¡¡Casi 300 días esperando un reembolso y ni noticias!! Vueling, Norwegian, Almundo y TTS Viajes

Corría el año 2019, ese año que parece haber sido el último en donde aplicamos el criterio «se emite y se vuela sí o sí».

Teníamos emitidos vuelos a Europa para Junio 2020, una ida Buenos Aires-Roma, y la vuelta Moscú-Buenos Aires, ambos por Alitalia, por muy pocas millas Smiles Argentina.

Dejándonos llevar por nuestras fantasías, nos imaginamos una semana por las bellas islas griegas, y otra semana recorriendo Estocolmo, Helsinki, San Petesburgo y Moscú, aprovechando el verano europeo. Más adelante les contaremos como con el mismo esqueleto cambiamos el recorrido para un año más tarde.

Cómo teníamos unos puntos en bancos emitimos tres vuelos, para conectar todo lo que queríamos hacer:

  • Un vuelo de Roma a Santorini, con Vueling, emitido en la agencia Almundo con puntos del Banco ICBC (aquellos famosos 450.000 puntos que nos daban por abrir el paquete y cumplir varias metas).
  • Dos vuelos con Norwegian (Santorini-Estocolmo y Estocolmo-Helsinki), emitidos en la agencia TTS Viajes con puntos rewards del Banco HSBC (esta fue una excelente opción, ya que con sólo 30.000 puntos conseguimos cada vuelo para 2 personas, con cuatro valijas despachadas, lo cual era la ventaja de emitir vuelos de Norwegian a través de agencia).

Pues bien, como todos sabemos, y como no pudo ser de otra manera, todo fue cancelado. Así que nos juntamos con las ganas y empezamos a llamar/mandar mail/contactar por redes a las agencias, para tramitar los reembolsos.

Y luego de muuuucho tramitar, llegamos al día de hoy, sin noticias de ninguno de los reembolsos.

Ni el vuelo de Vueling, emitido a través de Almundo con puntos ICBC, y ni los vuelos de Norwegian emitidos a través de TTS Viajes con puntos rewards HSBC fueron reembolsados de manera alguna, luego de casi 10 meses de espera. 

300 días sin noticias.

Nos pusimos a chusmear con nuestro amigo Roberto Hermida que conociéndolo, seguramente tenía vuelos emitidos de todos los colores, y efectivamente nos confirmó que Vueling estuvo haciendo reembolsos en vales de vuelos cancelados, mediando llamada telefónica.

Por su parte, Norwegian ha dejado un tendal de deudas, y hasta suspendido su programa de recompensas CashPoints. Mientras tanto, en Noruega se está creando una nueva aerolínea low cost de largo radio, con mismo fundador y mismos aviones que Norwegian. Viste…

En nuestro caso, y como contratamos a través de agencia, las opción de reembolso en vale que brinda por ejemplo Vueling no está disponible, por lo que mantenemos las manos atadas esperando:

  1. conseguir la misma política a través de agencia que la que la aerolínea ofrece en forma directa (debería ser así automáticamente)
  2. Cruzar todos los dedos posibles y esperar que la agencia se ponga las pilas y consiga algo de lo que como clientes que los elegimos nos merecemos.

Y respecto de este último punto, dejamos el cuestionamiento. A nosotros no nos quedó otra porque teníamos que usar los puntos bancarios, y necesariamente la emisión se hace a través de agencia.

Pero en época normal y a igualdad de valores, realmente nosotros emitimos y aconsejamos emitir directamente en la aerolínea, el trato es directo y te llevás todos los beneficios del ticket, mientras que si lo hacés a través de agencias, siempre faltará algún beneficio (que seguramente la aerolínea no le brinda a la agencia). Eso como mínimo, con amplias posibilidades de que te nieguen un reembolso, un cambio, que te reintegren un vuelo a su valor en pesos de enero 2020, o que, cómo mínimo, estés meses y meses buscando al menos un «hola» del otro lado de la pantalla, algo que diga que no agarraron los escritorios y se mandaron a mudar.

Ufff, hecho el descargo, les contamos que TTS Viajes responde muy rápido, y Almundo no tanto, pero mucho no sirve que te respondan rápido, si la respuesta siempre es:

Adrian

Buenos días.

Gracias por su contacto.

Respecto su consulta el reembolso continua pendiente de ser procesado por la compañía aérea.

Debido a la alta demanda, están experimentando demoras superiores a los tiempos normales.

He generado el reclamo al sector correspondiente.

Ni bien tenga novedades le indicamos.

Saludos.

Listo, nada, más que contarles que la seguimos peleando, y que nos disculpen las agencias. Nosotros valoramos mucho el trabajo, máxime en un rubro que tanto atañe al blog y tan golpeado en estos tiempo, pero salvo que nos den un diferencial importante en futuras emisiones, seguiremos eligiendo la emisión directa en la aerolínea.

Por ejemplo, mirá lo que nos ofrece Wizz Air por un vuelo del próximo mes de Junio cancelado:

MODIFICAR LA RESERVA DEL VUELO

Puede volver a reservar otro vuelo operado por nosotros con el mismo destino o, si es necesario, un destino alternativo que podría ser máximo 14 días antes o máximo 30 días después de la fecha programada de salida del vuelo original, sujeto a la disponibilidad de asientos.

RECIBE UN 120 % DE CRÉDITO WIZZ

Puede solicitar un reembolso en crédito WIZZ en su cuenta WIZZ por el precio total de la reserva cancelada automáticamente, con un +20 % adicional como bonificación

Listo, nada más que decir.

Posts relacionados:

49 comentarios sobre “¡¡Casi 300 días esperando un reembolso y ni noticias!! Vueling, Norwegian, Almundo y TTS Viajes

Agrega el tuyo

  1. Hola Adrian, Almundo es de lo peor!! Hace casi un año que estoy esperando reembolso de cancelación de hotel, 3 noches en Estocolmo… encima me devolverán en pesos!! Con la terrible devaluación hubo..

    Me gusta

  2. Yo me quede varada en Estocolmo, tenia un vuelo de Norwegian que había sacado en Octubre del 2019, en el momento fue imposible contactarme con ellos y logre volver a Argentina sacando un pasaje a Brasil y otro desde ahí a BsAs. Una vez acá seguí reclamando y recién en Septiembre del 2020 logre que me devolvieran la plata, devolución que fue echa en pesos al precio del pasaje comprado casi un año antes.

    Me gusta

  3. Que cag…… Adrian. Espero se solucione pronto y de la mejor manera. Nosotros tuvimos mejor suerte y a pesar de la espera se recuperaron millas y tasas de Smiles y que se usaron para otra emisión y por parte de despegar se recupero un 98% de lo abonado luego de varios meses devaluado obviamente. A futuro seguire con Club Smiles (el nas bajo) y con contrataciones directas o agencias chicas y familiares, dan mejor servicio y no se esconden.

    Me gusta

    1. Claro Guille, es lo mejor. En realidad este post es un poco para descargar tensiones y mucho para compartir con la gente lo que nos viene pasando a los viajeros. Lo fundamental, que es contarlo, ya está. Abrazo grande.

      Me gusta

      1. Hay que litigar!!! Al mundo No contraten es lo peor que hay. Se quedo con los dolares de todos los boucher. Que no se la lleven de arriba . En mi caso el hotel ni siquiera estaba contratado

        Me gusta

  4. Varios caímos en el engaño del ICBC con un pésimo servicio post venta, el ejecutivo ni contestaba los mails. Prometían puntos para un viaje i/v a Europa cumpliendo los requisitos, todos cumplidos pero los puntos no los acreditaban. Fueron varios reclamos que tardaban 20 días hábiles en contestar en negativo. Yo terminé con un COPREC indignante. Horas antes de la 2da audiencia me acreditaron los puntos (y me acreditaron 70k más de tan inútiles que son) pero ante la mediadora no cerraron acuerdo con el único fin de no pagarle los honorarios. Se lo dije en la cara al abogado que no supo donde meterse porque era la verdad. Obviamente con los puntos nunca pude emitir un viaje i/v a Europa, los terminé usando un un i/v de FLL a SLC en super económica de Delta sin valija (sin comentarios), y un par de noches de hotel también en FLL de los más baratos y los últimos en una noche en Madrid. Aclaro que fueron dos cuentas, es decir 900k que se diluyeron en casi nada. Otro tema a recordar con bronca es el sitio de reservas del ICBC con Al Mundo, imposible de navegar, buscar y filtrar, creo que hice malabares entre el sitio de Al Mundo y el de reservas del ICBC/Al Mundo para poder hacer las reservas. Cuando volví de esos viajes habiendo usado las Priority Pass en cada VIP que pude, cerré todos los productos de ambas cuentas por la web antes que comenzaran a cobrar comisiones. Tuve que reclamar varias veces porque siempre dejaban una cuenta abierta. Nunca más ICBC y su amiguitos de Al mundo.

    Me gusta

    1. Ufff que reporte durísimo marcelo. Nosotros tuvimos los puntos bastante rápido, y por ejemplo por 330.000 puntos volabas de Santiago de Chile a Tokio. Y en un par de meses ya no servían para nada, así que los terminamos usando en vuelos internos o en hoteles. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia, marcelo.

      Me gusta

  5. Como te entiendo Adrián! Misma época, millas Smiles a Roma baratísimo el canje, luego Copenague, Dubrovnik, Roma, con Norwegean y vueling. Vuelos internos con almundo, Vueling fue el primero en devolver ( todo devaluado, obvio) tengo NC de almundo desde el 1/12 q no logramos q VISA acredite, sigue en análisis y queda otro de Norwegean q no creo q devuelvan. Los hoteles todos con los vouchers de Despegar. Y bue… seguimos esperando! Abrazos!!!

    Me gusta

  6. Mi situación es parecida con respecto al vuelo Alitalia/Smiles, hasta las mismas fechas, la diferencia es que yo elegi otros paises dentro de Europa y moviendome con otras aerolineas.
    En base a todas las quejas con respecto a la demora en los reembolsos que escuche de todo el mundo con diversas compañias, opté por solicitar cambios de vuelo (Easyjet) o vouchers para alojamientos en hoteles (Despegar y Volala) en vez de la devolución del dinero.
    El proceso fue bastante rapido y volvi a reservar otros vuelos y alojamientos, senti que habia tomado la decision acertada.
    El problema es que yo no contaba con que la pandemia se iba a extender un año mas, que Alitalia iba a volver a cancelar el vuelo y que Smiles no me iba a dar una nueva fecha para ir a Roma.
    Asi que ahora tengo un monton de vuelos y un par de alojamientos reservados que no podré usar.
    Lamentablemente las agencias para mi por lo menos quedaron muy mal paradas, comparando las personas que emitieron directamente con Alitalia salieron mucho mas beneficiadas ya que les dieron fechas para 2022 o vouchers en euros.
    Por Smiles lo unico que me ofrecen es la devolución de millas y las tasas en pesos, ambas devaluadisimas.
    Uno muchas veces recurre a las agencias porque tienen precios tentadores o buena finanaciación, y si no hay ningun contratiempo está genial, pero si llega a haber algun problema son bastante gar..%##%& 😠

    Me gusta

  7. Hola. Mi situación es de espera ante la agencia EDREAMS, supestamente esperando que Volotea les devuelva el dinero para reintegrarme.
    También reclamando ante defensa del consumidor contra VOLALÁ para que me reintegren lo abonado. Estos son unos incompetentes.
    Por otra parte, RYNAIR directo bastante rápido me devolvió el dinero y también DESPEGAR. En estos últimos volvería a confiar.
    Hay que ir recordando el nombre de estas Agencias o Aerolíneas para no confiar más en ellas.

    Me gusta

  8. Hola! a esta altura deberias considerar poner algun estudio de abogados especializados en reclamos aereos. Yo tenia un vuelo multidestino a europa sacado con despegar, volando con klm-air france.
    Luego de unos meses sin respuestas me contacte con un abogado y luego de unas mediaciones me terminaron dando un voucher en dolares (al tipo de cambio que emiti el pasaje) para usar en el futuro.
    No es un reembolso directo pero algo es algo (mas teniendo en cuenta que saque en 9 cuotas en pesos crocantes y en el medio hubo mucha devaluacion)

    Me gusta

  9. A veces ni siquiera sacando directamente con la aerolínea podes zafar del garrón.
    Me pasó con Qatar. Mi novia y yo sacamos ida y vuelta de Río de Janeiro. Pandemia de por medio, solicitamos la devolución porque el vuelo fue cancelado (con el plus de que Qatar dejó de funcionar en 🇦🇷). En junio pasado nos aprobaron la devolución del importe total. Más de 10 meses después el dinero nunca se acreditó. La respuesta en cada una de las mil veces que lo contacte es la misma “hubo un error en el refund y lo vamos a volver a intentar”. Todos los meses igual. Lo peor es que ni siquiera hay una cara a la que insultar porque se fueron del país. Ahora me vine a un viaje a 🇺🇸 y voy a aprovechar para pasar por el stand de Qatar. Probablemente no me devuelvan nada pero me voy a sacar las ganas de insultar. Abrazo

    Me gusta

    1. Hola Tomás. Qatar no tenía una posibilidad que era un crédito en cuenta con algún porcentaje extra? Porque tal vez desde esa cuenta puedas luego girar a una tarjeta. Al menos así es Wizz Air.

      Me gusta

      1. Nono. Al menos no me lo ofrecieron. Sí me ofrecían el boucher para hacer otro vuelo (en ese momento no acepté pq básicamente no había vuelos de Qatar q me pudieran interesar) o la devolución. Hoy creo que hubiese sido Mejor la primera opción. Soy abogado y realmente creo que no tengo forma de poder reclamarles más que yendo a Qatar 😬

        Le gusta a 1 persona

      2. Buenas, me paso exactamente lo mismo con Al mundo y Norwegian, hace 1 año estoy esperando el reembolso y ahora norwegian va a abonar solo el 5% y al mundo no contesto nunca mas, malisimas empresas!

        Me gusta

  10. En mi caso, lo que me ha dado resultado en situaciones análogas es: escribir directamente al CEO de la Agencia de Viaje: ALMUNDO es FRANCISO VIGO y de TTS no lo encuentro ahora pero todos sabemos como ubicar a las máximas autoridades, amén de subir el reclamo en todos los sitios de Facebook donde se promocionan: https://www.facebook.com/CamaraArgdeTurismo/ ; https://www.facebook.com/FAEVYT/ Ahí si, magicamente, se contactan con el Reclamante y se resuelve. Habitualmente los CEO sólo están en Linkedin, hay que escribirles por ahi

    Le gusta a 1 persona

  11. Edicto del Boletín Oficial del 26/6/2020. No actúan hasta que no se enteran las máximas autoridades además de hacerse público su proceder

    TTS VIAJES S.A.
    CUIT: 30-52115181-8. Por acta de asamblea de fecha 14/11/2019 se designaron las siguientes
    autoridades: PRESIDENTE: Sr. Ignacio Aguilar. VICEPRESIDENTE Diego Fargosi. DIRECTOR
    TITULAR: Sr. Pablo Aperio. DIRECTOR TITULAR: Sra. María Aguilar. DIRECTOR TITULAR: Sr. Pablo
    Panisello. DIRECTOR TITULAR: Sr. Esteban Konig. DIRECTOR TITULAR: Sr. Diego Fede. DIRECTOR
    SUPLENTE: Sr. Diego Tomassino. Los Directores constituyen domicilios especiales en la calle Paraguay
    935 de la Ciudad de Buenos Aires Autorizado según instrumento público Esc. Nº 33 de fecha 26/02/2020
    Reg. Nº 1890 GUILLERMINA VALDIVIESO – T°: 111 F°: 381 C.P.A.C.F.
    e. 26/06/2020 N° 25365/20 v. 26/06/2020
    Fecha de publicacion: 26/06/2020

    Le gusta a 1 persona

  12. Almundo creo que es lo peor del mundo… Yo también tengo hecho un reclamo de una cancelación de un hospedaje que nunca se acredito. Ya tengo fecha para al audiencia y veremos como se resuelvo. Lo más gracioso es que siguen utilizando como excusa la «situación actual»!! Hermano hace 1 años que estamos en esta situación, tuviste suficiente tiempo para adaptar tus sistemas o lo que sea!! En fin, no sirve este espacio para hacer catarsis jajajaj. Espero que se nos solucione a todos los problemas. Abrazos viajeros

    Me gusta

      1. Hola!!

        Yo saqué un pasaje a Roma de aerolíneas Argentinas por Almundo que se canceló en marzo 2020. En almundo me dijeron que iban a gestionar el reintegro. Luego de insistir un montón sin éxito, pedí audiencia en enero 2021 con Coprec.

        El acuerdo decía que iban a reembolsar el dinero en maximo 20 días pero no pasó.

        Ellos dicen que ya hicieron el reintegro y Visa dice que no recibió nada.

        Ya pasaron casi 3 meses desde el acuerdo en Coprec. Estoy tratando de averiguar cómo hacer que les apliquen una multa por incumplimiento del acuerdo…..nunca más con Almundo…..son lo peor de lo peor

        Me gusta

  13. También peleando con Alnundo después de más de 180 hábiles me hicieron nota de crédito la cual nunca se efectuó en la tarjeta. VISA Y AMBOS SE LAVAN LAS MANOS Y MI PLATS NO KA TENGO
    SON UN FRAUDE ALMUNDO Y VISA

    Me gusta

  14. Siempre creí que comprando por agencia, era como un seguro extra. Ya que si la aerolínea o prestador no respondía, la agencia intervenía. El 2020 me demostró que estaba completamente equivocado. Todo fue complicado por culpa justamente de las agencias. Las aerolíneas respondieron pero, si y solo si, compraste a través de ellos directamente, si fue por agencia, chau. Te mandan a hablar con la agencia. Y la agencia te dice que la aerolínea no responde y bla bla. Personalmente tuve una excelente experiencia con TTS Viajes en la pandemia. Pero pésima con Almundo y Despegar. Eso varía según cada particular. Pero diría yo que hay un ganador en Argentina: Despegar. No he conocido a nadie que le haya respondido bien, literalmente cagó a TODOS sus clientes. Y es la agencia que más usé siempre. Pero buenos nos dejó la lección de nunca más agencia, de ahora en más siempre intentar con aerolínea, hotel, o prestador directamente. Es una pena porque Despegar daba buena financiación.

    Me gusta

    1. Tal cual, José, el 2020 nos dejó esa enseñanza. Pero no se trata como dijeron en redes de tirarse contra el trabajo de nadie (podés ver la discusión en twitter), sino de:
      1)Generar un marco para que la gente venga a traer su experiencia, como es Ratamundo
      2)Al tener muchas experiencias, estamos informados, y sabemos como opera tal o cual agencia, y como contratar en un futuro
      3)Enseñamos a la gente que la contratación directa tiene mayores beneficios, y les mostramos como hacerlo. No dando cátedra, sino explicando como se hace desde un humilde rincón.
      4)La contratación directa es mejor, con mayores beneficios, más económica, y de paso nos divertimos en el trayecto.
      5)No atentamos contra el trabajo de nadie, sino a favor de nuestros viajes, nuestros bolsillos y nuestro tiempo y tranquilidad, para que salgan más baratos, tengan mayores beneficios y sea más fácil comunicarse y reprogramar o cancelar.
      6)Hay agentes de viajes o agencias que aún trabajan bien y se esfuerzan, pero lamentablemente y como dice el dicho, pagan justos por pecadores. Y estos pecadores nos han maltratado bastante, al nivel de volver a apostar por ser un rubro muy golpeado, y no aprenden, siguen maltratándonos.

      Me gusta

  15. Adrian, buenas. A mí me pasó lo mismo. Cambie puntos del HSBC por un Venecia-Roma para Marzo 2020. Me confirmaron la devolución, pero siempre se demoraban desde Alitalia. Desde Agosto ni noticias, hasta que la semana pasada decidí hacer la queja directamente al banco y en un día me acreditaron el dinero en la caja de ahorro y devolvieron los puntos. Proba, quizás te sirva

    Me gusta

  16. Hola a mi hijo le pasa lo mismo tiene un vuelo con Norwegian, que le avisaron el que tenía para mayo del 2020 para 26 marzo 2021 , pero llamo y el número es inexistente hablé con otro no testador y me fijo que la aerolínea no está volando, pero no hay forma de poder contactar ni por mail responde la empresa .el vuelo para s en dos días ,ya creo que no van a devolverle nada ,no veo que más se puede hacer,

    Me gusta

  17. Norwegian lindos tránsfugas. Pasaje sacado en dic 2019. Terminado de pagar en julio 2020, para viajar en junio del 2020, BUE- LONDRES – BUE . No me reintegraron NADA. inicialmente decían que el mail, que el Cupon, que la tarjeta…que la m… truchos totales. Estafadores. Se fueron de Argentina. (los comprendo…) Pero no volé y no me devolvieron el dinero. Eso se llama ESTAFA.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: