Alitalia sigue cómo Ita y dejaría un reguero de deudas sin cubrir: ¿chau a tus tickets?

Ya ha corrido demasiada agua bajo el puente de la vieja Alitalia, y está decidido que no se transformará, sino que dejará de existir, dejando lugar a una nueva aerolínea que se llamará Ita.

Esta nueva empresa, también estatal, contará con una fracción de los empleados de la vieja Alitalia, y varias de sus aeronaves.

De acuerdo a lo anunciado a los agentes de viaje, Ita no volvería a conectar Roma con Buenos Aires sino hasta Abril 2022. Así lo informaba una gran fuente de información que tenemos en twitter “El Agente de Viajes”:

Originalmente, se hablaba acerca de cómo se podrían reprogramar estos tickets, muchos tenemos emitidos aquellos canjes que conseguimos a valores regaladísimos en la web de Smiles Argentina, allá por su arranque, hace 2 años ya, y venimos reprogramándolos o dejándolos abiertos hasta el día de ayer.

Pues bien, parece que ya va habiendo definiciones, y no son nada agradables:

  • todas aquellas reservas activas con fecha de vuelo posterior a esa fecha se cancelarán sin posibilidad de reprogramación porque no serán reconocidas por la nueva aerolínea ni otras empresas de la alianza SkyTeam.
  • Para compradores argentinos, la devolución de los pasajes será en pesos al tipo de cambio del momento en que fueron comprados. En otras palabras, pagaste fortuna, te llevás “papel pintado”.

Estos conceptos fueron vertidos por autoridades de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt), que se reunieron ayer con Tommaso Fumelli, country manager en Argentina y Chile de Alitalia, y evalúan iniciar acciones legales contra la compañía.

También explicaron a La Nación (de dónde obtenemos esta información) que “Técnicamente la devolución es en pesos al tipo de cambio de la emisión del pasaje. La empresa dice que la devaluación del peso no es su problema, pero a un europeo que compró un pasaje por mil euros, le van a devolver mil, mientras que a un argentino que pagó mil euros en 2019, le devuelven $67.000. El gobierno italiano le dio 100 millones de euros a la compañía para hacerse cargo de las devoluciones en todo el mundo, entonces esperamos que reconsideren el caso de la Argentina para que el ajuste al tipo de cambio sea más cercano a la realidad actual″.

Además, señalaron que muchos pasajeros cambiaron los tickets por los vouchers en dólares que ofreció en su momento la compañía y ahora no los van a poder utilizar y la devolución será en pesos.

Y nos parece también maravillosa la postura de las autoridades de la FAEVYT, ya que piensan iniciar una acción colectiva, con participación de algún organismo estatal, como la ANAC, para aumentar probabilidades de éxito, pero fundamentalmente porque descubren que hay una continuidad, más allá de todo lo que se quiera disfrazar: Ita mantiene ante la IATA el mismo número de compañía que Alitalia. 

¿Qué pasa con tus canjes en Smiles?

La verdad, como todo lo anterior, no sabemos demasiado. Es probable que si siguen el criterio general, tu reserva sea cancelada y se haga la devolución a valores originales, tanto de millas como de tasas.

Si entrara en la demanda colectiva que impulsará la FAEVYT, de acuerdo a lo descripto previamente, tal vez consigamos volar por otra aerolínea de la misma alianzar, desde el origen al destino inicial. Por ejemplo, KLM o Air France. Pero esto es algo que a la fecha no sabemos

¿Y el programa Millemiglia?

Conocemos poca gente que lo utilice, algunos para algún canje en premium business, de algún vuelo interno en Europa. Nosotros tenemos 5000 millas provenientes de un reclamo por malfuncionamiento del sistema de entretenimiento en un vuelo de 14 horas, que no alcanzan ni para chicha, ni para limonada.

Parecería que el programa se pondrá en venta, pero están aconsejando consumir todas las millas antes de la fecha límite, 14 de Octubre. Claro, no emitiendo vuelos de Alitalia, ya que no serían respetados, sino vuelos en aerolíneas aliadas.

Conclusión

Fea perspectiva para el futuro de nuestros tickets, veremos e iremos informando acerca de la acción colectiva que la FAEVYT iniciaría, en paralelo con otras acciones que seguramente vendrán de otros países con pasajeros damnificados.

Teníamos la esperanza de que, atendiendo a rigurosa normativa europea, se respetaran los tickets emitidos, pero por lo visto…. parece que no será tan sencillo…

Agradecemos a Pasaportealdia que dio aviso de esta novedad a través de su cuenta de twitter @Pasaportealdia2

Fuente de la nota: La Nación

62 comentarios sobre “Alitalia sigue cómo Ita y dejaría un reguero de deudas sin cubrir: ¿chau a tus tickets?

Agrega el tuyo

  1. Tanto gastar energías en reprogramar para que ahora devuelvan devaluado 😢.
    Saben si Smiles volvió a atender los teléfonos o sigue todo vía WhatsApp?

    Me gusta

  2. gracias por la info chicos, acá uno de los tantos afectados. Tengo un canje hecho con alitalia a traves de smiles (cancelado, sin fecha por el momento para poder reagendar), la veo dificil. Ojala se pueda hacer algo.

    Me gusta

  3. Yo fui de los agraciados??? que consiguió esos canjes de AZ como el tuyo, feliz de la vida y con Smiles y no lo pude usar nunca, por suerte lo cancele y al volver las millas emiti con AA el cual también pir re programación y pandemias me lo cancelaron y vuelta a emitir. Decepcionado con AZ y también con Smiles.
    Creo que los tanos mandaron a la quiebra a AZ y sin conocer las leyes italianas en las quiebras casi nadie cobra o cobra poco. Suerte con los reclamos Adri y que se solucione de la mejor manera para ustedes.

    Me gusta

  4. Hola! Les cuento que yo tenia pasajes a Roma sacados con Smiles para julio de este año y quedaron abierto. Cuando me entere de esto la semana pasada me contacte con smiles y me tramitaron la devolución de millas y tasas sin penalización. Espero les ayude. Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Tristán. Gracias por el aviso. Por acá vamos a seguir esperando un poco, pero también es buena opción ya tener las millas y emitir otra cosa, más tranquilo, para empezar a programar otro viaje.

      Me gusta

  5. Me acabás de tirar una bomba Adrián…. tengo 4 pasajes bs as roma que me canceló smiles el año pasado por coronavirus, y ahora me dicen que no hay ninguna fecha disponible en todo 1 año para que me cambien los pasajes. Me dicen que está cancelado y ni siquiera me mandaron ninguna cancelación. Me ofrecen devolver las millas y pesos, una estafa total, no me compro ni una docena de empandas con eso.

    De mi parte no pienso aceptarlo. Tienen información sobre la demanda colectiva FAEV?YT

    Me gusta

  6. Tan contento que nos habíamos puesto con esas emisiones en Smiles en 22.000 millas por tramo Bs.As.-Roma para no poder ni siquiera disfrutarlas.
    En nuestro caso eran 5 pasajes, hace poco mas de 1 mes quisimos hacer la reprogramación de la reprogramación y no pudimos, porque para el año que viene ya lo habían bajado a solo había 2 pasajes por día, así que tuvimos que pedir obligatoriamente el reintegro de millas.
    Lamentablemente esas cantidad de millas ahora solo nos sirven para un viaje en nuestro país.
    Igualmente siempre supimos que era una Aerolinea que ya venia a los tumbos, creo que todos tuvimos ese miedito de que suceda esto, y la pandemia lo termino de concretar.
    Seguiremos buscando como cruzar el charco por alguna de las otras que aun quedan en pie.

    Me gusta

    1. Si, tal cual. Siempre supimos que estaba mal, y siempre pensamos que salía… pero no… ahora veremos que pasa con estos tickets. Mientras tanto, los vuelos de Air Europa están muy convenientes.

      Me gusta

  7. Según leí, el gobierno italiano les dio 100 millones de euros para devolver los pasajes que tienen que cancelar y reembolsar. ¿Porque no devuelven en euros también a los argentinos? Si fue lo que realmente pagaron. Los pasajes se cobran al valor oficial del dólar en ese momento, más impuesto PAIS y retenciones. En Smiles es más complicado el caso, pero pasajes comprados a Alitalia o por agencia deberían devolver en dólares o euros. Eso me parece super claro. Otra más fácil sería reprogramar los tiquetes para volar desde Abril de 2022 con ITA. Es una u otra. El dinero se los dio para responder a esto.

    Me gusta

    1. Pienso exactamente igual José. El que pagó en la aerolínea o en una agencia, pagó pesos, pero con el 30+35 agregados, lo cual equivalió a comprar la divisa necesaria para que Alitalia se lleve los euros.

      En otros términos, compramos los euros para dárselos a Alitalia. Si entregamos euros, que devuelvan euros o vuelo. No pesos al cambio que se les de la gana. Eventualmente podrán devolver euros en pesos al cambio actual, debiendo el impuesto del 30+35 estar restando también en la tarjeta. Sin dudas

      Esperemos no entrar en la repartija de los despojos, somos un país tradicional, mucha gente ama Alitalia y gastó miles de euros para volar con ellos. Esperemos no nos desprecien como país.

      Me gusta

      1. El tema que yo veo o imagino, es que cualquier transferencia bancaria del exterior se tiene que liquidar a dólar oficial sin el engendro impositivo que hicieron para no devaluar y/o devolver (en el caso del 35%). Es por ello que nadie quiere recibir transferencias del exterior en lo posible. No todo es culpa de Alitalia, Argentina y sus trabas hacen el resto

        Me gusta

      1. No la termino comprando Iberia, desde Bruselas no dieron el OK aun. Y al principio habian ofertado 1000 millones, y ahora la bajaron a 500 millones, por un pedido extra de asistencia economica solicitado por Air Europa.

        Le gusta a 1 persona

  8. Pasajes canjeados con millas i/v Eze-Fco en reservas separadas, fecha original de vuelo Mayo 2020, reprogramado a Octubre 2020, luego a Mayo 2021 y ahora me quedó la ida para fin de Octubre 2021 y la vuelta Fco-Eze para fin de Mayo 2022 (última reprogramación hace menos de un mes). Siempre la primera opción fue reprogramar ya que el valor de millas del canje era insólito. Ayer me comunique vía WhatsApp y me dijeron que todas las reservas post 15/10 van a ser canceladas sin opción de reprogramar pero que aún figuran activas y no puedo gestionar nada, me dijeron que tengo que esperar. Conservo una mínima luz de esperanza a ver si cambian la política, al menos para el vuelo de Mayo 2022 cuando se supone que ya estarán operando la ruta. Una lástima todo 🥺💔

    Me gusta

  9. No me da la opción para responder debajo de los comentarios por eso escribo acá.
    Es cierto que los canjes con Air Europa a 53.000 millas el tramo son muy convenientes con respecto a lo que cuesta hoy en dia en millas un viaje a Europa en Smiles, alrededor de 100.000 millas el tramo.
    Pero si lo comparamos con las 22.000 millas que pagamos por Bs As – Roma, nos seguimos quedando muy cortos, hay que desembolsar un poco mas del doble de dinero para concretar el mismo viaje.
    Para ser justos con Smiles digamos que hace dos años 22.000 millas también eran una ganga, no se conseguian vuelos a Europa por esa plata, pero con esa misma cantidad de millas en ese momento se podian encontrar vuelos al Caribe o Miami por ejemplo, hoy no existe dicha correspondencia.
    Para mi corresponderia que nos devuelvan las millas equivalentes para realizar un viaje similar al que podria haberse hecho en el momento en que emitimos los pasajes.
    La opción de Air Europa serviria para mitigar un poco la pérdida, nada mas..

    Me gusta

  10. Si el ticket se emitió en pesos… Guste o no, se devuelve siempre a misma moneda de emisión. Es un garrón por la devaluación del peso argentino, pero hay que comérsela porque se emitió originalmente en esa moneda. La guachada viene si emitiste en dólares y ahí sí te quieren devolver en ARS. Ojalá no sea así para aquellos que emitieron en USD.

    Me gusta

    1. Si al comprar el ticket tuviste que pagar 30+35, es que paralelamente a la emisión hubo una operación de compra de euros. Cómo si vos compraras los euros en una ventanilla y los entregaras a Alitalia en otra. Vos compraste los euros para que Alitalia se los lleve. La aerolínea se llevó euros, tiene que devolver euros, o vuelo.

      Haberse llevado euros hace dos años y devolver pesos de hace dos años no es para nada una práctica comercial leal. De hecho si llegando al extremo que queremos, que es que devuelva euros, Alitalia habría dispuesto de ese capital gratuitamente durante dos años. Es decir, habría conseguido un préstamo en euros a tasa cero, que ningún banco europeo te lo daría. Vender un producto X en euros, y a los dos años decir que no te puede conseguir el producto y devolver los mismos euros a todos, es una especie de estafa.

      Imaginate alguien que se lleva pesos y los devuelve a los dos años en la misma cantidad. Ahí el perjuicio es doble, porque no sólo debe el interés por haber dispuesto del capital dos años, sino que además debe la devaluación de la moneda.

      Me gusta

  11. Yo creo que lamentablemente esta perdido el reclamo, es el modus operanti de muchas aerolineas, el caso mas reciente es Norwegian aca, que dejo el tendal y no devolvio los pagos de los pasajes incumplidos. En Europa no se si pidio la quiebra (creo que si) pero volvio a volar como si nada…y asi varias.
    La unica via es la justicia y ahi hay que sacar cuentas.

    Me gusta

  12. Hola Adrian tenia reserva julio 2020 y lo reprograme para julio 2021. El voucher me lo envio SMILES AGENCIA DE VIAJES, y dicho vuelo desaparecio de mi cuenta SMILES.Supongo que el reclamo lo debo hacer desde mi cuenta.Te imaginas tener que explicarle a un operador de Smiles algo que no le figura en el sistema?El voucher emitido tiene una direccion de caba en la calle cerrito y un telefono que no te atienden.Saludos

    Me gusta

    1. hola omar¡¡ mucho gusto¡ estoy con un caso parecido al tuyo,solo que la fecha es junio y me dicen en smiles por wapp que ya no tienen validez por la fecha de emision del ticket electronico,que pida el reembolso total( pesos y millas) y no hay caso,no salen de su postura,para reprogramarlo con otra aerolinea( mi caso es por alitalia) o dejen el pasaje abierto¡¡ y me contestan que el mail es del sector aereos y ellos transmiten su decision( ellos no pueden hacer mas) les pido que me comuniquen con ellos y me responden que esa plataforma digital todavia no la tienen instalada.Si sabes de algo mas,avisame.Mucha suerte¡¡ gustavo

      Me gusta

      1. Hola Gustavo el sabado pedi la devolucion de los puntos y la plata que pague en ese momento.Tengo un monton de vuelos cancelados ,asi que corte por lo sano y a barajar de nuevo.Saludos

        Me gusta

  13. Totalmente amargado. Pagué a fines del 2019 Ars 65mil por vuelos BsAs-Roma para mayo20. Desde esa fecha vengo reprogramando sistemáticamente. Mi vuelo ahora era para el 8 de octubre y ya figura cancelado. Lo insólito es que al llamar al tel de Alitalia me ofrecen reprogramar para el 2022!!! Y cuando les manifiesto mis dudas de esto por las noticias que todo el mundo sabe, me responden con un lacónico: “no tenemos conocimiento del tema”.
    Es increíble! Y la verdad no se que hacer, aunque claramente no quiero la devolución de los pesos.
    Gracias Adrian por la info y por espacio para esta catarsis.

    Me gusta

  14. Alguien sabe por experiencia propia cuánto tarda Smiles más o menos en devolver millas y tasas? El viernes pasado finalmente pedí la devolución de los tickets BS As- Roma.
    Me dijeron 10 días para las millas y 60 para las tasas, pero la vez anterior que tuve que pedir la devolución BS As- Rio de Janeiro, me lo acreditaron al instante, en cambio ahora ni siquiera veo reflejadas las millas en mí cuenta.

    Me gusta

  15. Hola Adrian, tenes alguna novedad sobre el tema Smiles? Deje los pasajes abierto “en teoría”. El viaje original era este mes y la vuelta en unos dias (reservas separadas) todo sacados con millas. Gracias!

    Me gusta

  16. Buenas….tengo pasaje abierto Exe-Fco con Alitalia x canje de millas Smiles. Que me aconsejas hacer para evitar devolución lisa y llana de las millas y obtener otro pasaje abierto? Debo hacerlo antes del 31/8 a cualquier cambio o modiif.? Gracias desde ya!

    Me gusta

    1. Hola Marina. Hoy no podemos aconsejar nada. Nosotros vamos a esperar a ver que nos dan… la esperanza es lo último que perderemos. Pero eso es lo que vamos a hacer nosotros que lo compartimos con vos.

      Me gusta

  17. Adrián , de smiles dijeron por lo menos una fecha límite para tomar una decisión con este tema ? O están tratando de desgastar psicológicamente a las miles de personas que emitieron hace 2 años un pasaje a 23 mil millas , para devolver monedas de millas y de tasas ? Acordate que día a día se sigue devaluando tanto las millas como las tasas . Y si su estrategia es esta es una vergüenza. Que están esperando para dar una respuesta concreta a una solución que no perjudique 100% a sus socios ? Por lo menos una fecha límite para tomar una decisión para ver si nos juntamos para iniciar acciones legales . Pero de esta manera que ofrecen sólo devolucion de millas y tasas devaluadas , y no ofrecen otra solución , estimó que esperan bajar el porcentaje de personas en esta situación , para cuando hay ya muy pocos , ver qué hacer. Pero es una mancha que les queda para el futuro .recomiendo para futuro cuando haces esos exelentes post informativos de precio de milla , etc , que son fabulosos , poner arriba de todo en rojo PRECAUCIÓN : EL EJEMPLO ESTE DE SMILES ALITALIA , donde podes perder hasta 3/4 de lo que pagaste , si es que emitiste muchos meses antes , y la aerolínea y smiles te cancelan , es bueno que expliques que si compras por smiles Tenes muchísimas menos chances que te solucionen un problema grave , no solo aplica a alitalia , por ejemplo aplico a american airlines en julio , que le cancelaron a mucha gente por smiles . Es importante que la gente sepa que antes problemas grandes , con smiles Tenes muchísimas menos chances de que te solucionen . Porque las aerolíneas es como que toman a un pasaje canjeado por smiles , como un pasaje de segunda categoría , en el caso de Alitalia , si smiles es serio realmente tendria que informar a sus socios , que acciones de reclamos o intimaciones tomo smiles mismo contra alitalia , porque los socios no podemos ir directamente con la aerolínea , por ende algo serio es que smiles diga que acciones tomo con alitalia , y qué tiempo de resolución hay . Sino es un desastre .
    Saludos y felicitaciones por el blog , es lo mejor lejos , los sigo desde el primer día que lo pusieron on line

    Me gusta

      1. Adrián También puede ser que nunca se muevan de su postura de devolver los mismos pesos del momento del cobro no?
        Y si se estira mucho esto , varios meses más , devaluación mediante , que nos devuelvan 80% devaluado . Ósea para volver a conseguir algo igual ahora o en el momento que nos cansemos digo . Hoy por hoy esta devaluado para conseguir un pasaje a europa como un 65% , 70% , osea tendríamos que poner un 70% más de lo que pusimos para conseguir un pasaje similar .
        Nos empernaron mal

        Me gusta

  18. Para hacer cuentas bien ayúdame un poco , en mi caso pague 23 mil por tramo a roma , ósea 46 mil ida y vuelta , hoy cualquier canje europa vale cerca de 55mil por tramo tomando air europa no? Porque otras son mucho más caras. Sería cerca de 110 mil ida y vuelta . Ósea se devaluó más del 100% , hay que poner más del doble (me encantaría hacer el cálculo Justo , ahora vos que sos el capo de los cálculos , podes hacer el cálculo de si te devolverían hoy , cuantas millas más y cuánto dinero más en % habría que poner si devuelven hoy ) para calcular cuánto perdemos todos con esta estafa que nos quieren hacer . Vos tenías ida a roma y vuelta a moscu habías contado . Podría ser el ejemplo tuyo , o un ejemplo más normal de ida y vuelta a roma , y otra cosa son las tasas yo no recuerdo exactamente . Pero vos habías comentado que las tasas si devuelven tasas del 2019 , hoy no es ni 1/3 de lo que salen ahora no? Si podes hacer un pequeño cálculo de los tuyos para evaluar más o menos cuánto nos quieren estafar . Sería un golazo . Saludos genio!!!

    Me gusta

    1. Básicamente, el doble de millas y como 3 veces más de tasas. Yo ya me había quedado sin vuelta desde que Alitalia dejó de volar a Moscú.
      Es realmente una estafa de Alitalia, estaría bueno que Argentina deje de ser un mercado amante de la aerolínea de bandera italiana, que nadie les compre ni medio ticket, para que vean cómo le pifiaron.

      Me gusta

  19. Buen día, vengo comunicándome vía whassap con Smiles para canje vuelo Alitalia. Respuestas evasivas de falta de cupo o de sistema …..hoy salen con que mi ticket venció el 28/7. Pedí q me enviaran esa respuesta x mail. Demorara 10 días ….me informan. Puede vencerse el ticket cuando ellos no tenían disponibilidad ? Podré ir a Def Consumidor ? Acepto sugerencias antes de colapsar !!!!!

    Me gusta

    1. Hola Marina. Falta de cupo es obvio, porque Alitalia no vende más e ITA no sabemos que acuerdo traerá con Smiles, si viene algo. Ojo que si pediste reprogramación en algún momento se renueva el vencimiento desde esa fecha por otro año. Igual, con todos los despioles que tuvo Alitalia, no deberían vencer esos tickets

      Me gusta

  20. Alguien tuvo solucion de smiles alitalia? me cancelaron 4 EZE FCO y me quieren dar pesos devaluados, y que no tienen disponibilidad lo mismo de siempre. Obviamente eso despues de estar horas para que te toque uno en el chat. Algun organismo va a intervenir? Faevyt? El chapulin colorado? Mas tiempo pasa peor es aceptar los pesos….

    Me gusta

  21. Chicos como estan? Les hago una consulta tenia 3 pasajes EZE-FCO y fueron cancelados (los hice a traves de smiles con alitalia), hable con smiles y efectivamente solo queda el reembolso como opcion 😦
    ¿Es cierto que desde smiles no devuelven el importe que salio hacer la reserva por viaje facil? me dicen que solo devuelven las tasas + millas usadas en los pasajes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: