Cómo es volar con Avianca ¡¡Para los miles que emitieron sus vuelos en Smiles!!

Los que nos conocen saben que los reportes de vuelo no son lo nuestro. Realmente no somos especialistas en aviones, más allá de conocer los modelos, su configuración y si son más o menos cómodos a la hora de volar, y luego será una comida más o menos rica, un asiento con dos grados más de inclinación, y nos quedarán los recuerdos de cuándo comimos MUY bien (como aquel pan de carne en el A380 de Emirates, volando en economy desde Madrid a Dubái) o cuándo comimos muy, pero muy, pero muy mal, como la seca y horrendamente condimentada pasta de American Airlines (eso que somos gauchitos para comer).

El resto es (para nosotros) completamente anecdótico. 

Lo que sí nos fascina es todo lo que rodea al vuelo, desde la emisión misma, pasando por tips en la selección de asientos, conseguir matcheos, llegar al aeropuerto, asombrarnos con esa potencia en el despegue. Y luego será disfrutar el vuelo, sea cual sea la aerolínea.

Pero volviendo a Avianca, nos pareció que contarles un poco como fue el vuelo puede ayudar a clarificar las inquietudes de muchos lectores. Y también suele suceder que en medio de un reporte de vuelo nos iremos por las ramas. Es lo que más nos gusta, y esperemos les guste a ustedes también.

Nota al pie: El que sí es un especialista en reportes de vuelo es nuestro amigo Sonny y disfrutamos mucho leyendo sus notas y el brillo que le da a cada faceta del viaje. Ya hizo varias para el blog, y hay otra que se viene en breve y que SE LAS TRAE.

Seguimos con Avianca.

La emisión

El vuelo emitido fue nuestro retorno de las vacaciones de invierno. El itinerario fue:

  • BUE-AMS-SPU, y nos quedamos 9 noches en Croacia
  • SPU-FCO con WizzAir, y al rato FCO-MAH con Ryanair, y nos quedamos 5 noches en Menorca
  • MAH-BIO-MAD-PUJ con Air Europa, y nos quedamos 6 noches en Punta Cana, en el all inclusive Barceló Occidental Punta Cana, con promo conseguida en Black Friday
  • Finalmente, la vuelta de Punta Cana a Buenos Aires, con Avianca. 

El vuelo fue emitido a través del programa Smiles Argentina con mucha antelación, allá por septiembre 2022, y el costo fue realmente bajísimo. Esto es lo que salió para TRES pasajeros:

31

La reprogramación

El tema fue que volvíamos de Punta Cana un sábado, llegando a Buenos Aires un Domingo. Avianca reprograma y hace que un vuelo de 2 días se transforme en 3 días, del sábado al lunes. Además de un sinnúmero de escalas irracionales.

Así que reprogramamos llamando al call center de Avianca, reubicando nuestro vuelo para que sea empezando y arribando sólo el domingo, y en clase X, para que Smiles pudiera reemitir el ticket.

Luego, contactamos al call center de Smiles a través del whatsapp, y reemitimos el ticket tal como lo configuramos en Avianca. Listo, conseguimos un vuelo mejor que el original, saliendo y llegando el mismo día, y una escala de menos de dos horas en Bogotá.

El itinerario

Básicamente se trata de dos tramos, ambos operados por Avianca:

  • Punta Cana-Bogotá, en un A319, un avión chico
  • Bogotá-Buenos Aires, en un B787, un avión grande y muy lindo
  • En el medio, una escala de casi dos horas.

La categoría

Es importante en este punto resaltar cómo hemos podido conseguir volver con Avianca con una valija extra gratis, además de todos los mimos que reciben los que tienen categoría Gold en Star Allianca, alianza a la que Avianca pertenece.

En tal sentido, recomendamos leer esta nota:

Con la categoría Gold en Star Alliance, todo se hizo más fácil, ya que conseguimos la preciada valija extra para nuestro retorno, además de prioridad en el despacho y en el embarque.

En esa nota también contamos los asientos que elegimos en la apertura del web check in. Buenos asientos, sin cargo extra.

Arrancamos el día de vuelo

En Punta Cana arrancamos el día muy cargados con nuestro equipaje,  tomando un transfer desde el hotel Barceló Occidental Punta Cana, all inclusive en el que estuvimos 6 noches a valores de regalo, precio conseguido en el Black Friday de Barceló (130 dólares por día, habitación superior triple, tres personas).

1

Llegamos muy puntuales a un aeropuerto muy lindo, faltando casi tres horas para el vuelo.

Los counters de Avianca estaba vacíos, y ya recibiendo gente. Pasamos por la fila de prioridad por la reluciente categoría Gold en Star Alliance, recién conseguida.

Despachamos 4 piezas de equipaje de hasta 23 kilos cada una (3 pasajeros, más valija extra por la categoría), y nos fuimos para el área de embarque.

Luego, 3 pasos:

  • Fila para pasar por molinete, con boarding pass y pasaporte
  • Fila para scanner
  • Fila para migraciones

Después de un buen rato de trámites, llegamos al área de embarque. Acá no nos queríamos perder de comprar una bebida típica que nos habían recomendado, así que pasamos por un comercio con productos típicos y demostramos que ser Ratamundo es saber aprovechar las oportunidades, y no necesariamente ahorrar a cada paso:

2

También aprovechamos para comprar un café que había resultado muy rico en el hotel, y de paso le trajimos este para nuestro amigo Sonny:

3

El costo de estos paquetes (compramos varios), ronda un promedio de 15 dólares cada uno, unos 30 dólares el kilo.

Luego nos fuimos a la sala vip de la terminal B e ingresamos los tres usando un pase para titular y dos invitados que brinda la por ahora ilimitada MasterCard Black del Banco Patagonia para Lounge Key.

Una sala chica, pero muy bonita, con rica comida y una linda piscina afuera que no era usada por nadie, ya que se supone que quien está allí viene de unos días en grandes piscinas y un cálido y verde mar con playas de arena blanca.

A la hora señalada, nos dirigimos a la puerta de embarque, ingresando por el área de prioridad para categoría Gold de Star Alliance.

En el primer tramo el vuelo estuvo operado por un A319. Así embarcábamos:

Los asientos que habíamos elegido gratuitamente 4 A, B y C eran muy cómodos, pero hay que destacar que eran más amplios ya que en algún momento las filas de premium llegaban hasta la fila 4, y en este vuelo sólo hasta la 3, por lo cual el lugar se mantiene. Mientras, desde la línea 5 hacia atrás el lugar para las piernas es menos.

Por ejemplo, este comentario de un lector:

12

El espacio gozaba de mesita, soporte para celular y cargador. El asiento reclinaba y viajamos muy cómodos.

5

Despegamos de Punta Cana, hermoso:

Durante el vuelo pedimos alguna cosita, solo para probar. Los precios no eran mucho más de lo que puede cobrar un resto en CABA (salvo alguna que otra excepción, como bebidas alcohólicas):

6789

Pedimos uno de esos combos de café con unos budincitos muy ricos que llaman pingüinos. Y una sopa de verduras. Total 8,50 dólares.

1011

El vuelo muy tranquilo, y aprovechamos que el avión estrenaba sistema de entretenimiento para ver alguna película directamente en mi celular.

1314

151617

Aterrizaje en Bogotá, aeropuerto de El Dorado, un par de horas después, hermoso paisaje verde desde las alturas.

Ingresamos al aeropuerto por manga, y buscamos terminal y puerta de embarque para el siguiente vuelo, Bogotá-Buenos Aires.

En medio, otro control de seguridad en donde tuvimos que mostrar las botellas compradas en el aeropuerto de Punta Cana. Afortunadamente habíamos pedido en el comercio (en área de embarque) que las embalen en esas bolsas de plástico selladas, por lo cual no hubo problemas en este punto.

Llegamos finalmente al área de embarque de la Terminal 1, desde donde partiría nuestro vuelo a Buenos Aires.

Nos mostramos muy intrigados por el café colombiano e ingresamos a un comercio del área, perteneciente a la cadena Red by Dufry.

Adquirimos un par de paquetes de estos, 18 dólares cada uno, y descuento del 10% por categoría Platinum en la cadena (mostramos la categoría en la app):

222021

Buscamos una sala vip y nos vimos frente a la sala de Avianca, con algunas posibilidades de ingreso:

1819

Ingresamos:

  • Uno de nosotros gratuitamente con la categoría Gold en Star Alliance, solo titular
  • Otros dos gratuitamente con Dragón pass, a través de Visa Airport Companion, tarjeta visa signature banco Patagonia, titular e invitado

Ya casi no nos quedaba tiempo para el inicio del embarque, así que solo alcanzó para una ducha caliente, acceso sin cargo incluido en la entrada gratuita:

Llegado el momento “corrimos” hasta la puerta 26 desde la que se embarcaba a nuestro vuelo. La gente ya estaba subiendo desde hacía rato y nos pusimos al final de la cola.

Se trataba de un hermoso B787 Dreamliner, y ya teníamos elegido los asientos gratuitamente desde el web check in, en la fila 23, salida de emergencia al medio.

Asientos muy cómodos, reclinaban, con bandeja y pantalla empotradas:

23

 

333426272829

Durante el vuelo disfruté de 3 películas entretenidas. Para ello tuve que usar mis propios auriculares (o comprarlos a bordo).

También picamos alguna cosita en las 6 horas que duró el vuelo:

30

El vuelo, más allá de algunas turbulencias, fue muy tranquilo y llegamos al aeropuerto de Ezeiza más que puntuales.

Llegada a Ezeiza

El descenso del avión fue medianamente prolijo. Y enseguida hicimos migraciones express, sin inconvenientes.

Llamó la atención que hicimos todo muy rápido y cuándo llegamos a la cinta ya estaban las valijas dando vueltas.

Compramos algunos chocos para regalar e hicimos Aduana sin inconvenientes.

Finalmente, en la puerta de la terminal 1 elegimos el retorno a casa más conveniente, comparando las app de Uber, Cabify (con descuento de código MASTERAGO) y Didi, y esta última mostró el valor más económico.

Conclusión

Los vuelos resultaron excelentes, salieron y llegaron muy puntuales, y la atención a bordo fue genial, más allá de que tengamos que pagar auriculares, mantitas o algo para comer.

Además, el costo de emisión a través de la web de Smiles Argentina fue realmente muy bajo, y la relación costo-beneficio fue realmente inmejorable. Para repetir.

Deja un comentario

61 ideas sobre “Cómo es volar con Avianca ¡¡Para los miles que emitieron sus vuelos en Smiles!!”

A %d blogueros les gusta esto: