Alitalia sigue cómo Ita y dejaría un reguero de deudas sin cubrir: ¿chau a tus tickets?

Ya ha corrido demasiada agua bajo el puente de la vieja Alitalia, y está decidido que no se transformará, sino que dejará de existir, dejando lugar a una nueva aerolínea que se llamará Ita.

Esta nueva empresa, también estatal, contará con una fracción de los empleados de la vieja Alitalia, y varias de sus aeronaves.

De acuerdo a lo anunciado a los agentes de viaje, Ita no volvería a conectar Roma con Buenos Aires sino hasta Abril 2022. Así lo informaba una gran fuente de información que tenemos en twitter «El Agente de Viajes»:

Originalmente, se hablaba acerca de cómo se podrían reprogramar estos tickets, muchos tenemos emitidos aquellos canjes que conseguimos a valores regaladísimos en la web de Smiles Argentina, allá por su arranque, hace 2 años ya, y venimos reprogramándolos o dejándolos abiertos hasta el día de ayer.

Pues bien, parece que ya va habiendo definiciones, y no son nada agradables:

  • todas aquellas reservas activas con fecha de vuelo posterior a esa fecha se cancelarán sin posibilidad de reprogramación porque no serán reconocidas por la nueva aerolínea ni otras empresas de la alianza SkyTeam.
  • Para compradores argentinos, la devolución de los pasajes será en pesos al tipo de cambio del momento en que fueron comprados. En otras palabras, pagaste fortuna, te llevás «papel pintado».

Estos conceptos fueron vertidos por autoridades de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt), que se reunieron ayer con Tommaso Fumelli, country manager en Argentina y Chile de Alitalia, y evalúan iniciar acciones legales contra la compañía.

También explicaron a La Nación (de dónde obtenemos esta información) que “Técnicamente la devolución es en pesos al tipo de cambio de la emisión del pasaje. La empresa dice que la devaluación del peso no es su problema, pero a un europeo que compró un pasaje por mil euros, le van a devolver mil, mientras que a un argentino que pagó mil euros en 2019, le devuelven $67.000. El gobierno italiano le dio 100 millones de euros a la compañía para hacerse cargo de las devoluciones en todo el mundo, entonces esperamos que reconsideren el caso de la Argentina para que el ajuste al tipo de cambio sea más cercano a la realidad actual″.

Además, señalaron que muchos pasajeros cambiaron los tickets por los vouchers en dólares que ofreció en su momento la compañía y ahora no los van a poder utilizar y la devolución será en pesos.

Y nos parece también maravillosa la postura de las autoridades de la FAEVYT, ya que piensan iniciar una acción colectiva, con participación de algún organismo estatal, como la ANAC, para aumentar probabilidades de éxito, pero fundamentalmente porque descubren que hay una continuidad, más allá de todo lo que se quiera disfrazar: Ita mantiene ante la IATA el mismo número de compañía que Alitalia. 

¿Qué pasa con tus canjes en Smiles?

La verdad, como todo lo anterior, no sabemos demasiado. Es probable que si siguen el criterio general, tu reserva sea cancelada y se haga la devolución a valores originales, tanto de millas como de tasas.

Si entrara en la demanda colectiva que impulsará la FAEVYT, de acuerdo a lo descripto previamente, tal vez consigamos volar por otra aerolínea de la misma alianzar, desde el origen al destino inicial. Por ejemplo, KLM o Air France. Pero esto es algo que a la fecha no sabemos

¿Y el programa Millemiglia?

Conocemos poca gente que lo utilice, algunos para algún canje en premium business, de algún vuelo interno en Europa. Nosotros tenemos 5000 millas provenientes de un reclamo por malfuncionamiento del sistema de entretenimiento en un vuelo de 14 horas, que no alcanzan ni para chicha, ni para limonada.

Parecería que el programa se pondrá en venta, pero están aconsejando consumir todas las millas antes de la fecha límite, 14 de Octubre. Claro, no emitiendo vuelos de Alitalia, ya que no serían respetados, sino vuelos en aerolíneas aliadas.

Conclusión

Fea perspectiva para el futuro de nuestros tickets, veremos e iremos informando acerca de la acción colectiva que la FAEVYT iniciaría, en paralelo con otras acciones que seguramente vendrán de otros países con pasajeros damnificados.

Teníamos la esperanza de que, atendiendo a rigurosa normativa europea, se respetaran los tickets emitidos, pero por lo visto…. parece que no será tan sencillo…

Agradecemos a Pasaportealdia que dio aviso de esta novedad a través de su cuenta de twitter @Pasaportealdia2

Fuente de la nota: La Nación

Deja un comentario

72 ideas sobre “Alitalia sigue cómo Ita y dejaría un reguero de deudas sin cubrir: ¿chau a tus tickets?”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo