Lamentable, termina la alianza entre American Airlines y el Banco Santander

Desde hace poco que en Ratamundo abrimos la ventana al programa de pasajero frecuente de American Airlines, llamado AAdvantage.

AAdvantage es uno de los programas más habituales de la Argentina, junto con:

  • AR Plus de Aerolíneas Argentinas (con acuerdos con muchos bancos),
  • Latam Pass (que infructuosamente intenta reflotar un alicaído acuerdo con Banco BBVA) y
  • Smiles Argentina, el más novedoso, y el que viene con mucha fuerza, canjes a buenos valores con las mejores aerolíneas del mundo, nuevos acuerdos con bancos y cuotas sin interés que no se han movido de allí.

Además, hay otros programas de puntos que pueden ser transformados en millas, como:

  • Membership Rewards de American Express, con alianza con un montón de programas
  • Quiero de Banco de Galicia, aliado de 3 programas y la agencia Avantrip.
  • Puntos del Banco Patagonia, aliado sólo de Smiles y la agencia AlMundo.
  • Banco Municipal de Rosario, Comafi, y otros.

En ese marco, y teniendo varias experiencias y viajes con los demás programas, un día nos empezamos a mostrar interesados por AAdvantage.

Vimos la posibilidad de sumar un banco más a nuestro stock de bancos, el Santander, con asociación con AAdvantage. Bah, seamos francos, nos gustaron dos cosas básicas:

  • Nos caía muy bien la Amex Santander, con sus 4 invaluables ingresos anuales a la sala Vip de Aeroparque, más dos fast track en Ezeiza, y numerosas ventajas viajeras. Y esto es por plástico. Si hacés 10 adicionales, cada uno tiene estas mismas ventajas.
  • Nos pareció que el programa AAdvantage tenía muy buenos canjes (nos enamoramos de esos vuelos a Hawaii a 15.000 millas el tramo). Si bien no es mucho lo que se suma con consumos, ni tampoco el segmento más alto del Santander te da categoría en el programa, era una forma de arrancar en AAdvantage.

Y la novedad

kmdzas

En el día de hoy, el Banco Santander informa a sus clientes que el 13 de Agosto 2020 finaliza su acuerdo con AAdvantage.

Las tarjetas identificadas con la marca AAdvantage serán muy próximamente reemplazadas por otras tarjetas sin ella, y tus consumos seguirán cargando millas hasta el primer cierre de tarjeta posterior al 13 de Agosto de 2020.

Agregan una aclaración innecesaria, el banco Santander asegura que nuestras millas AAdvantage acumuladas están seguras. Obvio, si están en una cuenta de la aerolínea.

Seguramente el Banco Santander seguirá con su devaluado programa de Puntos SuperClub, respecto del que podés ver su estado actual en esta genial nota de los chicos de Infoviajera, a la cual adherimos: Los puntos SuperClub del banco Santander, cada vez peor

Realmente nos parece una verdadera pena la pérdida de esta alianza. Cómo antes dijimos, no sumábamos mucho por consumos,  no teníamos categoría en el programa, y si queríamos millas había que rebuscársela comprándolas o yendo de compras al AAdvantage Shopping (¡¡gracias Jung Park por la info!!).

Lo verdaderamente triste es la pérdida de la alianza, la escasez de alternativas no favorece a un mercado millero.

Esperaremos a ver que propone el banco Santander en reemplazo, y tal vez mantengamos nuestras tarjetas, mientras sean sin costo y nos den los accesos deseados en las salas vip que queremos. Además de varias promos interesantes. Sino, ameritará un cierre de cuenta, sin más.

Santander, sin AAdvantage, AR Plus, que no ofrece nada para la cantidad de millas que compramos ni para la categoría que tanto cuesta conseguir, Latam, que seguimos mirando de reojito, con todas las novedades malas y alguna buena que vienen sucediendo.

Siempre terminamos con una conclusión parecida: el único que asoma la cabeza en el horizonte es Smiles, con buenas promos, millas baratas, canjes convenientes, pesos y cuotas , y son los únicos que te siguen sacando una sonrisa en un contexto de crisis y un complicado mercado millero.

Copiamos a continuación el comunicado del Banco Santander, que podés ver en este link:

sriqpy

 

 

 

38 comentarios sobre “Lamentable, termina la alianza entre American Airlines y el Banco Santander

Agrega el tuyo

    1. Hola Gabriel. No se si en este momento se volcará a otro banco, o prestará más atención en los problemas de crisis actuales. Aunque me dejaste la chispita… Otro banco? mmmm En México tienen con el Scotiabank, en Chile con BCI. También Santander tiene alianza en Chile con Latam Pass… No será que en Argentina se liberaron de AAdvantage para sacarle Latam Pass a….

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola Adrián, en el post mencionás que mantendrías las tarjetas si siguen sin costo.

    Cómo conseguiste eso? Yo las tengo pero me dijeron que la bonificación es solo por 6 meses.

    Saludos!

    Me gusta

      1. En la web dice que para bonificar hay que cumplir alguno de estos requisitos (altísimos todos):
        -Promedio mensual de saldo en cuenta: $ 100.000
        – Consumos mínimo mensual en su tarjeta Santander Débito y/o Crédito: Black $ 230.000.-
        – Inversiones mensuales en plazos fijos, bonos, títulos, acciones y/o saldo promedio en cuenta: $ 250.000.
        – Seguros: cuotas mínimas mensuales de seguros contratado en Santander: $ 6.000

        No dice nada sobre débitos. Me parece que me doy de baja esta semana. Al menos conseguí 25000 millas por darme de alta como referido.

        Saludos!

        Me gusta

        1. Hola yo tenia bonificadas las tc y las ucentas cuando se me vencia la bonificacion llame por tel y ellos me comentaron lo de los 4 debitos automaticos! proba haciendo eso, saludos!

          Me gusta

  2. Totalmende de acuerdo con vos Adrian, en único que asoma la cabeza y nos da alegrias es Smiles. AR me cancelo un vuelo para el mes próximo, teniamos 7 lugares en clase promo (esas buenas épocas que se conseguian) y ahora mirando Europa no hay ni un solo lugar, además que mantener una conversasión por el chat de Whatsapp es de locos, te dejan colgado media hora y responden algo. Saludos.

    Me gusta

  3. Que mal!! Vengo manteniendo la cuenta sueldo porque tengo casi 40.000 millas pedor#as de AAdvantage, ya no se ni para que…. me parece que esto me va a decidir a cambiar mi cuenta sueldo al BBVA y ganar esas tan preciadas 43500 millas LanPass que me tientan cada vez que abro la web del BBVA.
    Consutla Adrian: no puedo encontrar la explicación de AAdvantage Shopping… me das una mano para leer sobre este punto? Para tratar de no perder las millas AAdvantage. Gracias!! Excelente tu blog.

    Me gusta

    1. Hola María. Las millas AA y la cuenta las podés mantener, más allá del Santander, hay muy buenas oportunidades de vuelo.
      Es interesante ir moviendo el sueldo de banco para conseguir lo que promete cada uno, además de la gratuidad del paquete.
      Todavía tenemos pendiente estudiar un poco más el AAdvantage Shopping. Igualmente hay formas de ir renovando las millas muy fácil. Acá lo explican los chicos de Infoviajera: https://www.infoviajera.com/2019/10/renovando-la-validez-de-las-millas-aadvantage-de-american-airlines-facil-rapido-y-gratis/

      Me gusta

  4. Para los más viejitos, es revivir esa época cuando pasó lo mismo entre en ese momento Santander Río y LAN Pasa. Muchos de nosotros, entre los cuales me incluyo, seguí a LAN Pasa hasta el Banco Francés. Que pasará ahora?

    Me gusta

  5. LPM Que regrese el Citi a Argentina por dios.

    No me llego aún la notificación pero será un motivo para dar de baja.
    Aunque los límites altos en dólares aún siguen siendo una ventaja en este país con la híper que se viene.

    Me gusta

  6. Hola Adrián, te leo siempre pero nunca comenté antes…
    ¿tenés idea quien rompió el convenio si fue AA o Santander? Vivo en Uruguay y el Santander de acá tiene el mismo convenio y me da miedo que pase lo mismo… si bien la marca del banco es la misma tengo entendido que varían de país en país . Ya estoy sacando cálculos donde será mejor sumar en caso de que caduque.
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Nacho, bienvenido a los comentarios. La verdad, no se quien fue el ocasionante, o si fue de mutuo acuerdo. También estaban preocupados en Brasil, donde está la misma alianza. Esperemos que el tema sea sólo local. Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

    2. Si mal no recuerdo, cuando pasó del citi al Santander había leído que era un contrato muy caro ya que las millas las pagaban mucho más que frente a otras alianzas.
      Me imagino que el banco analiza ese costo alto en un país como argentina donde la crisis va a hacer que viajar sea un lujo para muy pocos.
      Sin meternos en política en argentina estímanos hablando de una posible híper donde se emitió en estos meses más que en varios años, donde se calcula que más de 40 mil pymes cerrarán con 800 mil desocupados, una inflación contenida, aumento de impuestos, etc.
      Yo creo que el banco analiza que por varios años las prioridades de los argentinos pasarán a cosas más básicas.
      Calcúlenos que con un dólar hoy a 90 una noche de hotel en eeuu a 200 la noche son 18.000 pesos, cuantos van a poder pagar eso cuando se habla que el 50% no está pagando el alquiler.
      En Uruguay por el tipo de economía que tienen la recuperación debería ser más rápida.

      Me gusta

        1. Hola Adrián y Fede,

          Me comuniqué por dos vías distintas al Santander Uy y me dijeron lo siguiente->

          FB: Hola Nacho, al momento no hemos reportado la cancelación del acuerdo con American Airlines.

          WhatsApp: No hemos recibido notificación al respecto de momento, si se gestiona alguna modificación sobre el convenio se estará emitiendo comunicado oficial.

          Tengo pendiente que me respondan por mail, y si algún día tengo que dar una vuelta por algo y hay alguna sucursal abierta obviamente consulto…

          En la propia página de AA ya actualizaron la info: https://www.aa.com/i18n/aadvantage-program/miles/partners/credit-card/international-credit-and-debit-cards.jsp

          Seguramente American en Argentina haga convenio con otro banco, acá históricamente AA tenía con el Itaú y lo dieron de baja (hace menos de 2 años), así como se canceló enseguida arreglaron con Santander.

          Saludos y cualquier novedad, les aviso.

          Me gusta

    3. El motivo por el cual el “banco ” finaliza el acuerdo tiene tres partes
      Primero: una devaluacion brutal del dolar de 1= 125
      Segundo: la no existencia de “Partners” que otorgando millas de bienvenida potencian la posibilidad de viajar
      Tercero: la imposicion de prepo por parte del BCRA de bajar los intereses de financiacion del 192% al 44 % actual
      No busques otra causa porque no la hay !

      Me gusta

  7. Yo saque tres pasajes con esas millas (dos a NY y uno q Miami) porq para mi lo mejor q tenia el programa es q no vencian asiq pudimos acumular muchas (desde q era del Citibank). Se sabe si va a hacer alianza con otro banco?

    Me gusta

  8. En una de ésas BBVA se rompe con los traidores de LATAM y arregla con AA.

    En cuanto a Smiles, lamentablemente es el programa de millas que más devalúa en la región (del mundo que yo conozca) y que además lo hace de manera constante. Por lo que no lo hace un programa “estable” en cuanto a canjes.

    Me gusta

    1. No sería mala idea la del BBVA, Sonny. Y si viniera con categoría en AA, sería ideal.
      Lo de Smiles es una posibilidad, por eso siempre aconsejamos tener un proyecto de ingreso de millas y paralelamente un proyecto de emisión con Viaje Fácil, o directo ticket emitido. Guardar millas como stock, algunas no vienen mal, pero no más que eso.

      Me gusta

  9. Acá hay un punto muy interesante y es el siguiente, el Banco Santander cuando compro el Citi el principal valor de la pata minorista estaba en el segmento ABC1 con paquetes y tarjetas que sumaban en AA, con lo cual la manera de mantenerlos en el banco era precisamente dandole continuidad al programa de AAdvantage. Ahora con este salida (principalmente porque las millas se suman a dolar oficial 1 milla=1 usd o su equivalente en pesos) quedarian menos bancos para sumar.
    Otro punto que me extraña un poco es el siguiente, si el problema es de la diferencia entre el dolar oficial y el dolar financiero a la hora de que el Banco Santander le compre las millas a AA para luego cargarlas a sus clientes a medida que van gastando con sus plasticos podrian cambiar la relacion 1 milla a 1usd oficial+brecha cambiaria, por ejemplo nose 1 milla=2 usd al tipo de cambio oficial y listo, eso hubiese implicado una devaluación del sistema de millas claro, pero es menos nocivo que el quiebre de la alianza entre el banco y la aerolinea.

    Me gusta

  10. Si una pena que el banco te diga asi no mas que setermino la alianza. De todas maneras aun conservando las millas y teniendo actividad yo habia leido en alguna parte que iban venciendo..alguien sabe?

    Me gusta

  11. Hola Adrian, como estas?? Todavia no se sabe nada, no??? Hace unos dias, cuando me llego la noticia por parte del Santander, llame a American Airlines al sector de Advantage preguntando si sabian a que Banco se iban a pasar y no me lo supieron contestar (no se si porque no los dejan contestar todavia o porque realmente no lo saben aunque no lo creo) . Muchos de los clientes del City nos quedamos en el Santander porque mantenian la alianza. Me imagino que apenas lo sepas lo vas a publicar, no? Saludos

    Le gusta a 1 persona

  12. Ameritará un cierre de cuenta, sin más. Para los que tenemos un nivel de gastos medio era un buen negocio, en un año sumas unas 40.000 milas y un viaje a miami salia 46.000 en temporada baja , Adios santander !! me voy a cualquier otro banco,- menos el frances-

    Me gusta

  13. hola adrian! genial todo, muchas gracias. Lo que no entiendo y estuve tratando de chequear mas alla del programa frecuente me acuerdo que hace dos años por la alianza financie en american en 12 cuotas, eso sigue vigente? la financiacion sin interes?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: