Un día romano

Domingo 4 de Febrero – Roma

Empezaba un hermoso día en esta ciudad.  El plan era reunirnos en Plaza de España, en pleno centro de la ciudad de Roma con la gente de Civitatis, con quienes habíamos organizado un tour gratuito a pie por algunos sectores de la ciudad.

Minutos antes de las 11 ya estábamos aquí esperando. Distraídamente, nos fuimos juntando con otras 50 personas alrededor de los organizadores, en las proximidades del Quiosco de Flores.

Nos entregaron un aparatito receptor y un auricular para un sólo oído. Luego, veríamos que es ideal, ya que el tour se desarrolla cruzando varias calles con mucho tráfico y hacía falta tener un oído libre para escuchar los ruidos de autos que iban y venían.

Sin entran en mayor detalle, el tour fue realmente agradable, recorriendo distintos sectores del centro de Roma, comenzando en la mencionada Plaza de España, hasta la Piazza Navona, pasando por la clásica Fontana di Trevi y el Pantheon romano.

Las referencias históricas, sumadas a interesantes tips y anécdotas, hicieron de este tour un muy buen punto de partida para conocer lo básico de la historia romana.

Un aspecto complicado resulta ser la gran cantidad de gente que se suma a este tour, pero la situación quedó resuelta con el auricular, ya que no hacía falta ir demasiado pegado al grupo.

Sin dudas, recomiendo empezar el día con un tour gratuito de dos horas con Civitatis.

Para el interesado, se puede hacer una reserva aquí

Pero el día, recién estaba comenzando.

En Piazza Navona, surgieron las siguientes alternativas:

A-Cómo les dije, 4 de Febrero, primer Domingo del mes, el ingreso es gratuito al Coliseo, Foro Romano y Monte Palatino

 

B-La segunda alternativa consistió en olvidarse de visitas obligadas, y recorrer el centro de Roma sin destino fijo (bah, ya veremos que no fue tan así).

Ante esta disyuntiva, el grupo se dividió en dos partes, optando cada una por alguna de esas alternativas.

Yo elegí  la segunda opción, el recorrido sin ton ni son, y les cuento como me fué.

Arranqué en Piazza Navona. Sólo caminando unos 200 metros, llegué al Mercado  de Piazza Campo de’ Fiori,  un mundo de especias, licores, frutas y pastas de todo tipo, calidad y color.

Acá, algunas imágenes que tomé en el lugar

 

 

 

 

Luego de dar un par de vueltas por el mercado, seguí camino. La idea era llegar a probar un tiramisú en uno de los sitios de renombre en Roma, pero no aguanté y entré en otro lugar antes, mucho antes. En verdad, sólo había hecho 100 metros del mercado.

 

En este lugar probé un tiramisú clásico. El precio del mismo,  4 euros. Vean esta delicia, y que en verdad lo era


 

Ya repuesto de mis ansias de probar el clásico tiramisú italiano, continué mi recorrido pasando por Piazza Navona, en donde reinaba un clima de Domingo

 

Si hiciéramos una linea recta entre el Mercado donde inicié mi recorrido, y Plaza de España, nos encontraríamos con los lugares clásicos, tales como el Templo de Adriano

 

 

O el Pantheon romano, en cuya entrada se desarrollaban increíbles espectáculos musicales callejeros

 

 

 

Sin dejar de mencionar otros clásicos de Roma, tales como estas deliciosas pizzas

 

O la típica catarata de chocolate de la Heladería Venchi. Vean este video

 

No pueden perderse pasar por la Casa de Café TAZZA D”ORO, que tiene un riquísimo café para paladear, como así también comprar el típico vende café molido, en granos y otras cosillas.

 

Además, algo que me llamó la atención, hay una máquina que expende estos productos durante las 24 horas

 

 

En el lugar, una rápida parada para probar este riquísimo  cafecito express, chiquito, poderoso y muy sabroso, 0,90 euro la tacita. Además había café molido o en grano (ambos 6 euros medio kilo), y si lo quieren en lata 8,80 euros. No me pude resistir a la cafeterita italiana para dos tacitas, 21 euros.

 

Ya atardeciendo, me encontré en Piazza de España, al pie de las escalinatas, con esta cantidad de gente

 

Subiendo las escalinatas nos podemos encontrar con la Iglesia de la Trinitá dei Monti

 

Y estas vistas desde lo alto

 

 

 

Y como la mitad del viaje son vistas, y la otra mitad es comida, me arrimé a este rinconcito, a probar uno de los más famosos tiramisú de Italia.

En los alrededores de Piazza de Espańa, precisamente Vía della Croce 82, Roma, está Pompi, tiramisú recomendado por los chicos 4 euros cada uno, de diferentes variedades.

Vean estas imágenes

 

 

Y acá, el protagonista, un delicioso tiramisú de pistacho de 4 euros

 

En la zona de Piazza de España hay cantidad de callecitas muy típicas, con muchos restaurantes y bolichitos. Hemos visto distintas alternativas, para todos los gustos, pasando por la clásica pizza, pastas y picadas de todo tipo.

Nosotros optamos por una deliciosa cena de pasta italiana (spaghetti y lasagna), una clásica elección. Con bebida, el valor fue de 30 euros para dos personas, un costo estandar por estos lugares.

El día terminó, como no podía ser de otra manera, bien pasada la medianoche romana, en la Fontana di Trevi

 

Y les agrego esta foto, tomada al atardecer del día anterior, mismo lugar

 

d5z30d

No quiero dejar de mencionar a nuestro segundo contingente, quienes recorrieron el coliseo, y pudieron tomar esta imagen.

 

El recorrido al Coliseo Romano es, como siempre digo, harina de otro costal…

 

Para quienes estén interesados, les dejo estos valores de ingreso al Coliseo, en una de las páginas más claras que encontré navegando

Anuncios

8 comentarios sobre “Un día romano

Agrega el tuyo

    1. Hola Guille. Yo fui a Roma pensando que era una ciudad grande más, y me equivoqué. No se porqué, Roma me enamoró. Es grande, sí, pero es muy bella para caminar, todo lo que ves es historia pura, de muchos, muchísimos años atrás. Y me encantó perderme por las calles, y descubrir una librería antigua o una plaza o una pizzería.

      Roma se suma a las ciudades que son verdaderamente encantadoras, tal como Lisboa o Madrid.

      Saludos, Guille.

      Me gusta

  1. ¡Muy completo relato Adrián, gracias! (me lo guardo, queremos con una amiga ir cerca de Navidad)
    y aquí mismo leí que te gusta Lisboa, voy a buscar el relato
    Gracias!

    Me gusta

    1. Lisboa es bellísima capital. No tengo relato hecho, pero desde ya te la recomiendo. Y si podés buscar un alojamiento un poco más lejos del centro, sobre la costa (son unas 7 cuadras del centro), vas a poder amanecer con ese inmenso río Tajo. No te olvides de los Pasteis de Belem, y de disfrutar de una de las dos ciudades más antiguas de Europa.

      Gracias por tus comentarios, espero disfrutes mucho tu visita europea!!!

      Me gusta

  2. Contratamos tour de 8 dias (¡no me mates! … es que somos “viejitos”)
    Pero nos quedan 2 noches libres al final del recorrido y reservé hotel frente al puente 25 de abril. Gracias por tus buenos deseos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: