Volviendo de un viaje al otro lado del mundo, con el Coronavirus respirándonos en la nuca

Para comenzar, te diremos que no somos expertos en salud, ni opinamos acerca de la actual propagación del Coronavirus, sencillamente te contamos como vimos la situación desde el punto de vista del viajero, que es lo que en definitiva somos todos.

Habíamos organizado este viaje a un destino soñado, las Maldivas. La ida sería con vuelos directos de Alitalia, Buenos Aires-Roma, unos días de descanso en Roma, y luego Roma-Malé, capital de este paradisíaco destino que son las islas Maldivas.

A la vuelta, tomaríamos vuelos de Qatar Airways, directos, Malé-Doha, pasaríamos unos días en esta hermosa ciudad, y finalmente un largo vuelo de 20 horas, Doha-Buenos Aires.

El arranque, te lo contamos en esta nota Viaje nuevo, carretilla de tips. Roma, Maldivas y Doha a la vista

El primero de nuestros vuelos, descendió en Roma. Lo primero que se controló, luego de descender del avión, es si mostrábamos una alteración en nuestra temperatura corporal.

Antes de hacer migraciones, incluso, había varias filas en donde una persona por hilera controlaba pasajero por pasajero, nuestros signos.

Luego de ello, vino migraciones y el ingreso a la comunidad europea.

Respecto de este primer vuelo, sólo algunos pocos usaban barbijo en el vuelo y en el aeropuerto romano.

Nosotros jamás utilizamos barbijo, en todo nuestro viaje.

Nos movimos por Roma con total tranquilidad, en medio del crisol de razas que circulan visitando esta hermosa ciudad.

Repetimos, esta fue nuestra forma de enfrentar un problema viajero, no es la que corresponde, ni un consejo, ni nada de eso.

Hicimos muchas veces lo que nos gusta hacer, comprar una pizza, un café, un tiramisú, comer por la calle, sentarnos en el Mercado de la central de trenes Termini a comer unos deliciosos cucuruchos de masa de pizza con diversos rellenos, como esta carne que se deshacía en la boca:

WP PASE

Eso sí, siempre seguimos las recomendaciones en cuanto a higiene, limpieza de manos con agua y jabón frecuentemente, y de no ser posible, mucho alcohol en gel en las manos.

Llegando a Malé, capital de Maldivas, nos recibió un calor húmedo tremendo, bajamos del avión en posición remota, y fuimos con micros hasta el edificio principal.

Ni bien ingresamos, teníamos que pasar todos, uno por uno, por un sensor, con una persona que controlaba nuestro paso en un monitor, que reflejaba nuestra temperatura corporal.

En la isla de Dhiffushi, a la que fuimos, nadie utilizaba barbijo, los espacios eran muy abiertos.

Sin embargo a nuestra vuelta a la capital Malé, caminamos por sus calles con mucha gente alrededor. Casi no vimos uso de barbijo. Nosotros jamás utilizamos barbijo, en todo nuestro viaje.

Con respecto al barbijo, sin abundar en el tema, hay diversas opiniones, acerca de la conveniencia o no del uso, y además debe ser un barbijo con un micronaje especial, no cualquiera. Pero de oido, nomás, sin entrar en detalles.

Llegando a Doha, capital de Qatar, nuevamente controlaron en monitores la temperatura corporal de todos los que descendieron de nuestro vuelo, e ingresaban a Qatar.

En el aeropuerto vimos bastante más utilización de barbijo (ponele 1 o 2 personas de cada 10, por pasar un dato). Nos llamó la atención esto.

Finalmente, y en nuestra vuelta a Buenos Aires, antes de descender del avión de Qatar Airways, solicitaron por altoparlantes que las personas que hubieran pasado por alguna de las áreas afectadas, por ejemplo La Toscana, y además, tuviera síntomas, avisara a las autoridades sanitarias, que estaban esperándonos en la manga, a sólo 2 metros de la puerta del avión.

Entendemos, y por lo que dijeron los medios, que esta declaración se transforma en una responsabilidad personal de cada pasajero, y depende de cada uno.

Al salir del avión, sólo se le tomó la temperatura a algunos pasajeros, elegidos al azar, o de alguna forma que desconocemos. 

En mi caso, salí elegido, y tras acercarme un aparatito a la frente el funcionario indicó que la temperatura estaba normal.

En fin, esta fue nuestra experiencia, y la forma en que decidimos hacer frente a un problema viajero difundido por el mundo.

En alrededor de un mes tenemos un corto viaje a Colombia y seguiremos con nuestros planes. A riesgo de ser reiterativos, volvemos a insistir en que esta es nuestra manera, no es ejemplo, ni consejo de nada.

Nos encantaría saber también cual es la manera que tienen ustedes de enfrentar este problema del Coronavirus, y como ha afectado sus planes. 

 

 

 

53 comentarios sobre “Volviendo de un viaje al otro lado del mundo, con el Coronavirus respirándonos en la nuca

Agrega el tuyo

        1. Hola Adrian acá en medio del viaje justo te iba a escribir !! Pasamos por Roma y 0 problema nos vinimos a Valencia luego nos queda Portugal peroooo el tema es el.regreso por Roma Alitalia!quisiera cambiar mi vuelta por Madrid ,hablé antes de irme y me.dijeron que me devolvian las millas pero ahora una vez iniciado el viaje ..? Sera ppsible? Lo tengo en la.misma reserva /cuenta,Qué te parece? Voy a llamar a Smiles,Alitalia me dijo que tengo que tramitar con Gol….acá en Valencia de diez todo perfecto!! El único problema es la.epidemia de desinformación!!!saludos

          Me gusta

          1. Hola Gabriela, muy bueno eso que contás. Ayer consultamos con Smiles las condiciones de devolución o cambios, pero todavía no tenemos las respuestas. Intentá vos también y luego nos decís en que quedó.
            Estamos muy felices de que estés disfrutando tu viaje.
            Saludos Gabriela, y gracias por compartir tu experiencia.

            Me gusta

    1. 😂😂😂 es verdad, a los viajeros nos dió con toooodo, digo viajeros no x frívola, solo xq acá hablamos de viajes. Pensé q no podía ser peor q el 35% y finalmente resulta ser más malo el 30 % convertido en impuesto uffff😡 estoy hasta el cuello de ser solidaria a la fuerza

      Me gusta

  1. Yo estoy planeando un viaje a Jamaica para Mayo con mi pareja. La verdad que estoy muy entusiasmada. Ya sacamos los aéreos pero tengo a mi marido diciéndome todos los días, mira el coronavirus esto, lo otro. Ya lo tenemos acá en Argentina, no veo por qué no seguir con la planificación para cumplir con este sueño juntos. Me cuido lavándome las manos, usando alcohol, me parece que más preocupados tenemos que estar por el dengue…

    Me gusta

  2. Con un amigo decidimos ver nuevamente en 2 semana cómo sigue todo, ya que en un mes y medio nos estaríamos encontrando en Europa. Nuestro miedo no es el coronavirus en sí, sino los cierres y limitaciones que puedan darse en consecuencia. Llegar y no poder hacer todo lo que queremos a causa de ello..
    Por otro lado, tengo un evento en el norte de Italia que aún se encuentran en suspenso. Y el famoso viaje a China que ya veremos en qué queda…

    Le gusta a 1 persona

  3. Parece que les venía respirando muy cerca 😉
    Tenemos reservado con viaje fácil para agosto (confirmación en junio) para ir al norte de Italia (justamente). Veremos como evoluciona todo. Yo tengo muchas ganas de ir igual.

    Me gusta

  4. Por ahora no cambié mis planes de ir a Europa en Julio, Italia, Grecia y Croacia.
    Lo que sí me preocupa es que el coronavirus acaba de ingresar a nuestro país, ademas de esperar no contagiarme, mi miedo es que si se propaga la enfermedad que no me dejen entrar a Europa por venir de un pais donde hay coronavirus, podria suceder eso?
    Por lo que vos contas sólo te toman la temperatura, si está todo bien te dejan pasar, ojalá que siga así.

    Me gusta

  5. En este momento disfrutando Madrid y camino a Roma, como verás mi devoción fue no cancelar nada, y por ahora no me arrepiento, veremos como transcurre todo, llevo mi gel en la mochila. Saludos

    Me gusta

  6. Todo un tema lo del virus. Tengo viaje planeado EZE-Roma (con millas) a mediados de abril, y luego a Milan, con algunos alojamientos reservados. De paso te consulto Adrián, ya que tenés comunicación fluida con Smiles, sabes si está permitiendo reprogramacion de vuelos a Italia sin costo por tema Coronavirus? Gracias por la respuesta. Saludos desde Rosario.

    Me gusta

  7. Nosotros tenemos programado un viaje a EEUU, llegaremos a Nueva York y luego nos moveremos por Chicago, Washington, Catarastas del Niagara, Boston, Detroit y la verdad, estoy con muchas dudas de si viajar o no

    Me gusta

  8. Volví el miércoles pasado después de unos días en Tokio, Filipinas y una noche en seúl. Al principio averigue si podía postergar el viaje sin costo y en aeromexico me bajaron el pulgar.(el vuelo era a tokio) Me lleve alcohol en gel y un par de barbijos y a la carga mi rock and roll!!
    En tokio en el aeropuerto y en el transporte casi todos andaban con barbijo así que yo no iba a ser menos. Después en la calle de 10 personas la mitad o menos lo usaba. En filipinas solo en el aeropuerto y despues desaparecio totalmente el barbijo. En seul si era masivo el barbijo y en todo momento. Después me entere que Corea del sur es el segundo pais con mas casos después de china, alla funcionaba todo con normalidad.
    Iba a pasar una noche en hong kong pero me cancelaron el vuelo que tenia desde filipinas por el virus. y tuve que cambiar de planes. Perdi la noche de hotel por que no me reconocieron nada, unos amigos los del hotel..Tmb iba a viajar desde hong kong a seúl en business de Korean(gracias a smiles) pero lo tuve que cancelar.
    En los vuelos de regreso, Tokio-Mexico-Bsas si vi 10 personas con barbijo es mucho. ah eso si, a los que bajaban con barbijos en ezeiza había un par de periodistas que se les iban al humo..
    PD. dia 6 sin síntomas! vamos bien jajaja

    Le gusta a 1 persona

  9. Nosotros tenemos un viaje a Los Angeles CA a fin de mes. Hasta ahí, todo bien. Lo que me preocupa un poco es que tomaremos el famoso tren desde Los Angeles a Seattle que dura 33 horas el recorrido. Ya tenemos todo comprado y reservado hoteles y tickets aereos .. cada día programado.

    Me gusta

      1. Si vamos a ir… Después del tren nos quedaremos en Seattle unos días a conocer . Luego, a San Francisco..también a conocer y finalmente, de regreso a Los Angeles. Sólo nos preocupa el viaje en tren x la cantidad de horas… Cruzo los dedos para que la cosa no se ponga complicado en California.

        Me gusta

  10. Mayo a Playa del Carmen, tengo cancelacion sin cargo de aereo y hotel: Voy 100%
    Julio a Jamaica en familia, sin chance de cancelar nada: Voy 100%
    Y mirando a diario los canjes a Miami, que de a poco AR Plus los va liberando, para hacer una escapada corta durante este mes.

    Me gusta

  11. Estoy en Roma ahora. Está muy fácil recorrerla, no hay muchas filas, sólo la gente de acá haciendo su vida normal. Conseguí sobre la hora alojamiento muy bueno a muy buen precio (y con muchísimas alternativas). Son pocos los que se ven con barbijos, que igual parecen estar agotados (en un súper tenían armado un espacio con barbijos de jardinería, ja), pero es mucho más común ver gente con alcohol en gel y esas cosas para cuidarse.

    Veremos la vuelta en unos días, cruzarnos con el miedo que se nota en los mensajes de amigos y familiares, pero por ahora, nosotros bien…

    Me gusta

      1. Jaja, hoy tocaron las partes más turísticas, y la verdad es que te das cuenta q hay pocos viajeros, especialmente porque los restaurants que no son para gente local están prácticamente vacíos. También hoy nos pasó de escuchar a la gente en la calle hablar del tema, quejándose principalmente de las nuevas restricciones en escuelas y universidades.
        Fuera de eso, está increíble para recorrerla, se ven calles con poca gente, casi no esperas, hoy sólo vi cola para entrar al Coliseo, que fluía, pero me parece que era porque hoy fue el primer día de sol después de algunos de lluvia. El gran problema son los que te ofrecen cosas o te manguean, somos pocos turistas para tantos pesados…

        Me gusta

  12. Hola…Tenia viaje programado de mis vacaciones con Smiles a Roma por Alitalia para el 26/3…Ayer llame a Smiles para reprogramar el viaje ya que tenia recorrido armado por el norte de Italia…. pero no se puede postergar el vuelo… me dijeron que abren un caso y en una semana me responden si me devuelven las millas y el dinero de las tasas sin penalidad o no… increible Alitalia no suspende ningun vuelo !! pero en estas condiciones no puedo viajar ya que en el norte de Italia esta el foco y luego si me devuelven las millas ya no podria conseguir otro viaje facil con las mismas cantidad de millas a Roma ya que aumentaron y ahora casi no se encuentran vuelos de Alitalia… ademas tengo los hoteles pagos algunos con seguro de cancelacion y otros no….con el apuro de pagarlos antes del impuesto del 30%… en fin … sin vacaciones y con perdida de muchos u$s !!!

    Me gusta

  13. Hola Adrián, yo tengo viaje a Madrid con LATAM , de Madrid al El Cairo, con Alitalia pasando por Roma, y de El Cairo a Roma. Cancele mi tour por Egipto, la verdad q me asuste, Justo una amiga viajera se iba a Marruecos y me comentó q canceló su viaje y casi sin pensarlo yo hice lo mismo. El de Madrid creo q lo hago, tomando la precauciones q corresponden, por ahí tengo ganas de hacer algo q normalmente no haría, ir de Madrid a Génova, ahí vive mi hija, x ruta parando unos días en Niza, 3 o 4, me saco el stress en la Costa Azul y luego en unas horas llego a destino.

    Me gusta

    1. Hola Gladys. Es muy buena opción, mantenés los vuelos largos, y visitás a tu hija. Esa costa azul es un gran pendiente para mí. Si lo hacés así, disfrutalo mucho y mandá fotos. Gracias por comentar Gladys.

      Me gusta

  14. Hola! tengo un viaje similar a Maldivas en julio.. esperemos que esto a esa altura sea un recuerdo. Podrás poner algunos datos del viaje?. Voy a Diffushi y a Mafushi.

    Me gusta

  15. Hola, estoy paseando por Portugal, España y Francia y todo aquí es más q tranquilo. De muchísimas personas q vi en estos varios días de vacaciones solo unos poquísimos pero poquísimos usaron barbijos . Tranquilos y viajen!!!

    Me gusta

  16. Yo casi igual que vos, y te entiendo, estuvimos un mes por Tailandia, Singapur y Vietnam, vía Dubai donde me quedé un día. 7 vuelos cortos en sudeste asiático. Alcohol en manos siempre,
    y barbijo y anteojos en los aviones. Allá todos acostumbrados al barbijo, en un avión es como en un crucero, hay que cuidarse de posibles estornudos. Llegamos de vuelta el 26 de febrero, estamos perfectos. Fue un viaje muy distinto por eso, pero pudimos disfrutar sobretodo alquilando moto, en la playa y comer al aire libre. Saludos

    Me gusta

  17. Hola!! Ojala pueda hacer un viaje similar en algun momento… Por ahora me toca cancelar mi vuelo a Maldivas. Viajaría a mediados de julio, la idea es pasarlo para adelante, pero no perderlo. Es todo por qatar. Tenes alguna referencia?. Lo tengo que hacer por smiles o por qatar la reprogramación?
    Cualquier info es bienvenida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: