Latam interpreta mal el vencimiento de las millas y con una medida limitada deja afuera a un montón de socios

La aerolínea Latam envió un comunicado por el cual informa que el 15 de enero 2022 volverán a cargar en tu cuenta todas las millas vencidas entre julio y diciembre 2021, para poder ser usadas por 4 meses más.

Textualmente indican que “dado que las restricciones de viajes no nos han permitido volar como esperábamos, el 15 de enero de 2022 volveremos a cargar en tu cuenta LATAM Pass las millas vencidas entre julio y diciembre de 2021. Estas millas tendrán vigencia hasta el 1 de junio de 2022, para que así puedas seguir disfrutándolas y no las pierdas.”

Concretamente, valoran las millas vencidas o a vencer entre julio y diciembre 2021.

En realidad vemos dos problemas importantes, que son:

1 – el vencimiento de las millas puesto en nuestro extracto es incorrecto:

El más importante, una bolsa enorme de millas que son las que duran 3 años calendario, por sus propias características de vencimiento, les figuran a un montón de clientes con vencimiento 1° de enero 2022…

Este es mi ejemplo:

0

En rigor de verdad, deberían vencer el 31/12/2021. Esto dice la info extraída de este link: https://helpdesk.latam.com/hc/es/articles/360001438008–Las-Millas-o-Puntos-LATAM-Pass-tienen-fecha-de-vencimiento-

Las Millas LATAM Pass tienen una vigencia de 36 meses desde su acumulación, mientras que las millas acumuladas en vuelos de aerolíneas asociadas son válidas 3 años calendario*.

*Por ejemplo, si volaste el 24 de agosto de 2020, entonces la vigencia de las millas acumuladas será hasta el 31 de diciembre de 2022.

0

Por si había dudas, en este link dice (https://latampass.latam.com/es_ar/acumula-millas/vencimiento-de-millas):

Son válidas por 3 años calendario y expiran el 31 de diciembre del tercer año desde su obtención. Por ejemplo, si acumulaste el 1 de junio de 2020, vencerán el 31 de diciembre de 2022.

Así que de acuerdo a la info aportada por la propia Latam VENCEN EL 31/12/2021, y no EL 1/1/2022.

0

Esta diferencia es fundamental a la hora de aprovechar el reciente beneficio publicado, pues a cantidad importante de socios les figura que sus millas vencen el 1/1/22 (por lo cual quedamos fuera de la prórroga en el vencimiento), y no en la fecha en que realmente deberían vencer, el 31/12/2021, y en este último caso estaría dentro del beneficio de extensión.

Si estas millas quedaron afuera, sacaron la prórroga para unos pocos, y no para el malón que tiene millas a vencerse el 1/1/22, que quedaron «intencionalmente» afuera por horas.

2 – el que gastó para reactivar millas o usarlas

Qué pasa para todos aquellos que debieron ingresar al Club para aprovechar una transferencia gratuita o para los que «quemaron» sus millas en el shopping, o emitiendo vuelos super caros en millas, para evitar vencimiento, y ahora viene el beneficio para todos los que no hicieron nada.

De nuevo, se perjudica al cliente fiel, que canjea, ingresa al club, transfiere, mueve la cuenta, deja ingresos…

Imaginamos que todos los socios que han gastado dinero para poder suscribirse al Club y ganar transferencias gratuitas para que sus millas no venzan, no tendrán compensación, más allá de la tranquilidad de haber renovado por 3 años las millas a vencer.

Conclusión

Un error garrafal de interpretación por parte del programa, aunado a un desprecio por el cliente fiel… esperemos que esta medida puede rectificarse, sobre todo en esta época tan difícil de volar y renovar millas y cuentas.

46 comentarios sobre “Latam interpreta mal el vencimiento de las millas y con una medida limitada deja afuera a un montón de socios

Agrega el tuyo

  1. A mí me vencen el 01/01/22. No entendí, tengo que llamar y reclamar. O automático el 15 de enero lo renovarán 4 meses. En mi caso son muchas millas. Gracias por tu aclaración

    Me gusta

  2. Una verguenza lo que que esta haciendo Latam. Coincido plenamente con vos, Adrián. A mi marido, en julio se le vencieron 38000 millas y se supone se las reacreditaran el 15 de enero 2022. Pero el 01 01 2022 se le vencen 42000 millas!!! De esta manera por mas que espere a enero para volver a tener las millas vencidas, en el interin se le vencen la mayoria. Asi no va a poder canjear para un pasaje importante! Dado que la idea era canjear y liquidarlas y chau Latam! Por mi parte, estoy dejando de usar las tarjetas del BBVA y usar mas las del BNA para acumular en Aerolineas Plus que al menos puedo viajar en cabotaje.

    Me gusta

  3. Y que esperabas de LATAM ??? Algo a favor de sus pasajeros frecuentes? Ya desde la fusión de LAN con TAM, la cosa fue de mal en peor. Pero cosa se fue a pique desde la pandemia. LATAM, literalmente ESTAFÓ a todos sus clientes. En fin, hoy por hoy, yo ya no la cuento mas como una aerolínea confiable. el único problema es que en Latinoamérica, ya no queda ninguna aerolínea grande y confiable. Solo American Airlines, pero ya sabemos que su servicio hacia Latinoamérica es pésimo comparado con otras zonas del mundo. Lo único que queda es el programa Smiles (que es un chino y de muy corto plazo) o volver a la vieja formula de buscar el pasaje mas barato posible comprado con dinero.

    Me gusta

  4. No se si coincido con tu interpretacion, Adri. Porque dice que son validas por 3 años calendario. Es decir, hasta el 31/12 son validas, el 1/1 ya no son validas y se vencen.
    Mas alla de este detalle, es una verguenza que no pongan directamente 1/1. Ellos tienen bien claro que las millas voladas con asociadas, las millas compradas (que seguro fueron muchas despues de su estafa de vender barato 3 dias antes de irse del pais), las que se renuevan por BBVA, y las transferidas (que tambien fueron muchas en estos tiempos por medio del Club), TODAS, vencen el 1/1.
    Es una venta de humo, que va a favorecer a un sector muy pequeño de socios. Lo anuncian como que estan pensando en los socios, cuando claramente pensaron en que fecha de corte dejaban afuera a la mayoria.

    Me gusta

    1. Hola Leo. Hay distintas interpretaciones. Latam mismo dice cuál es la fecha de vencimiento, y son ellos los que fijan las normas del programa.
      Más allá de analizar la letra intentamos encontrarle una vuelta para qué nos beneficie a los socios.
      Muy bueno tu análisis, Gracias por compartirlo

      Me gusta

  5. Latampass dejó de ser un programa de pasajero frecuente hace 3 o 4 años cuando comenzó a transformarse en un programa de pasajero estafado.
    Argentina no es un publico que le interese a la empresa y cuanto mas le pueda sacar a los argentinos y menos darle mejor es. Asi lo vienen haciendo poco a poco, cambio tras cambio…absolutamente todos vienen siendo y SEGUIRAN siendo (cosa que muchos todavia no entienden) perjudiciales para los clientes argentinos.

    Esta es una nueva manifestación de desinterés y no solo…sino tambien de intención fraudulenta de hacer creer al cliente que le estan dando algun beneifico cuando en realidad lo estan timando. Lo que los desnuda como una empresa mentalmente perversa.

    Ahora estan en las manos de Delta y a Delta les importa muy poco que Latam le ofrezca buenas condiciones a un pais donde ni siquiera operan de manera local.

    Me gusta

  6. En mi caso debo decir que me beneficia, tenia 116k millas a vencer en octubre 2021 que todavia no habia definido que hacer. Pero en general esta muy mal tomada esta medida, no hace una bien LATAM hace tiempo.
    Adrian esto te llego por mail? En mi caso no recibi nada y temo que sea solo para categorias Elite.

    Me gusta

      1. Ojo!! Las millas son e tregadas como parte de una compra de un pasaje aéreo, por lo tanto esas millas han sido PAGADAS con nuestro dinero y NOS PERTENECEN por lo que no tienen porque “vencer”. Así como #Indecopi nos dió la razón hace años con el dinero recargado en los celulares y que las empresas los “vencían” y pérdidas tu dinero ahora sólo los inactiva pero no los pierdes de igual manera debe ocurrir ahora, si en dos años no los utilizas podrían inativarse pero nunca perderse, ya que son de tu propiedad no de la aerolínea.

        Me gusta

  7. Habria que abrir una reclamacion para que ratifiquen o rectifiquen no? Sabes si responderan? Deberian enviar un mail a todos los socios latampass (yo no recibi nada) y decirles a cada uno cuantas renuevan y cuantas no.

    Me gusta

  8. Hola! En su momento hice un reclamo similar y la explicación que tuve por parte de LATAM fue, vigencias hasta el 31/12.. significa que las podes usar hasta el 31/12 a las 23:59:59.. y se vencen el 01/01 a las 00:00:00… No conforme presente en defensa del consumidor el caso, y se fallo a favor de LATAM…

    Me gusta

    1. Hola Ezequiel. Veremos que nos dice Latam acerca de que en su web dice vencimiento 31/12, y no 1/1, como dicen nuestras cuentas. En todo caso, la info del programa Latam Pass la proporciona Latam, y nosotros nos guiamos por lo que ellos deciden. Y así está en su web.
      Pero en todo caso, que incorporen a los del 1/1, y vean como compensar a los que ya pagaron o canjearon millas de prepo, que se les vencían en el segundo semestre 2021, y ahí estamos conformes
      Muchas gracias por compartir tu experiencia, Ezequiel

      Me gusta

  9. Hola Adrian, Te cuento que he buscado esa info en la pagina de Latam en todas las versiones para tener un sustento y no lo encontré. Sólo lo enviaron por email a algunos socios…(No es transparente en sus comunicaciones para todos) Justo compré un pasaje nacional dentro de Perú el día después que ustedes recibieron ese correo, para volar a fines de octubre porque se me vencían 66k millas el 1 de nov. Lo podría postergar pero no quiero invertir ni un centavo más en pagar multa (sí, aplican ahora multa para tickets comprados después de Julio) más diferencia de tarifa. He tratado de quemar las millas, pero hoy por hoy, los valores están demasiado altos y no muestran (o no quieren mostrar) disponibilidad con otras aerolíneas, ej Iberia. Un vuelo directo LIM MAD con IB me saldría 53k, pero latam sólo me muestra vuelos operados por ellos con valores superiores a 68k y con escala en SCL o GRU. Y sé que hay disponibilidad con Iberia porque cuando busco con millas de AAdvantage de american el mismo vuelo con IB y fechas, me deja reservar, lo cual confirma que no es un tema de poca disponibilidad que deje las aerolíneas asociadas, sino que quieren que gastes la mayor cantidad de millas posible en lo que ellos quieren que gastes, es decir: en vuelos operados por LATAM. Es otro análisis muy interesante para entender porque mucha gente ya está dejando el programa.
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Angie. Es seguro que los cupos de Iberia en AA, implican que deberían estar los mismos cupos en Latam? Mi duda es porque AA e IB son socios en One World, y Latam ya se fue. Así que tal vez los cupos que le de IB a Latam sean distintos, pocos o menos que los que tiene con AA. Digo, nomás eh
      Gracias por tu análisis, muy bueno!

      Me gusta

      1. Los cupos que se abren con millas es para todas las aerolineas asociadas, es en tiempo real y en algunos casos demora en cofirmarse. Si ambos queremos sacar un ticket Madrid – Sevilla IB, yo tengo millas de Avianca (no es oneworld pero si es partner de IB) y tu tienes avios de British, y solo queda 1 espacio, el que reserva y confirma obtiene el boleto. A iberia no le importa si usaste millas de tal o cual aerolinea, porque al final ese canje equivale a dinero que la british o avianca va a pagarle a Iberia. En el caso que te mencioné, si yo canjeo mis millas de latam con Iberia o Austrian, es dinero que Latam le tiene que pagar a esas aerolíneas, cuando su intención es que el revenue se quede en casa. Por eso los cargos e impuestos también difieren del progarama de viajero frecuente que uses además de la cantidad de millas que fija cada una. Saludos

        Me gusta

  10. Hola! Muy bueno el artículo, en especial para alguien como yo que es muy novata en el tema millas. Llegué aquí justamente intentando averigüar por alguna prórroga por pandemia de mis millas. Vencen el 01.11.21 y me preocupaba qué hacer. Entonces me quedo tranquila de que en enero se renovarán?
    A mí no me llegó ese envío. No tengo ningún lugar oficial para confirmar si esta prórroga aplica a mi cuenta. Por qué no se encuentra en ningún sitio!
    Por otro lado: comprar más millas, sirve para estirar el vencimiento de las ya acumuladas?
    Muy bueno el blog, muchas gracias!

    Me gusta

  11. hola … hace tiempo que estoy discutiendo con LATAM sobre la cuestión, trataré de no agregar sobre lo ya escrito, sólo 2 cosas:
    – el servicio a cliente es tan malintencionado (aunque cordial y a veces solícito) que ni siquiera responden claramente SÍ o NO cuando le pregunto si un simple vuelo LA300 de SCL-LSC en todas sus categorías acredita millas que salvan todo el saldo acumulado. Si así fuera, voy a SCL con AArg y allí tomo el vuelo local, mismo one way. No quieren quedar pegados cuando no acrediten nada luego de hacer ese vuelo, ya que se aprovechan de la confusión entre LATAM, LAN, LAN Chile y las asociadas
    – Los TyCs del sitio LATAM SIEMPRE indican vencimiento de millas en ÚLTIMO DÍA DE MES (el 36avo, o el que fuera). Por lo tanto, no podría ser válida según el programa una expiración que opere en 1/1/22, como es mi caso. Planteado esto también, se hacen los giles, esquivando la respuesta y remitiéndose a “no acceder a la solicitud”
    Vergonzoso, más cuando leo que alguien reclamó a consumidor y salió denegado. Hay alguna instancia en que poder recurrir regionalmente? porque def de consumidor local no creo que se vea competente …

    Me gusta

    1. Hola Eduardo, muy bueno tu reporte. La verdad no somos expertos, pero mirá el consejo de un especialista

      Además de eso, estaremos viendo que efecto tiene el reclamo no formal. Y sino, habrá que encararlo de otra manera

      Me gusta

  12. gracias Adrián
    por favor indicar si estaría organizándose alguna acción colectiva por el tema. Entiendo que seríamos muchos los damnificados y que lograríamos mejor atención y resultados de tal manera.

    Me gusta

  13. Esto es una ridiculez. Todo el resto de programas de fidelización de compañías aéreas, hoteles y demás empresas vinculadas a los viajes y el turismo han establecido prórrogas en el vencimiento de millas/puntos por el COVID de la forma de que: “ninguna milla/punto vence antes de la fecha fijada por la empresa en la prórroga”. Esto debería ser considerado como mínimo, más aún considerando que es una empresa que se fue del país y es casi imposible volar en ella.
    Empresas líderes en el sector, incluso con las que LATAM tiene convenio, como por ejemplo Marriott Bonvoy, han decidido hacer esto en sus programas.
    Si LATAM fijó la fecha en el 1 de junio de 2022, ninguna milla debería vencer antes del 1 de junio. Es discriminatorio y habría que leer bien los tyc del programa, pero me parece que a todas luces es ilegal ya que ante idéntica situación, no se puede beneficiar a unos miembros por sobre otros.

    Me gusta

  14. Tengo un montón que se vencen en enero también, y por lo visto hacer canjes para dentro de
    Europa no es útil por la cantidad de millas necesarias. Recuerdo que antes tenían algunos decentes.

    Me gusta

      1. Si, por ese tope de 70.000, la transferencia no es una solución real. Yo tengo 180k millas y se me vencerían 110k incluso gastando los casi USD100 del club y todo lo demás. LATAM se fué y nos dejó clavados, casi no hay vuelos ni posibilidades reales de renovar el vencimiento volando con ellos, más aún para gente del interior. Es lamentable que una empresa tan grande no tenga en cuenta a sus cliente, más allá de la reorganización.
        Gran parte de esto es por la intervención de Delta y Qatar en las desiciones

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: