Smiles está devolviendo las tasas de los Viaje Fácil cancelados ¡¡Al toque!!

Un tema que siempre tiene mucha repercusión, el de la devolución de las tasas pagadas por vuelos emitidos o reservados con Viaje Fácil.

Repasemos. El Viaje Fácil es un fabuloso producto de Smiles Argentina, por el cual al momento de ver un vuelo soñado, a más de 60 días de la fecha presente, podrás congelar tanto el cupo, cómo la tarifa en millas y las tasas, a cambio de un valor de AR$ 2.000, irrisorio para el servicio que brinda esta reserva.

Luego, tendrás hasta 60 días para entregar las millas prometidas, así que tendrás tu tiempo para recibirlas del club, o de comprarlas, reactivarlas o alguna o varias de las muchas maneras de que ingresen millas a tu cuenta.

Pues bien. Cuando no se entregan las millas, porque no estás seguro de volar, o porque ese vuelo ya no te sirve, por el motivo que sea, al llegar la fecha de vencimiento (al día siguiente, en rigor de verdad) la reserva cae automáticamente. Se anula sin más, y sin hacer absolutamente nada.

En este caso, hemos notado en un par de ocasiones que al producirse esta cancelación automática se produce también automáticamente la devolución de las tasas pagadas al momento de la reserva, a la misma tarjeta usada para pagar en su oportunidad.

Cómo ejemplo, les mostramos esta reserva en un vuelo de Emirates, Seychelles-Francia, cuyo plazo para entregar millas expiraba el 24/11/2021.

Vamos por partes:

  • El vuelo para Enero 2022.
  • La reserva se hizo allá por agosto 2021.
  • La fecha para entregar las millas era 24/11/2021.

Así se ve la emisión

0

Y así el consumo en la fecha de emisión de la reserva, es decir, agosto 2021:

000

Y el aviso que manda Smiles, alertando sobre la fecha límite para emitir:

0000

Pues bien. No se hizo nada con esa reserva Viaje Fácil (no se entregaron las millas prometidas), por lo que cayó automáticamente con fecha 25/11/2021.

Mágicamente, el día 26/11/2021 ingresa la devolución de las tasas. Acá está:

00

Conclusión

La verdad, ya pasó esto en un par de oportunidades. Ojalá estos cobros se estén aceitando y podamos recibir las tasas así de rápido de acá en más.

No sabemos quien realmente se puso las pilas, si Smiles, el banco, o el que sea. Bienvenidas sean estas devoluciones ultra rápidas.

Y a vos, ¿te está pasando lo mismo? Contanos

62 comentarios sobre “Smiles está devolviendo las tasas de los Viaje Fácil cancelados ¡¡Al toque!!

Agrega el tuyo

  1. Sí! Generalmente igual no demoraba tanto, solía ser en muy poco tiempo.. yo ahora lo que pedí fue la devolución de tasas de un vuelo emitido y no volado, pero todavía nada.. será que lo devuelven? Primera vez que lo pido

    Me gusta

        1. Realmente todas deberían devolver las tasas, ya que el pasajero no hizo uso de aeropuertos. Iberia, por ejemplo, cobra cargos administrativos altísimos para que desistas de pedir la devolución en los vuelos internos en Europa

          Me gusta

  2. Por experiencia, si uno no va a usar el vuelo, conviene cancelar el Viaje Fácil y te devuelven las tasas, Un caso lo dejé vencer y tuve que escribir por WSP para que me devuelvan las tasas, sino no lo hacían automáticamente. Como siempre muy bueno los post de viajes y descuentos!!! Lejos el mejor blog, felicitaciones!!!

    Me gusta

      1. Tuve ambas experiencias, cancelé un Viaje Fácil y muy rápidamente me llegó el aviso de Mastercard por la devolución. Por otro lado un tramo no hice nada, lo dejé vencer y entendía que pasaría lo mismo, pero pasaron los días y nada, entonces me comuniqué por WSP y me tomaron el reclamo, me explicaron que no era automática la devolución, yo creía que si.

        Me gusta

  3. Hola Adrián!
    No tengo experiencia con devolución de tasas de un VF caído automáticamente.
    Pero en octubre fue la cancelación de un vuelo de mi hermana (cancelado por la aerolínea) y todavía no le devolvieron las tasas…

    Por otro lado, a raiz de esa cancelación tuvieron que comprar pasajes por fuera de Smiles (por Aeromexico) y todavía tampoco le sumaron las millas por volar con una aerolínea asociada…
    Pusieron los N° de Smiles al hacer el check in y nada. Luego yo les cargué los datos manualmente en la web y nada todavía…

    Saludos!

    Me gusta

  4. No es claro lo que decis… Pero bueno, si vos lo decis por algo será.

    Un post que no es real, apareció luego de que en tu anterior post pusieran todos los problemas que hay con esta empresa. muchos casos de no devolucion de tasas, viajes cancelados dejando barada a la gente, comentarios borrados, nombres «raros» a la hora de comentar… (Trolls??).

    Por eso puse mi anterior comentario :).

    Quizas a vos te la devolvieron porque tenes «el contacto» 😉 😉

    Doesn’t matter…

    Me gusta

    1. No Gerardo, fijate los comentarios, hay mucha gente a la que le devolvieron. Y si tuviera un contacto que me devolvió antes las tasas, no sería tan estúpido de hacer una nota. Todos los que comentan a favor son trolls? ja, no somos tan importantes para meter trolls a favor, sólo un pequeño blog de barrio con un plan mediocre en wordpress. Vos nos sobrevalorás tal vez.
      Lo que dije es que hacemos las cosas de corazón y sin pedir nada a nadie, cosa que tu cabeza no puede comprender, porque está armada en otro estandar. Por eso, el ladrón piensa que todos son iguales, y me refería a vos. Más clarito, imposible

      Le gusta a 1 persona

      1. Uff, al angulo, que golazo. Pero es probable que todavia Gerardo no lo entienda.
        Para no abrir otra respuesta, bien por Smiles. Yo cancele o me cancelaron varios Viaje Facil y las tasas me las devolvieron en minutos. Incluso en la promo loca de Julio 2020, pague las tasas en 12 cuotas y me las devolvieron en 1 pago. Nobleza obliga, aun espero que me devuelvan las tasas de varios VF desde Marzo 2021.
        Pero no deja de sorprenderme la gente que acusa que los chicos de Ratamundo publican las cosas porque tienen un arreglo. Como tambien acusan a los chicos de Infoviajera, Floxie, Sir Chandler, etc. TODOS nos dieron una mano por una pasion en comun que es viajar.
        Y cierro la respuesta aca, porque se que no es el espiritu de este blog las polemicas o la discusión. Pero que paciencia hay que tener…

        Le gusta a 1 persona

        1. Brillante tu comentario, Leo. Gracias por lo explícito y por el apoyo.
          Qué habrá pasado con tus reembolsos, pasanos los datos de las cuentas involucradas y celu de contacto que los mandamos a Smiles

          Me gusta

          1. Hola Adri. Te habia pasado los datos por mail hace un par de meses. Quedaron que se iban a contactar conmigo por mail pero nunca paso. Ahora te los mando de nuevo. Ni publiques este comentario asi no le damos de comer al panfilo ese de Gerardo. Abrazo y gracias!

            Me gusta

  5. Yo, la verdad que no puedo quejarme de nada con smiles ( por ahora) devolución express de tasas, de vf caídos, acreditación de millas, viajes realizados sin ningún problema, incluso en estos tiempos, precios irrisorios para grandes beneficios , queda como básicamente el único resquicio para cuotificar los viajes.
    Sinceramente, tenía mis dudas, pero desde que ingresé y lo probé, no voy a pagar más por un vuelo comercial, muchos dirán pero hay que hacer las cuentas, ver si conviene o no el precio, etc, etc pero buscando con tiempo y armando con VF NO HAY QUE DARLE A SMILES.
    Párrafo aparte, gran labor y ayuda a todos los que buscamos ganarle un poco más de rendimiento a nuestro dinero. Gracias por el espacio, Adrian

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Adrián, estoy emitiendo vuelos de para tener un plan B frente a las nuevas restricciones. La fecha es cercana así que no puedo usar Viaje Fácil. En la página dice «Solo se permite la cancelación/reembolso total para pasajes no utilizados y válidos, mediante el pago de la tarifa de reembolso de millas del valor de US$ 100,00 por pasajero. Los valores presentados en dólares serán convertidos en la fecha de la solicitud del reembolso, y la cotización corresponderá al día de la solicitud».
    Mi pregunta es si sabés si se paga el 30% más el 35% en esa cotización. Gracias y saludos!

    Me gusta

      1. Gracias Adrián! Emití igualmente un vuelo extra por las dudas. Es que tengo ida a USA y estadía allá pero luego la vuelta a Argentina la tengo desde Europa. Pero no vaya a a ser cosa que no pueda ir hasta Europa y me quede sin vuelta a la Argentina. Mejor tener un plan B que pagar una bestialidad un vuelo a último momento y la ansiedad de la incertidumbre. El costo de este fee de cancelación no es tanto comparado con ese otro escenario. Saludos y gracias por el asesoramiento cómo siempre

        Me gusta

  7. adrian, no comparto tu comentario sobre devolucion, llevo mas de 5 meses con reiterados reclamos sobre no menos de 8 reservas con viaje facil y pasados 5 meses solo recibi de 3 , hay que tener en cuenta la desvalorizacion de nuestra moneda y los constantes reclamos que se deben hacer para recibirlos , amen de la franela de la atencion por whatssap., son otras y muchas las bondades de smiles pero pareces empleado de smiles.

    Me gusta

    1. Tenemos muchos reportes respecto de cobranza inmediata o cercana a cancelaciones

      Que no sea tu caso, o que no te convenga el post, no quiere decir que sea mentira
      Como siempre no aconsejamos basar el razonamiento en nuestro propio caso. Y es lo que te conviene ver a vos ver un poco alrededor

      Y finalmente tampoco aconsejamos agresiones infundadas sencillamente porque vos tenés un problema y preferís ir por el camino de la agresión antes que por el pedido de la ayuda

      Me gusta

    2. Sabes lo que podrías hacer para evitar problemas con Smiles? Anda y paga 200 mil pesos directo con la aerolínea que elijas y listo. Te va a pasar lo mismo cuando tengan que devolverte algo en tiempos de pandemia. Solo que al menos no vas a andar ensuciando gente. Eso si, en vez de quejarte por 12 mil pesos de tasas que se devalúan, te vas a quejar por 200 mil pesos que nadie te devuelve.
      Parece que abrieron la jaula de pánfilos este fin de semana y cayeron todos en este post. Es increíble.

      Me gusta

  8. A mi también me han devuelto sin demasiado problema ni demoras varias tasas de vuelos que no se han podido hacer, o de VF no emitidos. En ese sentido no tuve muchos problemas. En algún caso hubo que hacer algún reclamo y se solucionó bien. Creo que el único problema que tiene Smiles (frente a todas sus cosas buenas) es que si la aerolínea te cancela el vuelo te dejan a pata, sólo ofreciento cancelación y muchas veces sin reprogramación posible. Esto es verdaderamente complicado porque te puede arruinar un viaje que ya tenías todo armado, simplemente por un capricho de la aerolínea. Pero bueno, es el riesgo que hay que correr para poder ahorrar muuuucho con Smiles! Abrazo grande a todos!

    Me gusta

  9. Hola Adrian, no se si con viajo fácil la devolución es distinta (sea que se caiga por vencimiento, o cancelando manualmente) pero mi experiencia con devolución de tasas de DOS localizadores de cuentas distintas viene siendo pésima. La cancelación el 29/9 la tomaron sin problemas (el vuelo no se hacía), las millas ingresaron «rápido» (hubo que hacer reclamo porque ingresaron vencidas y no respetaban la validez nueva que daban). Pero estando a mas de 60 días y con MUCHAS gestiones/reclamos abiertos por WA no hay ni miras de devolución de tasas (pagadas en Noviembre 2020). Es agotador y da bronca recibir siempre la misma rta por WA. Saludos!

    Me gusta

  10. Tengo reservado y pagado los vuelos de Ethiopian Airlines para el 22 de Enero desde EZE a ADD. Qué me recomendás?
    1: Cancelar el vuelo? (sabiendo que por ahora no vuelve a operar en el país por la variante Omicron)?
    2. Reprogramar el vuelo para más adelante? (tipo febrero o marzo)?
    3. Esperar a estar más cerca de la fecha y en todo caso reprogramar ahí? (tengo miedo que no me lo puedan reprogramar si es muy cerca de la fecha).

    Me gusta

  11. Hola Adrian, solo contestas a los que hablan bien de smiles?, yo hice un comentario de algo que comentaste y veo que solo publicas los que comentan experiencias positivas (seran Troll), en mi familia con 8 cuentas diferentes nunca recibimos devolucion de tasas con menos de 4 meses de tardanza.
    smiles es lo mejor en programa de millas, pero una cosa no quita la otra

    Me gusta

    1. No, Roberto, estábamos ocupados haciendo otra cosa más allá del Blog y acabamos de aprobar un montón de comentarios
      Obviamente Ahí está también el tuyo con su respectiva respuesta, nunca dejamos comentarios sin publicar.
      Creo que tenemos derecho a hacer algo más allá del Blog
      Aguardamos ansiosos tus disculpas

      Me gusta

      1. Hola adrián querido, se ve que ROBERTO ROSSI solo exige pero no está acostumbrado a efectuar disculpas, realmente este tipo de personas dan lástima ya que no tienen ninguna autocrítica respecto a su conducta.
        Quien no sabe pedir disculpas no amerita ninguna consideración.
        Admiro tu paciencia con este tipo de personajes.
        Miles de abrazos para quienes realizan este maravilloso blog!!!

        Me gusta

  12. A mí hace 6 meses que estoy esperando queme devuelvan unas tasas que pagué por un vuelo que me obligaron a devolverlo. Las millas me las devolvieron pero las tasas no.., Se la pasan pidiendo disculpas, pero de la plata nada… Todos los meses hago el reclamo y nada….

    Me gusta

  13. Hola Adrian, yo tuve una buena y una mala, la buena es que cuando me cancelaron un vuelo que tenia a Miami (me lo cancelaron AA y Aeromexico) me devolvieron ahi al toque las millas y en el siguiente resumen me reembolsaron las tasas. Con la mala todavia sigo renegando, fue un tanto mi culpa pero creo que no debe ser tan dificil de solucionar, resulta que compre millas con un voucher de 70% y cuando fui a pagar, donde dice 2 tarjetas de credito, puse una de credito y otra de debito (cuando me di cuenta pense que me iba a rechazar el pago directamente). No se si sera un error del sistema o que, porque me acreditaron las millas pero a los 10 minutos me las anularon… Me devolvieron la mitad que habia pagado con credito pero las 8 lucas que pague con debito no las vi mas. Cada vez que me comunico me dan un numero de reclamo diferente y en mi cuenta aparecen como solicitudes cerradas. Tenes idea si hay otro medio por el que pueda hacer el reclamo? Esto fue en Junio de este año :/

    Me gusta

  14. Adrian, desde 2020 tenia una reserva para ir a España con Smiles, por tema de reglamentación no puede viajar, mi idea era seguir pateando la fecha a 2022, me dicen que por me devuelven millas y tasas. Vos que harias, aceptas esto o se la peleas? No se si aceptar y emitir viaje facil… Mi idea era viajar para junio 2022

    Me gusta

    1. Hola Natasha. No, el dinero del viaje fácil no se devuelve. Si la aerolínea cancela tu vuelo igual te queda en viaje fácil. Acá tenés 2 opciones;
      1-cancelar el viaje fácil y perder $ 2000, las tasas entrarían enseguida
      2-emitir el viaje fácil entregando las millas, recibir el premio de 4000 millas si sos del club, y después hacer lo que quieras con un vuelo cancelado, o reprogramar, o cancelarlo y pedir reembolso sin cargo

      Nos gusta la 2, obviamente

      Me gusta

  15. hOLA Adrìan, feliz año! creo en algùn momento haber leido por acà còmo encontrar de pasaje emitido con smiles la percepciòn del 35%. Se puede cargar a mano si no aparece en mis retenciones? Por otro lado, dònde encuentro ese desgloce? en los mails que me llegan y en detalles del pago del localizador està el total abonado pero no el 35% especificamente. Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Sol. Feliz 2022 para vos y quienes te rodean.

      Fijate cuando seleccionás los vuelos, en el detalle de tasas, ahí está. Y se debería cargar al titular de la cuenta desde la que se emite. De hecho, sobre el final te pone cuit o cuil del titular. Y no va manual, deberías verlo como percepción sufrida depositada por Smiles.

      Me gusta

      1. muchas gracias! sabìa que alguna vez lo habia visto (me faltaba ahora hacer clicl en detalle de tasas). Perfecto, el cuit pagador es el del titular, pero que pasa si se pagò con tarjeta de crèdito de otra persona? De todas maneras, es del 30/9 y en mis retenciones no aparece depositado nada de Smiles 😦

        Me gusta

        1. No pasa nada, porque acá el agente de percepción no es la tarjeta o entidad bancaria (eso sería si fuera en dólares). Cómo el pago es en pesos el agente de percepción es el vendedor, en este caso es Smiles

          Fijate si no está en otro ítem dentro de Mis Percepciones

          Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: