro del 58%. Y eso que no hablamos de cuotas sin interés que también las tenés en Smiles.
Algunos razonamientos
En el presente post llegamos a varias conclusiones:
- El valor del club siempre se ha mantenido fijo en pesos argentinos, en un contexto inflacionario.
- El valor estandar de la milla adquirida paradójicamente es en la actualidad menor que hace un año. A valores nominales, históricos, en pesos y sin incluir nada de ajuste por inflación.
- El valor del canje analizado, Buenos Aires-Miami con American Airlines, fue la única variable que aumentó, por razones obvias: se trata de un producto internacional con precio fijado en dólares, y si ni el club ni el valor de la milla aumentan, necesariamente el incremento debe repercutir en la cantidad de millas del canje.
- En el análisis también se concluyó que el dólar aumentó por encima del aumento del canje (36,4% vs 24,6%)
- En la comparación entre Smiles y el valor de mercado, emitir valor del vuelo en Smiles implica HOY un ahorro de un 58%. Ello, sin mencionar que:
- en Smiles tanto millas como tasas podremos pagarlos en pesos, y en cuotas,
- contarás con la opción de Viaje Fácil, por la cual podrás realizar una reserva que te cuesta muy poco y te permite retroceder en tus planes muy sencillamente, perdiendo sólo un valor mínimo.
- La operatoria en Smiles para canjes de billetes Award, tiene características de mercado local, no tendremos que abonar impuesto País, ni Percepción del impuesto a las Ganancias, ni afectar nuestro cupo mensual de ahorro de U$S 200.
Por lo tanto, es razonable concluir que no sólo el incremento del canje se encontró por debajo del aumento del dólar, sino que además el programa Smiles continúa siendo sumamente conveniente para viajar muy barato, mucho más barato de lo que sale pagando directamente el vuelo.
Conclusión
No dudamos de que la modalidad de ajuste en un contexto inflacionario adoptada por Smiles Argentina consiste en aumentar el valor en millas de los canjes, e incluso los valores aumentados en el día de ayer suenan aceptables.
Lo que nos pareció inadecuado fue el momento para hacerlo, en medio de un día de venta de millas con mucho bonus, en donde hubo gran confluencia de clientes hacia esa transacción incentivados por el valor de los canjes que tal vez luego nunca llegaron a emitir, pues al sentarse en tu PC la noche del día mismo que compraron las millas, el valor del canje era otro
No dudamos de que Smiles, como programa que siempre escucha a su gente, tendrá en cuenta esta situación y nos permitirá aunque sea por un corto tiempo volver a acceder a los canjes al valor en millas previo al aumento, para permitir que los socios que compraron millas se puedan sacar las ganas de emitir aquellos canjes para los que precisamente adquirieron esas millas, al valor al que planificaron emitir.
59 ideas sobre “¡¡Aumentaron algunos canjes estrella en Smiles!! Nuestra opinión, analizando los aumentos en los canjes, valor unitario de millas, valor del club y valores de mercado ¿Sigue conviniendo Smiles?”
Hola Adrian, a mi me da mucha bronca el aumento pero estoy de acuerdo con tu analisis, es obvio que algo que esta en pesos deberian aumentarlo por algun lado, quizas erraron el momento como vos bien señalas que te mandan para comprar millas y te lo aumentan sin darte un día, les falto un poco de tacto ahí porque genera malestar, pero bueno, como vos siempre decis, cuando vez la oportunidad emiti. Me gustaria que aumenten la cantidad de viaje facil porque en mi caso que tengo cuenta familia y que ya hice los 2 me ataron de pies y manos. Ah, yo ultimamente por esa razón estoy comprando millas hasta 0.30 centavos, esto es voucher mayor a 70% o mitad del valor del plan por 6 meses. Saludos.
Hola Luciano, muy buen valor de millas el que estás pagando. Vendrían rebien aumentar la cantidad de Viaje Fácil, sobre todo en grupos multitudinarios como lo son la cuenta familia
Excelente lo tuyo! Ayer transité todo lo que describís, compré y cuando voy a hacer el viaje fácil a Orlando x AA sale el aumento; lo hice igual. A veces queremos todas pero bueno, capaz lo anuncian un día antes y listo, se evitan un leve malhumor.
Tal cual Diego. No cuesta mucho anticiparlo, aunque sea contás con esas 24 horas
La verdad es que hace tiempo que considero que Smiles NO CONVIENE
Además de su irresponsabilidad y faltas de respeto para el socio
Mis tres ultimas experiencias con ellos fueron terribles y la última me costó mucho dinero
Ya había alquilado un departamento en Fortaleza
Había comprado con millas Lis vuelos
Y sin avisar previamente cambiaron los horarios, por unos INSÓLITOS
Además de que las llegadas y salidas eran todos entre las 4 AM y 6 AM, teníamos esperas de hasta 12 hs en el aeropuerto
Mi
Marido y yo somos adultos mayores
Imposible viajar de esa forma
Por lo que solicite la devolución de las millas para sacar un pasaje comprado conU$S
Me devolvieron la mitad de las millas , la otra mitad se habían vencido . Me ofrecieron recuperar las pero no en buenas condiciones de plata
Decidí no recuperarlas
Las tasas e impuestos me los devolvieron a los tres meses
Hace mucho más de 20 años que yo soy socia SMILES
Desde cuando tenían VARIG, KLM, AIR FRANCE
Pero desde hace tres años que sucedió esto
Deje de tratar de realizar canje de millas
Lo peor es que cada día nos quedan menos alianzas a las que podamos acceder con tarjetas de crédito
Están quedando Smile y Aerolíneas Argentinas
Mantuve las tarjetas Santander por American Airlines que también sacaron
Devolví las tarjetas
Vamos mal con las millas , las alianzas y las tarjetas de crédito
Hola Mónica. Te fijaste si la aerolínea tenía otra disponibilidad, en ese entonces? Generalmente es un tema de los cupos que cede la aerolínea, y no que Smiles no quiera dártelo
No me gusta esto, como socio prefiero que mis millas tengan valor constante y no se devalúen, si por supuesto que aumenten la cuota del club y el valor de las millas en pesos, pero no que se metan con el poder adquisitivo de mi ahorro, muy mal!!
Hola Alejandro. Tenés mucha razón con lo que decís, porque más allá de que el club siga fijo, y el canje aumente, tu saldo de millas cada vez vale menos. En realidad, cada programa tiene sus características, con lo cual lo ideal en este caso sería que nuestro saldo de millas sea tendiente a cero, o que ya tengan un destino hacia un vuelo reservado con viaje fácil
El tema es que el número final te convenga.
Hola en verdad ya habían aumentado la semana pasada. Yo canje a miami con ese nuevo valor… Igual estoy contenta porque conseguí para enero!!!
Hola Vero. Nosotros hicimos la nota de ayer y subimos las capturas. Todavía no había aumentado. Un golazo Enero, temporada altísima para nosotros.
Buenas tardes. me paso exactamente eso. Me faltaban 27K Las comprè y el elvuelo que tenia visto para abril con aeromexico a umentaron mas o menos eso. Me siguen faltando 20k. Y regreso con mi reclamo, nunca una promo para los que llevamos mas de un año como socio. Saludos
h
Hola Alejandro, vendría bien algo lindo en el club para los que pagamos más meses que la permanencia exigida
Estamos desde que se anunció que se creaba Smiles Argentina. Ese día me registré, si mal no recuerdo, unos meses después salió la promoción del Club10mil con sus canjes por Alitalia, regaladisimos. Deberían ver algo para los que hace más de un año estamos…es verdad.
Hola! No coincido del todo con la nota. Las millas tambien se estan «devaluando» con relacion al dolar, porque los bancos (salvo el Patagonia que tiene una relacion en pesos pero similar al dolar) te dan millas por consumos equivalentes al dolar. Y a su vez Smiles esta devaluando todas las millas «ahorradas».
Smiles deberia aumentar el precio del Club y el valor de las millas en pesos, para mantener la relacion del canje y no aumentar el canje…
Es uno de los mejores programas de millas que tenemos, pero tambien el mas inestable y con mas sorpresas (buenas y malas)
Saludos!
Hola Gabo. Bienvenidas otras visiones. Es el segundo comentario en relación a las milla ahorradas, y es un gran punto a tener en cuenta ese.
Dos comentarios en relación con tu propuesta:
1-Sería buenísimo el aumento del valor de las millas y del club, dejando fijos los canjes, y de esa manera podríamos ahorrar en millas, es sin dudas una muy buena idea para un programa.
2-Me parece que el problema que se presenta es intentar que el programa se amolde a lo que nosotros creemos que un programa debe hacer, cuando cada programa tiene sus características y particularidades. Smiles ya decidió cual es su estrategia, y que la va a llevar a la práctica así, y ni vos ni yo ni mil socios vamos a poder cambiar esa postura.
Luego, una vez que Smiles dice «vamos a hacer así», está en nosotros amoldarnos para sacarle el mayor provecho.
Siendo así, y en el caso del stock de millas que se devaloriza permanentemente, las mejores ideas son:
a) intentar dejar el stock de millas cercano a cero, o con la cantidad necesaria para cancelar Viajes Fáciles prometidos
b) tener algo de millas para alguna emisión deseada, conseguidas a buen precio, de tal manera que un aumento en los canjes no haga que me ofusque. Preferentemente hacer la emisión con Viaje Fácil, si aún quedan en la cuenta (varios viaje fácil más en la cuenta no sería mala idea)
c) Con las devoluciones de millas en esta época habrá un verdadero problema, ya que quedan en la cuenta, y deberemos darles un destino lo antes posible
Si soy sincero, en mi caso, más de 6k por mes está difícil de pagar y claramente me daría de baja. Desde que me cancelaron el vuelo de Alitalia a Roma por 25K millas, hasta que me devolvieron el importe de las tasas pasaron 6 meses. En ese momento, me dio tanta bronca que llamé para pedir la baja y me ofrecieron por 6 meses el club10mil a $3mil pesos… Con el pasar del tiempo entendí todo el caos que generó la Covid. Ahora, Ponele que ingresas al club10mil, con alguna promoción, es casi imposible llegar a juntar millas en un año para pagar dos pasajes a europa. Ni hablar si te metés sin promoción. En ambos casos, cuando las juntaste ya tuviste dos devaluaciones y sigue sin alcanzarte…
Es un buen punto ese Gustavo. 40.000 millas son pocas para comprar, y hay que elegir muy bien los planes para que te alcance para canjes intermedios, no hablemos ya de Asia.
Excelente análisis estimado.
Muchas gracias Ezequiel
El problema de Smiles más allá de estos aumentos pasa por dos cosas:
1-Comprás millas al 200% de bonus y al día siguiente te tiran una promo al 250%. Te da bronca.
2-Sacan vouchers al 80% de dcto. pero…. tenés un límite de 40.000 millas al año por integrante de la cuenta flia. ¿Qué pasa con los que compramos más de 240K millas anuales? Te limita un montó, comprás millas a 52 centavos, a veces 40, y terminás viendo que no podés seguir comprando más, ni transfiriendo ni nada.
Me jode tener que hacer 2 cuentas flia y tener 12 DNIs asociados para poder conseguir canjes decentes.
¿Para qué me la complicás si sabés que de todas maneras lo voy a hacer?
No tiene sentido ni lógica.
Sí, los canjes están buenos. Sí, ya gasté casi 1 millón de millas. Pero quiero más 🙂
Buen análisis Juan. Te cuento por punto:
1-Sí, una bronca tremenda, sobre todo cuando compraste porque las necesitabas en pocos días para emitir un Viaje Fácil
2-El límite es bajo, con un estandar de millas de Smiles provenientes del club o de compras, con límites establecidos desde hace dos años, y canjes aumentando continuamente, se complica conseguir canjes intermedios (a Europa por ejemplo), ni hablar Asia. Y sí, una Qsuites en Smiles te sale una décima parte que en el mercado, pero el verdadero problema es cómo te hacés de las millas necesarias para dos vueltas en esa clase. O sea, no se trata de un tema de dinero, sino de «no tengo manera de conseguir esas millas». Por eso muchas veces estoy en contra de pagar tasas con millas.
Buen aporte Juan, gracias por compartirlo
Sin ánimos de polemizar pero al mismo tiempo utilizando palabras fuertes, el que cree que Smiles no convence esta totalmente equivocado. Hoy en día los valores de los pasajes en DOLARES estan regalados, y como si eso fuera poco, viene Smiles y te da la chance de irte a usa ida y vuelta por $200-$250 usd pagando en cuotas en pesos y sin utilizar el cupo. Solo un loco se quejaria de eso.
Es verdad, si, que no sirve mucho estar metido en el club mes a mes sino agarrar una promo, emitir el VF rapido y listo. Pero si uno no consiguiera eso, y en el interin le aumentan los tramos, sigue estando regalado.
Gracias al cielo tenemos Smiles y podemos viajar a precios que hace dos años diriamos: EMITAN COMO DEMENTES.
Saludos y hermoso analisis
Muchas gracias por tu opinión y por tus palabras, Alejo.
Tengo una relacion de amor/odio con smiles por que me terminaron cancelando un pasaje de alitalia sin opciones de cambio pero por otro lado hace un mes emiti para viajar a Colombia en mayo con avianca. Pagar un pasaje así con tan poca anticipación no me hubiera sido posible.
Me siguen quedando muchas millas aun, ojala empiecen a aflojar con las restricciones para 2022. Quiero hacer el trans-siberiano y pegar la vuelta desde algún lugar de Asia. Solo con smiles puedo volver a soñar un viaje así.
Tengo el pasaje a Rio con el cambio gratis aun!!! no se para cuando patearloooo, tengo un mes para pensar.
Hola Leo, sólo con Smiles los «ratamundos» podríamos pensar un viaje de ese estilo!!
Impecable análisis, como siempre 👏👏👏
Yo, por lo pronto hasta que no pueda hacer los 2 viajes que tengo (uno reprogramado y otro por reprogramar) no pienso usar las millas.
Tengo que reprogramar un ROS-GIG que saque por 9000 i/v y que no pienso perder. Espere.os que Fol vuelva por estos pagos…
La única macana es que en Julio me vencen varias de 4 vuelos devueltos y eso jode.
Pero bueno, quizás para esa fecha haya un poco de claridad como para mirar hacia adelante, 10 meses aprox.
Sos un crack!
Hola Toto. Muchas gracias por tus palabras. Ese es el grave problema en esta época, cancelaciones, millas devueltas a la cuenta y canjes que suben, una combinación explosiva.
Hola! Bueno tu anålisis! Y bueno…todo aumenta en nuestro bendito pais! Lo que no me gusta y coincido es que estan dando una promo xa comprar millas y no te dicen que hay canjes que piensan aumentar😞. Por otro lado pienso (en mi caso particular ) compra de millas , las promos, el pago en cuotas, sin pagar los impuestos(30% y 35%) que ofrece el programa, sin eso, no podria comprar 1 pasaje directamente en 1 aerolinea o 1 agencia. No podria viajar nunca.!!!!!!!!!! Yo sigo confiando .Aun ,considero que me resulta y es 1 buena opcion! Gracias Adrian!!! Saludos
Muchas gracias por tus palabras María. Es completamente cierto eso, sin Smiles no podríamos darnos muchos gustos viajeros.
Muy buen análisis. Smiles es complicado, rebuscado, a veces traicionero, pero así y todo nos permite viajar ahorrando un montón!!! No olvidemos eso. Hay que tratar de sacarle el jugo lo más posible. La pandemia complicó mucho este año, pero a no desesperar que nada es para siempre!
Paso data del arrepentimiento de una compra de millas que hice por teléfono: en aprox 10 días aceptaron mi solicitud, descontaron las millas de mi cuenta y ahora estoy esperando a ver cuándo se acredita la devolución del dinero en mi tarjeta de crédito. Pero recuerden, tienen 10 días para arrepentirse de esas transacciones.
Muchas gracias Patricio. Muy buen aporte la data del arrepentimiento, gracias por compartirlo
Hola, es un amor odio la relación con smiles, creo que varios nos quejamos de lo mismo en cuanto a los aumento de canje pero no así de tope de millas para comprar … Estoy queriendo programar Asia para febrero 22 y es complicado en cuanto a la cantidad de millas! Tendría que tener 4 cuenta aprox y así se me complica igual! Pero bueno seamos realistas que te da posibilidades únicas, acabo de volver de Cancún en clase premier de Aeromexico, que si lo quisiera pagar es IMPOSIBLE.
Hola Nicolás, flor de vuelo te mandaste. El límite para conseguir millas es bajísimo, estaría muy bien que en esta época de canjes a valores más altos nos den más posibilidades en ese sentido. Sino Asia, es un imposible
Es verdad. Del grupo con el que iba a viajar. Algunos sacaron en Clase Premier ida y vuelta, Buenos Aires – Cancún, por 39 mil pesos, en Julio pasado. Ese mismo vuelo en Aeroméxico estaba 300 mil pesos. Casi 10 veces más. Claro que jamás hubieran pagado 300 mil para viajar, pero si 39 mil y viajaban como reyes. Pagaron menos que el Turista que estaba como 60 mil pesos en ese tiempo.
Me parece perfectamente entendible porque Smiles cobra hace dos años el mismo valor, en pesos, de la milla ($ 1,3 pesos). Y en todo este tiempo el peso se ha ido devaluando, pero… brutalmente. Hace dos años (Cuando abrió Smiles Argentina), el dólar estaba 38 pesos. Hoy está en 150 pesos. Estamos hablando de un aumento del 400%. Y toda la industria aeronáutica está valuada en dólares, nada se cobra en pesos. Los otros programas como LATAM Pass o Aerolíneas Plus pueden cobrar en pesos, pero el valor está atado al dólar al igual que cualquier pasaje aéreo.
En lo particular yo siempre he perdido como la guerra en Smiles Argentina, porque yo generalmente acumulo millas durante un tiempo antes de canjearlas. Tengo millas todavía que acumulé con el Club hace dos años. Tuve que cancelar los pasajes al final que saqué en Julio pasado. Los pasajes que saqué por 22.100 y ahora deben estar como 35.000 el tramo. Se me vencieron muchas millas en el camino. Pero yo conocía los riesgos. Yo sabía que las millas se devaluan y que lo más conveniente es emitir en el acto, apenas compras millas, para mantener el mejor precio. Pero bueno, es lo que es. Es como cualquier inversión en Argentina, hay riesgos. Lo único que podría quejarme en este tema con Smiles es que no consideraron la pandemia como si otros programas. Es decir no extendieron el vencimiento de las millas, y tampoco tuvieron en cuenta que básicamente todo esto fue una nebulosa. Es decir yo emití en Julio de 2020 para viajar en Marzo de 2021 pensando que ya estaría todo normal. Y hoy estamos peor que nunca con todo este tema de las restricciones de viaje y todo. Smiles no tuvo en cuenta esto, que este último año y al parecer por muchos meses más, viajar es muy muy difícil. Asi que hubiera estado bueno extender la duración de las millas o un descuento en millas a quiénes tienen millas acumuladas desde hace un tiempo, que no pudieron usarlas básicamente porqué no se puede volar normalmente. Ah el viaje que cancelé me ofrecieron reprogramarlo hasta 330 días después, les pedí para Diciembre o Enero (Fecha en la que espero algo de normalidad) y no había absolutamente nada de disponibilidad. Claro que Aeroméxico si tiene disponibilidad pero Smiles no. Eso me re cagó y tuve que cancelar. Pero bueno que se puede hacer. Son los riesgos.
Buen análisis José, son buenas propuestas para Smiles.
Un tip para este periodo que ayuda pero no te asegura nada es fijarte que el vuelo que vayas a sacar este operando actualmente, yo por ej tengo uno a miami y el vuelo en el que vuelvo es el segundo diario mia/eze de american que prometieron que volvia a fines de marzo, cuando elegi la fecha lo hice por horario en vez de fijarme ese detalle que me puede llegar a dejar abajo si el gobierno no autoriza mas vuelos. Despues tenes casos como aeromexico que el corte del 30% directamente son dias sin que el vuelo opere pero bueno de eso no podes cubrirte jaja.
Esa es buena idea Gonza!!
Hola Adrián!
El análisis es válido, y personalmente me gusta Smiles en comparación con otros programas.
Las particularidades de nuestro país hacen que sea casi imposible sostener los valores de canje sin aumentar el valor de la milla, y esto a su vez choca con las promociones de permanencia que Smiles usa como ancla. Es decir, si le prometés a alguien X millas por mes a Y pesos durante 6 o 12 meses, imagino que una cláusula que te diga que las millas pueden aumentar te hace pensar dos veces antes de entrar al Club, pero quizás darte la opción de retirarte sin perder los bonus sea una buena alternativa (tendrían que distribuir esas millas bonus en forma pareja y no con los dibujos que hacen ahora). Y como segundo punto, yo no tengo problema en poner unos mangos (pocos) todos los meses pensando en viajar algún día, pero dame por lo menos dos años de validez si querés que te compre millas. Porque después tenés que cancelar y pasan a durar 6 meses, sin contar las llamadas eternas al call center para hacer los cambios. Todo lo demás es maravilloso. Simplemente tendría que ser más previsible.
Abrazo grande a los milleros,
Hola Pablo, es una buena propuesta para Smiles, también el cliente puede ofrecer dinero y poner alguna condición. Gracias por tu comentario.
Sensei, ya que tenes el contacto directo con la gente de Smiles, que al menos este finde larguen ofertas con los canjes que tenían hasta el miércoles, para compensar un poquito la mala imagen que dejaron. Digo, es una idea y ellos no pierden nada, y los clientes/socios nuevos todos contentos. Abrazo
Seguramente vendrán ofertas de los canjes que subieron, suelen hacer eso. Buen comentario para cuando la gente de Smiles se pegue una pasadita por acá. Abrazo Fedex.
Buen día Adrián
Sabes algo de los vuelos de alitalia que desaparecieron de la grilla de canjes
Se que no vuelan hasta junio, pero después de esa fecha tampoco aparecen
Tengo uno para marzo y lo quiero cambiar pero no encuentro fechas
Gracias
Hola Gonzalo. No, no tenemos ninguna info al respecto. Sabemos eso mismo.
Hola chicos! Como siempre, mil gracias por analizar toda la info. Yo creo que si Smiles aumenta, mucha gente va a elegir no seguir en el club, mas de 6000 por mes es bastante y se complica. En cuanto a los canjes, es seguro que tengan que ajustar por algún lado, pero deberían avisar, o dar un tiempo a los que estamos dudando si reservar o no (a mi también me subió uno de American), mas cuando el tema de los viajes aún es incierto. Y coincido con otros comentarios que deberían ofrecer mas viaje fácil y promos de millas mas convenientes para los que estamos en el club y queremos subir de plan, no sólo para los nuevos usuarios. Saludos!
Hola María. Gracias por compartir tu opinión y por acompañarnos.
Gracias chicos! Espero que Smiles nos lea y nos mande nuevas promos en canjes de American. Jajaja.
Seguro que sí
Muy buen análisis Adrián, coincido en lo que escribís!
Banco mucho a Smiles!! en un pais como este con la inflación que existe, se me hace impensable que no reajusten precios, como todo lo demás!
Tengo familia en México así que Smiles en LA opción para viajar a visitar o mandar pasajes para que me visiten. Mi experiencia en este año de socia es excelente, emisión de pasajes para familia desde Mexico a Arg, tramos internos en México, devolución de millas y tasas en menos de 15 días por cancelación de vuelo por pandemia, posibilidad de viajar en Business por menos de u$s700 para 2 pasajeros incluido tasas e imp. además pudimos adelantar un tramo en CDMX que cuando emitimos el pasaje teníamos 12 hs de escala en aeropuerto y sin cargo.(lo realizamos en el mostrador de Aeromexico, dentro del aeropuerto)
Las condiciones de las promociones son claras, los beneficios del programa están bien detallados en la web y también son explicados muy amablemente por teléfono
Gracias Adrian por todo tu aporte, un saludo entrerriano para vos!
Wooow Pamela DATAZO lo del cambio de vuelo en México!!!
Si un viaje de 20 horas,se acorto a 13 hs total
Hicieron la gran latam. Te venden la gram barata de millas pero después aumentan.
Coincido con tu análisis.
Gracias Martín!!
hola, te consulto, dado que gol no vuela hasta junio y viajo en mayo a miami con escala en sao pablo y no creo q me den para hacer ese tramo en aerolineas… quiero sacar con smiles directo a miami, me dice que es reembolsable si cancelo… quiero saber si llegara a pasar que lo tengo que cancelar me devuelven las millas y los impuestos? y quiero sacarlo hoy si es posible por smiles.
Hola Marcelo. Primero fijate si tu vuelo no es operado por Aerolíneas Argentinas. Segundo, sí es cancelable, pero con costo. Te devuelven las millas y tasas.
claro pero no me puedo comunicar ni con gol ni con best buy hoy…. y nose como ver si me figura con aerolineas o no….
No podés ver tu reserva en ningún lado? No tenés un localizador para ver en la web de la aerolínea o para cargar en Checkmytrip?
si adrian lo veo por checkmytrip y ahora me sale que posiblemente el vuelo eze sao pablo este cancelado… estoy hs llamando a gol y no atienden.
Probaste comunicarte por redes?