¿Bajaron las tasas aéreas? Creemos que muy poco ¡¡¡QUEREMOS MÁS!!!

Fuente de la información (inagotable): nuestro amigo y colaborador Marcelo A

Hace unos días, el 28 de Enero,  la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) anunció una reducción de la tasa que grava los pasajes aéreos. La medida entrará en vigor a partir del 10 de Mayo del corriente año.

hfl4wp

Del comunicado de la ANAC surgen estos puntos que nos parecieron interesantes, que resumen un poco la medida:

  • La medida surge como consecuencia de la ampliación del rango de vuelo regional (conexiones con vecinos países) de 300 a 1.000 kilómetros. Hasta ahora sólo pagaban la tasa reducida de U$S 4.42 por pasajero embarcado los vuelos hasta 300 kilómetros. Desde la entrada en vigor pagarán U$S 4,42 todos los vuelos REGIONALES hasta 1.000 kilómetros.
  • Además, se establece que esta tasa será bonificada durante el primer año en un 50% a aquellos vuelos regionales que operen nuevas rutas (es decir, U$S 2.21 por pasajero embarcado en vez de U$S 4.42).
  • En este sentido, al menos 250 mil pasajeros se verán beneficiados en 14 rutas que operan actualmente a nivel regional. Asimismo, esta medida incentivará a que comiencen a ser operadas otras 47 nuevas rutas que fueron solicitadas por nueve empresas en los últimos años, ya que no sólo verán reducido el valor de la tasa, sino que además durante los primeros 12 meses pagarán el 50%.
  • Con esta nueva resolución se fomenta la conectividad desde el interior hacia los países de la región. De esta forma se incrementará la conexión a Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La ANAC brinda este mapita, de donde surgen las actuales rutas que se beneficiarán con la medida, y las potenciales nuevas rutas:

7czpxe

 

Hasta acá, las novedades. Ahora…

 

Vamos al análisis

El globo que conforma las tasas e impuestos que gravan un pasaje aéreo se forma de varios conceptos.

En este caso, lo único que se reduce es la denominada Tasa de Seguridad, que lleva las siglas TQ. Esta es sólo una de las tasas y precisamente una de las más bajas. Veámoslo gráficamente:

wmuodb

Por ejemplo, desde Ezeiza o Aeroparque, hacia destinos internacionales distantes a más de 300 km actualmente se paga TQ por valor de U$S 10. Además hay otros conceptos dentro de las tasas, como el XR de U$S 49 y otros U$S 10 de QO.

Supongamos un vuelo Buenos Aires Porto Alegre, únicamente bajarían los actuales U$S 10 de esa tasa TQ a U$S 4,42 o sea U$S 5,58 menos en relación a los U$S 69 total de tasas.

Luego hay un impuesto del 7% que se aplica sobre la tarifa facial del boleto. Veamos el detalle de tasas para el vuelo BUE-POA señalado, en donde marcamos el valor actual de tasa TQ de U$S 10, por tratarse de un vuelo regional de entre 300 y 1000 km:

s3jg6h

También dependiendo del aeropuerto de salida y la ruta cambia la tasa XR que es la más cara.

Lo que realmente creemos que hay que bajar es la tasa XR que lleva actualmente ¡¡¡uno de los valores más altos del mundo!!!

Acá un par de regionales actuales, de menos de 300 km, por lo que podrán ver la tasa TQ vigente de U$S 4,42:

zeqlvt

sxhao4

Noten que en los boletos de hasta 300 km, como los mostrados, la tasa XR es de U$S 25,16, mientras que en los vuelos de entre 300 y 1000 km. se seguiría pagando U$S 49, por esa tasa XR.

En definitiva, en el ejemplo arriba mostrado Buenos Aires Porto Alegre. de un total de TASAS de U$S 69 estaríamos disminuyendo tan sólo U$S 5,58, o sea una reducción de nada más que del 8%.

Las tasas que se pagan en nuestro país son de las más altas a nivel mundial, ojalá algún día sea algo más acorde. Es alocado que tan sólo por salir del país se tenga que abonar casi U$S 80 usd de tasas e impuestos, sin olvidar que también deberemos abonar la tasa que cobra cada país visitado a la salida que ronda los 25~35 dólares promedio.

 

Tasa TQ en vuelos de cabotaje

De acuerdo a lo que surge de la resolución, la tasa de seguridad TQ  para vuelos de cabotaje se mantiene igual, no se modifica. Actualmente es de AR$ 20 para todas las rutas

wyi4bv

Veamos un ejemplo, Buenos Aires Córdoba, en donde hemos resaltado la tasa TQ al valor indicado:

zpjnur

 

Conclusión

Cómo les fuimos contando a lo largo de esta nota, si bien encontramos positivos los cambios, nos parece que aún las tasas se mantendrán con valores altísimos, siendo la disminución prevista aplicable sólo en algunos casos, mostrando una reducción de tan sólo un 8%.

Agradecemos a nuestro amigo Marcelo A por el envío de toda esta info, pero por sobre todas las cosas por tener siempre la mejor onda y predisposición para colaborar y ayudar a esta comunidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: