Inversión en Latam con hasta 30% de ganancia, en dólares, y en tan sólo 6 meses

La aerolínea Latam solicitó hace unos días su reorganización a través de una presentación en USA, en virtud del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de ese país.

Recordemos que la figura sería algo así como un Concurso Preventivo de acreedores, en donde básicamente (y no quiere decir que siempre sea así) hay una empresa que tiene problemas económicos/financieros, y acuciada por sus deudas decide reorganizarse, con quitas de pasivo, pagos a largo plazo, nuevas financiaciones, o similares.

Esto te lo contamos en detalle en este post.

Ahora, y seguramente en virtud de su necesidad de efectivo, ha decidido lanzar al mercado certificados de deuda que ofrecen muy alta ganancia en dólares y en poco tiempo. Un detalle: el valor resultante sólo es utilizable en emisión de vuelos o productos Latam (no vimos la posibilidad de aplicarlo a compra de millas).

Para comenzar, te contaremos que este es un descubrimiento que nos trajo nuestro amigo Sonny, a quien le agradecemos por compartir esta información generosamente.

En segundo lugar, te contaremos que hemos analizado con detenimiento la brillante nota de nuestro amigo Gastón del genial blog Puntos Globales, la cual te aconsejamos leer antes o después de la presente nota, pero no dejes de estudiarla porque tiene todos los ingredientes que hacen al certificado lanzado por Latam y su opinión, que valoramos muchísimo.

La inversión

Se trata de la compra de un certificado de deuda en dólares, que ingresará en tu resumen de tarjeta de crédito en esa misma moneda y que en caso de ser pagada en pesos al tipo de cambio, llevará un recargo del 30% en concepto de Impuesto País.

La rentabilidad de esta inversión será del 5% mensual directo (no capitalizable), con un plazo mínimo de mantenimiento de 3 meses. Al cabo de 6 meses, alcanzarás tu rentabilidad máxima del 30% (5% mensual x 6 meses). 

El valor que podrás invertir será de entre 100 y 2000 dólares por persona. En la misma imagen surge que esta opción de compra  todavía no se encuentra vigente (available for purchase soon). El siguiente es un ejemplo para una colocación de U$S 1000:

ngn3qz

Fundamental: el valor resultante de esta inversión, un certificado por el valor de la inversión inicial más los intereses ganados, sólo es utilizable para ser transformado en un Travel Voucher aplicable en la emisión de vuelos (no cubre las tasas ni impuestos) o en la adquisición de algunos productos Latam (no vimos la posibilidad de aplicarlo a compra de millas), tales como:

  • Pago de multas y/o diferencias tarifarias
  • Pago de exceso de equipaje
  • Pago de maletas
  • Asientos LATAM
  • Transporte de mascotas
  • Asistencia de Menor no acompañado

En otras palabras, no te podrás llevar el dinero colocado ni tu ganancia, y el certificado sólo es canjeable por un Travel Voucher, el que a su vez sólo se puede utilizar en la web de Latam para emitir vuelos, debiendo pagar las tasas e impuestos por separado (ya que el Voucher no las cubre) o, en todo caso, adquirir los productos Latam más arriba indicados.

Algunas condiciones respecto de estos certificados:

  • Como dijéramos, y reiteramos, el certificado sólo se puede canjear por un Travel Voucher de Latam por el mismo valor al momento del canje (capital + intereses).
  • El certificado sólo se puede canjear por tu Travel Voucher luego de cumplidos los 3 meses de la colocación inicial, o compra del certificado.
  • El certificado seguirá sumando un interés del 5% mensual hasta cumplir el 6to. mes. de tu colocación, en donde habrás ganado un 30%.
  • A partir del 7mo. mes, tu certificado ya no sumará más intereses. Pero mantendrás hasta el mes 12, el valor obtenido en dólares hasta el mes 6.
  • Tanto el certificado como el Travel Voucher que canjees, son válidos por 12 meses desde la fecha de tu colocación inicial.
  • Si se te pasa el doceavo mes sin canjear el certificado por el Travel Voucher, o no utilizas el Travel Voucher, perderás el valor de toda tu inversión.
  • Una vez que canjees el certificado por tu Travel Voucher, ya no obtendrás interés alguno (esto sería un problema si lo canjearas entre el 4to. y el 6to. mes).
  • El Travel Voucher no cubre tasas ni impuestos, y sólo sirve para colocarse en el campo respectivo al momento de la emisión de un ticket pago, o para comprar algunos productos Latam.
  • En momento alguno podrás recibir dinero ni transferencia bancaria por el valor que hayas conseguido.
  • Podés usar el Travel Voucher para un tercero, a través del Contact Center
  • Si tenés más de un Travel Voucher, podés utilizar la suma del valor de ellos para obtener productos Latam a través del Contact Center.

La web en la que se adquiere el Certificado y en la que ingresarás tu medio de pago es: https://travelagain.plusgrade.com/la/travel.html

Podés ver las preguntas frecuentes en este link.

Una estrategia al estilo Ratamundo

Entre el mes 7 y el mes 12, ya no sumarás más valor por tu Certificado, por lo cual ya podrás canjearlo por tu Travel Voucher. El valor de este último, será el de la colocación inicial más los intereses ganados.

A más tardar, deberás usar el Travel Voucher el mes 12. Si no lo utilizás, se pierde el total de su valor.

¿Pero que pasa si no tenés una aplicación ya decidida?

De acuerdo a las condiciones del Travel Voucher, este puede ser aplicado por un menor valor que su total. Luego, dentro de los siguientes 7 días, deberás comunicarte al Contact Center para que te generen OTRO Travel Voucher por la diferencia no usada, el que tendrá una nueva vigencia de 12 meses desde su emisión.

Así las cosas, podrías aplicar un Travel Voucher de U$S 2600 para hacer una compra totalmente irrisoria de U$S 10, a los 11 meses y 29 días desde tu colocación inicial, y llamando al Contact Center, deberían generarte otro Travel Voucher por valor de U$S 2590, que vencerá 12 meses después, es decir, casi a los 24 meses desde tu colocación inicial.

Plasmamos acá esa condición:

¿Qué pasa si el monto de mi VTA es mayor al servicio que quiero canjear?
Si el monto de tu Voucher es mayor al costo del servicio canjeado, deberás comunicarte con nuestro Contact Center dentro de los primeros 7 días siguientes al de realización del canje, para solicitar un Travel Voucher para canje por servicios LATAM por la diferencia, cuyo valor no aumentará en el tiempo y tendrá una validez de otros 12 meses.

Conclusión

Para comenzar, queremos dejar más que claro, si todavía no lo está, que la aerolínea Latam se encuentra acogida a la norma del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de USA. Si bien esta reorganización, no afecta a la filial argentina, nos parece que la supervivencia de todo el grupo se encuentra interrelacionada.

Si bien el proceso de reorganización deviene de las dificultades económico/financieras de una sociedad, lo cierto es que no es un caso aislado, sino que vemos la crisis generalizada a todas las aerolíneas. La diferencia pareciera ser que mediante la presentación en el Capítulo 11, se blanquea la situación complicada, y se obtiene como resultado una protección del patrimonio y un stand by para sentarnos con los acreedores y ver como se puede pagar la deuda.

Para poner negro sobre blanco, no sabemos como resultará esa reorganización, y puede concluir en un resurgimiento de la aerolínea, como así también en todo lo contrario, Quiebra y liquidación definitiva. Y en este caso, adiós a nuestra inversión.

Finalmente, esta inversión podrá sólo aplicarse para la adquisición de productos vendidos por Latam, con lo cual es claro que es una inversión viajera, y que puede resultar de bastante utilidad para quienes acostumbran a emitir tickets con esta aerolínea.

Por un lado, vemos una excelente inversión, con una gran rentabilidad en dólares, y por otro, una aerolínea importante, de gran renombre mundial, en una situación difícil con necesidad de capital.

Tu decisión dependerá de cómo percibas a Latam sobreponiéndose a esta tormenta. Todos somos adultos y al decir de Gastón de PuntosGlobales.com tenemos una total libertad de pensamiento y elección.

Nosotros estamos evaluando todo esto. Y vos ¿ya pensaste que vas a hacer? Contanos…

Advertencia: es clarísimo que hoy vivimos en una etapa de crisis, que no sabemos cuanto va a durar, cuáles serán los programas o aerolíneas que sobrevivirán, o que condiciones se exigirán para salir o ingresar a otro país, y cada uno acepta los riesgos inherentes a las promos que vamos subiendo.

18 comentarios sobre “Inversión en Latam con hasta 30% de ganancia, en dólares, y en tan sólo 6 meses

Agrega el tuyo

  1. … paso…. considerando el despiole que es el call center de LATAM, la cantidad de peros que tiene (y van a argumentar los operadores) y la relativamente poca ganancia (30% en un voucher, sin posibilidad de efectivo, con interés topeado, rentabilidad que en realidad termina siendo por un plazo de colocación de 1 año, o incluso más, si usamos el truco de ratamundo)… es como tirar la plata en agujero negro, y sólo podrás usarla en una empresa al borde del default, que no se sabe como seguirá operando, a que destinos, a que valores de pasajes, con que servicios, etc…. recuerden que ya no está más en oneworld y no ha anunciado nueva alianza… el interés debería ser mucho más alto si solo se puede aplicar en un voucher (o un poco más bajo si permitiera la devolución de los dólares)… prefiero invertir en otra cosa…

    Me gusta

  2. Adrian esta buena la propuesta pero en mi opinion es riesgosa en mi caso se cancelo un vuelo internacional el 18 de marzo que fue canjeado con millas devolvieron las mismas recien a los 40 dias y el asiento que fue pagado llevo mas de dos meses reclamando a Latam para que genere un simple voucher.

    Me gusta

    1. Con todas las variables que tenemos hoy a la vista, parece ser riesgosa la inversión. No es por repetir una frase hecha, pero la ganancia está relacionada al riesgo (no se si en este caso exactamente, pero bue…).
      A nosotros también nos deben las tasas de un vuelo a Bogotá cancelado hace un par de meses.

      Me gusta

      1. A mi también me deben las tasas de un vuelo a Bogotá que cancelé el 7 de Marzo… mucha antes de la declaración de cuarentena. La millas me las devolvieron en 2 horas. Las tasas… bien gracias… se las morfaron. El blue estaba a $78 el 7 de Marzo… hoy está a $125…. y cuando me las devuelvan, vaya uno a saber. Yo no invertiría ni en comprar una milla y menos aun en esta especie de “obligación negociable”, en donde vos depositas dolares y no sabes en que papelitos de colores te la van a devolver

        Me gusta

  3. Cuando algo está en un precio muy barato en la bolsa, pero no se define hacia adonde va a ir, más vale “pagar peaje” o sea, comprar algo más caro, pero seguro que va la tendencia alcista.
    En éste caso aplicaría que es muy buen negocio, pero más vale, saber como va , si quiebra o sale, ojalá salga adelante, tanto por los trabajadores como por los pasajeros y los milleros.

    Me gusta

  4. gracias Adrian, mas que interesante sin dudas, principalmente la parte del pequeño canje inicial, y usar el saldo con 12 meses mas. xq, a decir verdad, no me convence viajar aun en enero 21

    Me gusta

  5. Si quiero hacer negocios con LATAM y realmente confío en que saldrá adelante de su capítulo 11, es mil veces mejor comprar sus acciones que esta a 1 USD (cayo 12 veces su valor en seis mese)
    Si sale y logra normalizarse, gano mucho más que ese invento de colocación de deuda limitado a 30% en 6 meses

    Me gusta

  6. Pregunta: Si comprás este certificado en USD con tarjeta de crédito + 30% de gratuity PAIS para Alberto, y con los dólares que se acumulen en el certificado, comprás en la web de LATAM Argentina o por call center para un vuelo con origen Agentina (ambos se facturan en pesos), ¿que tipo de cambio tomará LATAM para convertir nuevamente los USD de tu certificado a los pesos necesarios para cancelar el pasaje? Legalmente, sólo puede hacerlo al oficial, ya que irrisoriamente, para el gobierno, Argentina sólo tiene un Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) y no hay otro valor oficial.
    TENGAN CUIDADO CON ESTO. PERDERÁN EL 30% DE SU COLOCACIÓN.
    No podrán aprovechar promociones en pesos, como por ejemplo, la de $ 30 y pico mil que hay ahora vigente para Miami.

    Me gusta

    1. Hola Julieta. Bien pensado, pero realmente no creo que haya que pagar el impuesto País dos veces. Si el Travel Voucher está en dólares, podrás pagar el ticket a su valor original en dólares, por lo que no deberás sumar el impuesto País que sí se paga si abonás en pesos.
      En el caso en que el ticket esté en moneda nacional, habría que ver el cambio para convertir el Travel Voucher. Si es sólo al oficial, luego no serviría este Travel Voucher para comprar tickets nacionales.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: