Finalmente Argentina blindada, una medida necesaria: Emergencia Sanitaria, aislamientos y cancelaciones de vuelos de zonas afectadas por 30 días

Hace instantes el Gobierno Nacional emitió la tan necesitada medida.

El Decreto de Necesidad y Urgencia establece la Emergencia Sanitaria por el término de un año, en relación con el COVID-19.

Yendo a los aspectos viajeros, el artículo 4 establece que se consideran zonas afectadas por la pandemia a los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del
Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán. No obstante, el Ministerio de Salud irá actualizando esta información diariamente.

El artículo 7mo. indica que deberán permanecer aislados durante 14 días o el nuevo plazo que se establezca, entre otros:

  • Quienes sean “casos sospechosos”, entendiéndose por tales quienes presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) y que, además, tengan en los últimos días historial de viaje a zonas afectadas, o  haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19.
  • Quienes tengan confirmado el Covid-19
  • Los contactos estrechos con los dos anteriores
  • Quienes arriben al país habiendo transitado por zonas afectadas.
  • Acá una norma fundamental, sumamente necesaria: no podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa de aislamiento obligatorio y medidas sanitarias vigentes. Era completamente necesario que si el nacional debía guardar aislamiento, el turista de zonas afectadas o que hubiera pasado por ellas debía cumplirlo también. No hacerlo sería una locura.

El artículo 9 establece la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales
de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas”
, plazo que puede ampliarse o abreviarse. Veremos como se implementa esta norma, ya que hay vuelos directos de algunas zonas afectadas, mientras que en otros son necesarias conexiones.

La norma fue publicada como suplemento en el Boletín Oficial del día de hoy, 12 de Marzo, y el Decreto lleva el número 260/2020. Lo podés ver en este link.

En el día de la fecha Aerolíneas Argentinas siguió cancelando vuelos. A los destinos Roma, Miami y Orlando, agregó Madrid y Nueva York, fundado en la gran cantidad de cancelaciones.

No obstante mantiene vuelos operativos para repatriar argentinos que estén aún en el exterior. No estamos seguros de si se trata de quienes ya tenían pasaje de esta aerolínea, o para cualquier argentino con vuelo cancelado de cualquier aerolínea. Sería genial que trajeran al que lo necesite.

Además estableció un nuevo canal de comunicación,  las 24 horas a través de whatsapp para atender únicamente a pasajeros con reservas hacia o desde China, Italia, España, Francia, Alemania, Israel y Estados Unidos.

Los pasajeros podrán comunicarse al +54 9 1149404798 y deberán especificar: código de reserva, destino y fecha de viaje a los fines de poder agilizar la atención y resolver de forma eficiente cada solicitud.

rprv2l

27 comentarios sobre “Finalmente Argentina blindada, una medida necesaria: Emergencia Sanitaria, aislamientos y cancelaciones de vuelos de zonas afectadas por 30 días

Agrega el tuyo

  1. Bolu pregunta: tambien estan camcelados los
    Viajes al exterior? Porque solo hablan de los que vienen? Lo pregunto en serio! No quiero q las Cias Aereas se agarren de eso…

    Me gusta

      1. Adriaann después de 15 dias llegamos hoy!! Sobre el límite! Tuvimos que comprar pasajes de vuelta nuevos porque Smiles no nos cambiaba los vuelos pero sí nos reintegraron las millas y tasas , la gestión on smiles fué intensa y agotadora pero al menos logramos las millas de vuelta .saludos desde mi Buenos Aires querido ,feliz de estar en casa !!!

        Me gusta

  2. Hola chicos. Simplemente los queria felicitar por el titulo contundente y comprometido que tiene este post. Entiendo que mucha gente se rompio el lomo para pagar un viaje, que seguimos el blog para ver como nos ahorramos unos pesos y viajar. Pero esto es realmente grave y excede practicamente todo. La consulta general en todos los blogs es como recuperar el 30%, como reprogramar, como recuperar algo del hotel, etc. Ratamundo puso el titulo POSTA: BLINDADA. NECESARIA. EMERGENCIA.
    Probablemente les caiga alguna critica, pero aplaudo que siendo un medio de consulta masivo, se expresen de esta manera que, a mi criterio, es la que corresponde.

    Me gusta

    1. Gracias, Leo. Era necesaria y la estábamos esperando. No podía ser que nosotros estemos en cuarentena a nuestro entero albedrío, y el turista extranjero proveniente de zona afectada, recién llegado paseando por Plaza de Mayo. Era una fuga importante en el cuidado de la evolución del virus. Esa y las otras medidas eran necesarias.
      Muchas gracias por tus palabras, y por acompañarnos Leo.

      Me gusta

  3. Estoy en un viaje por Europa. Viaje soñado que lo vengo planeando desde hace más de 6 meses, comprando promociones, ahorrando en lo máximo. No soy rico, no soy un “cheto de mierda” como anda diciendo la gente en Argentina. Amo viajar y con mucho esfuerzo y buscando oportunidades lo hacemos. Ni siquiera estuve en países de riesgo, estuve en Reino Unido, Bélgica y Grecia. Me cuidé en todo momento usando barbijos y alcohol en gel, y todas la medidas de prevención que indicaron. Cuando pusieron la cuarentena obligatoria no chistamos aunque somos autónomos y vamos a perder dinero, no tenemos licencias pagadas. Si tenía planeado ir a Italia pero cancelaron los vuelos. Desde 4 días que estoy tratando de solucionar el tema para saber como coño volver a Argentina. Nadie atiende, todas las aerolíneas están colapsadas, nadie quiere responder, tengo AssistCard y dicen que no se hacen cargo por que el coronavirus es pandemia. Lo mismo MasterAssist. Nadie brinda ninguna solución. Ni siquiera soy de Buenos Aires, soy de Córdoba, voy a perder hasta los vuelos a Córdoba. No esperaba este post de ustedes que son viajeros. Lo esperaba de Doña Rosa que no limpia la zanja y tiene dengue todos los años, pero cree que todos los que viajan son oligarcas y vienen a embicharla a ella en Argentina. Estamos desesperados aquí porque no sabemos como volver, y nadie quiere responder, llamalos al consulado y nos dijeron que no saben nada pero que nos volvamos cuanto antes, pero ninguna aerolínea ni seguro ni agencia quiere responder. Son de terror.

    Me gusta

    1. Hola José, lamentamos que estés viajando y que no encuentres solución. No tenemos la culpa del virus, ni de las cancelaciones, pero sí estamos a favor del aislamiento, en el mismo vuelo viene de todo, y la Argentina tiene derecho a resguardarse.
      Nadie dijo que eras oligarca, de hecho nosotros no lo somos y viajamos y sabemos también lo que es el esfuerzo. De hecho estamos tratando de cancelar un hotel no cancelable de 1000 dólares y no tenemos solución hasta ahora, te estás equivocando con tu concepto.
      Tampoco sabemos que post estabas esperando, cuando en el mundo lo que rige es la emergencia, y la cancelación constante de vuelos. La decisión de estas cancelaciones fue del gobierno y si no, lo hubiera cancelado la aerolínea por baja ocupación.

      De nuevo, lamentamos que estés enojado, pero te equivocás en hacer foco en nosotros.

      Arrancá viendo si podés volver vía Brasil, sino fijate llamando a Aerolíneas Argentinas, y ver si ellos te traen y desde donde. Fijate que pusimos un número de Whatsapp más arriba.

      Me gusta

      1. Adrián, no se donde contrataste el hotel de u$s 1000, pero hoy recibí mail de IHG donde reembolsan hasta lo no reembolsable que sea hasta el 30/4. También recibí una comunicación de Hoteles.com que sus hoteles serán reembolsables y lo mismo de la cadena Marriot Bonvoy. Dado que esto es algo inédito y dinámico día a día, no creo que tengas problemas para recuperar el dinero.

        Yo saqué hoteles no reembolsables para Auckland y Rarotonga pero dado que es en Mayo aún es temprano para saber sobre esos. Muchas suerte!

        Me gusta

    2. Hola Adri, tal como vengo comentando en la mayoria de los post iba a viajar a Madrid el 9 de abril. Estamos en proceso de ir cancelando los hoteles (por despegar sin cancelacion gratuita) pero segun me van llegando notificaciones, posiblemenre me reintegren todo, estoy esperando que me contesten aun ( todo realizado por la app, es imposible comunicarse)
      Despues los vuelos internos en Europa y el regreso de roma – eze para mayo y por Smiles (entiendo que no reprograman, solo cancelan y devolucion de millas).
      Ante dicha confusion, hoy ya me llego el mail de aerolineas por la partida desde Argentina(eze-madrid) cancelando el vuelo.
      Copio tal cual llegado al mail :

      Le informamos que su vuelo AR1132, originalmente programado para partir de Buenos Aires, Argentina EZE el día 09 abr 2020 a las 23:55 hs., ha sido cancelado por motivo de público conocimiento (COVID19 – Coronavirus).

      Queremos informarle nuestra política comercial adoptada para estos casos.

      Cambios
      Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de junio de 2020.
      Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si decide volar luego del 1 de julio de 2020.
      Devolución: permitida en todos los casos sin penalidad. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución
      Por favor tenga en cuenta que la vigencia de su pasaje es de 1(un) año desde la emisión del mismo para ser utilizado.

      Vamos a ver como seguimos.

      Felicitaciones por el posteo. Sin dudas rompe bastante el tema para el que viaja, pero son medidas qur habia que realizar.

      Un abrazo

      Me gusta

  4. Estamos en BCN, volamos con Level desde Santiago de Chile, tenemos vuelta también por Chile en 12 días así que aún no se sabe cómo sigue la historia, aquí hasta que Level no cancele vuelo no hay opciones de cambio que no sean bajando un billeton.
    Les hago una consulta, ¿como es el proceso seguro para ir desde el aeropuerto en bsas hasta mi casa si no tengo otra opción que el transporte público?

    Me gusta

  5. “Lo esperaba de Doña Rosa que no limpia la zanja y tiene dengue todos los años”

    Te quejas de que te llaman “cheto de mierda” pero te salta el clasismo de una…y pedis solidaridad para con vos?

    Que tengas suerte.

    Me gusta

    1. Jimmy, si bien es discriminatorio lo mismo, hay un error en tu mirada, ya que a lo que se refería José con “Doña Rosa” es a la ignorancia, no hay ninguna cuestión de clasismo en el medio.
      Se refiere a las personas que hablan sin saber lo que dicen, que repiten lo que escucharon de otro, pero sin razonar si está bien o está mal, personas que critican al otro “porque traen el virus de afuera”, pero que tienen conductas locales de salud reprochables. El dengue en lugares que no son tropicales se genera sólo por una cuestión de falta de educación. No debería existir dengue en ciudades como Córdoba, Rosario o Buenos Aires, si no fuera por la mano del hombre.
      Tu comentario no aporta nada. Ni de viajes (objeto del blog), ni para mejorar a la tan golpeada sociedad argentina. José está varado en Europa.

      Me gusta

  6. Consulta, tengo un pariente que no es ni residente ni ciudadano argentino, q por temas personales necesita venir a la argentina en abril desde los Estados unidos, esta dispuesto 100% al tema de la cuarentena, pero queria saber si hay chance q le niguen abordar o entrada en migraciones en ezeiza.

    Me gusta

    1. Hola Edison. La primera pregunta es como llega desde USA en esa fecha. Con conexión?… Luego, debe guardar cuarentena según el decreto 260. No vemos que esté en ninguna norma que le nieguen la entrada. Vos viste algo?

      Me gusta

      1. Llegaria via Lima o Santiago, estamos viendo aun, pero mi agente de viajes me comento q no habia pasajes para extranjeros no residentes, tal vez es un tema de la falta de informacion aun. Como aun hay tiempo, habra q esperar y ver como avanza todo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: