Emirates cancela todos sus vuelos a Buenos Aires y se suma a Qatar Airways para no volver por largo rato

Desde hace ya un par de meses que veníamos notando que ningún vuelo de Qatar Airways, operado por ellos mismos, partía o llegaba a Buenos Aires.

En la web de Smiles, que es el programa que solemos utilizar por conveniencia de valores, el tramo que habitualmente es operado por Qatar para volar entre San Pablo (Aeropuerto de Guarulhos, que es la escala obligada de los vuelos que llegan a nuestro país) y Buenos Aires, era reemplazado por vuelos de Gol.

Más aún, en la propia web de Qatar Airways, todos los vuelos (e hicimos muchas simulaciones) entre San Pablo y Buenos Aires, eran operados por Gol, Latam o incluso por Aerolíneas Argentinas. Nunca por Qatar.

Ahora, es el turno de Emirates. Desde el día de ayer que vemos en varios blogs brasileños la noticia de que la aerolínea deja de volar a Río de Janeiro desde Dubai (tiene otro vuelo Dubai-San Pablo), y por ende, está cancelando todos los itinerarios que pasen por Río. No ofrece reemplazo de ningún tipo, sino sencillamente cancela todo el vuelo, con el clásico reembolso o voucher por los valores pagados.

En nuestro caso particular, y por una cuestión de hacer todo un itinerario con la misma aerolínea (es muy interesante no necesitar bajar en la escala técnica, tanto de Qatar en San Pablo, como de Emirates en Río de Janeiro), teníamos reservados:

  • vuelos de ida Buenos Aires-Dubai con Emirates el 5 de Febrero 2021,
  • Vuelos internos en Asia, Dubai-Singapur con Emirates y Singapur-Bali con KLM.
  • vuelos de vuelta para el 22 de Febrero 2021 en dos alternativas, para lo cual hemos utilizado el sistema de reserva Viaje Fácil de Smiles en ambas:
    • Bali-Dubai-Río de Janeiro-Buenos Aires, con Emirates, completamente operado por Emirates, y
    • Bali-Doha-San Pablo-Buenos Aires, con Qatar Airways. En este caso, el tramo San Pablo-Buenos Aires, y como antes aclaramos, es operado por un vuelo de Gol.

En el día de ayer, alrededor de la medianoche, recibimos un primer mail de Emirates, avisando que nuestro vuelo de vuelta había sido cancelado. Si bien varias ideas fluían por nuestra cabeza en esos minutos en los que nos quedamos inermes, siempre la mirada iba hacia el “salvador” vuelo de vuelta de Qatar.

Básicamente, que pasaba con Emirates que estaba cancelando todos sus vuelos a Buenos Aires desde Río (el nuestro, de finales de Febrero 2021 y en redes dieron aviso de que vuelos de Junio 2021 también fueron cancelados), también canceló todas las frecuencias Río-Santiago de Chile, si sólo se cancelaba el tramo Río-Buenos Aires, si había reemplazo para este tramo, o si había alternativas volviendo por San Pablo.

Con el pasar de los minutos, nos fuimos relajando, y nos apaciguamos mirando nuestro vuelo “muleto”, que hasta incluso nos atraía mucho más que el que acabábamos de perder.

En ese exacto momento, ingresa a nuestra casilla otro mail, también de Emirates, anunciando que nuestro vuelo de ida Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubai también había sido cancelado. Ahora sí, estábamos en problemas, no había solución alternativa para esta cancelación.

mrwc7i

Revisamos detenidamente el mail de Emirates, y no daba solución alternativa, ni posibilidades de reprogramación alguna. Había que contactarnos con nuestra agencia, en este caso Smiles.

En el caso de la vuelta, era sencillo. Cómo teníamos ambas reservas con el sistema Viaje Fácil de Smiles, había que:

  • emitir, llegado el momento, la vuelta por Qatar, para lo cual entregaríamos las millas prometidas, recibiendo 4000 millas de premio, por estar en algún plan del Club.
  • paralelamente deberíamos cancelar la vuelta por Emirates, que en rigor de verdad ya no existe, por lo cual no entregaremos las millas prometidas, y recibiremos una devolución de las tasas abonadas. El servicio de Viaje Fácil, lo perderemos. Sobre este punto, volveremos luego.

Lo verdaderamente preocupante en este caso es la pérdida de conexión con Asia que se avecina post pandemia, y dos nuevas aerolíneas, de las mejores del mundo, que dejan de volar a Buenos Aires. Recordemos alguna más, Air New Zealand que ya anunció que no vuelve a Buenos Aires hasta nuevo aviso, perdiendo esta valiosa conexión directa con Oceanía.

En el caso de la cancelación de nuestra única opción de ida, sí, es un embrollo. Tenemos el vuelo emitido por Viaje Fácil, en una época que estaba a mejor valor en millas. Al estar cancelado dicho vuelo por la aerolínea, deberemos dilucidar si cancelamos el Viaje Fácil y perdemos el costo del servicio, o si entregamos las millas, emitimos el ticket, y apostamos a reprogramar.

Los Viaje Fácil que reservan vuelos cancelados

El otro punto a considerar y que ya fue varias veces reclamado por nuestros lectores, es que pasa con las reservas Viaje Fácil emitidas, adelantando el costo del servicio y las tasas en donde el vuelo es cancelado.

Efectivamente, la reserva Viaje Fácil versa sobre la posibilidad de que cuando nos vayamos acercando al vuelo, decidamos por algún motivo personal no hacerlo, es una decisión inherente a nosotros mismos. Otra alternativa se presenta también, cuando en esta situación de coyuntura, vemos próximo a la fecha de entregar las millas y emitir el ticket, que sería inseguro aún volar en la fecha programada, por lo que podríamos directamente cancelar el Viaje Fácil. Es claro, en ambos casos, la decisión de emitir o no es nuestra.

¿Pero qué pasa con un Viaje Fácil en donde el vuelo que reservan es cancelado por la propia aerolínea?

En este caso, estamos atados de pies y manos, no tiene que ver con nosotros ya, sino que realmente nos quedamos con una reserva sin sentido ni razón, ya que el servicio que asegura acaba de desaparecer. El Viaje Fácil, en estos momentos, deja de tener sustancia o servicio asegurado.

En esa inteligencia, el cancelar el Viaje Fácil es la única e inexorable alternativa que nos queda, recibiendo las tasas de vuelta, pero soportando el costo del servicio. A pesar de ello, esto está contemplado en las condiciones de esa reserva:

Punto 11. El Programa Smiles no se responsabiliza por modificaciones o cancelaciones de/de los vuelo(s) emitido(s) con Viaje Fácil. Eventuales modificaciones son de la exclusiva responsabilidad de la Compañía Aérea elegida.

Alternativa: emitir el ticket correspondiente al vuelo cancelado y apostar a la reprogramación del mismo con las políticas de Smiles.

Dejamos este análisis elaborado hasta acá, ya que nos parece que por un lado estas cancelaciones debieran evaluarse a nivel de devolución del costo del servicio, al menos para destinar ese costo a otra reserva similar, aunque, por otro lado la figura de Viaje Fácil es exclusiva de este programa, y se rige por sus términos y condiciones.

Conclusión

Una pésima noticia, Emirates deja por ahora de volar completamente a Buenos Aires y Santiago de Chile, y parcialmente a Brasil, y este infortunio se suma ya al no retorno al país de los vuelos de Qatar Airways.

Veremos como ir encontrándole soluciones para llegar a Dubai, ya tenemos un par de ideas. A pesar de ello, tenemos esperanza de que con el aumento de la demanda el día de mañana, estas aerolíneas decidan dar marcha atrás con esa decisión.

Esta es la información sobre modificaciones de nuevas rutas, de la web Routes on line informado oportunamente como es su costumbre por DCAFlyer desde su cuenta de Twitter @lb_SFO

Emirates this week filed additional changes to its network, as the airline cancels 4 additional destinations, and aircraft adjustment on Milan – New York sector. Latest adjustment as of 04AUG20 as follows.

Following cancellation or aircraft adjustment is scheduled on permanent basis:
Dubai – Adelaide 1 daily 777-200LR service cancelled permanently (Previously reported)
Dubai – Fort Lauderdale 4 weekly 777-200LR service cancelled permanently, previously scheduled to resume on 01SEP20
Dubai – Milan Malpensa – New York JFK 
777-300ER replaces A380 permanently from 01SEP20, 1 daily

Dubai – Rio de Janeiro Galeao – Buenos Aires Ezeiza 4 weekly 777-300ER service cancelled permanently, previously scheduled to resume on 02SEP20
Dubai – Rio de Janeiro Galeao – Santiago de Chile 3 weekly 777-300ER service cancelled permanently, previously scheduled to resume on 01SEP20

Latest update on planned service reduction between 01OCT20 and 27MAR21:
Dubai – Johannesburg Reduce from 4 to 2 daily, A380 operating (Previous plan: 2 daily A380 and 1 daily 777-300ER)
Dubai – Phuket 2nd daily seasonal service during winter season cancelled (Previously not reported on Airlineroute)

Previously reported service reduction or cancellation between 01OCT20 and 27MAR21:
Dubai – Bangkok 
Nonstop sector reduces from 5 to 4 daily (EK374/375 A380 cancelled)
Dubai – Barcelona 
Nonstop sector reduces from 16 to 14 weekly (Barcelona – Mexico City sector unchanged)

Dubai – Brisbane Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER operating (EK434/435 A380 cancelled)
Dubai – Brussels Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER operating
Dubai – Dhaka Reduce from 4 to 3 daily, 777-300ER operating
Dubai – Dublin Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER operating
Dubai – Dusseldorf Reduce from 2 to 1 daily, A380 operating
Dubai – Frankfurt Reduce from 3 to 2 daily, A380 operating (EK043/044 777-300ER cancelled)
Dubai – Glasgow Reduce from 2 to 1 daily, A380 operating
Dubai – Hamburg Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER operating (EK061/062 A380 cancelled)
Dubai – Ho Chi Minh City Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER operating
Dubai – Hong Kong Nonstop sector reduces from 3 to 2 daily, A380 operating (EK386/387 777-300ER cancelled)
Dubai – Kuala Lumpur Reduce from 3 to 2 daily, A380 operating
Dubai – Lisbon Reduce from 2 to 1 daily, 777-300ER
Dubai – London Gatwick
 Reduce from 3 to 1 daily upon service resumption, A380 operating

Dubai – London Stansted Reduce from 2 to 1 daily upon service resumption, 777-300ER operating (Overall service for London reduces from 11 to 8 daily)
Dubai – Madrid Reduce from 2 to 1 daily, A380 operating
Dubai – Manchester Reduce from 3 to 2 daily, A380 operating
Dubai – Milan Malpensa Nonstop sector reduces from 3 to 2 daily, EK091/092 operated by A380 (Milan Malpensa – New York JFK sector unchanged)
Dubai – Munich Reduce from 3 to 1 daily, A380 operating
Dubai – Newark 1 daily nonstop service cancelled (1-stop via Athens maintained with 777-300ER)
Dubai – Stockholm Arlanda eff 02DEC20 Reduce from 11 to 7 weekly, 777-300ER operating
Dubai – Sydney Nonstop sector reduces from 3 to 2 daily (EK416/417 777-300ER/A380 cancelled. Sydney – Christchurch sector unchanged)
Dubai – Vienna Reduce from 2 to 1 daily, A380 operating (EK125/126 777-300ER cancelled)

Additional changes remain highly possible.

 

 

 

36 comentarios sobre “Emirates cancela todos sus vuelos a Buenos Aires y se suma a Qatar Airways para no volver por largo rato

Agrega el tuyo

  1. Hola. Yo tenia una reserva para maldivas con emirates para mayo con viaje facil. Me llegó anoche el mail cancelando los tramos de Ezeiza-Dubai tanto de ida como de vuelta. Que deberia hacer? Contactar con smile? Esperar que me puedan reubicar desde san pablo?

    Me gusta

    1. Una pena, ya había notado hace rato por smiles que los tramos de Qatar a bsas habían desaparecido.
      Ojalá en algún momento del 2021 vuelvan.
      Espero que los vuelos a Europa se mantengan por qué si no estamos al horno.

      Me gusta

  2. Me paso lo mismo.. mail anoche a las 00.20 hs, cancelación de vuelo de Ezeiza a Bangkok, con parada tecnica en San Pablo y escala Dubai de Marzo 2021.

    Saben si devuelven voucher? Porque lo que estoy pensando es salir de San Pablo y llegar por mi cuenta.

    Si me. Reintegran el dinero en pesos me matan, compre hace por avantrip hace 1 año y medio.

    Me gusta

    1. Hola Emiliano. La agencia debería respetar las condiciones de la aerolínea, y por lo general es lo que hace. Y particularmente Emirates es MUY permisiva. Consultalo con Avantrip. y fijate la web de Emirates con la info actualizada de vuelos cancelados. Después chusmeanos que te dicen en la agencia…

      Me gusta

  3. me paso lo mismo, mi ida a singapur y vuelta de maldivas cancelaron el tramo buenos aires – dubai y viceversa , pero esta la posibilidad vía san pablo, primer tramo con gol hasta san pablo
    lo saque hace 2 meses y estaba mas barato en millas x smiles que ahora
    voy x el cambio asi no pierdo ese valor
    una pena esto de emirates y qatar
    gracias x la data como siempre antes que el resto
    abrazo

    Me gusta

  4. Menos mal que no saqué ese puj-Ezeiza que vi por emirates y te comenté el otro día… hubiese durado tres dias la alegria! Por otro lado, yo tenía viaje fácil por qatar con código compartido con Gol, cuando me llego la cancelación de Qatar al final emití para ganar las millas bonus, luego llame y me reintegraron en el momento las millas y a los días el dinero de las tasas. Ojo, en un primer momento de Smiles no me quería devolver las tasas xq el tramo por Gol no estaba cancelado, pero les dije que la reserva era por Qatar y sumado a que no podía salir de país lo entendieron.
    Por último, mister no me llegan las notificaciones al mail de tus post. Intente varias veces suscribirme de nuevo y nada.

    Me gusta

    1. Hola Emi, me fije y con este correo no estás registrado. Probá cambiando de explorador y completá el correo abajo a la derecha, que dice Seguir. Luego, tenés que aceptar recibir entradas, desde el mail que recibís automáticamente. Avisá y lo vamos viendo…

      Me gusta

      1. Me dice que ya tengo varias suscripciones por correo electrónico. No importa, te sigo x twitter y que de ahí me derive a la pagina así te leo en el momento. Otra cosa, lei que Emirates te respeta el tickets 24 meses. Golazo! Abrazo mister

        Me gusta

        1. Tal vez sea que tenés varias suscripciones sin aceptar, tenés que tocar en cualquier notificación y te lleva al administrador de tus notificaciones, ahí fijate aceptar todas o borrar las que no quieras. Recuerdo que si tenías varias pendientes de aceptación, generaba este error.
          Si, lo de Emirates es genial, pero por ahora es para tickets pagos en la web de Emirates o por agencia. A través de Smiles se manejan sus propias opciones, que son las que la aerolínea le brinda al intermediario para los canjes award que le entrega.

          Me gusta

  5. Seguramente Smiles les reprogramará para hacer EZE-GRU con GOL, y GRU-DXB con Emirates. Lo que no entiendo es porqué sacaron con Emirates y Qatar los mismos tramos de regreso. Es decir uno de los dos, si o sí, debían cancelarlos, y perder el dinero del Viaje Fácil, y las tasas devaluadas.

    Me gusta

    1. Hola José, Ojalá reprograme a través de San Pablo.
      Sacamos 2 vueltas porque cuando arrancamos con esto, la vuelta de punta a punta la cubría sólo Emirates, con un valor demasiado alto en millas, casi 100.000 millas cada uno, todo en Economy. Ahí mandé un Viaje Fácil, Era Abril.

      Luego, viste como es uno, cada tanto probaba y nada. Hasta que un día sacaron los EXE de Qatar, con el agregado de que sólo se podían ver cuando armabas la vuelta por partes, o sea BALI-DOHA y DOHA-BUENOS AIRES, en dos tramos (y obviamente 2 localizadores), y de punta a punta no se mostraba. No es común enganchar estos business, a muy buen valor, y sólo había 2 cupos, 1 día en toda la semana, casualmente el que necesitábamos. Estaban 140.000 millas y pico, y es toda la vuelta, hasta San Pablo en Business (Bali-Doha y Doha-San Pablo en bss, y San Pablo-Buenos Aires en economy de Gol), algo así como 40 horas, incluyendo escala de 7 horas en esa linda sala Vip que la aerolínea tiene en Doha. Por esas 40.000 millas de diferencia, te cuento que lo pensé un par de minutos y me mandé.

      Respecto de las tasas, las de Emirates son muy bajas, en su momento pagamos AR$ 2000 todo el itinerario, y estas de Qatar, todos los vuelos, salen AR$ 4000. Todo pagado en cuotas.

      Se me ocurrió que en esta época complicada de cancelaciones de vuelos y suspensiones de rutas, y para esa vuelta tan larga, mejor mantener ambas opciones, hasta la fecha límite para emitir el ticket.

      Me gusta

      1. Ah buenísimo. Entonces te conviene totalmente cancelar la reserva con Emirates, y dejar la de Qatar en Business. El vuelo GRU-EZE es un vuelo corto y se va a respetar la política de equipaje en Business de Qatar.

        Me gusta

        1. Tal cual, José. Aparte la vuelta en Gol te da posibilidad de estar un par de horas en la conexión en GRU. Nada mejor que una pasadita por el vip de American Express (ingreso con Priority Pass) que es un lujo, y de paso, un refresh de Bleriot con otra pasada de Priority Pass. Todo sea por traer info jajajaja

          Me gusta

  6. Nooooo…
    Maldivas estaba a la vuelta de la esquina!.
    Son de realizar las devoluciones a corto plazo? Lo puedo seguir reteniendo hasta ver q sucede en febrero?

    Q difícil desición! Xq ocupa dos viaje fácil!!

    Me gusta

    1. Si, se puede retener todavía. De hecho, nos dijeron que no hay implementadas políticas de reprogramación para más allá de vuelos originales en Septiembre. Igual se comprometieron a revisar el tema.

      Me gusta

  7. Hola! Consulta para expertos smileros. Tengo unas reservas viaje fácil x delta one para diciembre. Cada vez se ve más complicado viajar, pero no quiero perder mi vuelo en delta one que ya no está más en smiles. Qué fecha se supone que toman para la política de cambios? La de reserva del viaje fácil o la del día en que finalizamos la emisión poniendo las millas? Alguien hizo algún cambio x delta con una reserva de smiles? Maldito covid no sé qué hacer con mi vueloooo!!! Gracias x la data que tiran siempre, muy útil.

    Me gusta

    1. Hola Marcelo, Si todavía no te cancelaron tu vuelo sigue vigente, y si estás de acuerdo en volarlo, deberías emitir el ticket en la fecha prevista. El tema es que de acuerdo a los que nos cuenta nuestro amigo Sonny ya no hay más disponibilidad de canjes awarda para reprogramar Delta, por eso sería importante que mantengas este. Sino, sólo quedaría la devolución de las millas y tasas.

      Me gusta

      1. El vuelo no está cancelado. El tema es que aún no puse las millas y no sé en ese caso qué fecha toman para la política de cambios. Delta dice esto “Para boletos comprados antes del abril 17, 2020 para viajar del marzo 1 al diciembre 31, 2020, no se cobra cargo por cambio y los boletos se extenderán para hacer nuevas reservaciones o viajar hasta el septiembre 30, 2022”. No me vendría para nada mal esa política. Pero no sé si aplica a Smiles y no sé si Smiles toma la fecha en que generé el viaje fácil o la fecha en que puse las millas (aún no lo hice). Creo que voy a probar primero con Delta a ver qué me dicen. Gracias!

        Me gusta

        1. Es que según lo que nos reporta Sonny, no hay más disponibilidad para tu canje, más allá de si aplica o no las políticas de cambio. O sea, si rechazás el Viaje Fácil, vuelven las tasas y listo. Si emitís y cancela el vuelo, seguramente deberás cancelar tu reserva por falta de disponibilidad. Igualmente yo consultaría eso mismo con Smiles, que te digan ellos la política y la disponibilidad REAL que hay de tu vuelo.
          Esa de preguntarle a Delta es muy buena, escuché por ahí que tal vez te dan bola.

          Me gusta

  8. Cuándo confirmas el VF ya deja de aplicar la política de Smiles y empieza a aplicar la de la aerolínea? Por ejemplo, si ya está emitido el ticket y cancelan el vuelo ya entraría en la reprogramación con la aerolínea.
    No me termina de quedar claro qué pasa con la reserva de un VF donde cancelan el vuelo. Smiles sigue dando la opción de confirmar el VF? Porque por lo que leo, no lo cancelan pero si vos cancelás perdés lo que pagaste.. O sea, en esta situación donde viven cancelando vuelos, conviene confirmar el VF cuanto antes para caer en la reprogramación?

    Me gusta

    1. Sobre el Viaje Fácil o sobre el ticket ya emitido, siempre se aplica la política de Smiles, que por lo que entendemos es la que la aerolínea le brinda a esos asientos que entrega a Smiles como canjes award. Y no necesariamente (casi nunca) siguen los mismos lineamientos que los que tiene la aerolínea para con sus tickets vendidos.

      El Viaje Fácil tiene dos salidas, o emitís el ticket o cancelás y perdés. No hay reprogramación dentro del Viaje Fácil.
      Si se cancela un vuelo reservado con Viaje Fácil podrías:
      1)Emitir el ticket correspondiente al vuelo cancelado y apostar a poder reprogramarlo, con las políticas propias de Smiles (actualicé post con esta opción).
      2)Cancelar el Viaje Fácil y perder el costo del servicio.

      Me gusta

  9. Hola, les consulto algo porque no recibí nada, tengo un VF con QATAR desde mayo cuando todavía estaban los tramos completos, Doha – EZE, obviamente me di entere que no vuela mas el ultimo tramo pero nunca me informaron nada, en un mes ya podría emitir, pero tengo miedo que me cancelen todo y fue una super oferta que emiti para abril 21 en Business a 90k, entiendo que me conviene emitir y eventualmente ellos me ubicaran el tramo desde SP con Gol, no? haber si me puede ayudar. Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Diego. Es muy personal, yo en tu caso no dejaría pasar la oportunidad de tener ese ticket. Luego podrás reprogramar o, en el peor de los casos, cancelar el ticket y recibir tus millas de vuelta.

      Me gusta

  10. Gracias por la inormacion. Espero publiquen si hay novedades. Yo hace un par de dias Hable con Emirates, les pregunte por opciones de reprogramacion y me dijeron que aun no habia definiciones. Me pidieron un poco de paciencia y que esperara a la semana proxima. Mucho mejor que la atencion de despegar que bloqueo toda comunicacion con sus clientes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: