Aerolíneas Argentinas no exige PCR al volver al país (permite certificado médico) y clarifica situación

Cómo te contábamos hace unos días, desde el día de hoy y hasta el 8 de Enero inclusive hay un recrudecimiento en el cierre de fronteras. Básicamente, se estableció para argentinos y residentes volviendo al país desde cualquier lugar del extranjero la obligatoriedad de entrar con PCR negativo y realizar cuarentena de 10 días desde la fecha de obtención de dicho PCR.

Pero sin embargo, la norma habilita ahora una excepción para la realización de test PCR antes de subir al avión. En el Anexo de la Decisión Administrativa 2252/2020, se estableció:

3. CUARENTENA

3.1 Todos los viajeros deberán cumplir con una cuarentena de 10 días desde que les fuera efectuada la
prueba PCR negativa, cuyo plazo será computado del siguiente modo:

  • 3.1.1. Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra.
  • 3.1.2. Quienes no puedan realizar PCR en origen, deberán acreditar ausencia de síntomas con
    certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada

En otras palabras, y en esta etapa que por ahora termina el 8 de Enero 2021, inclusive, la disposición establece que podrás subir al avión SIN contar con un test PCR, pero con un certificado médico que acredite que no tenés síntomas. La prueba PCR, sin embargo, DEBE realizarse al llegar al país, cómo así también los 10 días de cuarentena.

El verdadero inconveniente, en este tema, es la tranquilidad al momento de llegar al embarque, a la hora en que las aerolíneas exigirán físicamente el test PCR con resultado negativo, o en su reemplazo, aplicando la norma, permitirán subir al avión con un certificado médico.

Pues bien, Aerolíneas Argentinas aplica la norma, y en su propia web hace constar que puede no contarse con test PCR, pero con certificado médico:

Requisitos exigibles para Argentinos y/o residentes en Argentina:

Completar la DDJJ http://ddjj.migraciones.gob.ar/app/ dentro de las 48hs previas al viaje y presentar al momento del check in, el comprobante que recibió en su mail al finalizar la declaración y 

• Presentar constancia de  PCR con resultado negativo realizado con un máximo de SETENTA Y DOS (72) horas previas al embarque. Salvo:  
          – Aquellas personas que hayan presentado COVID-19, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba PCR negativa, para su ingreso. A dicho efecto, deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico. 
          – Menores de 6 años

            Quienes no puedan realizar la prueba PCR en origen por una causa debidamente justificada, en cuyo caso deberán contar con una certificación médica que acredite que no tienen síntomas compatibles con COVID 19, emitida también al menos 72 horas antes de viajar, que deberá agregarse a la declaración jurada electrónica y además deberán realizar el estudio PCR en el lugar de destino, y

• Realizar cuarentena obligatoria de 10 días desde que le fuera efectuada la prueba de PCR negativa cuyo plazo será computado del siguiente modo:  
           – Quienes cuenten con prueba PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 o más días de cuarentena en destino hasta totalizar los 10 días computados a partir de la toma de la muestra.   
           – Quienes no puedan realizar PCR en origen, deberán acreditar ausencia de síntomas con certificación médica y realizar la prueba PCR en destino con la mayor inmediatez posible a su arribo al país, cumplimentando los 10 días de cuarentena obligatoria, desde el momento de su llegada.

Palabras finales

Clarificada la situación desde su web, Aerolíneas Argentinas permitirá llegar con mayor tranquilidad al aeropuerto de origen, en la vuelta al país.

7 comentarios sobre “Aerolíneas Argentinas no exige PCR al volver al país (permite certificado médico) y clarifica situación

Agrega el tuyo

  1. Soy médica. Ya tuvimos covid y para el viaje habrán pasado más de 90 días. Seguramente a mí me vacunarán en breve. Planificamos viaje para abril. Por supuesto que si alguno de mi flia tuviera síntomas se hisoparia sin dudarlo. Me llevo sello y recetarios. En caso de no tener síntomas el certificado lo haría yo, con sello y matrícula argentinos. Servirá?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: