Argentinos varados en Europa: consulado en Roma elabora listado para su repatriación. Aerolíneas Argentinas clarifica operatoria y se encargará de la vuelta a casa

En el día de ayer, te contábamos acerca de esta medida extraordinaria tomada por el gobierno nacional, en virtud del actual marco de pandemia de Coronavirus: Finalmente Argentina blindada, una medida necesaria: Emergencia Sanitaria, aislamientos y cancelaciones de vuelos de zonas afectadas por 30 días

Hoy Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que aclara su operatoria respecto de los vuelos a Estados Unidos y Europa, brindando un detalle de posibilidades de cambios y cancelaciones.

Aerolíneas Argentinas ha abierto una línea de comunicación a través de whatsapp (+54 9 11  4940 4798) para atender a los pasajeros con reservas a las zonas afectadas. Del mismo modo se está realizando la atención en sucursales tanto de la Argentina como en el extranjero, así como también a través de su línea 0810-222-86527.

Aquellos pasajeros que se encuentren en el exterior pueden comunicarse a los siguientes números: Italia: 06-6595-25647 y 06-482961 (sucursal) / España: 900-955-747 y 902-365-747 (sucursal)/ Francia: 0800-907-747 / Alemania: 0800-1844-747/ Suiza: 0800-561-747/ Reino Unido: 0800-0969-747 / Suecia: 020-795-747 / Resto de Europa: 1-800-333-0276 / USA: 1-800-333-0276 y 1-800-333-5855 (sucursal).

Repatriación de Argentinos

Aerolíneas

De acuerdo a lo publicado por Télam, el Ministerio de Transporte  mediante nota a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -organismo ejecutor- instruyó a los operadores aéreos, en relación a la suspensión temporaria de vuelos establecidos en el art. 9 del Decreto de Necesidad y Urgencia” publicado en la tarde de ayer.

Indica Telam que ...además expuso que esa medida se tomó “a los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales” para permitir el regreso de pasajeros y tripulaciones residentes en la Argentina, y de “autorizar las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día lunes 16 de marzo” parte de todas las aerolíneas.

Agrega Telam que esto implica que las distintas aerolíneas podrán operar normalmente hasta el lunes inclusive, de acuerdo a sus cronogramas establecidos o a los adaptados por la pandemia de coronavirus que puedan disponer, para el traslado de pasajeros.

“Asimismo, a partir del día martes 17 de marzo del corriente y hasta el plazo fijado por la suspensión, será exclusivamente Aerolíneas Argentinas S.A. quien se encuentre autorizada a efectuar las operaciones de traslado desde y hacia las zonas afectadas”, indicó el comunicado oficial.

Registro de argentinos varados en Europa

El Consulado General argentino en Roma está elaborando un registro de los ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia permanente en la República Argentina que se encuentren en dificultad para retornar al país.

lwbtql

De acuerdo a lo establecido en la web del consulado se solicita que quienes tengan esos inconvenientes, envíen la siguiente información al correo electrónico:  croma@mrecic.gov.ar

Nombre y Apellido:

DNI y Pasaporte:

Aerolínea / Nro de Vuelo / Fecha de viaje / Origen y destino:

Composición del grupo familiar:

Número de teléfono de contacto local y en la República:

Domicilio actual en Roma:

Domicilio en la República:

La consul argentina en Roma dialogó con Telam e indicó que, desde la semana pasada, vienen trabajando “en forma conjunta con Aerolíneas Argentinas para enviarle la información de todos los argentinos que estaban en Italia y fueron regresando a la Argentina”. 

Respecto a los argentinos varados en ese país y otros países europeos, sostuvo que “a todos los argentinos que quedaron sin vuelos para regresar al país los estamos atendiendo por teléfono y anotando en un registro que luego vamos a enviar a Cancillería, que será la que define el operativo de regreso”. 

Les dejamos los datos del consulado argentino en Roma:

Via Barberini 67 – 2do piso – Roma – Código postal: 00187
Tel: 00390642870023 | Fax: 003906483586 

La Cancillería Argentina

La cancillería argentina también ha establecido números para que se comuniquen argentinos en zonas de transmisión activa de Covid-19, en relación con la pandemia de Coronavirus. Además reforzaron guardias:

l1tkc4

 

Comunicado de Aerolíneas Argentinas

Información importante Coronavirus – COVID 19

Con motivo de la situación sanitaria global causada por el Coronavirus (COVID-19) y en función al decreto presidencial 260/2020, Aerolíneas Argentinas informa que mantendrá hasta el lunes 16 de marzo la actual programación a zonas de riesgo y la cancelación de vuelos desde el 17 de marzo (ver punto 4) al 10 de abril.

Asimismo, la empresa se encuentra trabajando en alternativas para cumplir con el compromiso de trasladar a los argentinos residentes que hubieran quedado en el exterior.

Operación de Aerolíneas Argentinas hasta el 16 de marzo

•4 vuelos Madrid, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.

•3 vuelos a Roma, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.

•9 vuelos a Miami, los días 13, 14, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos.

•3 vuelos a Nueva York, los días 13, 15 y 16 de marzo y sus correspondientes regresos del día siguiente.

Por otra parte, se cancelará el vuelo hacia y desde Orlando previsto para el día 14 que regresa al día siguiente.

Ante esta situación, la compañía aplicará la siguiente política comercial.

1-Pasajeros de VUELOS CANCELADOS de Aerolíneas Argentinas hacia/desde Estados Unidos y Europa.

  1. Cambios:

1-Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de junio.

2-Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de julio.

  1. Devolución: Permitida en todos los casos sin penalidad. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución.

2-Pasajeros SIN VUELOS CANCELADOS que deseen cambiar su viaje, con tickets emitidos hasta el 12 de marzo para volar hacia/desde Estados Unidos, Europa y Asia con fecha original de viaje hasta el 31 de agosto.

a. Cambios: Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre.

b. Devolución: Según regulación tarifaria. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución.

3- Pasajeros SIN VUELOS CANCELADOS que deseen cambiar su viaje, con tickets emitidos hasta el 12 de marzo para volar hacia/desde todos los destinos incluidos vuelos de cabotaje (Excepto Estados Unidos, Europa o Asia que aplica la política 2) con fecha original de viaje hasta el 30 de junio.

a. Cambios: Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre.

 b. Devolución: Según regulación tarifaria. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución.

4- Para los vuelos programados hasta el 16 de marzo partiendo hacia Roma, Madrid, Miami, Nueva York

Se autoriza UNICAMENTE para aquellos pasajeros que estén regresando a su país de origen indistintamente de la fecha de su ticket:

a. Cambios: sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas.

b. Devoluciones: Permitida en todos los casos sin penalidad.

La gestión de cambios de fechas, rutas o devoluciones de los tickets deberán ser a través del mismo canal por el que fueron adquiridos. Excepto aquellos tickets que hayan sido emitidos en aerolíneas.com deberán gestionarse a través de sucursales, contact center o línea de Whatsapp.

CANALES DE CONTACTO

Argentina

Whatsapp 24hs –+54 9 11 4940 4798 con código de reserva, fecha y destino tendrán prioridad los vuelos internacionales.
Contact Center 0810-222-86527

USA

CALL CENTER: 1-800-333-0276
ATENCIÓN: LUNES A DOMINGO DE 9 A 19 HS. (HORARIO OESTE)
SUCURSAL: 1-800-333-5855
ATENCIÓN: LUNES A VIERNES DE 9 A 17 HS.

ESPAÑA

CALL CENTER: 900-955747.
ATENCIÓN: LUNES A DOMINGO DE 9 A 21 HS.
SUCURSAL: 902-365-747.
ATENCIÓN: LUNES A VIERNES DE 9 A 17 HS.

Medidas de prevención

Los aviones de Aerolíneas Argentinas cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA) que permiten la renovación del aire de la cabina de manera frecuente, por otra parte, captura partículas de diferentes tamaños, incluyendo los virus, lo que permite un ambiente más limpio que disminuye la probabilidad de contagio tanto para nuestras tripulaciones como para nuestros pasajeros. Asimismo, luego de cada vuelo, los empleados a cargo de la limpieza de las aeronaves, desinfectan los aviones con un producto químico de amplio espectro de uso aeronáutico.

Aerolíneas Argentinas está llevando adelante una activa campaña de prevención de cara a aquellos empleados que por sus laborales se encuentran expuestos al contacto con personas de distintos lugares del mundo y/o en zonas de riesgo.

Además de los consejos higiénicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la compañía sugiere a sus tripulaciones: ventilar los ambientes, evitar las aglomeraciones de público y/o salir de los hoteles donde se encuentren alojados, mantener la distancia, así como también evitar los saludos con beso y/o apretones de mano, entre otras indicaciones.

En la misma línea, los tripulantes de cabina continuarán entregando las declaraciones juradas (de acuerdo al protocolo previsto por Sanidad de Frontera) con la novedad de que a partir de ahora serán el personal de a bordo de Aerolíneas Argentinas quienes lleven adelante el primer control de detección de acuerdo a la información vertida en el formulario, elevando e informando en base a los mismos a las autoridades sanitarias para la activación de la atención posterior.

 

4 comentarios sobre “Argentinos varados en Europa: consulado en Roma elabora listado para su repatriación. Aerolíneas Argentinas clarifica operatoria y se encargará de la vuelta a casa

Agrega el tuyo

  1. Hola,
    Tengo una hija que está becada en una Universidad en Pensilvania, Usa y estamos viendo como puede regresar a casa. Ayer les informaron que seguirán las clases online.
    No tiene pasaje ya que debía estar hasta fines de mayo.
    AR vende boletos para los vuelos a partir del lunes?
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Marina. Entendemos que la operatoria comercial continúa para luego de la veda. En el medio dicen que los vuelos son sólo para repatriación. Imaginamos que tal vez podrías entrar ahí. Sería bueno que te comunicaras con AR y les consultes. Después chusmeanos. Saludos Marina.

      Me gusta

  2. Gracias Adrian, nadie responde en AR ni en el Consulado. Llamamos desde Arg y desde Usa. Los vuelos salen hasta el domingo con destino a Argentina y están vendido por completo. Muchas gracias por la info.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: