Latam presenta solicitud de reorganización por artículo 11 de la Ley de Bancarrota de USA

La aerolínea Latam informa que en el día de hoy ha presentado un pedido de reorganización en los términos del artículo 11 de la Ley de Bancarrota de USA.

Luego de que durante meses de crisis mundial, en donde todas las aerolíneas, cadenas hoteleras, agencias de turismo, y operadores, empresas grandes, medianas o chicas vinculadas al turismo se encuentran en grave situación, y después de que se hablara en particular de la solvencia de Latam, sus deudas o su rentabilidad, finalmente la aerolínea a tomado esta resolución.

El artículo 11 sería el equivalente a lo que en Argentina y otros países se conoce como Concurso Preventivo de Acreedores. Es una medida de “sanidad empresarial” que le permite a la empresa frenar una caída abrupta, reorganizarse con sus deudas y poder volver a comenzar. Podría decirse que es una especie de “salvavidas” para evitar la quiebra.

Un concurso no es una quiebra. Se diferencia básicamente porque en el concurso la empresa sigue operando y administrando sus bienes.

Implica sí, llegar a un acuerdo con los acreedores para pagar sus deudas. Puede haber una quita en el pago, un mayor plazo para devolver deudas u otras opciones que permitirán darle “aire” a la empresa en problemas.

Básicamente, se trata de la misma medida a la que se acogieron hace muy poquito la aerolínea Avianca, y la locadora de autos Hertz.

Sencillamente, repasamos, se trata de una medida que permite proteger el patrimonio y la continuidad de una empresa ante una situación de crisis (y que ahora tiene rango mundial).

Por ahora, lo que sabemos, es que esta medida ayuda a sanear a una empresa, a reorganizar su estructura y a permitir que continúe en actividad, pudiendo de esta manera evitar una quiebra.

Latam informa:

El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos. Queremos que nuestras partes interesadas sepan que continuaremos operando según lo permitan las prohibiciones de viajes y la demanda, pagando a nuestros empleados, cumpliendo con las obligaciones de beneficios, pagando a proveedores considerados críticos y respetando las millas del programa LATAM Pass, así como las reservaciones de vuelos durante el proceso de reorganización del Capítulo 11. 

El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los EE. UU. proporciona una oportunidad para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda, abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, enfrentamos y obtener acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Es un proceso diferente del concepto de reorganización en otros países, y no es un procedimiento de liquidación.

Latam asegura que:

NO HABRÁ IMPACTO SOBRE LAS OPERACIONES DE CARGA, RESERVACIONES, VOUCHERS O MILLAS Y PUNTOS DE LATAM PASS

¿A qué filiales afecta?

A LATAM y sus compañías afiliadas en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos. La reorganización no se aplicará a las entidades constituidas en Argentina, Brasil y Paraguay debido a la naturaleza de su estructura de deuda y sus respectivos estados financieros actuales.

Este es el mensaje hacia sus clientes:

A NUESTROS ESTIMADOS CLIENTES:

Esperamos que tanto usted como sus familiares se encuentren a salvo y con buena salud durante la actual pandemia de COVID-19.

Aunque nada en nuestra industria puede considerarse normal teniendo en vista de la pandemia de COVID-19, queremos que todos nuestros clientes sepan que seguimos operando durante este proceso y esperamos salir de esto con una base financiera sólida, listos para darles la bienvenida. Nuestra mayor prioridad es cuidar la salud de nuestros empleados, pasajeros y comunidades. Nada de eso cambiará como parte de nuestra reorganización financiera. Sepa que seguimos comprometidos a conectar a América Latina con el mundo, y a proporcionarle un servicio puntual, seguro y con toda la atención y calidad a la que usted está acostumbrado.

Existen algunos aspectos clave de nuestra solicitud que los clientes deben conocer:

  • Ya sea que esté volando ahora o que regrese a los cielos más adelante, nos gustaría asegurarle que la categoría de su programa, sus millas (o puntos) y sus beneficios generales al volar en LATAM o en una de nuestras aerolíneas asociadas serán respetados. Además, se seguirán aceptando todos los pasajes actuales y futuros, los vouchers de viaje o las millas del programa LATAM Pass y los beneficios.
  • También esperamos mantener nuestras asociaciones existentes con agencias y seguir vendiendo pasajes a través de nuestra plataforma de servicios actual, lo cual significa que usted podrá seguir interactuando con nuestros operadores de servicio al cliente como lo hacía antes de este anuncio.
  • También planeamos respetar nuestros programas de lealtad corporativa.
  • Por último, todas las políticas adicionales que anunciamos en respuesta a la pandemia de COVID-19 (incluida la eliminación de los cargos por cambio y cancelación y la oferta de vouchers de viaje para vuelos cancelados o reprogramados) permanecerán vigentes durante todo este proceso.

Le agradecemos su apoyo a través de estos tiempos difíciles. Si tiene alguna pregunta relacionada específicamente con nuestra reorganización, no dude en comunicarse con su contacto habitual de la compañía o llamar a nuestra línea directa: +1 (929) 955-3449 o +1 (877) 606-3609 en EE. UU. y Canadá.

Preguntas frecuentes:

¿Aún podré volar en LATAM Airlines?

Sí, ya sea que nuestros clientes estén volando ahora o que regresen a los cielos más adelante, LATAM seguirá aceptando pasajes actuales y futuros, vouchers de viaje, así como las millas y los beneficios del programa LATAM Pass, tal como lo hacíamos antes de nuestra reorganización. Si bien nada sobre nuestra industria puede considerarse “normal” en vista de la pandemia de COVID-19, queremos que todos nuestros clientes sepan que seguimos operando a lo largo de este proceso y esperamos salir de esto con una base financiera sólida, listos para darles la bienvenida, con el alto nivel de servicio y calidez al que están acostumbrados, cuando comiencen a volar nuevamente.

¿Los precios aumentarán debido al proceso del Capítulo 11?

No, nuestro negocio continuará operando de forma habitual a través del proceso del Capítulo 11. Esto significa que nuestros precios no se verán afectados simplemente por este proceso.

Si tengo millas no utilizadas que forman parte del programa LATAM PASS, ¿podré utilizarlas en el futuro?

Sí, seguiremos honrando las millas (o puntos) del programa LATAM Pass y las reservas de vuelos mientras trabajamos en el proceso de reorganización del Capítulo 11.

Tengo un voucher de regalo no utilizado; ¿aún podré utilizarlo durante el proceso del Capítulo 11?

Sí, hemos buscado la aprobación de la Corte de Bancarrota para continuar honrando los billetes actuales y futuros, los vouchers de viaje y las millas y beneficios de los miembros del programa LATAM Pass, tal como lo hacíamos antes de nuestra reestructuración financiera.

¿Puedo realizar reservas futuras con LATAM Airlines? ¿Recibiré un reembolso si decido cancelar en una fecha posterior?

Sí, dado que continuaremos operando a lo largo de este proceso, los clientes pueden realizar reservas futuras tal como lo hicieron antes de nuestra reestructuración financiera. Además, nuestras políticas adicionales que se anunciaron en respuesta a la pandemia de COVID-19 (incluida la eliminación de los cargos por cambio y cancelación, y la oferta de vouchers de viaje para vuelos cancelados o reprogramados) también permanecerán vigentes durante todo este proceso.

Podés ver el video del Ceo de Latam  y más info, en este link.

6 comentarios sobre “Latam presenta solicitud de reorganización por artículo 11 de la Ley de Bancarrota de USA

Agrega el tuyo

    1. Hola Ana. Todavía no sabemos bien, pero ellos dicen que no va a afectar en nada. Eso sí, me parece que no vamos a ver canjes reducidos por un tiempo. O tal vez no, ya que muchos también dejarán de emitir tickets pagos con la aerolínea y esos asientos habrá que ocuparlos. Veremos.

      Me gusta

    1. Hola Ramiro. Imaginamos que sigue todo igual. En primer lugar la filial argentina ha quedado fuera de este proceso, pero además de ello, todo el grupo sigue operando normalmente. Igual, cuando comienza este proceso nada está dicho, todo puede cambiar de la mañana a la noche.

      Me gusta

  1. Buen día Adri! A pesar de que digan que va a seguir todo igual, los argentinos estamos acostumbrados a que terminan haciendo lo contrario a lo que dicen. Este es el momento en el que me arrepiento de tanto acopiar millas y no canjearlas jaja! Espero que se resuelva todo en forma positiva en el corto plazo, más que nada por todas las familias que dependen de la aerolínea. Gracias por toda la información fresca que nos compartís a diario. Abrazo grande.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: