Hace casi un año emitimos estos vuelos regalados en Smiles Argentina. Concretamente, eran vuelos en business entre Buenos Aies y Zanzibar a 240.000 millas el tramo. Para dos personas, ida y vuelta mas tasas, en business, salió algo más de 1 millón de millas. Y no sé a cuánto equivalían, pero en la aerolínea el costo era de 10 veces el costo de las millas. Es decir, esta business costó una décima parte de su valor de mercado real.

Ahora, sí, el viaje dura 33 horas de ida y 33 horas de vuelta. No es que todo el tiempo estás viajando y tampoco nos opondríamos a 33 horas volando en business. En el medio teníamos escalas largas en la capital de Etiopia, Addis Ababa, casa de la aerolínea con la que viajábamos.
Las escalas eran de 14 horas una y casi 15 horas la otra.
Así que averiguamos por salas vip, por salir a dar una vuelta y otras cosas que solemos hacer los viajeros en las escalas largas.
Y un buen día, lo encontré. Si tenés escala de más de 8 horas y hasta 24 horas, sin que hayas podido elegir un vuelo que salga antes, la aerolínea local, Ethiopían Airlines, te regala la noche de hotel. No importa si sos pasajero de economy o business, aunque si es distinto el servicio.
La norma, está en este link: https://www.ethiopianairlines.com/aa/es/servicios/en-el-aeropuerto/escalas-en-addis-abeba
El mostrador Interlinea en el primer piso facilitará el tránsito fluido para los pasajeros en conexión inmediata.
Para los pasajeros cuyo vuelo de conexión sea de más de 8 y hasta 24 horas y no exista un vuelo de conexión inmediato para continuar el viaje, el mostrador de interlínea facilitará el alojamiento en hotel siempre que dichos pasajeros tengan visa de tránsito/entrada.
Para aquellos nacionales/ciudadanos que sean elegibles para una visa de tránsito a su llegada, el mostrador interlínea facilitará dicha visa de tránsito.
La aerolínea ofrece un servicio de autobús para el traslado hacia y desde el hotel de pasajeros en tránsito en escala.
Vamos por partes.
Nos comunicamos antes del vuelo
Nos contactamos a este teléfono que nos pasó nuestra amiga Virginia (que venía con el mismo vuelo, varios pasos adelantada):

Nos atendieron ultra rápido y en dos minutos aclararon nuestras dudas:
- El voucher nos lo dan en el counter en Ezeiza, cuándo entregamos valijas para despachar
- Incluye noche de hotel, traslados y la visa transitoria (luego veríamos que cena y desayuno también)
En el counter
El día de vuelo, llegamos a la fila de Ethiopian Airlines. En el ingreso a la fila del counter (ese que tenés que mostrarle cosas a un empleado de la aerolínea, antes del counter) ya tenían nuestros vouchers impresos y nos lo entregaron. Uno para cada uno:

El hotel de la conexión
Llegados a Addis Abeba empezamos a deambular por el aeropuerto hasta que encontramos el mostrador en la puerta A11. Acá nos dieron algo de información.
Hay dos hoteles previstos para tu estancia en Addis Abeba. Uno de ellos está en la conexión. Por lo que comentaron lectores, está muy lindo y tiene la comodidad de estar a pocos pasos del área de embarque.


Pero realmente no se veía como el SkyLight de afuera, ni se veía con todos los servicios, y además nos dijeron «andate al de afuera que es mucho mejor».
Así que sin pensarlo demasiado y con 14 horas de escala por delante decidimos ir al hotel ultra lujoso de afuera, para lo cual deberíamos hacer migraciones y eso.
Así que nos fuimos al hotel de afuera
Nos volvimos hasta el mostrador de la puerta A11, bajamos la escalera, luego a la derecha hay unos scanners.
Pasamos CONTRA la corriente de gente por el costado, algo que nos costó entender y no creíamos que nos dejaran hacerlo. Luego, al llegar a la ventana a la izquierda y 40 metros más está migraciones
En migraciones hay un empleado que valida el voucher. Si viajás en business pasás migraciones en 3 minutos. Sino, había cola larga. El empleado de migraciones revisó nuestros pasaportes y nos hizo el ingreso a Etiopia. Debemos destacar que Argentina está entre los países a los que se les permite una visa al llegar, sino, no hubiera sido posible. Además, el ingreso fue gratuito. La visa estándar para entrar a Etiopía tiene un costo de U$S 82.
Destacamos que al empleado de migraciones le mostramos el voucher del hotel, miró nuestros pasaportes y nos permitió pasar, tanto de ida como al día siguiente de vuelta, sin sellarlos.
Luego se pasa un scanner para salir a la calle y te anuncias unos metros antes de salir. Ahí esperas unos minutos en unos sillones y luego te avisan que llegó el transfer. Subís al micrito y en 5 minutos estás en el hotel.
El hotel Skylight, Addis Ababa
Un hermoso hotel de lujo. Nada más impresiona al llegar.



Pueden ver más detalles del hotel, habitación, cena, en este video:
Una de las ventajas de este hotel por encima del hotel del aeropuerto, es la piscina olímpica:

Nos ofrecieron una habitación en el piso 9, y como se ve en el video, era grande y muy confortable.
Junto con el voucher estaba incluida la cena y el desayuno. Ambas comidas, muy ricas.
Conclusión
Excelente opción para una noche de regalo en la capital de Etiopía. Para no perdérselo.
Posts relacionados:
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación los cuales pueden generar una retribución económica en caso de que se realice una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para el lector.
14 ideas sobre “La noche de hotel de regalo de Ethiopían Airlines”
Gracias por el reporte, excelente y sana envidia. Tengo dos curiosidades.
La primera, es cómo juntas esa cantidad de millas, aunque sea con dos cuentas. Aún adherido al club 20.000 son años. Y también es limitada la cantidad de millas que uno puede comprar a un precio lógico. Esto sumado a los otros viajes que vas mostrando, como uno reciente de vuelta al mundo.
Y la otra curiosidad es cómo encontrás un vuelo así a un destino tan exótico. Porque entiendo lo de estar mirando si aparecen ofertas a capitales europeas por poner un ejemplo. ¿Pero Tanzania?
Hola
1-Son varias cuentas, alguna agrupada en cuenta familia
2-No sólo se consiguen Millas con el Club, ahora por ejemplo hay un baucher para comprar hasta 400,000 millas con 81% de descuento
3-muchas veces arrancamos los viajes en ciudades conocidas, pero nos encanta seguir paseando Por El Mundo y Smiles también es un programa ideal para eso
Que genial eso. La Visa de transito la necesitas si o si aunque hagas solo escala corta? Porque tengo entendido que ademas, eso se paga aparte.
Hola Leo, en tránsito no necesitás nada
Comentario de nerd: para que la pileta sea olímpica tiene que ser de 50 metros. 🙂
Igualmente está ESPECTACULAR.
Ahh bueno, yo copié la info de la web del hotel. De hecho no pudimos entrar porque dejamos las mallas en la valija despachada, cosa que no va a pasar a la vuelta. Ojo, era enorme, eh, por ahí en la foto no sale
Adri, se te infiltro algo de arajet en la publicación
Disfruten!!
Gracias Patito, no lo veo
Se refiere a la imagen del vuelo de SAO a SJO que salió después de la imagen del hotel…
Ahí, lo vi, gracias Gusdam, no tuve wi fi en todo el día. Abrazo
la imagen debajo del hotel
Corregido Alan (espero)
Hola Adrián! Yo también tuve escala de 16 hs en un vuelo Kuala Lumpur Milan. Pedí el voicher de hotel cuando llegué a Addis Ababa, pero me mandaron a otro hotel Ambassador, bastante más precario jeje. Supongo que habrá sido la disponibilidad. El Skylight es un lujo.
Hola Matías, no se de que dependerá. Veremos a la vuelta