LatamPass: se vienen algunos cambios importantes en el programa

En el día de ayer Latam estuvo dando a conocer las novedades que se vienen para su programa de pasajero frecuenta llamado LATAMPASS.

Entre las variaciones nos encontramos:

  • Nueva categoría de socio: Gold Plus

  • Nueva opción de canje: Millas+Dinero

  • Cargo de emisión por canje

  • Uso de cupones de upgrade en tus vuelos nacionales

 

Nueva categoría de socio: Gold Plus

En el primer trimestre de 2020, se incorporará la nueva categoría de LATAM Pass “Gold Plus” la cuál nos traerá, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Cambio de vuelo el mismo día sin costo en vuelos nacionales: Con ello, podrán acceder a toda la red de vuelos de LATAM y ajustar el vuelo para llegar en el horario que más les acomode.
  • Equipaje de mano gratis, independientemente de la tarifa elegida.
  • 4 cupones de Upgrade de cabina en 2020.
  • Selección de asiento gratuito.
  • Check-in y embarque preferente, tanto para vuelos nacionales como internacionales.
  • Más acumulación de Millas LATAM Pass.

Repasemos un poco:

En el programa LatamPass se asciende a las distintas categorías del programa, acumulando Puntos Calificables.

Como obtenemos estos puntos calificables?

Estos puntos calificables se consiguen volando y dependen de los dólares gastados en la compra del pasaje (descontando tasas, impuestos y servicios adicionales) y del multiplicador según el destino (nacional o internacional).

Al acumular estos puntos calificables, vamos cambiando de categoría. Todavía no está establecido el número de puntos calificables al que tenemos que llegar para adquirir esta nueva categoría.

Recordemos que hoy, para acceder a las distintas categorías hay que cumplir los siguientes requisitos:

2020-02-04 - LATAM 1

Todas las categorías duran por lo menos un año, según lo indicado en la web de Latam. Tengamos presente que los Puntos Calificables son válidos durante el año calendario, es decir, para vuelos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del mismo año.

 

Nueva opción de canje: Millas+Dinero

A partir del segundo semestre de 2020, Latam tendrá una nueva forma de canjear tus pasajes aéreos. Es así cómo podrás acceder a todas las tarifas que LATAM te ofrece, en una misma plataforma, personalizar lo que necesitas para tu viaje y elegir cómo quieres pagarsolo dinero, millas o combinando millas más dinero (Tasas, impuestos, cargos y servicios adicionales no se podrán canjear con millas y deberán pagarse con dinero).

Este producto se implementará de forma gradual en los países, de acuerdo a la planificación que tenemos diseñada para cada uno de ellos.

Con esta nueva modalidad de compra, se podrá acceder al mismo modelo de tarifas que te ofrecemos en el pago con dinero; Promo, Light, Plus o Top; pudiendo elegir la tarifa mas conveniente para nosotros en ese momento.

Es decir que podremos comprar con millas el asiento o el equipaje si están incluidos en la tarifa que eliges. En caso de que optemos por adquirir asiento o equipaje por fuera de la tarifa NO será posible hacer canje de millas por estos productos.

Los pasajes comprados o canjeados antes del cambio de modelo mantendrán las regulaciones del momento de la emisión, y por tanto, podrás cambiar la fecha si tu tarifa así lo permite.

 

Cargo de emisión por canje

A partir de julio de 2020, dependiendo del destino y la anticipación del canje, algunos canjes aéreos que realices, tendrán un cargo en dinero por emisión. Es importante que sepas que este cargo:

  • Aplicará solamente a pasajes aéreos canjeados 100% en millas (Tasas, impuestos, cargos y servicios adicionales no se podrán canjear con millas y deberán pagarse con dinero).
  • Este cargo aplicará a todos los canales de canje LATAM (latam.com, Contact center y oficinas de LATAM Travel) y se pagará al momento del canje.
  • Este cargo solo se aplicará cuando el canje sea emitido con menos de 90 días de anticipación de la fecha de inicio del viaje para vuelos nacionales y con menos de 120 días de anticipación para vuelos internacionales.
  • El monto del cargo dependerá de si es vuelo nacional, dentro de Sudamérica o fuera de Sudamérica.

Este es un cargo asociado a cada uno de los ticket de manera individual, es decir que si realizo un canje para 2 o mas personas, el cargo lo tendremos en cada uno de los canjes que hagamos, y deberá ser pagado con dinero, no siendo posible canjearlo por millas.

Próximamente informarán los valores y tiempos en que comenzará a ser efectivo este cobro.

Este cargo se implementará de forma gradual en los países, de acuerdo a la planificación que tenemos diseñada para cada uno de ellos.

 

Usa tus cupones de upgrade en tus vuelos nacionales 

Se podrá usar tus cupones en todos los destinos nacionales.

Este beneficio estará disponible desde el mes de marzo 2020 .

La cantidad de cupones necesarios para una postulación upgrade, dependen del tipo de ruta. En este caso, para postular a Premium Economy en vuelos nacionales, necesitarás 1 cupón.

El titular de los cupones upgrade podrá compartir sus cupones con un acompañante, siempre y cuando viajen en compañía del titular de los cupones, independiente de que estén en otra reserva y/o cabina, y siempre que cumplan con las condiciones de postulación a un upgrade.

Para poder hacer uso de los cupones, debo haber comprado el pasaje con tarifa Plus o Top.

El Upgrade de Cortesía no aplica en los siguientes casos:

  • los tickets de cortesía u otras promociones de boletos gratuitos, tarifa reducida, boletos de acompañantes, boletos de chárter, boletos con descuento para agentes de viajes o empleados de la industria;
  • boletos de infante;
  • boletos comprados para artículos que ocupan asiento;
  • boletos con tarifas no publicadas, lo que incluye las tarifas de consolidaciones, y boletos emitidos con sujeción a disposiciones especiales.

Selecciona tu asiento sin costo 

Durante el primer trimestre de 2020 se hará efectivo este beneficio.

Los socios Elite tendrán el beneficio de selección de asientos sin costo, para todos nuestros vuelos, nacionales e internacionales.

Black y Black Signature: Mantendrás tus beneficios para todos tus vuelos internacionales y nacionales.

Platinum: Recibes el beneficio para todos tus vuelos internacionales, sumándose al beneficio que ya tenías en tus vuelos nacionales.

Gold: Recibes el beneficio para todos tus vuelos nacionales e internacionales.

Este beneficio, NO será retroactivo, por lo tanto, aplicará para compra de pasajes y posterior selección de asientos que se hagan desde la fecha en que activemos este beneficio.

Este beneficio NO aplica para los asientos Latam+,  sino que aplica a cualquier asiento de cabina economy.

 

Anticipo de millas 

Este beneficio exclusivo para la tarjeta BBVA LATAM Pass Premium World.

Ahora puedes solicitar un anticipo de millas, las cuales se irán descontando mensualmente con lo que acumules exclusivamente con tu tarjeta de crédito. Recordemos que anticipar millas no tiene costo.

Dejaremos para otro post la conveniencia de esta figura, que ya estaba vigente desde hace un tiempo, no es una novedad.

 

Mejoras en la App LATAM  

La app de Latam va agregando nuevas funcionalidades, entre ellas encontramos:

  • Canje aéreo a partir de la App y acceso al canje no aéreo
  • Solicitud de Upgrade de Cabina
  • Consultar las opciones de acumulación de millas que te ofrece LATAM Pass.
  • Ahora, el acceso a la información de tu cuenta es más rápido.
  • Próximamente recibirás notificación de acreditación de millas por vuelo en tu cuenta.

Como dichos cambios no son agregados en forma completa a la app en un solo momento, será necesario que los usuarios vayan actualizando la app a medida que se vayan integrando estas funcionalidades.

 

Conclusión

Recordemos que recientemente Latam anunció que a partir del 1º de  Mayo ya no pertenecerá a la alianza One World.

Cómo pueden ver, su programa ya arranca con algunas variaciones, no todas buenas.

Por una parte, analizaremos la opción millas + dinero, y si efectivamente conviene agregar dinero en vez de comprar algunas millas promocionadas.

Veremos de que se trata el valor extra a abonar de acuerdo a la fecha de canje, algo que no nos está gustando demasiado. Sobre todo considerando que muchas de las promociones son por emisiones a corto plazo, por lo que nos veremos nuestro canje promocionado aumentado en ese valor extra.

Luego, esperemos un poco para ver como conseguimos la categoría Gold Plus. Por lo que estuvimos viendo ni nuestra afiliación al Banco BBVA ni el Club Latam Pass, en su categoría más alta, estarían otorgándola. Pero lo iremos viendo con tiempo, antes de preocuparnos por adelantado por tener una nueva categoría encima nuestro.

Podés ver más info en la página de la promo.

 

 

 

11 comentarios sobre “LatamPass: se vienen algunos cambios importantes en el programa

Agrega el tuyo

  1. Lalo, en la página de multiplus Brasil ya están algunas cosas más claras.
    https://m.pontosmultiplus.com.br/latampass/categorias-elite
    Se necesitarán menos puntos para GOLD (10.000 puntos frente a los 20.000 de hoy), pero para la GOLD PLUS 30.000 puntos calificables.
    El BBVA seguirá dando status sólo GOLD y perderá atractivo su paquete Premium World.
    La categoría Gold pasa a no servir para mucho. Ya ni los upgrades sirven, tenés cuatro categorías arriba tuyo y encima quien hace una oferta en $ también gana.
    Un desastre, estoy desilucionada. Un horror el cargo por canje. LATAM se está hundiendo.

    Me gusta

    1. Gracias Sofía por la info. Esperemos que BBVA se ponga las pilas y ofrezca a los clientes Premium World la cat. Gold plus.
      Latam viene mal, y todo hace pensar que va para peor… (ojalá me equivoque)

      Me gusta

      1. Olvídate cada vez le dan menos bola salvo por lo de referidos por que hacen que los clientes laburen para ellos.
        Yo las millas ya ni bola le voy a dar, es más estoy intentando no usar tarjeta y negociar todo cash.

        Me gusta

      2. A LA no la levanta ni Delta Lalo. Los numeros le daban horrible, Delta los salvó pero para su propio beneficio no por beneficencia de los chilenos/brasileros
        La va a terminar absorbiendo, aunque en los papeles figure como empresa “independiente”

        Le gusta a 1 persona

  2. He visto desprecios hacia los clientes, como LATAM por ahora no recuerdo…constante desprecio y hostigamiento año tras año. Sacandole guita a los pasajeros hasta por lo mas insignificante.

    Habrá que esperar algún tiempo…quizás largo..hasta que se termine la inyeccion de plata que Delta le puso a los carroñeros de LATAM. Y ante una eventual necesidad empiecen a valorar a los clientes que le queden.
    A partir de ahora LA es la dama de companía de Delta y harán todo lo que los gringos les indiquen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: