El día que pagamos por asientos en economy (fue en Air France volando a Japón)

Los que nos vienen siguiendo saben que estamos haciendo un viaje, fundamentalmente de descanso. Claro, eso lo digo, pero no paro de escribir (será que es lo que me gusta y me relaja).

Así, en estos momentos nos encontramos en Madrid y en pocas horas más volaremos a Tokio, Haneda, con un vuelo de Air France emitido en Smiles Argentina, con una escala de 3 horas en París.

Pues bien, este vuelo de Madrid a París consta de dos tramos, uno Madrid-París de 3 horas, y el segundo París-Tokio de casi 14 horas.

Si bien el segundo tramo que es el más largo no dura más que un vuelo Buenos Aires-Madrid, si lo juntamos con el primer tramo de 3 horas y la escala de otras 3 horas, termina siendo un día de 20 horas de vuelo.

Y acá hay un error de configuración propio, como ya dije un par de veces, en casa de herrero cuchillo de palo. Air France no te permite elegir asiento gratuito sino hasta que abre el web check in, lo cual pasa 30 horas antes del vuelo.

Excepto, que te tengas categoría en Flying Blue (programa de Air France y KLM) o en SkyTeam. Y como el programa de pasajero frecuente no se puede modificar desde la reserva, hay que pedirle a Air France que lo ponga en tu reserva a través de su whatsapp +33 6 99 38 57 20. Lo cual hice tarde.

3/4 meses antes del vuelo hice los deberes, agregué la categoría Elite Plus otorgada por ITA y me aparecieron asientos gratis para elegir.

Para el primer tramo era un A320, daba más o menos lo mismo cualquier lugar, lo más adelante posible.

En el segundo tramo, el largo, ya no quedaban buenos lugares desocupados, así que nos ubiqué en la fila de 4 del medio, primer y segundo asiento, por ahí.

43

Entiéndase por buenos lugares una salida de emergencia, o esos de 3 o de 4 adelante de todo, como para ir cómodo con las patas estiradas y sin un apoyacabeza en la boca.

Había varios libres y gratis, que son los azules, pero siempre en el medio. Esto no me habría molestado si no hubiera tenido la posibilidad de elegir los de adelante gratis, como el 39A, pero era uno solo. Así que tiré nuestras ubicaciones en la fila 33 al medio.

Pasaron los meses y nada cambiaba. Hasta que 4 horas antes de abrir el web check in habilitaron los asientos duo de adelante, estos cuatro en la fila 28, a cada lado:

44

Consultamos en Seatguru.com para no mandarnos una macana, y se veían normales, pero con el bulkhead adelante y la bandeja y tele empotrados en el apoyabrazos:

45

Si bien dice standard, tiene varias ventajas:

  • Tiene el bulkhead adelante, lo cual, al menos para mi, implica ir con las piernas estiradas
  • No hay nadie adelante, consiguiendo la libertad de que no te estén moviendo la bandeja mientras comés o subiendo y bajando la tele, ida y vuelta.
  • Son solo dos asientos, lo cual te da intimidad y no hay un tercero que moleste con los codos o habiendo elegido ventanilla quiera salir al baño a cada rato

Estas características para un vuelo largo no son para nada despreciables. De hecho, así te lo mostraba Air France al vendértelo:

46

Asi que dudándolo un poco, pensando que no era la gran diferencia, y a pesar de que no nos gusta pagar por elegir un asiento mejor en economy menos habiendo emitido a valores de regalo en Smiles, creímos que en esta única y exclusiva oportunidad SÍ VALÍA LA PENA.

Y de paso usábamos algunos dólares que teníamos guardados en una billetera virtual de USA, Utoppia, producto de un reembolso de aquel hotel Mercure Macaé que tardó dos años para devolver una reserva.

Así que elegimos los asientos duo de la izquierda y pagamos sin chistar los 99 dólares con la tarjeta de débito virtual de Utoppia:

47

Al toque llegaron las reservas por mail:

48

Pero lo que me llamaba la atención es que en el plano del avión en la reserva aún me seguía mostrando las ubicaciones viejas y esos dos asientos duo ocupados.

Intenté algo. Pensé detenidamente y creí que la ubicación derecha para volar por el hemisferio norte en invierno sería mejor, ya que podríamos apreciar cómodamente el amanecer. Y ahí cambié a los dos asientos de adelante que me los ofrecía gratis ya que había hecho el pago previo, pero al otro lado, a la derecha.

Lo mismo, aún me seguía mostrando las ocupaciones viejas en la fila 33, y los dos asientos de la derecha ahora ocupados, pero no estaba yo ahí.

En fin, me fui a dormir un par de horas más y esperaría el web check in.

Llegada la hora, inicié el check in web y al llegar el plano de asientos, EUREKA, estábamos en esos dos que había comprado y que finalmente elegí del lado derecho. Así que antes del web check in hay un claro problema de Air France al mostrar las ocupaciones:

49

Conclusión

A veces pasa, y por más que hayamos pagado a valor de regalo unos asientos de economy si las circunstancias lo ameritan, en algunos aislados y puntuales casos, creemos que conviene pagar por mejores ubicaciones.

Posts de nuestro viaje alrededor del mundo:

Deja un comentario

25 ideas sobre “El día que pagamos por asientos en economy (fue en Air France volando a Japón)”

Descubre más desde Ratamundo.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo