Los días para el alta de tu médico, los del país en el que estás, los del médico del seguro, y los días para llegar al «Ready to Fly». Qué laberinto, la repucha digo…

Y en otro capítulo más de esta serie que hemos dado en llamar «viajar en esta época es un flor de kilom… despiole», descubrimos otra pared de cristal andando a 200 km por hora.

De entrada les aclaro que si lo que buscaban en este nuevo post una solución, lejos estará de serlo. Sólo pensaremos juntos y al menos también tendrán los elementos para analizar cuándo esto les pase.

Saben que hace unos días nos fumamos Covid producido en origen, África, y damos fe de que es increíblemente contagioso. No hubo prácticamente situaciones para el contagio, y ni el barbijo Ultra Black de Atom Protect, ni el aire libre consiguieron frenarlo.

El primer síntoma, el día 19 de enero, dolor de garganta el 20 de enero, el 21 de enero ligero dolor de cabeza, garganta, congestión y algo de fiebre, y el 22, sintiéndome mejor, me hisopé y el test de antígenos dio resultado positivo.

Pues bien, ahora aislado, les contamos acerca de esta maraña de los días para una cosa o para otra.

El médico local

Cómo les contamos, el médico del Departamento de Salud de Seychelles fue el primero que habló con nosotros, antes que los médicos de OSDE o del Seguro AXA, que contratamos independiente con cobertura de hasta U$S 1.000.000.

En Seychelles consideran 7 días corridos desde el día del test positivo, para darte el alta. Si el 22 fue el test positivo, el 29 de enero tendríamos el alta

El médico de OSDE (el que realmente te dice que tomar y que hacer)

La médica de OSDE nos fue asignada finalmente al día siguiente de solicitarla. Es decir el 23 de enero.

Supuestamente deberíamos tener una videollamada por la app de OSDE, pero se conectó por WhatsApp. Muy atenta, preguntando si nos hacía falta algo, nos dice que el alta se da a los 7 días del primer síntoma, esto sería, el 20 de enero, por lo cual el alta estaría el 27, dos días antes que el alta local.

Le expliqué que no me serviría de mucho, ya que acá son 7 días desde el test positivo, a lo que manifestó que estaba de acuerdo. Ahí se unificarían ambas altas el día 29 de enero

El médico del Seguro AXA

Conseguimos cita para este médico para el día 24 de enero. A la hora señalada (cualquier coincidencia con una vieja película es casualidad) nos atendió vía app una doctora española. Luego de contarle un poco la situación, planteó el alta para el día 10 desde el positivo, ya que a partir del 11 se podría volar.

Este es un punto álgido. Por más que tengas el alta médica a los 7 días, hay aerolíneas o países que exigen una mayor cantidad de días. Esto se llama «Ready to Fly» o estar listo para volar, y es el punto fundamental a tener en cuenta a la hora de pensar en dejar nuestro destino.

De acuerdo a lo que vimos con la normativa de ingreso a España, y por lo que «chusmeamos» con la médica del seguro, el Ready to Fly suele darse habitualmente el día 11 desde el test positivo. Así dice la web de Spain Travel Health https://www.spth.gob.es/info-pcr:

-El certificado acreditativo de recuperación debe recoger la fecha de la primera prueba positiva, e indicar que el pasajero ha pasado la enfermedad y no es infecto-contagioso en el momento actual, y el país de realización del certificado. Podrán presentar un certificado de recuperación siempre y cuando hayan transcurrido más de 11 días desde que se realizó la primera prueba NAAT positiva. Este certificado tendrá una validez de 180 días desde entonces.

Consultamos con Air France, cuántos días son necesarios desde el test positivo para que nos permitan subir a uno de sus aviones, y siempre nos respondieron lo mismo. Depende de lo que pida el país de destino. Muy confusa la respuesta. O tal vez sea realmente así:

00

Conclusión

Finalmente, tendremos un alta diferente de cada médico. Pero la que nos permitirá salir a la calle, será el alta otorgada por el médico oficial de Seychelles, lo que se daría el 29 de enero.

No obstante, no estaremos listos para volar sino hasta el 2 de febrero, en base a normativa de España. Pero aún nos resta averiguar la cantidad de días que pide Air France para subir a sus aviones, puede que sea la misma fecha, puede que no.

Los posts de nuestro viaje:

Deja un comentario

41 ideas sobre “Los días para el alta de tu médico, los del país en el que estás, los del médico del seguro, y los días para llegar al «Ready to Fly». Qué laberinto, la repucha digo…”

A %d blogueros les gusta esto: