¡¡Atención!! Solicitando la devolución del «Tax Free» en España ¡¡Alerta con el «robo» en el reembolso!!

Ya es sabido desde hace mucho tiempo, que España devuelve al turista extranjero los impuestos cobrados en la compra de productos de diversa índole. Ello, motivado en que se trata de impuestos al consumidor final interno, y no al que viene con fines turísticos. Y cómo una buena medida de fomento al turismo, devuelve estos impuestos «pagados en exceso» al momento de la compra.

Pues bien, varias son las modalidades de «devolución»:

  • Amazon España, con su modalidad de compra virtual, resta estos impuestos al momento de la compra, si pedimos el envío a un domicilio fuera de la Unión Europea
  • En el orden presencial, algunos comercios devuelven en el momento el «Tax» incluido en la operación.
  • Finalmente, si nos paseamos por España adquiriendo diversos productos, como ropa, celulares, cremas para manos, y otros artículos de muy diversa índole, podremos pedir al momento de la compra (NO OLVIDARSE) que se realice el «Tax Free» por la operación. En este caso, el comercio registra la operación en el sistema fiscal español denominado DIVA, de tal manera que nuestro ticket será fácilmente localizable cuándo salgamos del país o de la Unión Europea. También tendremos la posibilidad de realizar varias compras en días sucesivos en la misma marca, y pedir el «Tax Free» en una sucursal del comercio, por todos los tickets juntos, el último día, y en una sola registración en DIVA.
  • Luego, en este último caso, podremos pedir el reembolso de los impuestos pagados tanto en el aeropuerto, como en algunos locales de Global Blue que hay en algunas ciudades.

Cómo reclamar el «Tax Free»

En el último caso, suponiendo que querramos pedir el reembolso al llegar al aeropuerto deberemos localizar las máquinas identificadas con el logo DIVA:

0

Pasando el código de barras o QR por el lector, ya reconoce nuestro ticket, lo «sella» virtualmente, y el sistema lo pone como listo para cobrar.

En algunos casos, tirará la leyenda de que debemos pasar por el reconocimiento físico.

Los pasos son estos:

00

Si no te aprobaron el ticket, en el aeropuerto de Barajas, la Aduana para verificarlo está frente a la Oficina de la Guardia Civil, acá:

0

Si el ticket se aprueba, podés pasar por estos puestos a cobrar tu dinero:

0

Y acá vienen los tips

Cobrando en tarjeta de crédito

  • Si querés cobrar en tarjeta en vez de efectivo, nos explicó un vendedor en un comercio que el sistema DIVA tiene esa opción al momento de la compra, y hasta te lee en el momento la tarjeta en la que querés recibir el tax free. Y que no lo saben muchos comercios, por eso siempre le mandan varios enter derecho, y terminás en una ventanilla innecesariamente
  • Noten que cuándo piden el reembolso en tarjeta de crédito, no hay comisión, y cuándo piden el reintegro en dinero, las comisiones son altas.
  • En el aeropuerto de Madrid hay un dos puestos de devolución del Tax antes de los controles/migraciones (uno es el de la foto). Ambos te devuelven efectivo.
  • PERO pasando controles/migraciones hay otros, que SÍ tienen permitido enviarte el valor a la tarjeta. Y no hay comisión (las comisiones altas aparecen cuando te pagan en efectivo)
  • Esta disyuntiva se presenta si en el comercio no aclararon en tu registración de «tax free» que querías el reembolso en la tarjeta. Si pusieron tarjeta, ya está resuelto.

Cobrando en efectivo, Y ACÁ VIENE EL «CHOREO»

Si vas con tus tickets a los puestos que están ANTES de controles/migraciones (o sea que te van a devolver en el momento y en efectivo) prácticamente te imponen que te lleves dólares.

Luego de una interminable cola, y un desparramo de tickets, suma, resta y le da 400 dólares. Te encantó llevarte algo por tus compras, y acá es donde caíste.

En realidad, la cajera suma, obtiene un total, y te convierten TUS euros a un cambio de 0,92 dólares cada euro, cuando en realidad es alrededor de 1,17 dólares cada euro. Ahí se están quedando con 26 centavos de dólar por cada euro convertido más la comisión.
En otras palabras, la comisión es alta, pero lo más alto es la conversión a dólares que prácticamente te imponen. Esto es lisa y llanamente UN ROBO y UN ATROPELLO al turista que no maneja el tema

La «»»charla»»» fue así:

  • Mi Tax Free era de 494 euros (sumando tickets)
  • Yo ya había hecho la cuenta mental, y a esos 494 euros, le sumé un 20%, por si me quería dar dólares. Me daba, número más, número menos, 590 dólares
  • La operadora me dice, son 456 dólares, si me da 5 euros, le redondeo en 460 dólares.
  • No, no tengo, respondió mi boca, mientras mi cabeza forzaba extrañas cuentas mentales.
  • Ok, me dice la cajera, son 456 dólares, Firme aquí.
  • Al toque, me doy cuenta de que me faltan más de 100 dólares
  • Al mirar en la pantallita que enfoca para donde estás vos, veo un número arriba, 494 euros, y una flechita que apunta hacia abajo, hacia otro número, 456 dólares
  • Pregunto, porqué me saca tanta plata, tan alta es la comisión? A lo cual la operadora contesta que es la conversión oficial de euro a dólar, 0,92 dólares cada euro
  • Respondo, pero eso está mal, el euro es más valioso que el dólar, por lo tanto por X cantidad de euros me tiene que dar MÁS dólares, no MENOS. Específicamente, alrededor de 1,17 dólares por euro.
  • Me vuelve a responder que el reembolso en efectivo es en dólares, o en pesos argentinos. Es clarísimo que si pagás en euros, a nadie le interesa recibir pesos argentinos en el exterior, cuando ni siquiera los queremos tener en el país. Por ende, se trata claramente de un apriete de la empresa encargada del reintegro, para que descartes la opción de pesos y elijas forzadamente un dólar a un cambio que solos ellos tienen, no el mundo real.

  • Obviamente, respirando profundamente, una y otra vez, y con mil personas atrás tirándome sus covides, nos relajamos, y de ninguna manera permitimos que nos hagan esa conversión. Y tras varios intercambios de palabras, en donde el último fue mi «yo te entregué el impuesto en euros, devolvémelo en euros», la operadora aceptó y me devolvió el monto de 494 euros. Prácticamente todo lo que tenía que darme y no se si sacó alguito de comisión.

Conclusión

Claro, en ese momento, uno está con las valijas encima, pues tal vez haga falta validación de los productos, estamos con el tiempo justo para llegar corriendo a despachar las valijas al counter de la aerolínea, con una cola de 20 personas encimadas con más de 100.000 casos de Covid, lo último en lo que uno se fija es el número fino de lo que nos están devolviendo.

Recordar, a modo de mantener el enojo, que la responsabilidad y actuación de la empresa encargada de reintegrar el Tax, está a años luz de lo que debería ser, dejando una pobre imagen de un fisco español que hasta acá había hecho todo todo impecable, y que se materializa en:

  • Obligar al turista a llevarse dólares

  • Amenazarlo con darle pesos si no se lleva los dólares

  • Aplicar un tipo de cambio que sólo ellos usan, dando un valor ficticio al dólar mayor al euro, y que en el mundo real es completamente a la inversa. Por ende, se trata de un tipo de cambio que encubre una maniobra al menos dolosa, y es lisa y llanamente una estafa y un abuso y aprovechamiento del turista. Poco debe saber el fisco español de esto, y sería bueno que tengan conocimiento al respecto.

Pues en ese momento, tampoco nos dimos cuenta de pedir la liquidación, y menos aún de capturar la imagen que nos mostraba como nuestros 494 euros se transformaban en 456 dólares, pero fue así, y que esta nota sirva de alerta y de llamada de atención para que al momento de pasar por la ventanilla estén bien despiertos, y no permitan que esto les pase.

Y si pueden, capturen imágenes y pidan liquidación. Ya es sabido que la suma de los esfuerzos de esta comunidad siempre termina en cosas MUY buenas.

Post de lectura recomendada, la de los genios de los chicos de Infoviajera.com: La previa del Tax Free automático en España (devolución de impuestos a turistas)

Deja un comentario

53 ideas sobre “¡¡Atención!! Solicitando la devolución del «Tax Free» en España ¡¡Alerta con el «robo» en el reembolso!!”

A %d blogueros les gusta esto: