Una actitud poco ética de Latam

Este 2020 promete ser el año de los divorcios, incluso anunciado desde antes que conociéramos el inicio de la crisis mundial.

Latam con una otrora firme alianza con BBVA, viene desde hace rato devaluando los beneficios de quienes somos Gold en la aerolínea gracias a “bancarnos” un paquete Premium World en el banco.

Paralelamente Delta adquirió una parte significativa del paquete accionario de Latam, y gracias a ello Latam se fue de la alianza One World, pero también dejó de relacionarse con una aerolínea socia desde hacía años: American Airlines.

Ni corta ni perezosa, casi despechada, American Airlines ocupó los huecos dejados por Delta y Latam, y rápidamente suscribió una alianza con Gol, a la vez que entró con hermosos canjes en Smiles.

Pero no todo lo que brilla es oro, y American Airlines deja una larga alianza con el Banco Santander, y miles de milleros miran la situación con desazón.

Latam, lejos del BBVA, American Airlines, fuera del Santander ¿cuáles serán los próximos pasos? Sin duda esta situación quita “sueños milleros y bancarios” a más de uno. Pero no importa, desde Ratamundo iremos al banco que más nos convenga, buscaremos el programa de millas que más nos beneficie, necesitamos de todos pero en especial de ninguno.

Latam, y su falta de ética

Algo que está en boca de todos actualmente es la partida de Latam del mercado de cabotaje argentino.

En el mes de Mayo pasado, Latam presentó una solicitud de reorganización por Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de USA. Era una medida tal vez necesaria, y no afectaba a la filial argentina.

También en Mayo pasado, llegó algo pedido por los milleros argentinos, Latam comenzó a vender millas en pesos, y el consumo ingresaba en pesos. Una medida esperada, de acuerdo.

Hace muy poco, exactamente desde el 1º de Junio y hasta el 7 de Junio, Latam vendió millas con 60% de descuento, en pesos.

Y algunos días después, el 17 de Junio, la pésima noticia, Latam abandonaba el cabotaje argentino, y no sólo avisa que a partir del 22 de Junio se cancelan todos los vuelos domésticos argentinos, sino que recién aquí y ahora, te enterás de que las millas que compraste 10 días antes, no sirven para canjear vuelos por Argentina.

Más allá de este post queda el análisis de si en esta partida tiene algo que ver Delta, o si Delta imaginó en algún momento perder la red doméstica argentina. Tal vez Delta haya calculado que mantener la red desde o hacia 12 destinos en Argentina no le sume demasiado. Vaya a saber…

Pero el punto neurálgico es: hasta donde no esconde alguna intención “malvada” el vender millas exclusivamente a un mercado argentino (porque fue una venta dirigida, con descuento y en pesos), a sabiendas que pocos días después quitarás todos los vuelos domésticos de la grilla, y cancelarás los existentes.

¿Sería posible que sólo 10 días antes de abandonar el país Latam no lo supiera o no lo estuviera evaluando? Y en todo caso, de conocer la situación de salida del país, vendió millas a quienes sabía que no las iban a poder usar para parte de sus proyectos. Porque hay quienes canjean millas, sí, para vuelos a Miami o Galápagos, pero hay miles que usan esas millas para volar a Bariloche o a Salta.

Además, en medio de un contexto de pandemia que obliga e invita en próximos meses a volar sólo a destinos domésticos.

Y tanto como para el que solía usar las millas adquiridas sólo vuelos domésticos, como así también para el que se encuentra obligado por la crisis a volar a acotados destinos del país, comprar esas millas fue tan útil como el famoso “cenicero de moto” o “bocina de avión”.

En este contexto, Latam  organiza todo para empezar a vender millas en pesos, ofrece exclusivamente a la Argentina 60% de descuento, y a los 10 días toma la decisión de dejar el país, determinación que seguramente no fue a las apuradas, sino por el contrario, pensada y evaluada.

De esta manera, Latam convirtió la situación en una especie de “yo necesito tus fondos” pero “no te doy mis vuelos”.

No es propio de un programa honesto vender millas ofreciendo vuelos domésticos a cambio, y algunos días después de que termina esa venta de millas, decir que te vas del país y que sólo te quedan vuelos internacionales en los que usar esas millas que acabás de comprar.

Si un programa vende millas, debe informar de antemano para que van a servir, para que sólo compre el que sinceramente está interesado en ellas. Ocultar la verdad, es, al menos, poco ético.

Y una bronca final

Más allá del contenido este post quedan las demoras de varios meses que Latam está teniendo en reembolsar las tasas de los vuelos canjeados por millas y cancelados desde hace meses, ya que la naturaleza de esta demora inmersa en la crisis actual es distinta de la actitud calculada previamente a que hacemos referencia con la venta de millas.

En estos casos, y exclusivamente por el valor de las tasas de esos vuelos cancelados, Latam está entregando Travel Vouchers, luego de mucho reclamar, y sin solución alternativa:

xr0agg-1

Pero esta, será harina de otro costal.

Posts relacionados:

 

 

40 comentarios sobre “Una actitud poco ética de Latam

Agrega el tuyo

  1. chicos, entro todos los días a su blog y me encanta como y sobre qué escriben. Desde la temática del post hasta la fluidez que le ponen es para felicitarlos. Como usuario y redactor en publicidad les quiero decir que -a diferencia de otros blogs (sorry la odiosa comparación)- se nota que ustedes SÍ ESTÁN del lado de la gente.
    Abrazo enorme y desinteresado.

    Me gusta

  2. Adrian muy buen aporte, en mi caso me deben desde el 18 de marzo mas de 3 meses una locura el famoso voucher por cancelacion y sigo reclamando, cuando soy de latampass desde la epoca de lanchile (no respetan ni la fidelidad de hace años). Y tengo muchos conocidos y amigos que estan en la misma. Saludos y excelente tu trabajo!!!!!!!!

    Me gusta

    1. Claro, nosotros entendemos el problema financiero de Latam, pero que pasa cuando lo que no devuelven son las tasas aeroportuarias, de un vuelo que nunca se hará y respecto de un dinero que NO es de la aerolínea. Realmente pueden negociar con un voucher?
      Efectivamente, cristian, no vemos una valoración ni por el cliente eventual, ni por el socio fiel. Muchas gracias por tus palabras, cristian. Abrazo!!

      Me gusta

  3. Hola Adrian, muy bueno el comentario, claro y bien explicado. Tus notas o comentarios son bastante independientes aunque aveces se tiñen con la publicidad de Smiles ,que es razonable porque para mantener este Blog se necesita algo de publicidad pero se nota tu imparcialidad , ahora Smiles sigue vendiendo millas en Brasil a 0,01 ctv ,total después no ofrecen pasajes o es muy difícil encontrar vuelos y siguen devaluando y aumentando la cantidad de millas .
    Reconozco la honestidad de información de Ratamundo y seguire recomendándola.
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Carlos, muchas gracias por tus palabras de apoyo.
      Respecto de Smiles, no recibimos ni un centavo ni una milla, todo lo que publicamos lo hacemos porque nos gusta el programa y porque hay mucha gente que también piensa en invertir unos pesos en estas millas, y por eso apoyamos con cálculos diarios para ayudar a nuestros lectores, y también porque nos divierte. En algunas oportunidades, sólo publicamos Smiles, porque sólo este programa tiene novedades, no hay ningún otro ánimo de lucro. Porque te repito, Ratamundo no recibe ni un centavo ni una mísera milla del programa. Hasta hemos subido nuestros links personales de invitar a un amigo, así si algún seguidor quiere sacar alguna milla extra, nos la deja a nosotros también. Incluso, aconsejamos a nuestros seguidores que usen sus propios links de invitados, amigos o familia, y las millas se las quedan todas ellos, así que la mayor parte de las veces, ni siquiera esas millas, jaja.
      Abrazo, y gracias por comentar.

      Me gusta

  4. Es verdad, ni había tenido en cuenta lo de las millas en pesos, ni el descuento. Dudo que sea casualidad. Yo tengo que reprogramar vuelos internacionales y no separa cuando, me gustaría octubre pero no sé cómo van a estar las cosas, sino mayo pero no se si les van a permitir continuar con las rutas, es complicado…

    Me gusta

    1. Hola conelandia. Nosotros tampoco nos dimos cuenta de entrada, y a poco de que anuncien que cortaban los vuelos domésticos, nos había quedado esa desazón, que terminó dejando al descubierto esto. Saludos.

      Me gusta

  5. Rata, lo de Latam es una vergüenza. Tuvieron el 2019/2019 con pérdidas millonarias y el COVID les vino como anillo al dedo para rajarse. Encima vendieron millas dias previos a anunciar que se van.. todo muy de cuarta! Pensar que algunos creen que es culpa de este gobierno con 6 meses de gestión la razón porque se va Latam.. hace rato está planeado esto, solo era buscar el
    Momento. Ah, y tampoco tienen ganas de quedarse en caso que los quieran salvar.. ojalá que no pase lo mismo con Jetsmart ni flybondi porque no me gustaría que solo quede AR. Saludos!

    Me gusta

  6. Los conoci hace poco y marcan la diferencia con otros blogs marcadamente tendenciosos a agencias y aerolineas ( deben vivir viajando de esas jajaaj) : Gran post! Claro y con los huev… bien puestos. GRacias.

    Me gusta

  7. Que soretes estos tipos, por favor!
    Hicieron caja achicando su gran pérdida por la situacion y acostaron a muchos que usan las millas para cabotaje (acá en ROS no, así que nunca compré con esa intención).
    Acá solo quedo vuelo a Lima (chau GRU y SCL), así que había quemado casi todo lo.que tenía en un canje a LIM a 10800 millas para 4 pax (era para junio y lo reprograme para diciembre).
    Creo que los definiste perfecto: “muy poco éticos”. No me vengan a decir que no sabían que se iban, porque no les creo nada. Solo sacaron eso para enganchar a varios que jo llegan a canjear vuelos internacionales y ese pasivo.se licue solito con el tiempo.
    De hecho, yo hasta había dado de baja las TC del BBVA xq ni me interesaba acumular más en este programa.
    Ojo, mientras pude lo use, pero actualmente no me servía más y por eso había desistido de comprar millas o acumular las por consumos con la TC. No sabes lo que sufro cada vez que veo algo de Polinesia..
    😭

    Me gusta

  8. Al no haber comprado millas en esa promo, tampoco me di cuenta de la actitud “poco etica”, al borde de una estafa. Justo durante la semana pedi devolucion de un pasaje a Jamaica. Me devolvieron las millas en pocos dias, me dieron voucher por las tasas y seleccion de asiento. Y tampoco habia analizado que el dinero de las tasas no es de ellos, pero sin embargo te lo retienen. Yo habia quedado conforme con la devolucion, despues de leer la nota, ya no estoy tan conforme!

    Me gusta

  9. Yo me quedo con tu frase: “yo necesito tus fondos” pero “no te doy mis vuelos”. Porque esa es la realidad de la venta de millas y no devolución, necesidad de cash en tiempos de déficit y cierres inmediatos.
    Por eso me voy a poner a gastar mis millas de Air Europa y parte de los avios de Iberia, porque previsiblemente la primera en unos meses quebrará o será comprada por 1$ perdiendo valor sus millas, y la segunda apunta a una más que posible devaluación de su programa porque necesitará inyección de dinero para continuar. Al menos me lo llevo disfrutado.

    Me gusta

      1. O en un hotel, tienen menos valor, pero no deja de ser un canje.
        Y yo guardando millas de Air Europa como una hormiguita para ir a Argentina y me va a tocar gastarlas este verano. Lo dicho, me las llevo disfrutadas.

        Le gusta a 1 persona

  10. Estoy re seguro que la venta de millas en ARS sea para poder liquidar los despidos de 4M.

    Por otra parte creo que la que está detrás de esta decisión en parte es Delta, no creo que le preocupe demasiado que no haya filial de Latam en Argentina, ya que seguirá teniendo presencia en el país con los códigos compartidos de AR (si bien no es comparable el code share con ser accionista de una compañía. algo es algo).

    Otra cosa que me preocupa qué pasará con el salón de Latam en EZE, desconozco si es propio de Latam, Latam Arg o una empresa tercera que utiliza la marca de la compañía como lo son los salones de Star Alliance (Crossracer) y Amex (Swissport)…

    Por otro lado no sé que pasará con el personal de tráfico en aeropuertos con vuelos de las otras filiales, en el aeropuerto donde laburo (MVD) Latam de un día para el otro despidió a todo el personal y tercerizó el servicio, solo quedaron los supervisores… tengo entendido que esto lo quieren hacer en todos los lugares donde no haya filial propia, desde ese día para mí Latam es un mierda.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola nacho, cierto, Delta puede manejar los destinos en Argentina a través de AR, y como bien vos decís, no sería comparable a tener la conectividad propia que te da ser accionista de Latam. Igualmente, es cierto que tal vez Delta haya tomado la decisión del cierre de la filial argentina.
      Por lo que se, la sala vip de Latam en Ezeiza es propia, y había rumores de cierre. Para nosotros está dentro de lo mejorcito de Ezeiza. No obstante Ezeiza es internacional y los vuelos internacionales seguirán tal vez con el mismo volumen. Y una de las formas de ingreso era presentando un plástico black del banco BBVA, con el cual aún hay acuerdo supuestamente firme.
      Muchas gracias por comentar.
      Abrazo Nacho!

      Me gusta

      1. La oferta de salones en Ezeiza siempre fué paupérrima… si cierra el de Latam… será mas de lo mismo. Quizá se haga cargo alguna otra aerolínea o Banco o Tarjeta de Crédito… vaya uno a saber. Está muy bien armado, espacioso y en el área de salones.

        Me gusta

        1. Pésima la oferta de Priority Pass y Lounge Key en un aeropuerto internacional de la categoría de Ezeiza. Bah, por decir algo, en verdad hay horario en el que directamente no hay nada de nada

          Me gusta

  11. Sin Dudas que Esa promo de millas fue la última metida de mano en el bolsillo de la gente…una lastima los empleados pero en mi experiencia personal fue una aerolínea basura y se me rió en la cara muchas veces. Tengo en proceso una audiencia Con latam en defensora al consumidor que seguro terminaría en juicio por un vuelo cancelado en Año Nuevo…habrá alguien a quien demandar o se desaparecen del mapa?

    Me gusta

  12. Bueno y que se quejan de falta a la ética de LATAM si argentina es el país con menos ética en el mundo, se cambian las reglas de la noche a la mañana, se pasan los contratos por cualquier parte. Al final LATAM está actuando de acuerdo al país.

    Me gusta

  13. Adríán… veo que el comentario que te hice en el ultimo post de Smiles te vino bien para armar este !!! Bravo !!! Pero te olvidaste de algo… Cuando LATAM ofreció que inviertas u$s 1000 donde prometía que te daría un retorno del 30 % en 6 meses… por supuesto que nunca te devolvería dolares sino vouchers para viajar con ellos y/o comprar productos y/o servicios de LATAM. Dudo que alguno se haya metido en esa estafa, en medio de la debacle económica de Argentina, pero esa propuesta era, como decimos acá, un engaña pichanga

    Me gusta

    1. Hola Ezequiel, si, era algo que tenía en mente y vos le pegaste al clavo. Ni bien lo dijiste, te mandé todo lo que tenía en la cabeza. Hasta hace un par de días, todavía no había abierto la posibilidad de esa inversión. La realidad es que después de lo que está haciendo Latam, se les va a complicar para recibir apoyo.
      Y si realmente deciden quedarse en la Argentina, al menos yo pensaría dos veces antes de comprar un vuelo doméstico con ellos.

      Me gusta

      1. Sí… las millas te las devuelven enseguida… el tema es que la tasas (que como bien decís, no le pertenecen a LATAM) no las devuelven, yo tngo un reclamo abierto para que me devuelvan las tasas desde el 11 de Marzo, por un vuelo cancelado a Bogotá. Ni un misero voucher me ofrecieron.

        Le gusta a 1 persona

            1. Ezequiel, a mi me resultó el contacto con Latam Chile vía mensaje privado de Twitter, me generaron un caso, y vía mail recibí la respuesta que se ve en la imagen del post. Luego completé el formulario para que me hagan el travel voucher. Por ahora ni noticias, van 2 o 3 semanas.

              Me gusta

  14. Hola Adrián, ¿sabés si los vuelos desde otras ciudades sin pasar por CABA (Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán) a Santiago, Lima, San Pablo seguirán? Son internacionales. ¿Y el de EZE a MIA?

    Me gusta

  15. Hola, aprovecho este post para consultarles por los nuevos canjes de LATAM Pass por productos de Amazon con un plug in: https://latampass.latam.com/es_ar/canjea-tus-millas/nuevas-opciones-de-canje aca estan los terminos https://latampass.latam.com/es_ar/canjea-tus-millas/nuevas-opciones-de-canje
    Alguien lo probó? Tengo solo 15 mil millas y me parece intentarlo ya que no me interesa canjear para los pocos nuevos destinos desde Argentina. gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: